Actividades

lunes, 18 de junio de 2012

Fabricando aminoácidos

Este sábado he asistido a una excursión para ver como se fabrican los aminoácidos para la agricultura. Hay varios procedimientos de fabricación: hidrólisis enzimática, síntesis e hidrólisis química, al menos. En este caso el método era por hidrólisis química. El sistema es sencillo: se ataca harina de carne (es un producto pestoso molido muy fino y de color amarillo) con ácido sulfúrico. En otros sitios se hidrolizan los aminoácidos con ácido clorhídrico. Una vez descompuestas las proteínas, los aminoácidos se purifican y el residuo, que tiene forma de tortas como si fueran gofres gigantes se aprovecha en el enriquecimiento de abonos orgánicos. Loas aminoácidos libres salen a una concentración estandar del 22 %, que luego se modificará según las distintas formulaciones.
En la foto los tanques de acero inoxidable desde los componentes de la reacción se dirigen a la caldera. Centro de producción de Utrillas de la multinacional turolense Fertinagro.

14 comentarios:

  1. Los aa de sintesis suelen tener una riqueza mucho menor. De ese 22%, os dieron datos de que porcentaje es asimilable por vegetales? Ya que lo que se produce son d- y l- alpha aa, no?
    Juan.

    ResponderEliminar
  2. para que sirve el Coron (UREA FOLIAR)?

    ResponderEliminar
  3. Urea foliar...........¿para que?

    ResponderEliminar
  4. que me aconsejais poner tomate cherry o calabacinos ambos serian para mediados de agosto gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Aporellos!!!18 de junio de 2012, 18:50

      Esta es una típica pregunta sin respuesta. Dicho de otro modo, quien se atreva a darte una respuesta es un insensato. Los datos necesarios para dar un consejo acertado son numerosísimos, y aún teniendo esos datos, al final siempre queda uno que nadie sabe con certeza, el precio al que se venderá el producto.
      Yo te diría que si de verdad quieres un buen consejo aportes, como mínimo, los sigueentes datos:
      - Lugar geográfico donde realizarás el cultivo, con la máxima precisión.
      - Tipo de invernadero.
      - Calidad agronómica del agua. Como mínimo la conductividad.
      - Si cultivas en suelo, una características generales del tipo de suelo. ¿Es enarenado?, ¿drena bién?.
      - Si cultivas en sutrato, tipo de sustrato y años de postura.
      - Equipamiento para el riego y el fertirriego.
      - Tu experiencia como horticultor y especialmente en el cultivo de tomate y calabacín.
      - Como comercializarás la producción.

      Eliminar
    2. Y la mano de obra que, acaso se puede comparar el calabacino con el tomate cherry, si vas a poner tomate cherry prepara la cartera amigo, porque se te van a ir unas peoncillos.

      Eliminar
  5. Los aminoacidos solidos al 40 50 % que se venden por ahi son de fiar?

    ResponderEliminar
  6. A por ellos tiene mucha razónm, es más, yo aconsejaría invertir los datos enumenrados y el primero sería cómo y donde comercializarás, ya que calabacín es más general, pero tomate cherry partes de unos gastos fijos enormes y te puedes encontrar sin tener donde defenderlo de precio. es decir, puedes tener todos los puntos enumerados correctamente( cultivos notables) y con problemas segun las fechas para vender el producto.

    ResponderEliminar
  7. para que sirve el coron (UREA FOLIAR)?

    ResponderEliminar
  8. nadie me sabe decir para que sirve el coron (UREA FOLIAR)?, es increible!!!!, solo dicen ABONO CE, y que es eso?, nadie lo sabe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando Gabriel dice "Abono CE" quiere decir que es uno de esos productos que se registran en un periquete, se les pone en la etiqueta una composición en base a un análisis químico y se empiezan a vender como solución mágica a un montón de problemas, ademas de una forma de incrementar rendimientos.
      Las ureas foliares son simplemente ureas muy bajas en biuret -un subproducto de la fabricación de urea muy tóxico para las plantas-. Se supone que las plantas absorben la urea por la hoja, la convierten en amonio y la utilizan en sus procesos como fuente de nitrógeno. Además parece ser que favorece la apertura de los estomas y ayuda a la absorción de microelementos vía foliar -por eso la mayoría de los correctores foliares llevan algo de urea-.
      Personalmente no tengo experiencia en el uso de estos productos... Siempre he pensado que pueden tener aplicación a la hora de corregir problemas nutricionales de nitrógeno en frutales -en arboricultura el abonado de este año determinará la producción del siguiente, pero influirá poco en la cosecha de este año- (claro que mi experiencia en frutales es nula...) En hortícolas -donde si tengo más experiencia- la fertilización nitrogenada se debe hacer vía riego, simplemente abonando de forma correcta.
      Desde hace años se está hablando de sustituir en hortícolas parte del abonado nitrogenado vía suelo por aplicaciones sistemáticas de urea foliar, alegando entre otras cosas que es una manera de reducir la contaminación de los acuíferos y asegurando que se incrementan los rendimientos. Hay muchísimos informes "técnico-comerciales" -reaizados por los fabricantes- en la red sobre este tema, pero abundan menos los estudios científicos de centros imparciales. De todas maneras rebuscando por internet he encontrado éste publicado por el Ministerio de Agricultura Español: http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf_SH%2FSH_2007_15_815_818.pdf

      Eliminar
  9. ¡¡¡Aporellos!!!19 de junio de 2012, 9:13

    Si tecleas "coron abono foliar" en cualquier buscador te saldrán una serie de páginas, entre ellas esta http://www.biosafesa.com/fichas_prods/coron2800.pdf que es la ficha técnica del producto. En esta ficha, entre otras, aparece esta información:

    "CoRoN 28 es un fertilizante foliar nitrogenado de liberación lenta y controlada ideal para ser aplicado como un complemento importante y altamente eficaz de los requerimientos de nitrógeno, cuando no es posible fertilizar por los equipos de riego presurizado o, cuando la condición climática hace que la actividad y el metabolismo radicular este reducido".

    El planteamiento no es "tengo, me han hablado, he oído, he visto, sobre un producto y ahora averiguo para que puede servir. El planteamiento ha de ser "tengo un problema en el cultivo, procuro diagnosticarlo correctamente y ahora busco una práctica de cultivo o un producto viable, eficaz y económico para solucionar dicho problema".

    ¿Tienes un problema nutricional?. ¿Está relacionado con el nitrógeno?. ¿Estás nutriendo correctamente a la planta?

    ResponderEliminar
  10. veis que poco cuesta contestar al hombre?, ha tenido el pobre que preguntar 20 veces, jjjjj otra cosa es que se haya enterado

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...