Actividades

viernes, 9 de marzo de 2012

Phytophtora capsici en sandia

Phytophtora capsici en conocida en Almería principalmente por los daños provocados en pimiento, causando pudriciones de raiz -tristeza del pimiento-, pero es menos conocida como patógeno en otro tipo de cultivos.
Son pocos los años que se observan los daños que muestran las fotos (por suerte). Las fotos estan tomadas en 2004 y ya no he vuelto a observarlo.
En sandia, Phytophtora, provoca lesiones en hojas y tallo, que hacen que el tallo muera. Si el ataque tiene lugar en la zona del cuello de la planta provoca la muerte total de la planta.
En fruto se producen pudriciones en la zona en contacto con la superficie.
La enfermedad comienza en zonas en contacto con zonas humedas.

Como se observa en la foto, en el fruto afectado se aprecia una especie de mancha blanquecina. Una vez abierto el fruto se observa que esta totalmente podrido por dentro.

5 comentarios:

  1. Lesiones parecidas he visto an algunas plantas de sandía que tengo; pero parecen que se han secado, ya que la planta sigue creciendo y cuajando el fruto. El técnico que vino a mi finca dijo que podría tratarse de micofarela; pero veo que los daños son parecidos a la segunda foto que dices que se trata de phytophtora. Solo en una planta, la rastra se secó. Pero no murio la planta, He separado las gomas de esas plantas. O tal vez podría tratarse de la soldadura del injerto o de que les haya caido agua al retirar el plástico por la mañana. Lo que si he visto, es en algunas sandía pequeñas que han cuajado, en la piel aparece una mancha negrilla por alguna cara, que hablando con personas, no visto por técnico, han comentado que podría tratarse de las sales del suelo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Olvidé decir, que antes de meter las colmenas, di un tratamiento con enovit metil, y tal vez esa materia haya podido secar la phytophtora o micofarella, en caso de tratarse de este último.

    ResponderEliminar
  3. Lo primero decir que enovit metil no está autorizado para el cultivo de sandia.
    Segundo, tu técnico puede tener razón y tratarse de mycosphaerella, los síntomas en tallo son semejantes y pueden facilmente confundirse.
    Desde luego con el tratamiento que has dado ha podido curar, pero cuidado con los tratamientos y sus usos.

    ResponderEliminar
  4. creo recordar que ese producto hace años que.....

    ResponderEliminar
  5. buenas noches, quisiera que me ayudaran a identificar esta enfermedad en el cultivo de calabaza, ahi les adjunto los enlaces de las fotos: haz y envés

    http://www.agroforum.pe/attachments/f25/4176d1374210213-ayuda-identificar-enfermedad-zapallo-variedad-carga-dsc_0677.jpg

    http://www.agroforum.pe/attachments/f25/4177d1374210325-ayuda-identificar-enfermedad-zapallo-variedad-carga-dsc_0678.jpg

    se lo agradeceria mucho.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...