Actividades

miércoles, 28 de marzo de 2012

Auxinas exógenas y melón negro

Con el aclarón que han dado ya de antiguo en los fitorreguladores para hortalizas, estamos un poco limitados. También la mala fama que acarrean aunque a mi modo de ver de forma inmerecida. Sin embargo son una ayuda útil en el cultivo de melón negro, solo hay que tener en cuenta que el plazo de seguridad es de 30 dias. Cumpliendo el plazo no hay problema excepto que seas un talibán antihormonas, que los habrá con sus razones.
1-Visto que el AIB no se puede utilizar en hortalizas, se puede utilizar como enraizante el ANA a baja concentración, que mezclado con cualquier aminoácido, preferentemente con gran cantidad de aromáticos. Ya lo dije en un post antiguo.
2-En la mata muy vegetativa una pasada de ANA-ANAmida (fruitone, por ejemplo, valen otros), a 0,5 g/l sulfatado o a 200 g/1000 m2 en el riego suele producir bastante etileno lo cual hace que se estimule la producción de flor femenina y la mata se "pare".
3-Cuando el cuaje está casi cogido, un tratamiento suave a 100 g/1000 m2 "parece" que ayuda a definir el fruto.
4-El, hasta ahora inevitable "porro" a 1-2 g/l
5-Cuando el rayado es escaso a 0,5 g/l. En este caso es muy importante no producir sobrerayado que afea mucho el fruto con rajas más que rayas.
Estos tratamientos son todos menos uno, alternativos y es el perito el más indicado para recomendarlos.

8 comentarios:

  1. Que quiere decir "gran cantidad de aromaticos"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aminoácidos aromáticos, principalmente triptófano y fenilalanina, y también tirosina

      Eliminar
  2. no es probable que aborte mas fruto de la cuenta si se pasa uno en la dosis o lo aplica con el fruto demasiado chico???? poco antes de la colmena que producto hormonal seria mejor, solo auxinas o acompañadas de citoquininas??? algun producto comercial de los de ahora sirve de algo????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te pasas de dosis la planta se estresa mucho y puede pasar cualquier cosa. La única hormona autorizada es ANA-anamida. Las citoquininas se usan para cuajar en caso de que falle la colmena, hay información al respecto en el blog. Aquí el Fruitone o Amcotone es lo que se suele usar.

      Eliminar
  3. Tengo un melón valverde ke se me ha puesto borriko , es decir fuerte como el solo , las abejas llevan 7 dias metidas , y se ve algún melón ke otro cuajado , pero tb muchos medio deformadoss , kiza me faltó agua ? Para ke cuaje mejor me han dicho ke le despunte todos los mocos ke se ven fuertes por encima de la mata y ke entre por medio de las mergas cortando y haciendo pasillos entre los lineos y ke los riege poco , 30 minutos cada dos dias y ke los sulfate para frenarlos ??? Esto irá bien , despuntar, me faltara agua para los frutiyos, soy todo dudas y oídos ,,,

    ResponderEliminar
  4. Despuntar no es malo, pero cuidado con la falta de agua que no son sandías. Si tiene 3-4 melones por planta ya está bién. Los deformados los tirará al aclarar con hormona.

    ResponderEliminar
  5. los productos citokin y citogrowh llevan citoquininas??? alguien los provó para favorecer cuaje en melones?? gracias

    ResponderEliminar
  6. ¿poque va tan bien el citokin para el rebrote, por el calcio o por las citoquininas que lleva?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...