Actividades

viernes, 2 de septiembre de 2011

Y ahora que?

Sabido es que los pimientos son de raíz más bien débil. Este invernadero era de tierra pero este año se ha construido nuevo y el dueño ha decidido arenarlo. Al sembrarlo el estiercol se ha cargado una gran cantidad de raíz principal en algunos rodales y sobreviven escasamente con raices adventicias que la planta ha producido para defenderse. Y ahora que hacemos? Si la raíz adventicia se desarrollara bien se podría intentar cultivar con más riegos para que la planta tenga suficiente abono en la arena. El problema es que las plantas que tienen la raíz sana podrían sufrir asfixia. Son problemas de suelos demasiado arcillosos. O probamos la fertilización foliar? Una técnica que hasta donde yo se aqui no ha dado buenos resultados, además de que no creo que el agricultor tenga intención de pasarse toda la campaña con la pistola en la mano como en un "spaguetti western".

18 comentarios:

  1. Yo me pregunto, ¿Por qué es el estiércol el culpable del desaguisado? ... ¿Por el estiércol hay que separar las gomas? ... Definitivamente uno no sabe para quién trabaja. Sin duda en este caso hubiera sido mejor colocar unas salchichas en lugar de construir este enarenado.
    La primera pregunta que me hago es: ¿Como se construyó este enarenado?. Me queda claro como se hizo el invernadero: ¡cuanta más maquinaria y más pesada, mejor!. Así los trabajos salen antes ... Y llama la atención en "to el trance". (Estamos perdiendo los librillos de los maestrillos... y el del manejo de la materia orgánica se inyectó hace tiempo por la abonadora)... continuará...

    ResponderEliminar
  2. Porque en los invernaderos nuevos hay que sembrar raices fuertes como sandias o berejenas, y no pimientos con estiercol nuevo y las calores de agosto. Antiguamente casi siempre se empezaba con sandías el primer cultivo, asi lo recuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón Aguilera, el cultivo en suelo "nuevo" mejor primero una planta potente.

    ResponderEliminar
  4. si lleva istiercol lo unico que tiene que hacer es echar solo agua. la planta ahora mismo no necesita abonado y si que le recomiendo un poco de enraizante que va bastante bien. el pimiento al principio es endeble de raiz pero una vez que lo fortaleza bingo

    ResponderEliminar
  5. lo de la fertilizacion foliar no lo veo mal del todo, aunque sea al principio. Luego habría que ver cómo va respondiendo la planta. Si evitamos evapotranspiraciones excesivas, menos sufrirá el cultivo, sobre todo el sistema radicular, para ello con un manejo de humedad relativa media-alta, puede valer para. De todos modos no es tarea fácl. Y como dice el anónimo anterior, un buen enraizante (no es por nada...jjj) puede ayudar.

    ResponderEliminar
  6. Jose Manuel, ¿quieres decir que, con el gotero junto a la mata, el agua desplazaría los fluidos del estiercol lejos y se evitaría la quema?

    ResponderEliminar
  7. Como lo de la foto esté muy generalizado, en mi opinión no habrá forma de enmendar esos pimientos...

    ResponderEliminar
  8. En mi modestia opinión;

    Si se ha aportado estiércol, observo que para el tamaño de las plantas, se ha separado demasiado las gomas; y en cuanto a la forma del bulbo húmedo, observo que la humedad no está donde se supone ahora debe estar la zona activa de crecimiento de las raicillas.

    Luego, primer consejo sería acercar las gomas y aportar riego en dotaciones no sólo para hidratar las plantas, sino tambien para humedecer el estiércol y además una fracción que pasará a ser retenidas por los coloides del suelo.

    Por otro lado; ¡Ojo al calcio!...El estiércol es capaz de secuestrar calcio. Hau que aportar calcio vía riego; y además observo las hojas con falta de hidratación.

    Saludos.

    Lorenzo

    ResponderEliminar
  9. Por último, remarcar que viendo la zona del búlbo húmedo, creo que los riegos podrían ser de corta duración.

    Y luego, de qué grosor es la capa de arena; y espesor? y cuando se ha aporcado la arena?...Podría haber recalentado el cuello. Y arena, más estiércol y poca humedad; implican altas temperaturas en la zona de las raíces.

    Lorenzo

    ResponderEliminar
  10. enmendar enmendar del todo, o sea,emparejarse con los demás lo mismo no, pero tirar pa lante seguro que tiran. Bueno, seamos optimistas.

    ResponderEliminar
  11. joder lorenzo, para ser una modesta opinión, tienes bastante vista....

    ResponderEliminar
  12. Coincido con Lorenzo. Si el cultivo tiene dañadas las raices, yo le acercaría las gomas a las plantas mas pequeñas. Tiempo habrá de alejarselas cuando el cultivo empiece a responder un poco.

    ResponderEliminar
  13. Antes de nada;

    ¡Sí son las raíces el motor sensitivo de las plantas!...Y; ¡sí son el órgano sensorial que actua a modo de sistema nervioso!....

    Tiene sentido aplicar abono foliar?; cuando tenemos unas raíces ineficientes y mal heridas?...Acaso es eficiente todo el abono que se aplica en fertirriego?..No todo el abono que se aplica se traduce en producción...

    Y por último, tienen las plantas suficiente Indice de Area Foliar como para ingerir la nutrición por vía foliar mirando las fotografías. Tambien la composición del agua tendrá alguna influencia en el aporte foliar.

    Comento sin saber en cuestión. Quienes sepan, aporten si quieren.

    Un saludo.

    Gracias, bassiana; pero no es para tanto. Aunque a decir verdad, más de una vez me he quebrantado la cabeza y he moldeado la tierra con mis manos, para el tema del riego. Equivocada o no equivocadamente, algo bueno he tratado hacer.

    Lorenzo

    ResponderEliminar
  14. A toro pasado, lo más recomendable utilizar estiércol bien compostado y no en fresco e intentar compostarlo (por llamarlo de alguna manera) en el suelo, los problemas saltan a la vista.

    Lo de la fertilización foliar no es ninguna tontería: Aminoacidos, urea desbiuterizada,y triple 20 a las plantas afectadas y riegos largos y espaciados.

    ResponderEliminar
  15. Por un lado se debería poner una bomba de succión, puede que la raíz esté en un frente salino, tampoco sabemos la cantidad de agua aportada antes de la plantacion.
    Por otro lado,cual es la procedencia de esa arena, estaba bien lavada?

    ResponderEliminar
  16. coincido con Solponiente. Sí es útil y funciona usar abonos foliares exentos de biuret, así como los triple 20, porque seguro que este comentario lo hace desde la experiencia, y además he visto situaciones como esta que al final han tirao palante.
    Lorenzo, se nota que tienes hábito y has visto problemas parecidos, lo decía por eso. Creo que todos vamos aportando soluciones más o menos válidas.

    ResponderEliminar
  17. Yo tambien creo que ahora le puede vinir bien algo por arriba, y no creo que haga falta pasarse todo el tiempo asi, en cuanto esas matas empiecen a tirar y se agarren ya no hara falta. Ademas cada vez el tiempo ayudara mas.

    ResponderEliminar
  18. Esto ocurre por una mala relación C/N, el estiércol nuevo tienen un relación C/N muy alta.
    la solución es dar una manilla de 33,5% a la dosis de: 3 kg 33.5%/1000m2 o más.
    Ya he tenido un caso similar cerca de la Rambla del Loco.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...