Actividades

lunes, 12 de septiembre de 2011

Que será?


De un tiempo a esta parte, en las últimas campañas, muy a menudo en las siembras tempranas de judia (julio, agosto) se vienen observando como a las plantas, una vez tienen sobre 1,5m de altura, comienzan a sufrir, desde la base hacia arriba, un amarilleamiento acompañando de una necrosis de los nervios y una especie de hilo necrotico que asciende por el tallo (a especie de intoxicación radicular. No lo es porque ocurre en casi todas las fincas en el mismo tiempo). La inmensa mayoria de las veces esto llega hasta media altura (a veces hasta la parte alta de la planta). Sea lo que sea avanza muy rapidamente y una vez detectados los primeros sintomas, en un par de dias todas las hojas hasta mitad de planta estan afectadas, comienza a defoliarse y a emitir tallos nuevos, estos últimos, curiosamente libre de sintomas. De manera que en un par de semanas, la plantación que daba pena verla, toda amarilla, recupera su vigor y continúa su ciclo normalmente.
No se presenta esta "enfermedad" todos los años, pero cuando se presenta lo hace de forma generalizada. Este año, por ejemplo, se dió hace 2-3 de semanas ( coincidiendo con varios dias fuertes de levante), y en los mismos dias lo observe en todas, y digo bien, todas las fincas que visito de judia en Berja y en pueblos de la Alpujarra como Alcolea o Picena (distantes entre si varias decenas de kilometros).
El tema es que sea cual sea el problema que causa el amarilleamiento de la planta, este se soluciona igualmente en los casos que se aplican fungicidas (buscando tratar una antracnosis), cuando se aplican enraizantes y fitoestimulantes (buscando una mejor capacidad radicular) o simple y llanamente cuando no se aplica nada.
A ver si alguien puede aclararnos el tema.

12 comentarios:

  1. yo tengo plantas de judias `para la casa y me a pasado lo mismo ke en las fotos coincidiendo con los dias de levante y tbm al lavar el plastico de sombreo para el cuaje de los pimientos y ahora se estan recuperando yo creo que es debido a las altas temperaturas y el sol

    ResponderEliminar
  2. Este es el mismo problema que la del verano pero con alguna sintomatologia diferente, calor

    ResponderEliminar
  3. yo tengo para el gasto de la casa y me ha pasado lo mismo y en otro lado la he tenido y no le ha pasado, lo que si el otro lado tenia tiza echada, y le achaco a las grandes temperaturas. en fin es dificil saber que es.

    ResponderEliminar
  4. Hola a mi tambien me a pasado en algunas zonas de pimiento y es en las zonas de suelo mas seco,despues de varios riegos se han recuperado.

    ResponderEliminar
  5. Esto me suena con lo que le sucede en algunas fincas a plantas de berenjenas, se ponen tb con la hojas amarillentas con circulos como necroticos los frutos se rajan y abortan pequeñitos,, sintomas parecidos a no me acuerdo que virus,,, pero que unos dicen que si es el virus otros no,,,, vamos casi que un expediente x pero que se da en ciertas zonas y parace como el fenomeno climático del niño y la niña unos años da, otros mas o menos fuerte,,, total eso de las judias lo he visto tb y no sabe uno a que puede deberse,,,, tb se ve en epocas de frio y en distintas variedades.

    ResponderEliminar
  6. Bueno deciros que esto hace años que se veía por la costa. Es una bacteria, (Creo recordar que era una cepa de Erwinia spp), así que su tratamiento es como con todas las bacteria; eso si es muy agresiva, yo le doy un tratamiento cuando la planta tiene 30 cm y otro cuando llega al alambre, si no tira todas las flores.

    ResponderEliminar
  7. El problema de la berenjena que comenta el compañero anónimo es el descrito por Aguilera hace más de un año aqui (http://elhocino-adra.blogspot.com/2010/02/fisiopatia-de-la-berenjena.html) El virus relaccionado era el TBSV -Virus del enanismo ramificado del tomate-, pero no creo que tenga que ver con la judía de la foto... Por cierto, ni idea de que puede ser.

    ResponderEliminar
  8. Cuando dije la costa, me refería a la de Granada, allí la conocen con el virus de la Judía, que nada tiene que ver con el SBMV (Southern bean mosaic virus. Lo mejor coger muestra y analizarlo en laboratorio para asegurarse.

    ResponderEliminar
  9. No creo que ningunn patogeno actue en todas las plantas de una finca, en todas las fincas de una zona y en el mismo intervalo de tiempo, yo descarto totalmente bacterias o virus. Ademas, como indico en el post se soluciona solo. A lo que más se podría acercar es a una antracnosis ( nerviaciones necroticas, zonas amarillentas.., pero no afecta a fruto, tipico de la antracnosis, y se da en epocas con muy poca humedad relativa).
    Yo creo, como dicen algunos comentarios que se debe a las altas temperaturas y escasa humedad del aire, pero solo especulo.

    ResponderEliminar
  10. Y como se explica verlo en Diciembre y Enero?

    ResponderEliminar
  11. No se si veras estos sintomas: (Erwinia persicina)

    http://www.apsnet.org/publications/imageresources/Pages/Jan_89-1-1.aspx

    ResponderEliminar
  12. las semillas no son autoctonas y sufren fisiopatia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...