Actividades

sábado, 3 de septiembre de 2011

El pH de mis suelos

Todo el mundo sabe que en los suelos calcáreos el pH tiende a ser básico. Pero cuanto de básico? Me he entretenido en mirar un puñado de análisis de los suelos de Adra y he hecho una gráfica de caja con los datos. Se ve en dicha gráfica que la mayoría de los suelos analizados  están en una franja de pH de 7,9 y 8,3, con la media en 8,17. Solo cuatro valores caen por debajo de 7.5 que podrian ser más o menos neutros y un valor está en 7 clavado. O sea que son algo alcalinos pero no mucho.
En el año 1961 (que gran año¡) dos investigadores americanos publicaron una gráfica sobre como afectaba el pH a la disponibilidad de los microelementos en suelos orgánicos. Ese gráfico ligeramente modificado se ha repatido hasta la saciedad. Pero las investigaciones con excepción de el hierro no han sido demasiadas. De todas maneras seguimos referenciando nuestros datos respecto de esa gráfica y como se puede ver nuestros suelos no están en zonas de alto riesgo.

9 comentarios:

  1. Y a partir de ahí el empleo de acidificantes para bajar el ph y facilitarle el trabajo a la planta ...

    ResponderEliminar
  2. Hola. Porqué no poneis la tabla un poco más grande de tamaño,ya que al aumentarla pierde calidad y se pone ilegible.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Eso lo puedes encontrar en las imagines de google a golpe de ratón ... :)

    El problema es cuando a esos valores les queremos imponer los establecidos para las especies que cultivamos y queremos hacerlo a golpe de acidos.

    Tenemos a nuestro alcance fertilizantes capaces de bajar el ph del suelo. Ahora bien, ¿sabemos como se manejan en los enarenados?

    Podemos abundar en esos aspectos largo y tendido. Hagamoslo!

    ResponderEliminar
  4. Y mi pregunta es ¿Hace falta tanta cosa ,por no decir tontería?. NO LO DIGO POR EL POST MUY BUENO E INSTRUCTIVO COMO SIEMPRE Aguilera no defrauda, lo digo por lo de intentar corregir el pH del suelo, y digo bien intentar, ya que conseguirlo, jjj, del agua todavía. Que si bajar el pH del suelo, que si subir, que si ácidos, que si abonos. El ácido para neutralizar los bicarbonatos y "yasta".

    ResponderEliminar
  5. Pooo zi, porque invertir dinero en adaptar el suelo al cultivo, que beneficioso sería adaptar cultivo al suelo. Quien dicta lo que se debe producir, porque personalmente opino que el pequeño comprador se adapta a la oferta del mercado, los grandes compradores y además extranjeros es otro cantar.

    ResponderEliminar
  6. Cambiar el pH del suelo, es como tratar de variar la salinidad del mar añadiendo torrones de azúcar.

    Otra cosa es el sistema enarenado, que no es más que otro sustrato más, como lo pueda ser en cultivo hidropónico, sólo que aquí se modifica el suelo original.

    Se puede modificar el entorno del sistema raicular, añadiendo inputs externos como estiércol, compost, rocas minerales...etc.

    Lorenzo

    ResponderEliminar
  7. Hola ,tengo un problema con el agua de la balsa,se pone de un tono muy verdoso (como podrida) y queria saber si alguien me pudiese dar algun consejo de que puedo echarle para limpiar el agua.Ya he probado con cobre pero pasadas dos semanas esta peor que antes.Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  8. te recomiendo que analices este agua en eun laboratorio de analisis agricolas. Yo por lo menos, como agricultor, lo haría, y luego se lo mostraría a mi perito o que me lo interpretase el mismo laboratorio. Cualquier cosa que te comenten esta de sobra, verificalo por ti mismo

    ResponderEliminar
  9. se sobreentiende que cuando alguien esta hablando del pH del suelo no se refiere a todo el suelo de la finca, sino a la zona radicular, no hay que tener muchas luces para entenderlo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...