Actividades

viernes, 9 de septiembre de 2011

VALORACIÓN DE LOS BICARBONATOS DE UN AGUA DE RIEGO

Hace unos días, visitando una finca, me comenta el agricultor que la máquina de fertirriego apenas esta gastando ácido nítrico. Según mis cálculos, se debería de estar gastando casi la misma cantidad de ácido nítrico que de fosfórico. Esto está basado en el siguiente razonamiento:

  • El agua de riego, desde que la conozco (unos 10 años), vienen teniendo entre 3,4 y 3,8 bicarbonatos.
  • La solución nutritiva lleva 1,5 mmol de ácido fosfórico.
  • Trabajamos en fibra de coco y programamos un 5,5 de pH
  • Con este pH lo previsible es que en el agua de riego queden 0,5 a 1 mmol de bicarbonatos.
  • Por lo tanto se deberían de gastar entre 1 y 1,5 mmol de ácido nítrico.
  • Por lo tanto, y teniendo en cuenta que el “volumen molecular” de los ácidos fosfórico (70-75%) y nítrico (54-56%) son prácticamente iguales (en el entorno de 0,085 mililitros por mmol), el gasto de productos comerciales debería de ser parecido o ligeramente inferior en el ácido nítrico.

¿Qué puede estar pasando?. Que la sonda de pH no esté bien equilibrada, que haya habido un

error en la preparación de los tanques o que hayan cambiado los bicarbonatos del agua de riego. Descartadas las dos primeras opciones nos ponemos manos a la obra y quedamos ayer jueves por la tarde en la finca para averiguar los bicarbonatos del agua de riego aplicando la metodología descrita por Teodoro Moreno Iniesta en el artículo del nº 1 de la revista HOMO AGRICOLA “Determinación en campo del contenido en bicarbonatos del agua de riego”.

Voy preparado con mi conductivímetro, jeringuilla y papel cuadriculado. Utilizamos el ácido nítrico que tiene el agricultor . En la etiqueta no pone la riqueza comercial del ácido, sino la riqueza comercial del elemento nutritivo. ¡Ojo con este detalle!. El ácido en cuestión tiene el 12 % de N. Esto quiere decir que en 1 Kg habrá 120 g de N ó lo que es lo mismo (120/14) 8,57 mol/Kg. de N. Si el ácido fuera puro tendría una riqueza de (1000/63) 15,87 mol/Kg. Por lo tanto la riqueza del ácido es del (8,57/15,87) 54 %. Con este valor ya podemos calcular el volumen de ácido a pipetear en 10 litros de agua para neutralizar 0,5 mmol de bicarbonatos (0,42 mililitros en este caso). Se realiza el proceso y anotamos los valores tal y como recoge el cuadro de la parte izquierda de la figura. A continuación construimos la gráfica y averiguamos que los bicarbonatos que hay en el agua de riego son 2,6 mmol/L. Este proceso se ha realizado en unos 45 minutos haciendo las cosas con tranquilidad.


Con esto queda aclarado que el agua ha cambiado y es lógico que apenas gaste ácido nítrico. Sería deseable corroborar este dato con un análisis completo del agua porque se está un poco en el límite y para próximas preparaciones de las soluciones nutritivas habrá que aportar parte o todo el fósforo como fosfato monopotásico.

5 comentarios:

  1. Es un método de campo muy útil, siempre es recomendable medir para saber como estamos.

    Normalmente las comunidades de riego y de regantes tienen análisis actualizados, las certificadoras de calidad y reglamentos de PI exigen análisis anual de agua de riego a los agricultores. El análisis completo de agua de riego macros, micros y boro, ronda los 40-45€, el de macros solo es más barato.

    ResponderEliminar
  2. leyendo el articulo del mildiu en la revista 0, dice que si la humedad es superior al 80% es dificil controlar el mildiu una vez que sale la enfermedad, he comprado un termometro y este mide la humedad del invernadero y por las mañanas cuando llego marca un 90% de humedad y las hojas estan mojadas a eso de las 11 ya se secan y la humedad baja al 60-70% ¿es normal esa humedad sobre todo la de la primera hora? el invernadero es plano y los peepinos estan grandes vamos que he empezado a coger hoy.

    ResponderEliminar
  3. Dependiendo de la zona de cultivo y de las condiciones climáticas, es normal. Ventila todo lo que puedas por la mañana, al amanecer.

    El mildiu es problemático si las hojas están mojadas y esto coincide con muchas horas (4-5) entre 18-20 ºC, MILDIAZO.

    ResponderEliminar
  4. Sergio por fecha no toca, ya que hay muchas horas de luz, pero cuidado con el goteo del plástico. Que las hojas de Pepino tengan gotitas de agua por las mañanas es habitual.

    ResponderEliminar
  5. Dan muy buenos resultados si les dedicamos tiempo, los usamos hace unos meses y estamos muy contentos por como han ido evolucionando, merecen la pena

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...