Actividades

domingo, 4 de marzo de 2012

"Agricultores catastrofistas"--Homenaje

Cuando uno tiene el futuro asegurado. Cuando uno lleva desde 1982 viviendo con un sueldo del estado. Cuando uno tiene pasta para colecionar coches antiguos. Cuando uno es copropietario via braguetazo de la ganadería de Jandilla. Cuando uno puede salir en el Interviú acusado de actividades "dudosas" y no meten al periodista en la carcel. Cuando pasa eso y mucho más es normal que cuando los agricultores se preocupen por un acuerdo que presumiblemente será muy perjudicial para sus intereses de estricta supervivencia se permita el lujo de decir que no va a hacer caso de los "agricultores catastrofistas". Para mi es una ofensa a la dignidad de esos agricultores porque viene a decir que son unos desgraciados que no saben lo que dicen. Cada uno se lo tomará como quiera pero hay que tener morro.
Ahora se empiezan a jubilar aquellos agricultores que empezaron la expansión de los invernaderos, ellos vivieron de jóvenes los guateques para los que yo era demasiado joven. Y parece que se lo pasaban bien. Un homenaje para los supervivientes de aquella época.

19 comentarios:

  1. No es nada nuevo ya se dijo lo mismo cuando el ultimo acuerdo, nada más que tirar de hemeroteca.

    ResponderEliminar
  2. Como dijo alguien: "los políticos deberían echar todos los años unos meses trabajando" (en agricultura o donde sea, pero todos no sólo los peperos).

    Mi padre tiene 75, lleva algunos jubilado pero trabaja todos los días y quiero hacerle también un homenaje: De su niñez no voy a decir nada que no se intuya, en su juventud trabajo de arriero (detrás de un burro, sacando uva o bajando estiércol o esparto de la Sierra de Gádor a la vega, se casó "con una mano detrás y otra delante" (como se suele decir), cuando juntó un poco de dinero compró una "piara" (rebaño) de cabras y se tiró al monte, trás unos años juntó un poco de dinero, vendió las cabras y compró un ha. de secano en la "Loma del Boque" (las Norias), metió un tractor grande para que levantara las piedras y se puso a trabajar haciendo pozos para extracción de agua (los que ahora nos dan la vida), mientras los fines de semana los dedicaba a sacar las piedras del secano y hacer muros, cuado juntó un poco de dinero hizo 3 mil m2 de invernadero (1976, ahí empezó a vivir), en varios tirones (años) construyó el resto de la ha. .

    La primera vez que lo vi contratar a alguien, unos jornales, yo ya tenía 16 años y mi madre fué su peón toda la vida, además de llevar la casa "pa l'ante", ella aún hoy cotiza a la SS (con 70 años) para intentar cobrar un jubilación.

    Algún día, espero que sea más tarde que pronto, mis hermanas y yo heredaremos la ha. y la casa, pero primero habrá que darle la mitad a hacienda.

    Todavía percibo cómo alguna gente nos mira con recelo como si fuesemos capitalistas.

    ResponderEliminar
  3. Tenéis muchísima razón, trabajamos y nos esforzamos al máximo para sobrevivir día a día, y si después de pagar unos impuestos elevados que merman nuestra competitividad:" nos quejamos", somos unos quejicas catastróficos, eso si, de cara a los que viven holgadamente con nuestros impuestos.

    ResponderEliminar
  4. Hoy he tenido la fortuna de ver por canal sí, la jornada sobre seguridad alimentaria; celebrada en PITA; donde han expuestos profesionales de empresas como Agrupaejido, del centro de investigación de La Mojonera; gerente soloRaf, expertos en microbiología y control de puntos críticos.

    Resumiendo; algunos temas tratados. Se ha abordado de la dinamitación que está sufriendo el secto hortícola almerienes; que representa un 40% del PIB en Almería.

    Se han centrado en focos como la profesionalización del agricultor a pasar ser empresario; de la concentración de la oferta y la tecnificación de los medios de producción. En este sentido se ha dialogado, en que para poder sobrevivir, se debe adaptar o hacer acopio al modelo holandes o mexicano, con producciones de 100 kg/m2 y 70 kg/m2 de tomate. De emplear energias para la producción.

    Tambien se ha resaltado el mercado de IV gama, como valor añadido del producto. De la formación de los trabajadores en el manipulado. De control científico de aguas y medidas sanitarias en invernaderos.

    Se ha mencionado los códigos de buenas prácticas agrícolas.

    Pero por otro lado tambien se ha hecho mención que las comercializadoras deberían hacer más hincapié en negociar con las pequeñas y medianos comerciantes y no solo dejar en manos de las grandes comercializadoras europeas que negocien con lor productos de nuestra tierra.

    Que el enemigo no está en marruecos, si no, en nuestra propia tierra.

    Por otro lado, se ha resaltado que los mejores productos están y se producen en Almería, por sus tierras, su sol y sus aguas. Pero que el sistema de raspa y amagado en un futuro no tiene sentido. Lo cual me hace pensar, si modificamos nuestra forma de producción a un modelo holandes o mexicano, no estaremos tambien cambiando esas cualidades de nuestras produccíones que hacen de un sabor deiferencial.

    En fin, una algarabía de ideas y cuestiones, que desde mi punto de vista inexperto, me hace dudar o encontrar contradicciones.

    Saludos y buenas tardes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre diré como agricultor que soy, que somos los principales culpables de nuestros males, y no nos damos cuenta que tenemos en la mayoria de los casos las soluciones. ¿entonces que es lo que nos pasa? pues lo que nos pasa a los españoles que somos muy comodos y siempre esperamos a que nos solucionen los problemas los de fuera y en ese sentido estamos muy equivocados. Si 1 de cada 10 agricultores tuviese conciencia y estuviese dispuesto a pelear por defender su negocio de una forma efectiva no nos pasaria todo lo que nos está pasando. Y esto lo digo bien alto porque es lo que pasa, hay que empezar a exigir a las juntas directivas de nuestras cooperativas responsabilidades ante la mal gestion, y un largo etc. que seguro que todos sabemos.

      Eliminar
    2. Demasiados conceptos simples y bonitos... modelo holandés o modelo mejicano ¡Cómo si fuera tan fácil!
      Habría que preguntar a los agricultores holandeses que tal les iría sin los ingresos de la cogeneración (subvencionada por el estado) de los últimos años...
      En cuanto a los mejicanos preguntarles es más difícil... más que nada porque suelen ser terratenientes con superficies enormes.
      Lo del trato con la distribución... Holanda trata exactamente con los mismos clientes que nosotros. Mexico trata con Estados Unidos, y sin en Europa la distribución de hortalizas está concentrada en los USA lo está todavía más. En USA practicamente sólo hay una cadena de supermercados: WAL-MART.
      La respuesta de estos expertos a la crisis agrícola de Almería siempre es la misma: palabras huecas e invernaderos bonitos.
      Como siempre pasa en España, de los agricultores hay que decir lo del Cid Campeador: "No hubiera mejor vasallo, si tuviera buen señor"

      Eliminar
    3. Estos que sólo piensan en invernaderos tipo holandés creen que tú dispones de 1 millón de euros para invertir, y no sé si ya han hecho los estudios de amortización y retornos, a lo peor le dejas la hipoteca a tus nietos. Mira, pequeñas inversiones te pueden producir mayores productividades. ¿Tienes ya un tensiómetro y una pistola que no gotee(100 e)? ¿Y un doble techo (600 e)? ¿y un par de tanques de abonado con venturis (1.500 e)? ¿y ventilaciones? ¿y un retranqueo reciente?

      Eliminar
    4. Buenas;

      El presidente de Agrupaejido; que participó en la jornada; es economista; y por lo que me han comentado, puesto a dedo por Cajamar.

      Aunque no cultivo en ecológico; que lugar ocuparía el sector ecológico; sería capaz de producir 70 0 100 kg/m2 de producto. Lo dudo.

      Aún así; por qué no puede haber cabido al sistema de producción almeriense. Esta de moda el modelo sostenible; acaso no es sostenible producir obteniendo de forma pasiva la energía solar en nuesta latitud. Y acaso no nos abastece la sierra de gádor u otras sierra con sus capas permeables de agua procedente de sierra nevada: y todo gracias a nuestra orografía; donde se concentran la mayor superficie de invernaderos, está entre la cota de 0-200 metros de altitud; que creo representa menos del 5% de la superficie de Almería. Agua tendriamos; acaso eso no es sostenible.

      Y si hablamos de depender del petróleo; ya basntante encarecido está; ya que debemos pagar por los costos que se generan con tanta guerra por intereses. Serí viable y rentable depender del petróleo. Y acaso no es recurso que se está esquilmando o contaminando o calentando la atmósfera.

      Y por qué no se valora como valor añadido, que nuestras producciones consumen C02,lo cual contribuye a enfriar y no a calentar. De hecho, creo que el desierto de tabernas está retrocediendo. Aunque no lo aseguro.

      Y como eso muchos ejemplos. Pero me pregunto; por qué tanto interés en mirar a mexico u holanda. Se quieren grandes terratenientes como en méxico, guatemala, honduras...etc.

      Por cierto: El otro día comenté que se quemó un plantación y que al analizar la CE, daba un valor de 20 ds/m. Resulta que el tanque de abano, de alguna manera, se incorporó la solución en el tanque del tratamiento.

      Por último; aunque es dificil hablar de nutrición; me gustaría que se comentara un poco que sales en fertirriego serían más apropiadas en sandía, diferenciando desde cuaje hasta tener una sandía como el puño; luego desde el puño hasta hacer sandías de peso 3-4 kg; y por último maduración.

      Saludos y buenas tardes.

      Eliminar
  5. pregunta técnica; la desinfección con vapor de agua mata toda la flora microbiana del suelo como el bromuro de metilo, y si es asi hay inconvenientes en cultivar pimientos?, gracias

    ResponderEliminar
  6. La desinfección con vapor de agua, además de ser costosa, sólo tiene efectividad unos pocos centímetros- donde llega el vapor- luego a más volumen tratado más caro es el tratamiento.
    Obviamente es un método de esterilización, no se si mejor o peor que otro, puedes cultivar lo que quieras,
    Siempre será mejor que te asesore un técnico antes de desinfectar un suelo, porque a veces hay alternativas más económicas y efectivas.

    ResponderEliminar
  7. gracias por contestar Señor de los Marjales, pero el agrocelhone a llegado a su fin asi que salvo la solarizacion+biofumigacion, que nos queda????

    ResponderEliminar
  8. Ningún desinfectante de suelo es eficaz al 100%.
    Cuando aplicamos un desinfectante de suelo reducimos drásticamente, como has dicho antes, la población de toda la flora microbiana, esto quiere decir que se ven afectados tanto los organismos perjudiciales como los beneficiosos. Pero no se consigue esterilizar el suelo, siempre queda algo de vida en él, la cosecha se desarrolla correctamente, y comienza una dependencia de los desinfectantes de suelo, que a la larga es peligrosa para nuestro bolsillo.
    Digo esto, porque parte de los microbios que quedan en el suelo después de la desinfección son también patógenos, a los cuales les facilitamos sus condiciones de crecimiento, porque cultivamos cultivos clónicos (híbridos, genéticamente iguales), apenas se rotan cultivos y retranqueamos de vez en cuando, con lo que el nivel de materia orgánica es bajo y los microbios beneficiosos se reproducen más lentamente que los patógenos, por lo que no hay antibiosis - antagonismo - entre ellos. Y año tras año para mantener a raya los patógenos debemos de aplicar desinfectantes.

    Por último, que a algunos desinfectantes de suelo les haya llegado su fin, no implica que sea nuestro final, ni mucho menos, en mi caso particular llevo 4 años sin aplicar ningún desinfectante químico, en suelos que tenían serios problemas con diversos patógenos - Nematodos y Fusarium oxysporum - y áplicando técnicas como la biofumigación (sin solarización), rotación de cultivos e incrementando el nivel de materia orgánica, a día de hoy los problemas que tuve son cosa del pasado y no dependo de ningún desinfectante químico, eso si, los dos primeros años son difíciles pero llevaderos, la recompensa es grande y para toda la vida.
    Con un químico y con mucha suerte 2 ó 3 años.

    ResponderEliminar
  9. gracias de nuevo Señor de los Marjales por tu contestación, y siguiendo con el interesantisimo tema de la desinfección me pregunto si sólo se podrá hacer la biofumigación todos los años sin la necesidad de rotar cultivo y si se puede hacer sin mucho calor, por ejemplo a partir de la segunda quincena de septiembre?. Seria también más efectiva si molemos las matas de los pimientos y seguidamente echamos el estiercol con el fin de que fermente todo?

    ResponderEliminar
  10. Hay trabajos interesantes publicados en la web, lo interesante de la técnica de biofumigación es que no hay reglas estrictas, lo único que la temperatura influye mucho, ya que se trata de la descomposición de la materia orgánica en el mismo suelo por la acción de microorganismos, y estos necesitan una temperatura adecuada para su crecimiento.
    Además, todo lo que nos aporte materia orgánica fresca o en un estado de fermentación inicial, al suelo va a ser beneficioso.
    Y como te sucederá cuando abonas o fertirriegas, que dependiendo de la composición de tu agua de riego, del estado de tu suelo (o sustrato) y del estado del cultivo, aportas el abono que estimas conveniente. A la hora de biofumigar debes de plantearte todas las posibilidades que están a tu alcance, sin perder de vista tu presupuesto.

    ResponderEliminar
  11. sigo con el tema, jeje, sin animo de ser cansino lanzo otra pregunta; puesto que tengo entendido que la biofumigación se queda algo corta contra los nematodos, seria conveniente a la hora de aplicar el agua aplicar algun nematicida?, y que hay de cierto en la degradación del plastico de la cubierta del invernadero mientras dura la biofumigación?, muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  12. La biofumigación es la técnica actual más eficaz contra nematodos, a la altura del bromuro de metilo. Asi lo atestiguan numerosos estudios.
    En el caso de la biofumigación no es tan importante las elevadas temperaturas como lo es en el caso de la solarización, ni tampoco el tiempo de exposición, de manera que puede reducirse a la mitad de tiempo que la solarización. Pero la combinación de ambas (solarización + biofumigación) es la mejor de las opciones, y desde luego cuando se realiza correctamente no es necesario la aplicación de ninguan sustancia química.
    No tengo datos para darte respecto a la degradación del plástico.

    ResponderEliminar
  13. La biofumigación no está claro que sea tan útil en caso de problemas graves de nemátodos, según algunos nematólogos. Bueno esta es una luchilla entre los creyentes y los prácticos. El problema es que dado las temperatúras existentes cada año se produce un reinfección más temprana. En caso de una mala experiencia con nemátodos el consejo más prudente es que se use además de la solarización un fumigante. Con las cosas de comer no se juega.

    ResponderEliminar
  14. Yo nunca he hecho biofumigacion y me gustaria saber que tal iria con los restos del tomate, ¿ayudaria meter tambien estiercol? ¿cuanto tiempo habria que tener el plastico para no dañar al cultivo siguiente? ¿germinarian las semillas de tomate del cultivo anterior al plantar de nuevo?

    ResponderEliminar
  15. opiniones tantas, dispares y diversas como personas, unos que si, otros que no, cuando uno pregunta sobre un tema, se le dan tantas opiniones como personas opinan, y está claro que cada uno cuenta la fiesta según le va, personalmente creo que lo mejor es que nos dejemos ya mismo la agricultura, que formemos todos un megapartido politico, que nombremos de presidente del partido a entomofilico por eso del palique que tiene sobre los virus, entre otros temas, que nos de el Estado dinero por ello y ala a vivir que son cuatro dias señores

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...