Actividades

sábado, 17 de marzo de 2012

EN EL ALAMBRE


Los pepinos que se trasplantaron el 7 de febrero ya tienen 40 días. Los he fotografiado esta mañana. Ya están en el alambre. Hoy les estaban quitando el doble techo, un poco tarde para mi gusto. Hay algo de trips localizado en zonas menos protegidas por el doble techo y las bandas verticales. De aquí el retraso en quitarlo.

La solución nutritiva sigue igual y la CE en sonda se sigue manteniendo entre 2,7 y 2,9 dS/m. Con el riego se está siendo generoso y en estos últimos 10 días, que ha hecho mucho calor, se están aportando unos 2,5 l/m2 aproximadamente en un riego diario. Hago la salvedad de que el suelo es limoso suelto (“grea”) y el marco de goteros es de 2x0,5 m.
Habréis observado un detalle de importancia. Se trasplantaron 10.000 plantas /Ha pero ahora hay 20.000 tallos/Ha. El lineo de la derecha está doblado y tiene unos 50 cm. menos de altura que el que se ve justo detrás. Con esta variedad ya se hizo en otoño. Al agricultor le funcionó bien y ahora repite. De momento vigor no falta y yo creo que al quitar el doble techo mejorará. Se espera la primera recolección para dentro de una semana.
Seguiremos informando.

12 comentarios:

  1. a ver si he leido bien, ¿dices que deja dos tallos a cada mata? ¿no abortará los pepinos el tallo secundario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ A por ellos !!!18 de marzo de 2012, 10:08

      Ya veremos. Si la variedad tiene suficiente vigor, se lleva con alegria, el tiempo acompaña, no surgen problemas fitosanitarios, etc., no tiene porqué. Yo particularmente no aconsejo esta práctica pero los pepinos no son mios y hay agricultores que les gusta experimentar y tienen capacidad para sacar sus propias conclusiones y mejorar sus prácticas de cultivo.

      Eliminar
    2. hola! Sacar dos brazos es una prática que llevo haciendo ya cuatro años con el cultivo de pepino primavera y va muy bien. La primera vez lo hice por casualidad, porque me faltó planta, y comprobé que la producción era exactamente igual que el resto del cultivo, teniendo en cuenta que los tallos se despuntan al llegar al alambre y lo que se corta es "la caña".
      En la campaña de invierno no me atrevería a hacerlo, aunque conozco agricultores que sí lo hacen, con pepino injertado que tiene mucho vigor: dejan dos brazos y despuntan la guía

      Eliminar
    3. ¡¡¡ A por ellos !!!20 de marzo de 2012, 10:50

      Cuando esta variedad se puso en otoño y a dos brazos, el tallo lateral se despuntó un poco antes de llegar al alambre y el principal se dejó. Por supuesto que ahora en primavera lo que se pretende es despuntar en el alambre los dos tallos y concentrar la producción para hacer otra postura temprana. Ya veis, tres plantaciones en el año para superar los 30 Kg/m2 y si se puede acercarnos a los 35.

      Eliminar
  2. Viendo precisamente el vigor de la planta y el desarrollo de las hojas. Me pregunto si no sería adecuado podar para airear, podría surgir problemas de mildiu, o tal vez de frutos curvados por falta de luz.

    Lo comento porque la humedad del suelo se ve claramente como abarca los pasillos. Tal vez sea idóneo mantener pasillos con humedad para mejorar las condiciones dentro del invernadero. Y cuando dices "grea, limoso suelto", que fracción de arena y limo contienes. Que sepa los suelos limosos suelen retener más agua y ser menos aireosos. Eso es una suposición.

    Se está realizando alguna suelta de insectos de control biológico?

    Por lo demás. Me gusta la plantación y me sorprende lo rápido que crece un pepino hasta llegar al alambre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que me gustaria hacer la misma operacion pero sobre el 15 de agosto proximo plantando la variedad trinidad, unas 6500 plantas por hectarea para dejarla a dos brazos y arrancarlos a mitad de diciembre, seria como si plantase a 1,5x0,5. Creeis que esta variedad tendria fuerza en esas fechas para sacar los dos tallos?

    ResponderEliminar
  4. si se le da una vuelta de rufast a unos pepinos chicos ¿cuanto hay que esperar para echar los bichos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El rufast -como todas las piretrinas- es muy tóxico y muy residual para el swirskii. Koppert le daba 12 días para introducir el swirskii en su base de datos de efectos secundarios.
      Personalmente no tengo experiencia, nunca he utilizado el rufast antes de soltar bichos ni en pepino ni en ningún otro cultivo. Y no creo que nunca lo haga...

      Eliminar
  5. Está claro que como Dios manda es hacer las cosas adaptadas a las circunstancia, sin atenerse a nada más que a las circunstancias del cultivo.
    Animo

    ResponderEliminar
  6. ¿que hos paredce lo de cortar la cabeza a los pepinos cuando llegan al alambre? pero metiendo algun lineo mas

    ResponderEliminar
  7. el pepino sale bien de color? es que para hacerlo en siembra temprana, es decir, a ultimos de julio con tanta espesura y el poco de blanqueo que tiene el plastico lo mismo salen amarillos ¿no?, yo este año si pongo que no lo se, tengo pensado en poner 3 gomas y una dejarla libre y cortar la cabeza cuando llegue al alambre, ¿estaria bien esa forma?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...