Actividades

jueves, 22 de septiembre de 2011

El negocio de los residuos. Capítulo 3º

Parece que no es suficiente medida limitar el número de materias activas y reducir el LMR para que los supermercados europeos se sientan seguros… Los expertos en residuos de pesticidas –que en Europa proliferan como las setas al abrigo de organizaciones ecologistas, grupos de consumidores y partidos políticos más o menos verdes– llevan unos cuantos años muy preocupados con los efectos de lo que ellos llaman “cócteles de residuos de pesticidas” (es decir, la aparición de varias materias activas a concentraciones inferiores al LMR y, por lo tanto, legales) sobre los sectores de población más sensibles, haciendo especial hincapié en los niños. Para hacer estudios científicos serios de cómo estos “cócteles de residuos” afectan a la salud de los consumidores, se deberían hacer experimentos para cada combinación de pesticidas similares a los descritos en el capítulo 2º. Eso son cientos de miles de combinaciones; y como es evidente que esto sería carísimo y escapa a las posibilidades de estos expertos, decidieron recurrir a la “cuenta de la vieja” y recomendar que la suma de los consumos de la ARfD en niños no supere el 100% (aunque hay supermercados que la bajan al 70%) Es en esta cuestión donde todo el mundo desconecta del tema de los residuos y los supermercados… y no les culpo porque el tema aburre. Pero (a riesgo de aburrir a las piedras) voy a tratar de explicar en que consiste para los pocos o muchos interesados.

En el post anterior comentamos que era la ARfD o dosis aguda de referencia (La concentración de una sustancia en un alimento cuya ingesta en una sola comida no representa riesgo alguno para la salud expresada en mg del pesticida por kilogramo de masa corporal) Hay que recordar que ingerir el total de la ARfD –o incluso sobrepasarla ligeramente– es totalmente seguro; pero claro, siempre es preferible injerir el 10% que el 100%. Como la ARfD se expresa en función del peso corporal, es evidente que el porcentaje de consumo de la ARfD dependerá del residuo de pesticida presente, del peso del consumidor y de la ingesta (cantidad de alimento consumida) Así que el valor del porcentaje de consumo de ARfD se puede calcular con la siguiente fórmula (el valor del factor de variabilidad puede ser de 5 o de 7, según el cultivo)

También es evidente que el sector de consumidores de más riesgo son los niños, que son los que menos pesan. Por eso la limitación más importante a la hora de fijar el LMR suelen ser los estudios sobre las pautas de alimentación infantil, en nuestro caso cuanto es capaz de comer de una sola sentada un niño de alrededor de 15 Kg –o sea, de unos 5 o 6 años de edad–. Como en Europa hay gran cantidad de dietas, la EFSA tomo una decisión salomónica: Escoger siempre el caso más desfavorable para cada producto, es decir, el estudio estadístico en el que el niño come más cantidad de cada género(1). En el PRIMo se resumen cuales son estas ingestas máximas y los pesos de los niños en cuestión. No tengo la suerte de tener hijos así que no estoy muy familiarizado con los hábitos alimenticios infantiles, pero –a la luz de estos datos– parece que en Europa hay auténticos “tragoncetes”… En fin, para nuestros géneros los valores de la ingesta y el peso del niño son: Pimiento: 145,3 gramos (16,15 Kg); Tomate: 180 gramos (17,8 Kg); Pepino: 200 gramos (17,1 Kg); Calabacín: 96,3 gramos (14,5 Kg); Berenjena: 102,5 gramos (20,5 Kg); Melón: 540 gramos (17,8 Kg) y Sandía: 538 gramos (22 Kg).

La verdad es que cumpliendo los requisitos de tres materias activas al 30% del LMR –lo que piden los supermercados alemanes– es casi imposible que la suma de los consumos de ARfD en niños sobrepase el valor 100; pero ojo con los supermercados que permiten llegar al 70% del LMR –como algunos holandeses–. Por ejemplo, en un análisis de pepino donde aparecieran flonicamid y acrinatrín al 60% de sus respectivos LMRs la suma de los consumos de ARfD en niños sería de 105,3 y podría rechazarse la partida a pesar de tener solo 2 materias activas… Vamos, que aunque parezca que algunos supermercados dan más margen no resulta tan fácil escaparse, sobre todo si se hace lucha química.

Por cierto, el valor científico de todo este tema de la sumatoria del consumo de ARfD en niños es como mínimo discutible y su valor en la legislación comunitaria es absolutamente nulo –aunque las autoridades holandesas y las de algunos lander alemanes lo asumen–. Pero, ¿Qué dicen las autoridades europeas de todos estos requerimientos de los supermercados? ¿Alguien está defendiendo los intereses de los productores en Europa? ¿Se está haciendo algo desde algún foro para intentar poner freno a estos requerimientos que rayan en el abuso?... Ese tema lo dejaremos para el 4º y último capítulo de la serie.

(1) En los análisis a que nos someten, los supermercados utilizan para estos cálculos los estudios de dieta de cada país, así que puede haber diferencias importantes tanto en la ingesta como en el peso del niño. Por ejemplo, de una sentada el niño holandés comió 200 gramos de pepino, pero el alemán sólo 150 gramos. De todas maneras en el PRIMo siempre estará el valor más limitante de toda la Unión Europea.

11 comentarios:

  1. ¿alguien se ha preparado para esto?

    ResponderEliminar
  2. ¿A qué te refieres, preguntón?

    ResponderEliminar
  3. Espero que se esté informando adecuadamente al agricultor en su coop. de todo esto, que luego no le pille de sorpresa o reciba alguna cartica del supermercado. La verdad es que si no fuera por el Homo Agricola yo no me entero de nada del asunto, y no sé a dónde vamos a llegar pero lo que sí tengo claro que con vosotros es como si caminaramos sobre hombros de gigante. Bravo Entomofílico

    ResponderEliminar
  4. Menos mal, qué follón con el ordenador que no me dejaba publicar comentarios...

    Quería comentaros otro asunto, que quizás, alguno le pueda interesar o esté ya informado. Esta mañana he recibido la visita de un perito de la conserj. de agricu.de Murcia que iba buscando un nuevo trips (que tenía que determinar el radio de localización de la nueva plaga) que se ha detectado hace unas dos semanas por la zona sur Alicante-norte Murcia en invernaderos de pimientos donde se ha aniquilado el orius y resto de fauna con tratamientos para panderola y empoasca. Se trata del ECHINOTRIPS (trips de las ornamentales y marihuana) que aunque no trasmite virus sí que lesiona bastante las hojas y el fruto y que podría, sino ha ocurrido ya, dar problemas para exportar a Rusia y otros países fuera de la UE.

    ResponderEliminar
  5. aqui exige todo el mundo menos el de siempre, el agricultor. Habeis visto como esta la pizarra? da asco... yo no voy a sacar ni para cubrir los costes con el pepino almeria :( y unos pimientos que voy a empezar a coger se ha venido el precio al suelo. Este año se presenta muy pero que muy feo entre unas cosas y otras.

    ResponderEliminar
  6. Otra cosa que quería comentar pero tengo problemas con mi ordenador... a ver si a la tercera va la vencida...

    Esta mañana me ha visitado un perito de la consej de agr de Murcia porque tenía que hacer un informe y determinar el radio de detección de un nuevo trips que ha aparecido hace un par de semanas en invernaderos de pimientos dónde ya se había aniquilado el orius por los tratamientos contra panderola y empoasca del sur de Alicante-norte Murcia. Se trataría de un ECHINOTRIPS (trips de las ornamentales y de la marihuana) que aunque no trasmite virus sí que daña bastante la hoja y el fruto y que podría dar problemas, sino ha ocurrido ya, para exportar a Rusia y otros fuera de la UE.

    ResponderEliminar
  7. Algo me había comentado la gente de Koppert Mje...
    Se trata de Echinotrips americanus, un trips típico de ornamentales y de hábitos foliares. Precisamente por eso el Orius no ejerce un buen control sobre este trips: el Orius se queda en las flores y el Echinotrips en las hojas y claro, si no se encuentran no se lo come.
    Algo de información de Holanda aqui (http://www.wur.nl/uk/newsagenda/archive/news/2010/Echinothrips_260510.htm) y de España aqui (http://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=7&ved=0CFgQFjAG&url=http%3A%2F%2Fdgpa.besana.es%2Fres%2Fpdf%2Fprospecciones%2Fechinothrips_americanus.pdf&rct=j&q=ECHINOTRIPS&ei=PKl7Tr3cN4rusgauoKTUDw&usg=AFQjCNE3-_-2ip7KrFrKRoVU_pNHZhGbiA&sig2=RTQiyDjnX_spTRE55tJllg&cad=rja)

    ResponderEliminar
  8. Repito. Desde final de campaña se escucha que algunas comercializadoras iban a exigir estos máximos, luego ¿alguien ha desarrollado la técnica adecuada para sacar un buen cultivo y cumplir con estas nuevas exigencias? Creo que el pepino puede tener dificultades, otros cultivos creo que sería posible. a lo mejor no es tan grave. Con el seguimiento de pimiento que he realizado estos años lo veo factible,

    ResponderEliminar
  9. Pregunton no puedo hablar por los demás... Por mi parte creo que en pimiento es posible cumplirlos -aunque puede haber problemas en los tricolores si se utiliza un abanico muy amplio de fungicidas-, pero en pepino y tomate la cosa puede ser complicada...
    A mi juicio la única opción es pasarse a la lucha integrada en tomate y pepino y reducir todo lo que se pueda la aplicación de fungicidas mediante la colocación de dobletechos -para tratar de tener la planta seca el máximo tiempo posible-, la gestión de la ventilación, la utilización máxiva de azufre mojable, oxicloruro de cobre y fungicidas a base de extractos y, de cara al futuro, considerar los sublimadores de azufre para controlar el oidio.
    Pero según mi experiencia después de 4 años haciendo pepino en control integrado incluso así puede haber algun problema de número de trazas.
    Además algunas materias activas, muy residuales o con un LMR muy bajo deben abandonarse o restringirse mucho... De ahí las prohibiciones que algunas empresas están haciendo aunque sea vía sms y sin explicar el por qué.
    La verdad pregunton es que será difícil cumplir todo este entramado de exigencias... pero siempre será mejor que el incumplimiento sea leve a que sea grave.
    Y rezo para que "el murciano", "el argentino", "el jiennense" y su equipo de relojeros no quiera vendernos una solución mágica; y para que nosotros no se la compremos...

    ResponderEliminar
  10. No difames a los relojeros generalizando, pichorra. Que lo mismo se podría hacer con otros, que también venden pócimas.

    ResponderEliminar
  11. Tienes razón SOLPONIENTE, en todos los gremios hay ovejas negras...
    Mis más sinceras disculpas a todos los relojeros de este campo. Siento haber caído en el tópico.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...