Actividades

domingo, 4 de septiembre de 2011

Sombras----Solo tu

Empieza una nueva campaña y algunas sombras oscurecen el panorama (eso sí, pocas pero espesas):
-Mucha gente se ha volcado hacia el pimiento lo que nos augura una sobreproducción en los meses de octubre a enero
-La campaña en Murcia parece que  no ha sido muy allá, con lo que seguramente aquí empezaremos bien flojos (ya se ha notado en la campaña del lamuyo temprano en que los precios han sido un 50 % inferior a los del pasado año.
-Los residuos en los mercados internacionales del follón del pepino.
-La nueva moda del máximo de 4 trazas de fitosanitarios en una partida.
Confiemos en que los pepinos y los calabacinos nos en alegrias de precios.
La gran estrella italiana Antonella Ruggiero en su primer gran éxito internacional a finales de los 70. Muy polifacética, con su prodigiosa voz sigue en la brecha.

21 comentarios:

  1. el preguntón dijo...

    Cuando se habla de planificación de la campaña se habla de lo que tienen que hacer los agricultores, pero ¿que hace el resto?, ¿ya saben como se va a conseguir las cuatro trazas?, ¿tendremos que asustar al agricultor sin trabajo previo?, ¿donde están esas reuniones previas, o es que no estamos seguros de nuestro trabajo o somos tan poco que no podemos contraargumentarles?. ¿Quien está capacitado para hacer el residuo 4,3,2,1 000000?. Yo sí entiendo por qué solo está el 50% en OPFH y ahora se arreglan su producto en finca, están cansados del grupo asustador, del períto fiscalizador....

    ResponderEliminar
  2. este año no creo que sea de octubre a enero sino de octubre-abril aqui en la zona de el ejido roquetas hay mucho pimientos, lo que mas se quita es calabacin tardio y pepino tardio muy ligeramente

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo pregunton yo estoy en OPFH y estoy cansado de que me visite el perito con sus normas y sus papeleos... pero nunca te traera ninguna solucion...solo mas y mas trabas y requisitos , para vender todos iguales.

    ResponderEliminar
  4. Se suponía que las OPFH eran buenas para los productores no para las comercializadoras, a ver si o la van a estar clavando.

    ResponderEliminar
  5. Aunque me lluevan las críticas voy a romper una lanza en mi favor, puesto que trabajo en una de esas OPFH y soy uno de esos técnicos que trae trabas, normas y papeleos (aunque creo que también de vez en cuando aporto algunas soluciones al cultivo...)
    El mercado europeo es como es y está como está... Los que dirigen el cotarro son las grandes cadenas de supermercados y ellas fijan los precios y las exigencias a cada zona productiva y dentro de ella a cada empresa (que luego no todas son iguales, ni zonas productivas ni empresas) Son ellas las que nos obligan a no tener más de cuatro trazas de residuos y a cumplir con el puñetero GLOBAGAP (que quien no haya leido atentamente no puede imaginarse lo jodidamente puñetero que es)
    Y NO HAY MERCADOS ALTERNATIVOS... El género que va a la alhondiga (ese 50% que decía el compañero preguntón) también termina en las grandes cadenas de supermercados, la mayoría a través de esas OPFH que son las que ponen la cara, asumen los gastos del pu.. GLOBALGAP (que son muchos) y arriesgan el prestigio de su marca. Los agricultores de alhondiga son libres de echar a sus productos lo que les de la gana y sólo rendirán cuentas a dios y a la Junta de Andalucía, pero sus géneros acabarán el LIDL o en CARREFOUR en las marcas de las OPFH, que rendirán cuentas a los clientes y a las autoridades sanitarias europeas.
    Al final cuando una empresa de Almería (incluso me atrevería a decir que de España) tiene un problema de residuos en un supermercardo TODOS sufrimos, llevemos el género a la cooperativa o a la alhondiga, eso está claro...

    ResponderEliminar
  6. esta clarisimo entomofilico

    ResponderEliminar
  7. que pensais de pinchar el plastico de un invernadero plano solo por el centro de la calle y no perforarlo con taladro?

    ResponderEliminar
  8. entomofilico a lo de los cuatro tazas de residuos como va realmente? que no puede salir mas de 4 materias activas en el analisis? por cierto te he dejado otro correo y ya van.... jejejeje

    ResponderEliminar
  9. Vamos que esto es como el futbol que es como es, eso dicen los futlistas, de gran nivel intelectual. Pues no, esto es ciencia y no es como es, para obtener residuo cero se aplican curvas de degradación, curvas de desarrollo de plaga, o enfermedad, vamos soluciones. No se asusta al personal sin gratificaciones. La incapacidad de algunos y la desconfianza hacia el agricultor o la persona solo saben la resuelven con amenazas. El trabajo se planifica, y no solo que plantamos. Entomofilico, no es necesario que justifiques todo, haces un buen trabajo por eso estamos aquí para mejorar, debemos exigirnos todos.

    ResponderEliminar
  10. Exactamente sergio, no pueden salir más de 4 materias activas, y no pueden salir a ningún nivel. Desde 0,01 ppm ya cuentan y eso es poquísimo.
    Además hay más requisitos para Alemania. No solo se trata de que solo aparezcan 4 y por debajo del LMR (límite máximo de residuos)... Hay que contar con la ARfD (Dosis de referencia aguda), y la suma de todos los residuos detectados. Es bastante complicado de explicar en un comentario e incluso en un post.
    En cuanto a lo del residuo cero, compañero pregunton, lo que dices es cierto. Pero las curvas de degradación varían con infinidad de factores y no son precisamente exactas. Hay tantisima dificultad en calcular estas cosas que por eso al fijar los LMR se aplican factores de seguridad de 5000 o 10000.
    La única forma de conseguir el residuo cero es no tratar con insecticidas químicos de síntesis (Vamos, hacer cultivo ecológico) Lo demás es suponer y ariesgarse a que aparezcan.
    En cuanto al tema del máximo de cuatro materias activas por muestra, la cosa se pone muy pelua en otoño e invierno (sobre todo en control químico) ¡Si la mayoría de los tratamientos que se recomiendan en esa época tiene ya más de cuatro materias activas! Y para muestra un botón en tomate: SWITCH (2) + ACROBAT (2) + CADDY (1) Añadele algo para la mosca y/o algo para la Tuta y dime tu a mí de que me sirven las curvas de degradación...

    ResponderEliminar
  11. pues lo de las 4 materias activas pienso que es imposible de llevarlo a rajatabla a lo largo de todo el año.

    ResponderEliminar
  12. El gremio de los peritos en España no es quejéis de que no vais a tener trabajo este año. Venga, a levantad el país!!

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes,

    Tengo una duda: ¿El Oxicloruro de Cobre contabiliza como una materia activa dentro de esas 4 materias activas permitidas?

    Muchas gracias.

    Un Agricultor.

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que quien marca las normas de da igual 4 que 5, lo que quieren es agarrarnos por el cuello (que ya lo han hecho) e ir estrujando poco a poco. Cuando al final con mucho esfuerzo se consiga lo de las 4 materias activas nos vendran con 3, luego con dos y asi siempre tendran una escusa para rechazar nuestros productos e ir a comprar mas barato y con menos control.
    ¡La madre que los pario a tos iguales!

    que pasa con el foro que pa cuatro que habemos registraos no nos deja responder en los temas?

    ResponderEliminar
  15. Un Agricultor.No ni el el Cobre ni el Azufre cuentan.
    Hortelano estoy de acuerdo contigo, harán la vista gorda mientras les falte genero, pero cuando les sobre, pito, pito, gorgorito....

    ResponderEliminar
  16. Hortelano, es verdad, algo le ocurre al nuevo foro que no deja responder o publicar si no eres administrador.

    ResponderEliminar
  17. Esta sería una oportunidad para hacer efectiva la unidad del sector, no es solo es crear una macro empresa, es crear un estilo único, que ya lo tenemos. Haber si somos capaces.

    ResponderEliminar
  18. Ahora le toca a la miel española y después?


    http://www.cope.es/mundo/06-09-11--alemania-detecta-miel-cancerigena-procedente-de-espana-257722-1

    ResponderEliminar
  19. esto ya es una puta vergüenza, van a ir a saco por nosotros.

    ResponderEliminar
  20. Hola, ya que se esta hablando sobre esta campaña todavia no se lo que voy a poner. primero pensaba en poner dos hect. de sinatra en octubre, despues he pensado mejor una de pepino emperador el 20 septiembre y otra de sinatra en octubre, y ahora resulta que me han echo una oferta de pepino bombita de zetaseeds, que se me quedaria a 220 euros 1000 semillas, con lo que estoy pensando en poner una hectarea de emperador y otra de bombita a final de septiembre. bueno despues de todo este rollo la pregunta es ¿alguien ha visto o sabe algo del pepino bombita? los de zeta me han dicho que es muy bueno pero nadie sabe nada de el, ni en cuanto a amarilleo y fuerza de raiz.

    ResponderEliminar
  21. Ten en cuenta que los pepinos de esa fecha lo más importante es la variedad y respecto al coste de la semilla, no es el coste más importante (de 220 a 340 van 120 x 10 = 1200€ por hectarea). Tampoco conozco esa semilla, lo mismo es hasta buena variedad.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...