Actividades

miércoles, 28 de septiembre de 2011

EMDV en pimiento

Las plantas de pimiento de las fotos no tienen una gravisima carencia de microelementos o un fortisimo ataque de batatilla. Estan infectadas de un virus relativamente nuevo en la zona: El EMDV (Eggplant Mottled Dwarf Virus) o Virus del enanismo moteado de la berenjena. Y que conste que digo tan seguro que es un virus porque está analizado y confirmado por el Laboratorio de Sanidad Vegetal de La Mojonera y digo que es relativamente nuevo porque llevan apareciendo casos esporádicos desde hace un par de años. Ya en Marzo de este año Paloma Castillo (responsable de virología) presentó a este cabroncete en unas Jornadas Técnicas organizadas por Cajamar (ver aquí)
A pesar de su nombre este virus afecta a más cultivos aparte de la berenjena. También afecta a pimiento, tomate, pepino y patata y a un gran número de plantas silvestres (Pittosporum, Lonicera,...) y ornamentales (Hibiscus rosa-sinensis) Los síntomas en pimiento son los que veis en las fotos: un amarilleo muy intenso en los ápices de las plantas -sin síntomas observables en los frutos- acompañado de una detención del crecimiento. En tomate (ver aquí) y berenjena (ver aquí) si provoca -además de enanismo- deformaciones en hojas y frutos. En pepino (ver aquí) parece que el principal síntoma es el enanismo de la planta.
Respecto al método de trasmisión parece que no se sabe mucho... NO se transmite por semilla, pero la inoculación mecánica por injerto parece que si es posible; aunque siempre se ha sospechado que era trasmitido por algún vector. En Asia Central -concretamente en Irán- se ha identificado al cicadélido Agallia vorobjevi como vector de este virus (ver aquí) Este insecto no está descrito en Europa, pero eso no quiere decir nada... Puede estar por aquí -aunque ningún entomólogo europeo se lo haya encontrado- o bien otro cicadélido puede hacer el trabajo de vector. De hecho en unas placas amarillas colocadas sobre las plantas afectadas aparecio el bichejo de la tercera foto, que no tengo ni idea de que especie es, pero cicadélido es seguro... Incluso puede ser que un insecto de otra familia esté actuando de vector... ¡Vete tú a saber! Harán falta más de un estudio para arrojar luz sobre el tema (si la crisis y los recortes los permiten)
Afortunadamente son pocas plantas y, por ahora, este virus dista mucho de ser un problema grave para nuestro campo. Pero eso sí, otro virus más pa' la colección.

13 comentarios:

  1. ¿Será casualidad que se parezca tanto o es que se trata de un mosquito verde?

    ResponderEliminar
  2. Parientes son Viñalarga (de la misma familia), pero el bicho que se pegó en la placa amarilla no es un Empoasca, te lo puedo asegurar...

    ResponderEliminar
  3. Este manual es muy interesante y en el se describen otros virus también transmitidos por chicharritas como dicen en Mexico, ándale manito.

    http://www.bayercropscience.com.mx/bayer/cropscience/bcsmexico.nsf/files/Product_cont/$file/manual_virosis.pdf

    ResponderEliminar
  4. hola a todos ayer eché en pimientos femburestan para la araña roja y hoy he estado mirando y no veo ninguna muerta. ya no se que hacer. otra cosa es que tengo pimientos palermo y tengo los pimientos muy valientes con pimientos en la cruz. me han dicho que le eche sulfato potasico y calcio solamente. yo no le he echado nada solo calcio. y le eché un poco de boro. estan muy bonito tiene el friski y el orius, pero me esta jodiendo una plaga de araña roja. me desespera. quisiera escuchar opiniones porfa.

    ResponderEliminar
  5. Tratando con fenbutestan matas todas las formas móviles de araña, los huevos no. Tardarás varios dias en ver las arañas muertas, pero si has mojado bién, aunque las veas corretear no están picando el cultivo con lo que el daño ha terminado. Es probable que si hay mucho huevo y no se ha mojado mucho rebrote la plaga.

    ResponderEliminar
  6. bueno si lo heche ayer, cuando se lo repito?

    ResponderEliminar
  7. sabe alguien con certeza si el dicloropropeno y la cloropicrina, acaban con las pupas de trips?, gracias.

    ResponderEliminar
  8. pavilo, da un tratamiento con oberon o bien suelta phytoseiulus.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante, he visto estos síntomas en campo y me habían dicho que era PepMV.

    ResponderEliminar
  10. tengo pensado poner calabacin y como el invernadero es plano habia pensado en poner un dobletecho pero solo para que cubra la mata y no hacerlo hermetico, ¿funciona bien el doble techo en calabacin?

    ResponderEliminar
  11. Este virus lo detectaron hace un par de años en las berenjenas de un compañero, lo sé porque se dignaron a ir la finca a coger muestras y eso era extraño. Y al final nos enteramos en la charla de virus de cajamar con gran sorpresa, porque pusieron las fotos de las berenjenas, pero a los técnicos y al agricultor en concreto no se le dijo nada en su momento. La verdad que estos sintomas siempre se le han achacado a falta de hierro o plantas de gemella. Es muy interesante el tema.

    ResponderEliminar
  12. A mí me sucede de manera generalizada estos últimos años en unos invernaderos de la zona del Toril (al oeste de Adra). No se por qué, sólo en esos invernaderos. El amarillo es generalizado en las hojas, como manchas difusas leves, pero no afecta nada en la producción. Tras comentarlo con el perito y sus visitas a la finca, nos aconsejó aumentar el magnesio en los riegos y quizás también aportar más micronutrientes tipo boro, molibdeno, hierro... en fin, como correctores de carencias (los cuales hasta el momento no faltaban en la nutrición del cultivo...). No comentó nada de "virus", sino falta de esos elementos (centrándose en el Mg). ¿Qué opináis, qué haríais?

    gracias por el blog, toda una joya

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...