Actividades

jueves, 28 de junio de 2012

Energía de germinación

Cuando uno quiere planta de un semillero tiene dos caminos o comprar planta directamente encargándola para el dia de la siembra o llevar su semilla al semillero y que se la crien. En este segundo caso es importante saber que cada grupo de semillas (normalmente conocido como lote) tiene una energía de germinación característica. Esta energía de germinación es un parámetro experinmental porque no se conoce hasta que no se prueba. Se define como el porcentaje de semillas de una muestra determinada que germinan en un período de tiempo también determinado. En hortalizas el período determinado suele ser cuando las primeras semillas han desarrollado completamente las hojas cotiledonares porque las que nazcan después van a tener un desarrollo difícil. Esta energía depende de la variedad, del "priming" y del tiempo desde su obtención. Si la planta obtenida es igual o superior al 95 % no suele haber problemas, cuando se baja de esos porcentajes, la energía de germinación es relativamente baja para semillas hortícolas, que además suelen ser muy caras. Normalmente cuando eso pasa con algún lote, los semilleros suelen avisar al agricultor como dueño de la semilla y a la casa de semillas para que tome medidas al respecto. Jode mucho que a uno le falten plántulas cuando va a sembrar.
En las fotos: misma variedad, distintos lotes, distinta energía de germinación.

11 comentarios:

  1. El año paso me paso a mi, me faltaron 2500 plantas de berejena Thelma. La casa me las dio sin coste, pero dos semanas despues, ellos me vendieron la semilla y ya sabian q fallaria, pero por lo visto la ley les deja un margen de fallo y ellos juegan con ese margen. Prefieren vender las semillas aun sabiendo q no esta bien, para asegurar la venta, si aun cliente le dicen que no tienen semilla, saben que la comprara de otra casa. El precio d las semillas cada año mas cara, la Thelma tiene un precio de entre 0,32 a 0,36e cada semilla. Siempre nos fastidiamos los mismos. Cuidado y suerte con las semillas.

    ResponderEliminar
  2. para entomofilico con cariño
    http://www.marketingguerrilla.es/10-razones-para-cuidar-a-tus-trolls/

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, os voy a contar lo que me pasó ayer en el IFAPA de la Mojonera. Fui a entregar las hojas de fertilización nitrogenada que se requería para tramitar una ayuda y hablando con un técnico del centro me dijo que era muy dificil de cumplir con la norma ya que el máximo era de 170 UFN/ha y yo le contesté diciendo que según lo que tenía yo entendido es que ese era el valor máximo para aplicaciones de abonos orgánicos (estiercol) y que nuestros cálculos estaban hechos con abonos inorgánicos (nitrato calcico, nitrato potásico...), el técnico me dijo que si se había superado ese valor la fertilización no cumplía con la norma y estaba mal. Yo le comenté que en la norma pone que el máximo es de 7 UFN/Tm de producción estimada en el caso de calabacín que era mi cultivo y utilizando abonos inorgánicos claro. Le comenté que mi producción en esta campaña (2 ciclos) de mi plantación de calabacín había sido de 180 Tm/ha y que el consumo de fertilizante nitrógenado fue de 825 UFN/ha, y si hacemos los cálculos nos da 4,58 UFN/Tm y estamos por debajo de las 7 UFN/Tm que dice la norma. Su repuesta fue que estaba mal ya que 825 UFN/ha era un disparate ya que el máximo es de 170 UFN/ha. Rogaría se aclarase el tema ya que hasta me cuestiono si estoy en lo cierto. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas, os paso a comentar un problemon que tengo, que me va a costar la ruina de mi economia, esta primavera me decidi a sembrar 15 marjales de pepino corto (poseidon), y resulta que no me cuaja ningun pepino, se abortan practicamente todos, me han dicho que esa variedad (poseidon) tiene ese defecto, pero lo mio es exagerado, si alguien me puede hechar una mano se agradeceria.
    Mari Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Nadie conoce este pepino?

      Eliminar
    2. ¡¡¡Aporellos!!!1 de julio de 2012, 11:42

      ¿Es la primera vez que pones esta variedad o este tipo de pepino?, en Almería los llamamos tipo "español". ¿Porque no intentas que algún técnico de la zona en la que trabajas y que conozca este cultivo vea las condiciones climáticas, y de manejo de la fertirrigación en las que se está desarrollando tu cultivo?. Podrías también contactar con el departamento técnico del proveedor de la semilla (Nunhems).
      Siento no poder ayudarte de otra manera.

      Eliminar
    3. Me refiero a la subvariedad (POSEIDON) del pepino corto, o español como le llaman en almeria, yo lo siembro todos los años, pero otro que se llama NEMO, bueno de todas formas gracias.

      Eliminar
  5. ¡¡¡Aporellos!!!29 de junio de 2012, 12:39

    La Orden que regula este asunto es la del 18/11/2008 de la Consejería de Agricultura y Pesca, por la que se aprueba el Programa de Actuación aplicable en zonas vulnerables a la contaminación por nitratos. BOJA de 8/1/2009.
    Según el artículo 2 estaríamos hablando de una zona de actividad 2 “regadío”. El artículo 3.2 dice que “En el caso de que el sistema de aplicación de los abonos sea la fertirrigación, ..............podrá aportarse un resumen mensual, utilizando el modelo del Anexo IV de esta Orden, en el que figure la composición de la solución aplicada, su riqueza en nitrógeno, dosis aportada y los volúmenes aplicados por superficie de la misma.
    En el Anexo I, punto 1.1, y a efectos de determinar la época de aplicación, se establecen 3 grupos por tipo de fertilizante, .grupo 1 los de origen orgánico, grupo 2 los de origen ureico y amoniacal y grupo 3 los nítricos. El punto 1.2 se refiere a las obligaciones generales para la aplicación de estos fertilizantes pero en el último párrafo de este punto se termina diciendo que: “Las limitaciones obligatorias descritas para cada grupo de fertilizantes no serán de aplicación en el caso de que la técnica de aplicación de los mismos sea la fertirrigación”. El punto 2.1 de este mismo Anexo I se refiere a las obligaciones sobre la aplicación y dice que: “La aplicación de fertilizantes del Grupo 1 (orgánicos), ...., estará limitada a una cantidad por hectárea y año que contenga un máximo de 170 Unidades Fertilizantes de Nitrógeno.
    El punto 2.2 hace referencia a las obligaciones y recomendaciones para cada cultivo de las zonas de actividad 2 (regadío). Como muy bien dices para calabacín se establece la limitación obligatoria de 7 UF de N por Tm de producción esperada. Si la producción esperada, o realmente obtenida, es de 180.000 Kg/Ha, entonces estaría permitida la aplicación de hasta 1.260 UF. de N, de las que cabría restar 170 UF en el supuesto de haberlas aportado a través de un abonado orgánico. Quiere decirse que con abonos minerales se podrá haber aportado 1.085 UF por lo se cumple perfectamente la norma al haber aplicado 825 UF.

    El problema real es que efectivamente es una burrada de Nitrógeno lo que permite la norma, pero no tan poco como 170 UF. Mira, 18 Kg/m2 de producción de calabacín en 11 meses (dos cosechas) consumen unos 550 L/m2. se puede aportar 126 g/m2 de N (18x7) que, operando darían 16 mmol/L de N. Una burrada. Pero si el límite fueran 170 UF por Ha y año entonces saldría una concentración 2,2 mmol/L de N. Demasiado poco para esperar un rendimiento como el obtenido.
    Espera haber lo que te contestan porque, si lo deniegan, tendrá que ser en base a la norma, y de momento está como está. Ojalá la cambien pronto. A veces es mejor que no legislen nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espera a ver lo que te contestan ......

      Eliminar
    2. Por tanto, estoy dentro de la legalidad. Y además si has hecho el cálculo esas 825 UF equivalen a 82,5 g/m2 de N que operando da 10,5 mmol/l de N que creo es un buen equilibrio para el calabacín. Saludos.

      Eliminar
  6. La Colonia Agrícola Monte Algaida en Tierra y Mar:

    http://www.youtube.com/watch?v=2pkled9XCeo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...