Actividades

lunes, 26 de marzo de 2012

Tomatones

Un hecho que estas sustancias ya están en desuso, pero siempre le han gustado a mucha gente porque los PGRs son interesantes. La utilización de las colmenas los ha marginado a usos muy específicos, pero es interesante recordarlos. Antiguamente se usaban Tomatone a 5-15 cc/l que contenía 4-CPA al 0,14 %, era el denominado tomatón español. Se introdujo tambien el tomatón frances, Trylone, usado a 3 cc/l consistia en Hidroxi-MCPA a 20 g/l. Una versión mejorada fue el Procarpil, mezcla de 4-CPA con ANA-oxiamida que se utilizaba a 2-5 cc/l. Todos estos están ya fuera de registro y no se usan. Queda un último legionario de los tomatones, este sí aun con usos autorizados en tomate, berejena y sandía, es el Fengib que contiene Ácido giberélico y fenotiol y se usa a 0,3-0,6 cc/l. Todos estos fitorreguladores son al final herbicidas auxínicos en concentraciones bajas. (Menos el ácido giberélico).

6 comentarios:

  1. ¨Hola, creo que la dosis del fengib es de 3 a 4 cc. por cada 10 litros de agua y no por cada litro.quien lo echa de 3 a 4 por litro creo que tendra que arrancar mas pronto de la cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, eso me pasa por escribir los post cagando leches. Ya lo he rectificado, y desde luego yo no confío mucho en el Fegib para cuajar las sandías y más desde que tenemos medios mejores según creo.

      Eliminar
    2. Hace tiempo leí que las abejas o los abejorros se sentían atraidos hace la flor, pero en sí, la esencia de los aromas que tal vez pueda desprender el polen, pudiera deberse a un compendio de aminoácidos generados de forma natural en la flor, que me parece constituyen la flor. Me pregunto, si un pase foliar con aminoácido en floración, podría estimular a las abejas a ser atraídas hace la flor, y por consiguiente, favorecer el cuaje.

      Eliminar
    3. Las abejas son principalmente atraidas por la vista de la flor, pero los olores que le atraen no son los aminoácidos sino limoneno, farnesol y otro tipo de aceites producidos por los nectarios (feromonas)

      Eliminar
  2. Este es un tema interesante, y como dijo entomofilico en un anterios post, de verdadera alquimia y maestría. Pero me pregunto, si estas aplicaciones pueden provocar ahuecamiento en sandías, y de ser así, donde serían más severas, en diploides o triploides. Al tratarse de materias distintas, alguien podría comentar más acerca de los momentos más apropiados donde se aplican. Comente anteriormente que en el viso, en una finca en concreto, se han chupados muchas sandías, ya que se dio un pase para "amarrar la plantación" por exceso de vigor. Supongo que con algunas de estas sustancias será necesario aplicar abundante agua y con otras no, porque tendrá más un efecto secundario de generar flores. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El fengib yo lo he visto echar en unas sandias blancas sin semillas porque las abejas no trabajaban por que el plastico estaba recien echado. se le dio dos vueltas con intervalo de una semana a 40 cc. por cada 100 litros de agua y la produccion se quedo en seis kilos metro sin que trabajasen las colmenas.Tambien lo he visto utilizar cuando las colmenas se sacan con el cuaje recien echo dar una vuelta para asegurar. pero no creo que sea la causa del chupado, mas bien sera falta de agua o bien exceso de cuaje.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...