Actividades

lunes, 21 de mayo de 2012

Cenizas

Llevamos una primavera con fuertes atques de oidio y es bastante facil encontrar cenizas en casi todos los cultivos.
Así, podemos encontrar, como muestra la foto, Oidium neolycopersici, un oidio muy extendido por todo el mundo, que afecta a tomate, berenjena y tabaco, y que ultimamente tambien aparece en nuestros cultivos de tomate. Es basicamente, una ceniza semejante a Erysiphe, con un micelio blanquecino, que puede llegar a defoliar la planta.


En la siguiente foto se muestra un fuerte ataque de Levillula taurica, la ceniza de las solanaceas y que en nuestra zona es la habitual en los cultivos de tomate, pimiento y berenjena.
Este tipo de oidiopsis desarrollan en el enves de la hoja un pequeño micielio blanquecino y manchas amarillentas en el haz.

Los oidios que afectan en Almeria pueden dividirse en Oidiopsis y Oidium. En general la gran diferencia es que los primeros son endofiticos y los segundos son hongos externos.

Los externos son Erysiphe poligoni, E. cichoracearum y Podosphaera fuliginea (P. Xanthii), que ataca a leguminosas y  cucurbitaceas principalmente.




Ataques como los de la foto del fruto de la sandia, este años se ven bastante, no se veian otros años, donde el ataque a la planta era frecuente pero no tanto al fruto. Este ataque, logicamente, afectará al engorde del fruto y la posterior maduración.

Las oidiopsis son Leveillula taurica que afecta a solanaceas.
En cuanto a su control. los productos fitosanitarios actuales no suelen ser demasiado eficaces, para mi gusto los espolvoreos preventivos con azufre es lo mas eficaz y económico.
Se hace necesario la observación de las zonas más desfavorables, aquellas de menor humedad relativa de la finca, donde comenzarán los primeros ataques.
El uso de variedades tolerantes en un futuro cercano serán de gran interés.

4 comentarios:

  1. Recordemos que se puede espolvorear con azufre los melones o sandías, uno 10kg por hectarea. También hay productos con 0 residuos con efecto contacto con resultado satisfactorio.

    ResponderEliminar
  2. Las sandías se pueden espolvorear mientras no le caiga al fruto, porque el azufre tiene la manía de quemar el fruto

    ResponderEliminar
  3. Un tratamiento contra la ceniza sobre en un cultivo de sandías durante el cuaje ¿puede provocar el aborto de los frutos recién cuajados o que están cuajando?

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan Perro, podrias decir que productos de 0 residuos tienen un resultado satisfactorio, podrias dar nombres comerciales.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...