Actividades

lunes, 14 de mayo de 2012

METAM SODIO-POTASIO


Se me ha ocurrido hacer este post para contestar a Hortelano que en su entrada del 14/5/2012 de las 10:54 pregunta: “¿por que es mejor el metam sodio que el metam potasio?”.

Como desinfectantes son iguales y a la misma dosis producen los mismos efectos. La materia activa del metam sodio es el N-metil ditiocarbamato de sodio, con fórmula química C2H4NS2-Na y peso molecular 129,17. La materia activa del metam potasio es el N-metil ditiocarbamato de potasio, con fórmula química C2H4NS2-K y peso molecular 145,27. Al aplicar cualquiera de estos productos, diluyéndolo en el agua de riego, se produce una liberación del isocianato de metilo que es el gas que produce la desinfección. También se libera sodio o potasio, según el caso,  que quedan en el suelo.

Sabéis que un argumento de venta de estos desinfectantes es que uno aporta sodio (¡Huy, qué miedo!) y el otro potasio (¡Huy, qué bien!). Vamos a cuantificar y ver realmente el susto o beneficio que nos podemos llevar en el caso de utilizar uno u otro. Supongamos que se utilizan productos comerciales del 50 % de riqueza y a una dosis de  500 Kg./Ha.
Para el caso del metam potasio se aporta, por lo tanto, 250 Kg/Ha de N-metil ditiocarbamato de potasio. Por cada mol de materia activa hay un mol de potasio, o sea, por cada 145,27 g de N-metil ditiocarbamato de potasio hay 39 g de potasio, y por lo tanto en el tratamiento de 500 Kg./Ha, se aportará 67 Kg./Ha de K, o lo que es lo mismo, 80 Kg ó UF de K2O. No está mal. Si se quiere hacer una valoración de esta aportación de potasio, que cada uno elija y aplique el precio según quiera utilizar cloruro, sulfato, fosfato o nitrato.
 
Para el caso del metam sodio, por cada mol de materia activa hay un mol de sodio, o sea, por cada 129,17 g de N-metil ditiocarbamato de sodio hay 23 g de sodio, y por lo tanto en el tratamiento de 500 Kg./Ha, que son 250 Kg./Ha de N-metil ditiocarbamato de sodio, se aportará 45 Kg./Ha de sodio. ¿Es esto mucho o poco sodio?. Un agua de CE 1,0 dS/m en la zona de Almería tiene alrededor de 4 mmol/l de sodio. Esto es 92 mg/l de sodio (23*4) ó 92 g/m3. En una campaña agrícola se gasta en riego unos 6.000 m3 de agua, así que con un agua de estas características, se aportarán 552 Kg de sodio por Ha y año (6.000*92/1.000). Esto quiere decir que con la desinfección aportamos un 7,5 % del total de sodio que recibe el suelo. Dicho de otra forma, si el agua de riego, en vez de tener una CE de 1,0 dS/m, tuviera una CE de 1,1 y esto supusiera, en vez de 4 mmol/l tener 4,5 mmol/l de sodio, entonces este aumento de medio milimol de sodio supondría aportar al suelo un extra de 70 Kg./Ha y año de sodio. Quiere decir que, en términos prácticos, el aporte de sodio realizado con la desinfección tiene muy poca repercusión en la modificación de las características químicas del suelo.

Resumiendo, para productos comerciales de la misma riqueza, misma dosis de aplicación y mismo precio, sin ninguna duda, mejor desinfectar con metam potasio. Para productos comerciales de la misma riqueza, misma dosis y distinto precio que cada uno haga los números que mejor le cuadren.

49 comentarios:

  1. nitrato potásico; 13% nitrógeno, 46% potasa, y el 41% restante que es?

    ResponderEliminar
  2. nitrato potasico; 13% nitrogeno, 46% potasa y el 41 % restante que demonios es???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La riqueza de cualquier abono se expresa -más que nada por costumbre- en porcentaje de nitrógeno (N) y porcentaje de oxido de potasio (K2O), que son el 13% y el 41% que pones en tu comentario. Si lleva fósforo se expresa en pentaóxido de fósforo (P2O5), si lleva calcio en oxido de calcio (CaO). Pero esto no quiere decir que los abonos liberen estas sustancias cuando se disuelven en agua... De hecho el nitrato potásico (NO3K) al diluirlo en agua se transforma en nitrato (NO3) y potasio (K).
      Si te fijas en los símbolos químicos (las letras mayúsculas con números entre paréntesis) veras que no tiene nada que ver en lo que se expresa la riqueza con lo que en realidad aporta el abono. De hecho, para calcular la riqueza hay que hacer un montón de cuentas y así averiguar a cuanto nitrógeno equivale el nitrato y a cuanto oxido de potasio equivale el potasio.
      Por eso compañero anónimo tu pregunta no tiene mucho sentido...

      Eliminar
    2. Quería decir el 13 y el 46% (el que tiene boca se equivoca, jejejeje)

      Eliminar
    3. mi pregunta no tendrá mucho sentido pero me he quedado mas tonto de lo que estaba con tu respuesta, creo que mi pregunta es bien sencilla y por favor no olvides que no todos hemos tenido la suerte de estudiar y tener una carrera como la tuya, perdona mi ignorancia pero mi pregunta es sencilla, que es lo que lleva ademas del nitrogeno y el potasio el saco?, gracias

      Eliminar
    4. ¡¡¡Aporellos!!!14 de mayo de 2012, 23:24

      Oxígeno

      Eliminar
    5. Pues sí, oxigeno. Pero no creas que lleva un 41%...
      Compañero anónimo, no tienes que pedir perdón por tu desconocimiento (que no ignorancia) Siempre trato de responder para que me entiendan los que no han estudiado una carrera; de hecho la respuesta que he dado es más de un nivel EGB o bachillerato (lo que ahora se llama ESO)
      Siento no haber sido más claro, pero no tengo la culpa de que para hablar de abonos haya que saber algo de química...

      Eliminar
    6. me rindo con vosotros, mira que no hay manera eh, tanto cuesta contestar y decir que no teneis ni p... idea de lo que lleva el saco en el porcentaje restante del que dice?, tanto cuesta decir que nos meten vete tu a saber que sustancias?, en fin entiendo que no querais asustar al personal

      Eliminar
    7. Estas un poco paranoico. Serénate.

      Eliminar
    8. estoy muy sereno, pero me indigna que nos engañen metiendo cualquier cosa en los sacos, y luego nos cargamos nuestras tierras con la mierda que nos meten en el saco, y encima aqui dando largas y mareando la perdiz con tal de no contestar a una preguna bien sencilla que la voy a repetir por si algunn alma caritativa y sin pelos en la lengua tenga lo que hay que tener y hable claro y diga de una vez QUE NOS METEN EN LOS SACOS A PARTE DEL PORCENTAJE DE ABONO QUE DICEN LLEVAR?

      Eliminar
    9. el tonto del wise15 de mayo de 2012, 8:54

      Simplemente busca un poco con el google:

      http://www.navarraagraria.com/n185/arvulne3.pdf

      Eliminar
    10. No nos meten nada compañero... En los sacos de empresas de calidad (Hydro, Haifa y otras similares) solo hay nitrato potásico.
      Te recomiendo que antes de sumar porcentajes a lo loco aprendas un poco de química (con el libro de la ESO de algún chaval que conozcas bastará) Las riquezas de los abonos no son como las boletas de muestreo de las cooperativas, hay un poquito más de molla...

      Eliminar
    11. Si te serenas compañero, incluso puedo hacer un post para explicarlo. Pero si sigues llamando a la rebelión con este tema de las riquezas de los abonos lo siento mucho, pero -por muy 15 de mayo que seamos hoy- te vas a tener que ir tu solo a acampar en la plaza del ayuntamiento de El Ejido...

      Eliminar
    12. el tonto del wise15 de mayo de 2012, 13:24

      Ya tienes ganas

      Eliminar
    13. jajajaj serenarme? pero si no puedo estar mas sereno hombre, pero me sorprende que hagas post en función del estado animico del personal y en cuanto al movimiento del 15 m me parece una bobada, una tonteria como una casa, algo para tener entretenido al personal, una caterva de perro flautas llenos de piojos, a esos los ponia yo a limpiar cunetas, verias que pronto se les quitaban las tonterias

      Eliminar
    14. A mi tampoco me ha quedado muy claro pero seguramente será por mi desconocimiento de la química, por eso voy a leerme el pdf que ha aconsejado "el tonto del wise", que me parece interesante. Gracias por la información.

      Ya que habeis mencionado lo del 15 M, no puedo evitar decir que creo que la mayoría son unos aspirantes a funcionarios frustrados sin ganas de buscar alternativas. Y el resto delincuentes con ganas de follón.

      Eliminar
    15. Muy interesantes y aclarativos los esquemas, especialmente el primero (formación de los abonos a partir del amoniaco), y el de las ventajas de abonos complejos y mezclas simples (que podemos hacer nosotros).

      Eliminar
    16. Pues si estas sereno lo hago y de paso se lo aclaro al amigo Viñalarga. Lo del post no depende del estado anímico del personal, pero después de lo que paso con el tema de la detección de virus hace unos meses me he vuelto más precavido con las preguntas que me hacen los anónimos del blog (jejejeje) Disculpa si te he molestado.
      En cuanto a lo del 15-M era solo una broma por la coincidencia de fecha...

      Eliminar
    17. si hombre, ya estoy sereno, me he tomado mi tila y voy como la seda, asi que adelante, tienes todo mi consentimiento, apoyo y fuerzas para que hagas un post de esos tuyos, chulos y con muchos dibujitos, ay señor como me gusta este blog (no es coña)

      Eliminar
  3. Comparto tu opinión, y lo has dejado muy claro. Sigo tus comentarios desde hace poco (no conocia esto) y me gusta encontrarme con gente que tiene unos razonamientos técnicos, que no van muchas veces con la mayoria, pero que son los razonamientos que tiene que utilizar la gente que se quiere dedicar a la agricultura del siglo XXI. Gracias otra vez por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades "A por ellos". Se agradecen mucho estas aportaciones y argumentaciones técnicas. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias "A por ellos" por tu aclaracion. Ahora otra duda, me han ofrecido metam potasio en un almacen, son garrafas sobradas del año pasado y no se si de un año para otro abrá perdido cualidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Aporellos!!!15 de mayo de 2012, 10:32

      Te cuento un poco de oídas. Para la fabricación de estos productos se necesita una autorización específica y un nº de registro. La autorización para la fabricación tienen fecha de caducidad y está puesta en la etiqueta. Lo que no se contempla es que haya una fecha de caducidad porque el producto se deteriore. He encontrado una página web mexicana que informa de un metam potasio (BUSAN 69 GE) con una fecha de caducidad de 2 años después de su elaboración, por si sirve de algo.
      Lo que seguramente si será muy importante es que el producto haya estado almacenado en buenas condiciones ( hérmeticidad, sombra, poco calor, etc.). Yo creo que el producto se podrá utilizar sin mayores problemas. El precio será el factor determinante para resolver la duda y este es ya un problema exclusivamente tuyo.

      Eliminar
  6. Al ver la tabla de compatibilidades entre fertilizantes más utilizados en fertirrigación (http://www.navarraagraria.com/n185/arvulne3.pdf), me ha surgido la duda de si es más aconsejable poner los microelementos en el tanque del nitrato de calcio o en el del nitrato potásico.

    También me ha sorprendido la incompatibilidad de ácido fosfórico con el fosfato monoamónico, ¿nunca habeis echado un saco de monoamónico en el tanque del fosfórico para aumentar CE?

    ResponderEliminar
  7. El cuadro esta sacado en su origen de este artículo Viñalarga (http://www.vidarural.es/articulos-fertilizantes-y-disoluciones-nutritivas-fertirrigacion-multiple/1/272.html) escrito por Luis Rincón (de la Consejería de Agricultura de Murcia) y fue publicado en la revista Vida Rural.
    En el artículo se afirma que los fertilizantes líquidos no deben mezclarse con los sólidos, así que según esto el ácido fosfórico no debe mezclarse con nada (algo que sin embargo todos los que abonamos con dos tanques hacemos en Almería) Sin embargo también dice que el nitrato de calcio y el sulfato potásico se pueden mezclar en el momento de su empleo, algo que yo no haría ni loco ni en un tanque.
    No sé si se referirá a mezclas a muy alta concentración (o sea, en abonadora) o a soluciones líquidas ya preparadas (muy usadas en extensivos), pero el caso me desconcierta bastante esa tabla. No coincide con la que llevo utilizando sin problemas desde hace años para preparar los tanques de soluciones madre, que simplemente consiste en no mezclar abonos que lleven sulfatos o fosfatos con abonos que lleven calcio.

    A ver si ¡A por ellos! que controla más este tema nos lo aclara.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes.

    yo trabajo em Portugal, y sigo este blog a menudo - tiene muy beunos articulos.

    Estoy tratando de comprar un libro sobre hidroponía (principalmente sobre el tema de cálculo de la fertilización), e descobri este aqui: http://www.itga.com/portal/seccion.asp?N=360

    és un buen libro, o hay otros mejores?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Aporellos!!!15 de mayo de 2012, 23:03

      El libro que mencionas no lo conozco, pero si es de una institución Navarra seguro que estará muy bien. Yo también te recomiendo "Cultivos sin suelo. Hortalizas en Clima Mediterraneo" que lo encontrarás en esta página web http://www.horticom.com/tematicas/cultivosinsuelo/index_compendio.php y "Diez años de Mejora en la Fertirrigación de los cultivos sin Suelo" que lo encontrarás en esta otra página web http://www.cajaruraldegranada.es/cms/estatico/rvia/granada/ruralvia/es/portal/mundo_agro/documentos_mundo_agro/mejora_fertirrigacion.pdf ambos en Formato PDF y gratuitos.

      Eliminar
  9. siguiendo con lo del metam...alguien sabe como estan los precios de uno y otro?

    ResponderEliminar
  10. Quisiera hacer una pregunta sobre el plastico especial solarizacion. ¿este plastico tiene mayor efecto que el normal de 100 galgas?

    ResponderEliminar
  11. con ésto (http://www.wise-irrisystem.com/) te olvidas de las mezclas de abonos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Aporellos!!!16 de mayo de 2012, 9:51

      Cansino

      Eliminar
    2. Mas que "cansinismo" es "ansia viva"... Un troll se aburre de gastar siempre la misma broma y busca nuevas estrategias y víctimas. Esto vuelve a oler a lo de siempre...
      Ellos verán, yo a partir de hoy lo ignoraré completamente. Y da gracias que no sea yo el administrador del blog, porque si fuera así a partir de hoy baneaba todo mensaje donde apareciera el nombre del susodicho sistema.

      Eliminar
  12. tanto he visto hablar aqui de ese dichoso sistema que me he tomado la molestia de ver de que se trata y despues de ver los videos, sobre todo los videos de entrevistas a usuarios abril 2012 solo tengo una pregunta, alguien conoce a esos agricultores que salen en el video?, lo pregunto porque si es asi y realmente son agricultores y es cierto lo que dicen mañana mismo me pongo el sistema, porque mira que me cuesta creer lo que se dice, vamos que no tiene desperdicio el video

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he visto personalmente a algunos y sí que son agricultores.
      Pero también eran agricultores los del vídeo promocional de la avispilla parásita de la Tuta y también hablaban maravillas del producto. Daban ganas de liarse a soltar Trichogramas como un loco, pero el caso es que tres años después nadie (ni siquiera los agricultores de los vídeos) las suelta...
      No digo que el sistema no funcione, pero ten claro compañero que los vídeos promocionales son solamente publicidad, y ya se sabe que en publicidad siempre se exagera.

      Eliminar
    2. algo está ocurriendo cuando un tio serio, formal, inteligente y educado como entomofilico compara una avispilla con un sistema de riego de lo mas avanzado y con muchos años de ensayo y experiencia

      Eliminar
    3. Por alusiones (jejejejeje)
      1.- He comparado los vídeos publicitarios no los artículos publicitados por los vídeos, que -evidentemente- no son comparables.
      2.- Te aseguro que cualquier avispilla parásita que exista en cualquier rincón de la tierra es infinitamente más sofisticada que el sistema de marras, los ordenadores de la CIA y el transbordador espacial de la NASA juntos. Cualquier ser vivo es infinitamente más sofisticado que la tecnología actual.
      3.- Y si me conocieras en persona te aseguro que no opinarías lo mismo de mi... ¡Ni mi madre tiene tan buen concepto!

      Eliminar
    4. Jejeje. ¡Anda ya!. ¡Menos lobos, Caperucita!.

      Eliminar
  13. buenas, tengo pensado solarizar y curar mi tierra y tambien pasarle la cuchilla, por cuestion de tiempo me viene mejor hacer el rajado despues, pero no se si es lo mejor, que opinais?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este blog, los técnicos siempre dicen que todas las labores antes que la solarización y la desinfección.

      Yo lo que siempre hago es quitar los plásticos y al día siguiente abrir los hoyos de siembra.

      Eliminar
  14. lo mejor es que ponga el wise y te olvides de todo compañero

    ResponderEliminar
  15. Ya sé que si pongo el Wise, yo seré el primer beneficiado (después de pagar un dinerillo de nada), pero ¿quién saldrá ganando también?

    ResponderEliminar
  16. bbbbbzzzzzzbbbbbbzzzzzbbbbbbbb

    ResponderEliminar
  17. viña que quieres decir con lo de quitar los plasticos y sembrar al dia siguiente? que lo has rajado antes de poner los plasticos o que al desinfectar ya no pasas la cuchilla?

    yo hace dos años pase la cuchilla antes de poner los plasticos pero luego no habia forma de unir la humedad, a si que he vuelto a lo de siempre primero solarizo y despues paso la cuchilla (cada 2-3 años)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desinfectar todos los años y paso la cuchilla cada 2-3 años segun la falta que haga, lo repito por si no ha quedao claro.

      Eliminar
    2. compañero sergio el sistema WISE te permite regar perfectamente despues de dar el pase de cuchilla porque este novedoso sistema hace que el agua fluya de forma horizontal con lo que te aseguras toda una superficie humeda

      Eliminar
  18. Quiero decir que cuando quitas los plásticos sólo se toca la tierra para abrir los hoyos de siembra, por lo tanto todo lo demás hay que hacerlo antes. Este año he regado 48 h para poder meter la humedad que estimaba conveniente. Pero ¿que es eso comparado con el coste del veneno, plástico y mano de obra?.

    ResponderEliminar
  19. 48 horas de agua, virgen del amor hermoso

    ResponderEliminar
  20. buena tarde o noche segun sea, ak en Mexico es tarde. Me gustaria saber como neutralizar el Metam Sodio o Potacio? ya que sabemos que es peligroso si se derrama. Y Que hay que hacer en caso de un derrame?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...