Actividades

sábado, 10 de septiembre de 2011

Pinchar el plástico en invernaderos planos

Existe cierto interés en el foro por como se debe pinchar a mano el plástico de la cubierta de invernaderos planos para evitar en la medida de lo posible que los chorreones del agua de lluvia caigan directamente sobre la planta y aprovechando que esta mañana he estado cortando berenjenas me he subido al invernadero y he tomado unas cuantas instantáneas de la cubierta por arriba y por abajo, las de por abajo no se ven muy bien los agujeros, que se le va a hacer, demasiado, lo modernos que estamos ahora con los móviles, jjj.

En este caso opte por hacerle dos agujeros al centro de la calle, en el centro de los dos claros del medio del tejido de abajo y dejar las caídas de las bandas sin pinchar.

En la galería de picassa se ve más o menos bien, espero sirva de ayuda, ya se que mucha gente ya conoce este método de pinchar el plástico, pero otros no, sed comprensivos.
  ACCESO DIRECTO GALERIA: https://picasaweb.google.com/crsolponiente/PincharAManoInvernaderoPlano?authuser=0&feat=directlink

9 comentarios:

  1. no se ven, aguilera te envie un correo atraves de la pagina nueva porue me registre,mellego un mensaje con un enlace y cuando entre no me reconocia el nombre o contras

    ResponderEliminar
  2. Con google Chrome se ven bien, el explorer y el mozilla tenéis que actualizarlo, han cambiado un poco los plugins del blogger, de todas maneras pondré el acceso directo para la galería.

    ResponderEliminar
  3. Solponiente, cómo tienes las berenjenas entutoradas? no lo veo claro. La verdad es que tiene buena pinta el cultivo.

    ResponderEliminar
  4. Perdonad que cambie el tema del post. Pero, ¿ que haceís si teneis la peseta en pimiento ? ¿ aplicais calcio quelatado en pulverización, algún otro tratamiento ?. Tengo un invernadero de pimiento lamuyo y estoy harto de quitarle pimientos con la mancha apical. Están casi todos afectados. Me dan ganas de darle un jalón a las matas y sembrar otra cosa. Espero que refresque el tiempo y cambie algo.

    ResponderEliminar
  5. Las berenjenas son entutoradas a 4 tallos, y los tallos secundarios los corto al cuajar una o dos berenjenas o ninguna, parecido al pimiento entutorado, pero al final terminan con muchos más, jjj. Como no me gasto mucho, siempre bajo coste, pues la poda al final siempre se retrasa y al final los tallos secundarios terminan con tres o cuatro berenjenas, me da lastima cortarlos y les pongo otra rafia, al final termina cada planta con 6 o 7 tallos, pero no pasa nada donde no hay forraje no hay flores y no hay berenjenas (que la final es lo que buscamos) estas ya han pasado el emparrillado y ahora les he puesto unas cintas a modo de techo, para que los tallos secundarios con dos, tres berenjenas no se partan del peso.

    Estas se transplantaron el 2 de Abril en enarenado y ya rondan casi los 10 Kg/m2.

    ResponderEliminar
  6. DOMADORdePITIJOPOS, debes de hacer un mejor uso del riego, la peseta no se debe tanto a la falta de disponibilidad de calcio en el suelo como a los fenomenos climaticos que provocan su aparición (ya se han comentado varias veces en el blog).
    Lo que debes hacer es repartir el riego durante el dia, es decir, en vez de dar un riego largo, dar varios algo más cortos a lo largo del día y principalmente en el centro de día ( es algo temerario regar con tanta calor, pero el efecto sobre la peseta es espectacular).
    Aparta hay variedades o cultivos muy sensibles a esta fisiopatía, el lamuyo uno de los mas afectados. Si lo tienen bien cuajado, un poco de blanqueo tambien ayuda.

    ResponderEliminar
  7. Para DomadordePitijopos y en general para todos aquellos que realizan preguntas muy concretas para solucionar problemas reales que se les están planteando y acuden de buena fe al blog buscando que alguien les pueda ayudar.

    Cuando pregunteis algo cocreto debeis de aportar el máximo de información para que la respuesta pueda valer de algo. Por ejemplo, se hacen muchas preguntas sobre variedades y en principio lo que se puede afirmar es que si una variedad se está poniendo será porque tendrá alguna cualidad que para alguien le resulte ventajosa frente a las demás variedades. Si con la pregunta no se informa sobre la zona, el tipo de invernadero, si es con o sin suelo, la calidad del agua de riego, las fechas de plantación, el ciclo de cultivo que se quiere hacer, etc., cualquiera que entre al trapo y emita una opinión, esta opinión no debería de ser tenida en cuenta.
    A la pregunta sobre "peseta" en pimiento ya ha contestado muy acertadamente Cocomaura, porque lo básico es saber que, como él dice: "la peseta no se debe tanto a la falta de disponibilidad de calcio en el suelo como a los fenomenos climaticos que provocan su aparición".
    Para complementar la respuesta yo añadiría que es muy importante saber la CE del agua de riego y respecto de la operación de riego, además de su distribución (frecuencia), conocer la dotación o tiempo de riego y de esta forma poder asegurarnos de que se está atendiendo la demanda hídrica del cultivo. Una analítica de elementos solubles (3 días) confirmaría con toda seguridad que hay suficiente calcio disponible para la planta. El valor de la CE del extracto, nos informaria de si se está fertirrigando correctamente.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Cocomaura y ¡¡¡A por ellos!!! . El invernadero lo tengo en Sanlúcar. Cultivo sobre arena con muy buen drenaje. Riego con agua de pozo dos veces al dia, a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde. No sé exactamente la conductividad del agua del pozo, así que pasaré a regar con agua de la Comunidad que seguro que está mejor. Y pasaré a regar 4 ó 5 riegos cortos a lo largo del día, aunque siempre me ha dado miedo regar con la calor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...