Actividades

jueves, 8 de septiembre de 2011

Ramiros enganchados

El tipo Ramiro no es más que un pimiento italiano de carne gruesa que se recolecta en rojo para exportación, normalmente confeccionado en una bolsa cónica con dos frutos. La variedad original -Ramiro de Bruinsma Seed- era una especialidad muy cotizada hace unos diez años. La semilla sólo se vendía a unos pocos intermediarios a través del supermercado (a 100 pesetas la unidad) y era fácil que las liquidaciones al agricultor llegarán a 500 pts/Kg. A partir del lanzamiento de la variedad Palermo (de Rijk Zwaan) el mercado se abrió y ocurrió lo que siempre pasa con las especialidades: Tras unos años de buenos resultados económicos ha terminado convirtiéndose en un commodity más.
Pero aunque cultivar Palermo es mucho más sencillo que cultivar el Ramiro original, aún sigue siendo un cultivo con ciertas dificultades... La principal es que, para ser comerciales, los pimientos tienen que salir rectos, así que una ligera curvatura convierte los frutos en destrío. Muchos frutos se curvan simplemente porque en su desarrollo tropiezan con una hoja o un tallo, así que esta variedad se suele cultivar con entutorado tipo holandés a tres tallos (a pesar del incremento de mano de obra que supone esta técnica) para tratar de minimizar los frutos curvados.
Pero hay frutos que, como el de la foto, se curvan sin tocar en ningún sitio. Estos frutos enganchados son muy habituales en los primeros cuajes (en agosto y los primeros días de septiembre) y en los últimos cuajes de invierno (durante noviembre) y se deben simplemente a que el numero de semillas en uno de los lóculos del fruto es insuficiente. Como podeís ver en la segunda foto, un fruto recto tiene más o menos el mismo numero de semillas en los dos lóculos, pero un fruto enganchado tiene muchas más semillas en el lado convexo que en el cóncavo a consecuencia de un mal cuaje.
En invierno poco podemos hacer para corregir este problema salvo calentar el invernadero por encima de 15 o 16ºC durante la noche(obviamente, si es que tenemos calefacción) En verano, a pesar del calor y del levante, podemos mejorarlo mucho si ayudamos a la polinización de alguna forma. Hace años dabamos aire, hoy en día con un par de colmenas de abejorros por hectárea la cosa mejora muchísimo, bastante más que con las vueltas de boro y hormonas...

10 comentarios:

  1. Creo que aún no somos conscientes del grandisimo favor que nos hacen estos cinco técnicos adminitradores del blog. Incluso nos parece extraño su labor altruista y desinteresada.

    Ahora han creado un foro de discusiones dónde podemos plantear cualquier tema relacionado con la agricultura y seguir las opiniones sobre el mismo indefinidamente, sin perder el hilo.

    La dirección es : "http://homoagricola.foroactivo.com/forum", sólo teneis que registraros con cualquier nombre y hacer las preguntas y crear nuevos temas de discusión.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos de nuevo... llevaba mucho tiempo sin escribir aunque os he seguido regularmente.

    Entomofílico este Post me ha ayudado muchísimo, estoy cultivando este tipo de pimiento (Variedad Zanetti), y aunque la variedad que estoy cultivando creo que tiene menos pimientos curvos que el Palermo (Tengo unos cuantos lineos de Palermo para hacer la comparación), tb los tiene. Estaba dudando si poner colmenas en estos pimientos (Cosa que si hago en los California) debido a que al estar entutorados tienen menos flores y pensaba que quizás perjudicarían al Orius.

    Lo que si tengo es una duda, yo realizo el entutorado a dos tallos y cultivo en perlita (Como he realizado toda mi vida el entutorado en los California, hasta que comenzó la lucha integrada que volví a encintarlos); pero veo que comentas que se hace el entutorado a tres tallos... ¿Tu lo ves más efectivo con este tipo de pimiento?

    Muchas gracias. Y Saludos a Todos.

    ResponderEliminar
  3. me acabo de registrar en el foro, si se admiten sugerencias yo le pondria un offtopic.

    ResponderEliminar
  4. Para Keynesiano. El uso de colmenas (abejorros) no perjudica al Orius.L y si mejora el cuajo de las plantas, sobre todo en aquellos invernaderos que tienen problemas con la poca entrada de aire (generalmente los planos).

    Antonio Hidalgo

    ResponderEliminar
  5. Keynesiano, si trabajas en suelo con lineos a 1 metro y goteros a 0,5 centrimetros salen 2 plantas por metro que a 2 tallos serían solo 4 tallos por metro. Hay que dejar 3 tallos por planta para tener 6 tallos por metro, que está bien
    Si trabajas en hidropónico (con tablas a 2 metros y goteros a 40 centimetros y 2 plantas por gotero) tienes 2,5 plantas por metro y si las dejas a 2 tallos obtienes 5 tallos por metro, que está bien. Pero si las dejas a 3 tallos obtienes 7,5 tallos por metro, que es demasiado

    ResponderEliminar
  6. Que mariconazo eres entomofilico, jeje. Keynesiano la verdad que mejora el cuaje notablemente, otro ejemplo parecido al ramiro son las berenjenas chinas, si no lo haces desde el principio con una gran cantidad de aberrojos, no hay huevos de que salgan derechas.
    Pero lo que si tengo es una duda ¿un exceso de abejorros o abejas sería perjudicial para el fruto? ¿Podría a llegar a deformarlo?.
    Una vez tuve la oportunidad de preguntarle esto a un holandes especialista en cría de abejorros y me comentó que podía ser posible, ya que un pimiento con poca flor, el abejorro o abeja, machacaría las flores varias veces y podría llegar a producir algún daño. No sé si tendría razón, si alguien sabe algo.

    ResponderEliminar
  7. ERREKERRE, dile al holandés que se la machaque él, que no tiene ni puta idea de las abejas "machacadoras", jjj. Bueno, fuera bromas,a estos "sabios" hay que hablarles sobre el uso de feromonas naturales no alimenticias (me refiero sólo en caso de usar abejas, desconozco el uso de feromonas para abejorros), que no sólo se usan para los melones y sandías en momentos de cuaje cuando el vuelo de las abejas hacia las flores no es demasiado bueno. Suelen usarse en la mayoría de los cultivos y no van mal del todo. Primero las condiciones ambientales favorables, y si no pues este remedio, que es válido.Particularmente sólo conozco el uso continuado de abejas en cultivos de pimiento mediante este tipo de feromonas a las que me refiero, que se usan para la obtención de semillas, sin importar tanto la forma del fruto. Está claro que la deformación del fruto denota el nº de semillas desarrolladas, y hasta aquí la verdad es que no puedo aportar más información al respecto porque aún no he hecho un seguimiento continuado en este tipo "ensayo". Es interesante,la verdad.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy novato en el cultivo de Palermo, lo tengo entoturado a tres tallos,le faltan 30 cm para llegar al alambre. Mi pregunta es debo seguir quitandole tallos y liando hasta final de cultivo o debo dejarselos y encintandolos como me han dicho algunos agricultores? Agradecería una respuesta de un profesional. Un saludo. rocio_pg_8@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En febrero marzo, necesitarás masa Goliat, para prevenir golpes se sol sobre los frutos, por lo que debes se empeAaahora a hacer esa labor, pero no dejes fruta a partir de segundo entrenudo, en el tallo axilar, ya que no alcanzarán un buen tamaño, además de quebrar el tallo por el peso

      Eliminar
  9. Muchas gracias por tu información lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...