Actividades

miércoles, 7 de marzo de 2012

Fusarium solani en guisante

Ya hace algún tiempo Aguilera y Entomofílico comentaron la presencia de Fusarium solani en cultivos de cucurbitaceas, precisamente en pepino y calabacin.
Ahora le toca al guisante.
El cultivo de guisante extratemprano en Dalias y Berja se ve peligrosamente comprometido debido a las enfermedades de suelo, principalmente Pythium y fusariosis.
Hasta ahora las fusariosis detectadas en Almeria habia sido Fusarium oxysporum, pero en una muestra recientemente analizada ha aparecido Fusarium solani, por primera vez en Almeria- decir que esta enfermedad ya era considerada patógeno en otras zonas de España.
En cuanto a los síntomas, los típicos de las enfermedades vasculares, plantas marchitas, cuello y raiz de la planta negra y podrida.
En particular en esta muestra se detecto aparte de Fusarium solani, Pythium.

2 comentarios:

  1. Hola a todos, es cierto que las fusariosis mas comunes en Almería son las provocadas por Fusarium oxysporum en su forma especializada para cada especie vegetal. En cuanto a Fusarium solani os puedo decir que en la mayoría de los análisis que se realizan en la Universidad de Almeria para patógenos telúricos está presente este patógeno. Ahora bien, la cosa cambia cuando éste patógeno se somete a los postulados de koch y la planta sale airosa de su convivencia con él. Con esto quiero decir que la sola presencia del patógeno en el análisis no implica que sea el agente causal de la enfermedad, si no que habría que llevar a cabo estos postulados y confirmarlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. elemental mi querido anónimo!!!!, asi es. Pero algunos no parecen darse, o no quieren darse cuenta que el medio lo es todo. De igual forma ocurre con muchas enfermedades humanas, me refiero a cuando encuentran patógenos como la candida en los tumores y algunos sostienen que éstos son la causa de la enfermedad, cuando es muy probable que sean la consecuencia al desarrollarse en un medio ácido, pero seguro que viene alguien y me refuta

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...