Actividades

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Pasatiempos, interpretación de análisis de suelo.

Ya podeis ir opinando.


9 comentarios:

  1. ¡¡¡A por ellos!!!7 de septiembre de 2011, 17:02

    CCRR parece que no entran al trapo. Vamos a ir abriendo boca por si se anima el cotarro. Yo quiero resaltar por encima de todo la preponderancia del calcio cambiable sobre los demás cationes (87%). Lo normal, para un 18 % de carbonato cálcico, sería que el magnesio cambiable estuviera mas alto, está en el 8%, y el calcio un poco mas bajo. Por ejemplo, un 70-75 % de Ca y 15-20 % de Mg.
    Si nos centramos ahora en elementos solubles, los 27 meq/L de Ca y los 43 meq/L de sulfatos, confirman que el sulfato cálcico está a tope. Hay en disolución 13,8 meq/l de sulfato cálcico (yeso), es decir 2,3 g/L, justo en el límite de su solubilidad que es de 2,4 g/L.
    Las posibles explicaciones a esto son:
    - Estamos en presencia de un suelo calizo y yesífero.
    - Estamos en presencia de un suelo calizo regado con un agua salina de una CE en el entorno de 3 dS/m y saturada de sulfato cálcico, 12-13 milimoles.
    - Se ha ralizado una importante enmienda a base de yeso agrícola seguida de un fuerte lavado.

    ResponderEliminar
  2. Ya se va animando, jjj.

    No se exactamente de donde es el suelo, me lo tienen que confirmar pero por los niveles de CaCO3 y sulfatos seguro que es de la zona de poniente.

    Los niveles de calcio, sulfatos y potasio, aparte de los aportes de calcio y sulfatos que lleve de forma natural el agua de riego y el suelo, que en algunas zonas puede ser muy importante, cosa que desconozco de donde es la procedencia, son debidos a los drenajes del cultivo sin suelo que se ha realizado, sobre el suelo.

    La idea del agricultor es sembrar otra vez en suelo.

    El suelo en principio no tiene mayor inconveniente para volver a sembrar, yo optaría por incorporar enmienda orgánica un buen estiércol compostado, y ya de paso se airea y suelta el suelo, que seguro estará compactado. Y a la hora de regar ser cauto con el potásico y si es sulfato potásico peor que peor, también con el calcio, en el suelo más que suficiente, la enmienda orgánica ayudara para que este fácilmente disponible para el cultivo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo has cogido la muestra de suelo?

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡A por ellos!!!7 de septiembre de 2011, 23:00

    Yo veo el potasio mas bien justito. En el extracto está en un valor medio y en el complejo de cambio está mas bien bajo, solo representa el 2,5 % del total de bases cambiables y este valor es deseable que esté en el 5% aproximadamente. Yo insisto en que una de las claves está en saber el análisis del agua de riego. Mucho calcio hay que aportar como abono para tener tanto calcio cambiable. Además se nota que el suelo se ha lavado bastante porque el nivel de N en el extracto está bajísimo y por lo tanto se aprecia que el agua ha dejado su marca porque la CE en el extracto está alta y, sulfatos, calcio y magnesio tambien están altos seguramente porque provienen del agua de riego.
    Yo particularmente tampoco veo un suelo demasiado problemático siempre que drene bien y permita un riego generoso. De confirmarse la calidad del agua en la dirección que apunto, con un poco de ácido fosfórico, algo más de nítrico, nitrato potásico y quizás algo de nitrato amónico puede quedar un abonado "niquelao".

    ResponderEliminar
  5. A ver si alguien más da su opinión cuantos más puntos de vista mejor.

    ResponderEliminar
  6. Desde mi inoperancia; varias cosillas:

    Cómo es posible un nivel tan elevado de potasio asimilable con una tan baja fracción de arcilla.

    Lo cual me hace pensar que más que asociar el sulfato al calcio, sulfato cálcico, asociaría el calcio a los carbonatos y bicarbonatos, que al neutralizarse, nos daría ese pH casi de 7.

    Lorenzo

    ResponderEliminar
  7. Segun me comenta en un mail el agricultor, la muestra se ha tomado con una barrena (tubo hueco) realizando bastantes catas en la zona de bulbo humedo habitual, de la linea de goteros, siguendo el metodo similar al muy bien explicado en el libro de Antonio Casas 1999, ya muchas veces mencionado.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡A por ellos!!!7 de septiembre de 2011, 23:53

    Lorenzo no se de donde sacas que el potasio asimilable está muy "tan elevado". Hablamos de 199 ppm de K, valores normales para el cultivo intensivo de hortalizas y suelo franco según López Ritas y el propio Antonio Casas que toma por buenos estos valores.

    ResponderEliminar
  9. Hace años cuando nuestro amigo CCRR se preparaba para acabar los estudios me dio mucha informacion de como interpretar los analisis del suelo.....¡Y ES UNA LOCURA!...CON UN AGUA A 3.90 CE LA COSA SE COMPLICA...que opinen los tecnicos.
    Antonio Hidalgo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...