Actividades

lunes, 11 de junio de 2012

Del amoniaco, sulfato amónico o el 21 %

De siempre se ha considerado que el amoniaco era un abono lento. Decian los manuales que el nitrógeno se absorbia en forma de ión nitrato (NO3-). Por tanto la planta esperaba a que las bacterias del suelo transformaran el ión amonio en ión nitrato y éste era devorado por la planta. Visto de esa forma era un abonado lento, pero los manuales modernos dicen otra cosa. El ión amonio es absorbido sin transformación ninguna. Y ya se ha llegado a los mecanismos moleculares que están implicados. Como es lógico hay cierta variación dependiendo de la especie de planta y de la concentración del resto de los iones en la solución del suelo. En el dibujico se esquematizan las vias de entrada desde el suelo hasta la corriente xilemática. Lo mismo logicamente para el amonio de otras procedencias como el monoamónico o el 33.5.

17 comentarios:

  1. yo suelo gastar bastante amoniaco para los calabacinos y pepinos casi los riego que llevo practicamente son 2kg de potasico y 1kg de amoniaco, excepto cuando meto el riego de calcio, ¿en invierno que siempre tengo problemas de bacteria en calabacin es mejor no echar el amoniaco? con que lo puedo sustituir?

    ResponderEliminar
  2. El problema no es el amonio, es la nitrificación del amonio, en invierno usa uno que no se nitrifique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero... ¿Es que hay amonios que no se nitrifican?

      Eliminar
    2. Ciclo del nitrogeno en el suelo http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_del_nitr%C3%B3geno

      Eliminar
    3. DMPP inhibidor de la nitrificación

      Eliminar
    4. Pues después de leer este articulo del CSIC (http://digital.csic.es/bitstream/10261/28806/1/Version%20Final%20SJAR.pdf) puede estar interesante de cara al invierno para quien utilice amoniaco (siempre que no salga muy caro, claro está)

      Eliminar
    5. el enlace al CSIC no existe, compruebalo please

      Eliminar
  3. Pues a mi me funciona... No sé.

    De todas maneras también está aquí:

    http://revistas.inia.es/index.php/sjar/article/view/320/317

    Prueba a ver...

    ResponderEliminar
  4. Que opinais sobre la sustitucion del nitrato potasico por cloruro potasico en aguas de buena calidad?.Lo estoy usando en pimiento al final del cultivo pero no se si seria perjudicial en un cultivo nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Aporellos!!!12 de junio de 2012, 10:15

      Si quieres mantener el mismo nivel de nitrógeno tendrás que aportar, junto con el cloruro potásico, ó nitrato cálcico ó nitrato amónico. Por ejemplo, para sustituir 1 Kg de nitrato potásico tienes las siguientes opciones:
      - 750 gramos de cloruro potásico y 900 gramos de nitrato cálcico
      - 750 gramos de cloruro potásico y 400 gramos de nitrato amónico
      La diferencia entre uno y otro es que con el nitrato amónico la mitad del nitrógeno es amonio y la otra mitad es nitrato pero esta opción, que es perfectamente viable, seguro que es mas barata.

      Eliminar
  5. Hola a todos:
    creo que hace unos días, quizás unas semanas, se recomendó un enlace para bajar un libro. Mineral Nutrition of Higher plants. En ese libro explica perfectamente la asimilación del amonio y su efecto tóxico, cuando no es asimilado como compuesto aminado y la célula lo almacena en la vacuola...Recuerdo hace ya, 35 años ¿quizá? un trabajo en el que se cultivaban plantas con diferentes dosis de nitratos y de amonio...se encontraba un mejor crecimiento a una razón determinada, no a cualquier razón y siempre mejor que con nitrato solamente...o la memoria me falla... si encontrara ese trabajo igual podría escanearlo...
    Saludos
    J.·.L.·.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno el libro eh? de allí he sacado el dibujillo como habrás podido comprobar. Normalmente una proporción buena es 60/40 como estimación, pero aunque con nitrato podemos llegar al 100 % con el amonio mejor que no.

      Eliminar
  6. No hay ningún problema en cambiar parte del nitrato potásico por cloruro potásico en aguas de buena calidad. 1 mmol/l de CL aporta 1 mmol/l de K.
    Ahorraras dinero y aportaras Potasio mas económico, el cloro en pequeñas cantidades no afectaran al cultivo. En Adra se riegan con aguas de mas de 15 mmol/l de cloro y hasta la fecha se cultivan los pimientos.

    ResponderEliminar
  7. La relacion ideal Nitrico - Amonico es 80 - 20 , con respecto al DMPP , aclarar que es un antibiotico bacterioestatico , que lo que hace es machacar las bacterias nitrificantes del suelo para que ralenticen su labor , que entre otras como descomponesr la MO , es la de pasar de nitrogeno amoniacal a nitrico . tengo mis reservas sobre el beneficio que puede hacer a nuestros suelos ya de por si bastante machacados la incoporacion de un antibiotico que rompera el equilibrio microbiologico del suelo , ( si disminuimos las bacterias pueden ocupar su nicho los hongos , con el peligro que ello con lleva.
    Hay bastantes estudios independientes y de orgnismos oficilales que no han demostrado efectos positivos de la incorporacion de estos productos , salvo en cultivos de secano antes de grandes lluvias.
    Y desde aqui quisiera que alguien pudiera decir que beneficio en una fertirrigacion en la que controlamos diariamente el nitrogeno que añadimos , incorporar un producto que ralentiza el paso de amonio a nitrato , con lo cual perdemos el control de la fertilizacion pues ya dependera de las condiciones del suelo y de la recuperacion de las bacterias nitrificantes , ya sea por temperatura , que nos pueden en un momento indeseable pasar a nitrato una cantidad que nos desequilibre el cultivo.

    Perdonen por el rollazo , un tecnico

    ResponderEliminar
  8. me gustaria saber la preparacion bien detalla de estos fertilizantes si alguien es tan amable porfavor estoy investigando como puedo hacer uno que sea sano para la tierra!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...