Actividades

domingo, 25 de marzo de 2012

Rubisco--Nómadas

A mucha gente no le sonará pero es la proteina más abundante de la tierra. Es responsable del primer paso del ciclo de Calvin, justo donde el carbono inorgánico se transforma en orgánico. ¿Que importancia tiene para la agronomía? Resulta que también es responsable de la fotorrespiración, en condiciones de alta iluminación y abundante oxígeno, en el mes de julio al mediodia, por ejemplo, desvía parte de la energía producida por la fotosíntesis a una via derrochadora, la del ácido glicólico que solo didipa energía sin proposito alguno. Todo esto en las denominadas plantas C3, las de nuestros cultivos. Los genetistas se aprestaron a experimentar la manera de modificar genéticamente la Rubisco para evitar la fotorespiración y mejorar la producción de los cultivos. Pero van de fracaso en fracaso. Todos los organismos autótrofos tienen Rubisco y todas funcionan igual, no hay manera de separar sus dos vias. Quizás porque la ruta del glicolato es fundamental para algo: proteger a los fotosistemas del los daños por temperaturas altas.



12 comentarios:

  1. igual mi pregunta es tonta pero ante mi ignorancia la hago; como se produce la nitrificacion en un saco de perlita?, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio la nitrificación biológica (el paso de amonio -NH4- a nitratos -NO3- por acción de bacterias aerobias) no creo que ocurra en hidropónico, aunque imagino que a pequeña escala podría ocurrir en sustratos de origen orgánico (turba o fibra de coco) o bien en tablas viejas con una fracción alta de materia orgánica procedente de cultivos anteriores.
      Otra cosa es que como las plantas absorben el nitrógeno. Por lo que he leído por ahí las plantas pueden absorber tanto amonio (NH4+) como nitratos (NO3-) El amonio se absorbe peor, pero es inmediatamente incorporado al metabolismo vegetal, mientras que los nitratos se absorben mejor, pero han de ser reducidos a amonio antes de ser incorporados al metabolismo vegetal. Si es así, los amonios en hidropónico podrían ser absorbidos directamente de la solución nutritiva. Pero parece que no conviene abusar del amonio en la solución, porque de forma general se recomienda que en la fertilización nitrogenada en hidroponico NO SE SUPERE el 10% de nitrogeno en forma amoniacal. En Almería normalmente nos conformamos con el poquito de amonio que aporta como impureza el nitrato de cal comercial, pero a veces metemos 0,5 mmol/l de amonio extras aportados con nitrato amónico (con este último aporte estariamos más o menos en ese 10%) Según mi experiencia puede ser util trabajar con estos niveles, pues ayudan a regular un poco el pH de las soluciones nutritivas dentro de la tabla, que suele tender a estar muy alto con aguas como las de Almería (aunque la única forma de mantenerlo bajo es regar más y renovar antes la solución nutritiva, lo que no es precisamente recomendable en invierno)
      Se dice que pueden aparecer toxicidades y pérdidas de raíces cuando se supera el 40% de amonio en la fertilización nitrogenada en hidropónico,pero como no he llegado nunca a esos niveles no lo puedo asegurar. También habrá que tener en cuenta que si el sustrato es de origen orgánico habra cierta capacidad de intercambio catiónico y por tanto parte del amonio será retenido por el sustrato.
      Al menos eso es lo que siempre he pensado respecto a este tema, aunque la verdad lo mismo estoy equivocado. Tanto Aguilera (en el tema de la absorción de nutrientes) como ¡A por ellos! (en el tema de las soluciones nutritivas) saben mucho más que yo de esto... Así que si he metido la pata tenemos quien enmiende mi error compañero y nos saque de dudas Anónimo.

      Eliminar
  2. Una sugerencia, podeis poner en etiqueta un apartado de música

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "el sermón del domingo" ahí las encuentras todas. Grande Battiato!!

      Eliminar
  3. gracias entomofilico por la aclaracion, y sí, yo tambien "lo he leido por ahi", jeje

    ResponderEliminar
  4. que es mejor para el cuaje en pimiento el acido fosforico o el fosfato monoamonico?

    ResponderEliminar
  5. El efecto dado por la desinfección de suelos a vapor, también puede llegar a ser negativo, ya que si se aplica a una profundidad mayor a la normal, se pueden destruir bacterias que son los nitrificantes de la tierra. Cuando este método es empleado y se desinfectan con calor algunos minerales pasan a ser mas asimilables a las plantas, pero en otros casos como con las bacterias amonificantes, la resolución puede ser otra, ya que puede generarse en el suelo una elevación de amoniaco, y así generar fitotoxicidades por la acumulación del mismo. QUE HAY DE CIERTO EN ESO?

    ResponderEliminar
  6. que opinais sobre usar urea para el engorde de las sandias,?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para hacer "monte" sirve, pero para engordar las "pelotas" no le veo utilidad...
      En mi opinión las sandías engordan con sol, con agua y con un abonado equilibrado. Yo al menos apenas cambio el abonado para el engorde; solo bajo la conductividad, más que nada porque se riega mucho más y con menos aporte de abono por litro se cubren de sobra las extracciones de la planta.
      Pero ya lo dice el refrán: "para gustos: colores"

      Eliminar
    2. Saludos entomofilico. Ya se que este tema os puede ser tedioso. Pero a veces se echa de menos que comenteis algo mas sobre el manejo de cultivo en cuanto a fertirriego y manejo de agua. Pero sería posible que deiras una orientacion del abonado que se podría aplicar en kg/1000m2 para el engorde de las sandías y un limite de valor de CE. Y digo una valoración.

      Eliminar
  7. vaya, observo que al preguntar mucho en este blog no se contesta nada, salvo la última pregunta, tal vez haya que sacar número como en la cola de la pescaderia para asi ir preguntando poco a poco, y poco a poco te iran contestanto!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te enfades hombre, que se va haciendo lo que se va pudiendo...
      Si eres el anónimo que preguntaba por el efecto de la desinfección por vapor sobre las bacterias nitrificantes poco puedeo aclararte, más que nada porque en Almería no desinfectamos con vapor.
      la técnica de desinfección más empleada en Almería es la solarización (cubrir con plástico el suelo, regar y dejar que se caliente durante los meses de verano) Con este sistema apenas se llega a alcanzar 60ºC y eso sólo en las capas más superficiales. A 30 cm de profundidad con mucha suerte se alcanzan los 30ºC. Vamos, que nos quedamos muy lejos de los 100ºC a los que está el vapor de agua. Así que no esterilizamos el suelo ni de coña.
      Solo con la solarización apenas afectamos a los hongos patógenos y a los nematodos... De hecho necesitamos complementarla con metam sodio o dicloropropeno para seguir cultivando en suelos infectados. Dudo mucho que afectemos seriamente a las bacterias nitrificantes.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...