Actividades

martes, 19 de junio de 2012

Chicharrera con plástico negro

Se trataba de reponer los fallos de nascencia de un pepino holandés. No contó el agricultor con el efecto mortal de plástico negro y calor. La siembra había sido directa pero para compersar las marras se utilizó un poco de planta de semillero. No se le ocurrio otra cosa al hombre que sembrar las plantillas por la mañana. Cuando el sol se dejo caer en el golfo del mediodia y el plástico negro empezó a absorber calor se formó un infierno alrededor de la plantulilla. En el suelo se mantenía una temperatura agradable gracias a la cámara de aire formada con el plástico y las raices no han sufrido daño. Al final chicharrera atómica y volver a reponer.






15 comentarios:

  1. Un descuido lo tiene cualquiera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con blanquear ese plástico negro antes de plantar, hubiera sido lo correcto. La cal es barata, no hay que subirse al invernadero, lo hace cualquier persona (hasta los niños) y despues se hacen los agujeros. Esta técnica lleva más de 20 años en el campo, y funcionaqndo a la perfección con plantaciones en época de calor.
      Saludos a todos, y gracias por el bloc.
      Nota: el segundo año, como el plástico está sucio, no absorbe tanto calor y se podría prescindir del blanqueo. Pero si dudas, la cal es barata.

      Eliminar
  2. con que intencion le ha puesto el plastico negro ahora en este tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mal asunto el plástico negro en el suelo en esta fecha: Menos humedad relativa en el aire y demasiada temperatura en el suelo... Esos pepinos van a pasar lo suyo en el próximo mes.

      Eliminar
    2. eso veo yo y mas para pepino, ya es complicado el cultivo de pepino en estas fechas aun mas con el plastico negro.

      Eliminar
  3. No es malo el plástico negro, lo único que como siempre, cuando influimos en un parámetro microclimatico (en este caso varios), debemos de corregirlos o de influir en los demás para llegar al equilibrio adecuado para el normal desarrollo de la planta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Gabriel, en principio no tiene por que ser malo... Pero corregir el resto de los parámetros es complicado en pleno junio si no dispones de nebulización y buena ventilación.
      Incluso en un invernadero "full-equip" es complicado producir pepinos en pleno verano; y lo digo desde la experiencia, porque en mi empresa llevamos tres años produciendo pepino todo el año. Hay que blanquear, ventilar y nebulizar lo justo y aún así el menor error -o un par de días de levante fuerte- se pueden llevar media caña...

      Eliminar
    2. Eso ya lo tiene que decidir el agricultor, plantar o no plantar en una fecha arriesgada. Ahora lo que si que tiene es que informarse bien de los inconvenientes que puede tener. Y no poner a lo loco escandilado por las buenas palabras de los comerciales y los cantos de sirena.

      Eliminar
    3. ahi lo has clavao grabriel.

      Eliminar
  4. Buenos días me han comentado que el injerto de berenjena sobre solanum torvum (pincho) necesita de al menos 85 dias desde que se siembra el injerto hasta realizar el transplante. Me explico, primero se siembra el pincho 25 dias antes que la variedad y despues se siembra la variedad. Tras 15 dias se hace el injerto y despues se necesitan otros 45 dias más despues de haber efectuado el injerto para poder trasplantar. Si me he equivocado o me han explicado mal me gustaría se aclarese el tema. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más o menos como dices con los patrones clásicos como el Hugo o el Torpedo. Ahora hay patrones que se ponen a la vez que la variedad (por ejemplo el AKX 515) pero yo todavía desconozco su comportamiento en el campo aunque supongo que será parecido a los otros

      Eliminar
  5. http://www.youtube.com/watch?v=wVi5F8bjpbA

    ResponderEliminar
  6. es bueno rajar la terra hay gente que opina que es bueno y detractores que dicen que los granos gordos dela arena se filtran y se compacta y es peor el invernadero tiene 19 años es arena gorda de playa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...