Actividades

martes, 27 de marzo de 2012

Derrapando en las curvas

Ya que la semana pasada relaté mis desdichas y alegrías en algunas de las plantaciones de sandía que visito, he decidido ir contando como va siguiendo la cosa. Más que nada por terminar las tres historias.
Si recordáis era el cultivo en el que se habían metido las colmenas demasiado pronto el que más me preocupaba. La semana pasada empezó lluviosa y fresca, y esos días de tranquilidad le sentaron bien a las plantas, muy pobres de hoja y cada vez más cargadas de frutos. Como nos imaginábamos que ese tiempo no iba a durar, conectamos unas gomas viejas de goteo y las colocamos en los pasillos como se ve en la primera imagen. La idea era -aprovechando los riegos continuos del hidropónico- hacer un charco en los pasillos que ayudara a subir la humedad relativa cuando llegaran los días duros (ni que decir tiene que en el riego vamos "a escape libre" con una pausa de 20 minutos y regando desde el amanecer al anochecer) Entre unas cosas y otras la plantación casi ha cubierto el suelo del invernadero, pero creo que no va a ser suficiente... Como veis en las fotos de la primera imagen (tomadas el viernes 24 de marzo) los frutos están muy descubiertos y ya se veían muchas sandías con síntomas iniciales de "planchado" (o, como decimos por aquí, "poniéndose rubias") debido a los rayos directos del sol sobre la piel del fruto. El fin de semana y la mañana de hoy han sido nubladas, pero esta tarde volvió a salir el sol y a soplar un levante fuerte que reseca aún más los invernaderos... Mucho me temo que mañana habrá que blanquearlas si queremos salvar la cosecha.
En el invernadero donde estaban quitando los plásticos del doble techo las abejas llevan ya 10 días trabajando el cultivo. Si la lluvia ayudó en el cultivo anterior aquí nos hizo un poco la puñeta, pero las colmenas están fuertes y, mal que bien, vamos cuajando las sandías. Con el año tan seco que tenemos decidimos dar un riego corto de 15 minutos todos los días a los bancales que estaban en su punto, pero al bancal más bajo (que si recordáis estaba demasiado crecido) lo hemos tenido sin regar una semana. Aunque en este bancal el cuaje va algo retrasado el viernes 24 de marzo se veían algunos frutos deformados -como el de la segunda foto- que achacamos a la falta de agua, así que comenzamos a regarlo igual que los demás bancales. Aunque el cuaje no está ni mucho menos terminado, ya se distinguen las primeras sandías y es un alivio comprobar que se ven tanto sandías triploides (en este caso una Fasión) como sandías diploides del polinizador (en este caso una sandía tipo Crimsom) El bancal hondero me preocupa un poco, sobre todo después de los tres últimos días nublados, pero creo que al final cuajará más o menos bien.
Las sandías de primeros de marzo van como un tiro y ya se empiezan a ver las primeras flores hembras. Aunque estas primeras flores no se deben de cuajar (la idea es cuajar la segunda tanda de flores hembras que emite la planta), siempre es preferible que la planta tenga flores antes de meter la colmena -sobre todo ahora que no tenemos "herramientas" para provocar la floración- El sábado 25 de marzo les quitamos la manta, les organizamos un poco las rastras y soltamos el Amblyseius swirskii. Como tienen aún pocas flores y siguen muy limpias de plaga hemos optado por soltar los ácaros en sobre, colocando uno en cada planta. Resulta algo más caro -porque la dosis de suelta es de 62,5 ácaros por metro cuadrado en vez de 50-, pero se obtienen excelentes resultados. Hay que tener cuidado de colocar los sobres de manera que no se mojen con el agua de riego. Claro que por ahora poco se mojarán, porque todavía seguimos con 2 riegos a la semana de 20 minutos... Esta semana les quitaremos el doble techo y la semana que viene les meteremos las colmenas; el tiempo dirá si a principios o a finales...
En fin, esta campaña de primavera sigue tan loca como todas. Pero el caso es que los dioses de la agricultura nos deben ser propicios, porque al final siempre acaban medio saliendo las cosas... Aunque vayamos derrapando en todas las curvas.

20 comentarios:

  1. Buenas:
    Que tiempo de riego mantienes ahora en engorde con estos dias soleados y de levante para mentener entorno a un 35% de drenaje (que supongo que andaras por ahi, no?). Simple curiosidad, por saber que te piden. Entorno a 1:45 h (unos 5L/m2).

    La pausa de 20min. que comentas, la haces unicamente en las horas centrales del dia? es decir, matener un programa de 11:30 a 17:00 con riegos de 5-6min. cada 20 min. y antes de las 11:30 dar 3-4 riegos distanciados 40-50 min. Algo tal que así, no se si me he explicado bien, pero supongo que tendras algo parecido.
    Otra cosa, para que hora crees que es necesario estar en el drenaje de consigna que quieres?
    Una aclaración: hablo siempre de riegos fijos, sin demanda. Soy agricultor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como los sectores de riego son muy grandes y (como suele pasar) el sistema de riego tiene ya unos años y puede haber algo de descarga, damos riegos de unos 8 minutos. Regamos por demanda (entre las 9:00 y las 19:00 buscando un 35%) y salen unos 14-16 riegos diarios que con 6 minutos serian entre 1:30 y 1:45 horas (5 litros), pero con 8 minutos se nos van cerca de las 2 horas de riego (6 litros)
      Si no tienes demanda, más o menos el programa de riegos es el que has descrito, controlando que no se te dispare el drenaje. En cuanto al tema de los drenajes parciales la perfección sería más o menos esta:
      .- El primer riego apenas debe drenar pues la planta ha consumido gran parte del agua de la tabla rehidratándose durante la noche. Si drena mucho es que el último riego del día anterior sobraba.
      .- A partir del segundo riego debes estar cerca del drenaje consigna. Si drenas muy poco es que te faltó un riego al final del día anterior. Si drenas mucho la primera pausa del día es demasiado corta.
      Lo que si te digo es que estas reglas tienen mucha importancia en invierno, pero a partir de ahora son secundarias. Con calor y mucha demanda de agua por parte de la planta lo importante es que no falten riegos a mediodía. En fincas con pocos sectores de riego no suele haber problemas, pero imaginate cuando riegas 8 sectores de riego con la misma máquina; si todos los sectores piden agua a la vez el último tiene que esperar 42 minutos (6 minutos por 7 sectores) para regar.
      Cuando vas con riegos fijos también hay que tener en cuenta el clima del invernadero. Si tienes mucho calor y muy poca humedad relativa a mediodía la planta dejará de traspirar (cerrará los estomas para no deshidratarse) y por tanto dejará de consumir agua. Si en ese momento se sigue regando el drenaje se ira a las nubes y al final se acaba encharcando la tabla.

      Eliminar
    2. Evidentemente cuando hablaba de que en el segundo riego hay que tener el drenaje consigna me refería a drenajes parciales (lo que drena CADA riego)
      Vamos que si buscamos un 30% de drenaje lo ideal es tener un 30% en la mañana, un 30% al mediodía y un 30% por la tarde.
      Si tenemos un 40% por la mañana, un 20% al mediodía y un 40% por la tarde, pero sumándolo todo obtenemos un 30% de drenaje NO estamos regando bien. Lo que está pasando es evidente: a la planta le sobra agua por la mañana y por la tarde y le falta a mediodía. Eso sí, en primavera hasta con demanda es difícil ajustar los drenajes parciales, así que imagínate con riegos fijos. En estos casos hay que intentar aproximarse a lo más posible al óptimo, pero sin obsesionarse... A fin de cuentas las plantas son seres vivos y adaptables y tienen sus mecanismos para compensar estas desviaciones siempre que no hagamos burradas muy grandes (lo que, por lo que comentas, no creo que sea tu caso compañero anónimo)

      Eliminar
  2. Saludos entomofilico. Excelente. Gracias por la información. Una pregunta, el empleo de swirski es para controlar araña roja?. En mi caso tenemos sandías con tamaña algunas de 5 kilos aproximadamente. Damos riegos diarios de algo más de una hora, y adicionales de 20 minutos con vientos de levante. Las hora suelen ser las centrales, sobre las 12 cuando se trata de un riego, y cuando damos dos, el de más volumen, de una hora, lo aplicamos sobre las 12 y el de 20 minutos sobre las 4. Estamos manejandos un conductividad entorno 3-3,5; alternando riegos principalmente con nitrato cálcio, nitrato potásico y ácido nítrico, con algo de fosfórico y nitrato amónico. Tenos dos gomas por lineo de sandías, de 3,2 litros la hora. Me gustaría saber si vamos bien encaminados. El corte será aproximadamente para mediados de abril. Se debería de aportar algo de sulfato potásico o magnésico o no sería necesario. En cuanto a riegos largos y diarios, y teniendo en cuenta más o menos la fecha de corte, recomendaría seguir con los riegos y tiempos, o se debería recortar el tiempo de riegos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible -o al menos muy temerario- valorar un abonado y un riego sin saber como es el agua de riego, como es el suelo de la finca y como está el cultivo... La verdad compañero Anónimo, no me atrevo y seguro que por tu cultivo pasa algún técnico que puede valorarlo en directo muchísimo mejor que yo por Internet.
      Por comentarte algo, me parece un poco exagerado dar un riego de una hora (6 litros/m2) con 3,5 de conductividad, a no ser que tengas un agua de riego con al menos 2,5 o 2,8. Si no es así yo diría que estas aportando abono de más...
      Yo no suelo utilizar sulfatos al final del cultivo para subir la CE. Si los utilizo es durante todo el cultivo (si el agua así lo requiere) para no meter demasiado nitrógeno. De verdad, estoy convencido de que la planta no quiere ahora este abono y ahora este otro. La nutrición sirve para alimentar a la planta, no para provocar reacciones fisiológicas (maduración, floración, enraizamiento...) Eso se consigue (desde que prohibieron los reguladores) manejando el riego, el clima y las faenas adecuadamente.
      Y por cierto, el swirskii está más enfocado a controlar mosca blanca y trips. Para araña roja se utiliza otro ácaro, el Phytoseiulus persimilis.

      Eliminar
    2. Saludos entomofilico. No puede concretarte el agua, ya que por suerte o por poca fortuna, debemos hacer mezcla de agua, de dos balsas, si podemos llevarnos a bajas conductividades mezclando, pero no podemos hacer análisis, ya que variarían. El suelo es franco arenoso, y si no me equivoco, hace tres años tenía un pH de 7, y en la próxima campaña pensamos hacer nuevamente un análisis de suelo. Las sandías están de fecha temprana, primera semana de enero, con lo cual cerca de 90 dias de transplante. La planta no está viciada, hay melgas donde no se han cubierto del todo, y hay planta que pueden tener 4 y las menos hasta 6 sandías. Teniendo en cuenta su edad, podrías indicarme si 6l/m2 sería excesivo de agua e indicarme un nivel al que no se debería superar al conductividad. No disponemos de técnico en sí, ya que no pertenecemos a cooperativas, pero de vez en cuando nos visita un técnico de almacén de uvas a peras. Me dices o haces referencia a no meter demasiado nitrógeno, teniendo en cuenta el abonado que llevamos, se podría alternas con riegos sin aportar nitrógeno, es decir, aportar en pequeñas cantidades sulfatos potásicos o magnésico. En cuanto al tiempo de riego, me pregunto si la cantidad es la adecuada, o estamos aportando en exceso agua. Saludos

      Eliminar
    3. Una cosa más, si he visto focos de hormigas, podría aportar piojo a las sandías? Gusano no he visto y tampoco ceniza, pero me pregunto si sería adecuado dar un pase preventivo para ceniza y gusano, y qué podrías recomendar, y si habría que hacer algo al respecto a las hormigas.

      Eliminar
    4. En principio, tal y como describes el suelo no me parece excesivo ese riego durante el engorde, pero tendrás que recortarlo una vez que la sandía haya casi completado el tamaño (un poco después de adquieran su color definitivo) o pueden rajarse y/o ahuecarse.
      No confundas aportar demasiado nitrógeno con no aportar nitrógeno... El abonado ha de ser equilibrado. Puedes dar algún riego sin nitratos cercano a a recolección, cuando el fruto ya está terminado y solo falta que suba algo el azúcar, pero hasta ese momento hay que aportar de todo. Ten en cuenta que tanto el nitrato de cal como el nitrato potásico, que es lo que más usamos, aportan nitrógeno.
      En cuanto a los tratamientos preventivos para gusano y ceniza... A estas alturas -si estás en Almería- lo normal es que tengas ya alguna mariposa en la finca y si estas fuera de Almería seguro que no tardan en llegar. Yo desde que saco las colmenas doy algún tratamiento, como mínimo de Bacillus turingensis. En cuanto a la ceniza en un año como este hay que estar atentos y dar algún tratamiento incluso antes de verla en el cultivo. Respecto a las hormigas, sin saber la especie no se puede valorar el riesgo real de que pastoreen pulgones, pero muchas hormigas lo hacen. Una buena solución en control químico es esparcir a voleo en el cultivo cebos de clorpirifos (RIMI de Aragonesas) que ayuda tanto para el gusano como para las hormigas.

      Eliminar
    5. Gracias entomofilico, por temer la amabilidad de contestar a mis dudas. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Un cosa más, en cuanto al blanqueo. Hay gente que recomienda no blanquear. Se debería no blanquear si se pretende hacer rebrote, podría influir en las abejas más adelante. O si no influye en las abejas, qué recomendais, cal o aplicar unos productos con colorante azules. Cuantos sacos en este caso o kilos por hectárea.

    ResponderEliminar
  4. Solo pudo deciros que se me pone los pelos de punta, mi consejo, no vale la pena retrasar el blanqueo, sufrir por sufrir como que no. Yo este año he conseguido no poner sandias para no sufrir. Si en tres o cuatro días con esos drenajes no se ha solucionado quiere decir que nos estamos metiendo en un fregado que puede acabar mal, el blanqueo no debe de retrasar mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy se está dando un blanqueo muy ligero (2 sacos 1000 litros) en los peores bancales y las bandas... No es bueno para adelantar la producción (sobre todo a la hora de conseguir buenos niveles de azúcar), pero hay demasiado riesgo de que se planchen los frutos.

      Eliminar
    2. Quedo más tranquilo, entre tú y yo sumaremos unos 40 años dando vueltas, no sabemos si experiencias buenas o no, pero intentándolo.

      Eliminar
  5. yo tengo unas del 26 de diciembre y blanquear es una locura,sorpredido por lo que decis de blanquear las sandias,el que ha dicho de blanquear esas sandias recien cuajadas quizas no tenga gran experiencia con sandias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada finca y cada invernadero es un mundo, cada uno con sus circustancias. Yo tampoco concibo blanquear antes de mediados de mayo, pero bueno, cada uno sabrá porque .... Sabe más el loco en su casa que el cuerdo en la ajena.

      Eliminar
    2. Hombre, compañero anónimo, tú juzgarás si 9 años de asesorar y cultivar 50 Ha de sandías cada primavera son mucha o poca experiencia...
      Las sandías de la primera foto -que son las que se van a blanquear ligeramente (dos sacos a los 1000 litros)- no están recién cuajadas. La colmena se metió el 9 de marzo, así que los frutos más gordos llevan ya cuajados 15 o 18 días y están a medio engorde (con un kilo y medio o dos) y totalmente descubiertos, así que se están quemando. Las fincas de la segunda y la tercera foto claro que no se van a blanquear ¡Ni que estuvieramos locos!
      Concebirlo yo tampoco concibo blanquear una sandía a medio engorde, pero la mata no va a crecer más... ¿Qué hacemos con los frutos de sandía descubiertos y empezando a quemárseles la piel? Problemas poco habituales requieren soluciones poco habituales.
      La semana que viene veremos como le sienta el "mateillo"; pero lo que está claro son dos cosas: 1) si no se hacía nada se quemaban los frutos y 2) las sandías planchadas son destrío y el calibre 5-6 cortado a mediados de mayo no. Así que mejor sandías "menuas" la primera semana de mayo que destrío la última de abril ¡Vamos, digo yo!

      Eliminar
  6. es muy raro que una sandia que esta engordando se queme,pero que muy raro,qizas les falte agua?,yo le meto una hora y media de agua todos los dias y tengo blancas con negras, la negra es toroy las tengo totalmente descubiertas,y cortare del 15 al 20 abril.

    ResponderEliminar
  7. si esta al descubierto y pega el solano fuerte me supongo que claro que se puede asolanar, contando que tuviese el plastico echo un cristal,si es amarillo quizas cambie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojala fuese amarillo! Blanco y limpiado con mulilla, como debe ser para hacer sandía temprana (metiendo las colmenas en su momento, claro está)

      Eliminar
  8. hola,tengo un cultivo de sandia,tube problemas con la floracion,pues solo me aparecian flores macho,decidi seguir con riegos de 20 min un par de veces a la semana.un par de semanas despues ahora si tengo mucho fruto en engorde pero tiene dicho fruto en forma de pera,eso se corrige durante el engorde?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...