Actividades

viernes, 15 de junio de 2012

Ley de los rendimientos menguantes

Cuanto más abonamos menores son los incrementos de cosecha en proporción al gasto realizado. Las aportaciones por encima del óptimo económico no son rentables. Es preferible quedarnos ligeramente por debajo de la producción máxima si con ello realizamos un ahorro de costes significativo.
No son palabas mias pero definen perfectamente lo que significa el título del post.
Es una regla económica antigua pero fue Mitscherlich en 1954 quien hizo un refuerzo matemático con su célebre ecuación. Con esta ecuación la forma de la curva es exponencial. Experimentalmente se ha visto que en los microelementos no hay una constante como pretendía este autor sino que a partir de cierta concentración la curva se derrumba, es cuando aparece toxicidad, más rara en macronutrientes. En otras palabras, si nos pasamos con los macronutrientes (N, K, P, Ca, Mg, S) tiramos el dinero, si nos pasamos con los micros (Fe, Mo, B, Cu, Mg, Zn, Co) tiramos el dinero y nos podemos cargar la cosecha.
Las imágenes son de un catálogo antiguo de Syngenta.

29 comentarios:

  1. Ose que hay que abonar,justo lo que te recete el perito y no como hacemos la mayoria hechar un poquito mas de lo que nos receta?

    ResponderEliminar
  2. pues, depende porque hay peritos que si les haces caso no aguantas un par campañas vivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entonces hay me planteas una duda,le hago caso o paso de el?

      Eliminar
  3. ¡¡¡Aporellos!!!15 de junio de 2012, 12:54

    O sea, que hay que abonar justo lo que echan algunos buenos agricultores y no como hacen muchos peritos que recetan un poquito más de lo que echan la mayoría de los agricultores. ¿Jajajajaja!.
    Hay que abonar justo lo que dice Aguilera, un poquito menos de lo necesario para conseguir del máximo rendimiento técnico. ¿Y cuanto es esta cantidad?. Ese es el quid de la cuestión. Para averiguarlo: “formarse e informarse”.
    Por otro lado, la gran mayoría de las madres no son nutricionistas y suelen criar muy bien a su prole. ¿Cómo lo hacen?. Preguntando y aplicando el sentido común.
    Para abonar bien lo más importante es regar bien y después, aplicar ingentes cantidades de sentido común.

    ResponderEliminar
  4. Lo normal y más lógico es hacer caso a lo que te receta el técnico, del mismo modo que se le hace caso al médico cuando se va a su consulta.
    Además, el sentido común es importante y si algo no se queda claro lo mejor es preguntar hasta solucionar las dudas, ya que si se tienen las ideas claras el cultivo saldrá bien.

    ResponderEliminar
  5. al final nadie tiene ni puta idea de cuanto hay que abonar, aqui los señores tecnicos del blog te dicen que hay que aplicar el sentido común, cuando el sentido común es el menos común de los sentidos, sobre todo en algunos de los peritos que deambulan por ahi. mi vecino le echa a la abonadora los sacos que da gusto y dice que lo que no quiera comerse la mata que no se lo coma pero que ahi lo tiene, eso no será aplicar el sentido común para algunos pero el saca mas kg que nadie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo diría compañero que el problema no es que "al final nadie tiene ni puta idea de cuanto hay que abona", sino más bien que todo el mundo cree que sabe abonar de puta madre...

      Eliminar
  6. Es alucinante,es la primera vez en 12-14 años que escucho hablar de abonar menos.Lo digo porque ese es el tiempo que llevo haciendolo ,precisamente porque contrate´a un tecnico que muchos agricultores y otros tecnicos de buena reputacion lo ignoraban o tomaban por loco,incluso a mi me ha costado algunos años entenderlo, pero con el paso de los años y campaña tras campaña el resultado es MUY pero que MUY gratificante,tanto en la forma de cultivar como en el resultado final de cada campaña:mas produccion ,menos costes = mas rentabilidad.y digo que es alucinante ver que se habla de esto en este blog,porque me agrada ver que no somos tan raros como dicen mis amigos,vecinos,etc...espero que seamos muchos mas por el bien de todos los agricultores.un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y dices que te ha costado algunos años entendero?,pero hombre yo creo que al primer año de hacer eso deberias darte cuenta, no?

      Eliminar
  7. un agricultor, y sería mucho pedirte que dijeras como abonas?, anda hombre se un poco altruista y haznos ganar a nosotros tambien algo de dinero, bueno, al menos que no perdamos tanto, muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. 1- buen post aunque yo no lo comparto. 2-e estado googleando aver si busco algun removedor de sulfato barato pero no encuentro ni barato ni caro, sabeis por donde podria mirar?

    ResponderEliminar
  9. Conseguí que mis agricultores hicieran análisis completos de suelo y agua. Vimos que los suelos estaban a reventar de P, K, Mg, materia orgánica, etc. (por ejemplo, más de 10 veces y hasta 15 veces lo que olsen considera un suelo rico en P) Calculé producciones medias y extracciones de cultivos. Les propuse que durante los próximos 3 años no aplicaran p y K, que después volveríamos a analizar el suelo. El programa de fertilización sería un mínimo de N en cobertera hasta cubrir necesidades básicas. El que más me ha hecho caso ha dejado una línea de tomates sin abonar en un campo. El otro día me dijo "Por ahora no noto diferencia. Como tengas razón..."

    ResponderEliminar
  10. que resultado da el injerto en berenjena? y en la bariedad thelma??

    ResponderEliminar
  11. que resultado da el injerto de pincho en berenjena y en la bariedad thelma??

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Corregido y aumentado:

    Lo genial de todo este tema es que nadie acaba de comprender el post. Lo que viene a decir el post -sobre todo en la gráfica de la primera imagen- es que ABONAR POR ENCIMA DE LAS NECESIDADES DEL CULTIVO NO INCREMENTA LA PRODUCCION. Y eso es una verdad científica como el Peñón de Bernal de grande, le pese a quién le pese...
    Y es que de todos los múltiples factores que intervienen en el éxito de un cultivo el abonado es el menos importante; lo importante de saber abonar no es hacerlo muy bien -porque la producción no va a subir casi nada-, sino no hacerlo demasiado mal -porque entonces la producción si que puede bajar debido a toxicidades o carencias-.
    Soy técnico, pero tengo que reconocer los errores históricos que ha cometido mi profesión. En Almería los técnicos estamos basicamente (porque así lo han decidido nuestros jefes, o sea agricultores y distribuidores) para "hacer la receta y poner el abonaillo", y como a eso se había reducido nuestra función desde hace años hemos vendido que abonar es muy importante y que hay que cambiar los kilillos de abono que metemos en la abonadora cada vez que aparecemos por el invernadero para que la cosa funcione.
    Pero la realidad no es así... Lo importante en un cultivo son tres cosas: 1) Regar bien, ni de más ni de menos (algo que tiene que decidir el agricultor todos los días después de mirar con atención al cielo, a su cultivo y a su tensiómetro -a no ser que sea hidropónico-), 2) cuidar el clima manejando el blanqueo y la ventilación (algo que, salvo en invernaderos con tecnología, tiene que hacer el agricultor con mucho sacrificio bajando y subiendo bandas y dándole a la manivela cuando toca) y 3) hacer las faenas agrícolas a tiempo (algo que también tiene que hacer el agricultor, en ocasiones prescindiendo de los fines de semana y peleando con una mano de obra muchas veces con poca formación y menos interés)
    Conclusión: en un invernadero estándar de Almería sin tecnología (o sea, sin hidropónico, sin calefacción y sin ventanas automáticas) el éxito productivo de un cultivo es del agricultor, porque poco puede hacer el técnico o las recetas milagrosas que tan contento ponen al dueño del almacén. Pero si el éxito es del agricultor el fracaso también... El que en su invernadero plano con abonadora corte muchos kilos que se apunte sus éxitos y diga a boca llena que es un agricultor de bandera; pero el que tenga un cultivo mediocre que no le eche la culpa de sus miserias al pobre técnico que le puso un kilo más o menos de abono o que no le recetó los aminoácidos maravillosos que echó su vecino. Mejor que reconozca que es un agricultor del montón y que trate de aprender y mejorar.
    ¡Ya está bien, puñeta! ¡Qué cada palo aguante su vela...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo genial de todo es que eres un egocentrico perdio, un sabelotodo, con un comportamiento en algunos comentarios de lo mas infantil que a la mínima se cabrea de la forma que lo haces en otros post como en este con tu "apoteosico" final de "Ya está bien, puñeta!, tienes poco aguante amigo, poca correa y un ego que te come, deberias mostrar mas paciencia para con los que no saben y quieren aprender

      Eliminar
    2. Tienes derecho a pensar lo que quieras, el mismo derecho que tengo yo a discrepar de tu opinión sobre mi. Pero en una cosa tienes razón, cada vez tengo menos aguante... Será la edad.

      Eliminar
    3. Entomofilico tiene el defecto que los que lo tenemos lo identificamos fácilmente, lo personaliza todo y no toma distancias y eso no se si es criticable. Sobre el post decir que en Almería en 1957 se decía que había que regular el nitrógeno y mejorar los tratamientos.... Uno de los problemas del mal uso de los abonos hoy es el excesivo uso del concepto de conductividad eléctrica, ph..., en vez de nutrición suficiente.

      Eliminar
    4. Se me olvidaba su razonamiento es impecable

      Eliminar
  14. berenjenero frustao15 de junio de 2012, 19:22

    Hola, para el anonimo de la berenjena decirte que va muy bien thelma con pincho, lo unico es que debes de plantarla hasta como maximo el 10 de agosto ya que si no no haces mata, necesitas plantarla temprano para cuando llegue el frio tengas un buen porte. es una opinion pero seguro que te daran mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te aburren de decir que el campo está muy mal, que no se saca dinero, uno de los puntos que deberiamos de abordar son los gastos del cultivo.
      Tanto si sobra abono como si falta, perjudicamos a nuestro bolsillo. Si falta, perderemos cosecha (o calidad), y si sobra tambien perderemos dinero, porque no aumentaremos la cosecha, pero sí los gastos.Es la razón por la que muy acertadamente se ha publicado este post.Discutir si el técnico pone abono de más, o es el agricultor, no nos lleva al resolver el problema. Si nos arriesgamos tanto el agricultor como el técnico en realizar un asesoramiento donde se confie más en la ciencia que en la experiencia (sin prescindir de ella) veremos que hay formas de hacer los abonados más barata y más rentable.
      A los coches les echamos combustible despues de mirar el nivel que le queda, y nunca superando la capacidad del tanque. Los niveles en agricultura nos lo dicen los analisis, la cantidad de riegos, y la experiencia. Si al final de varios años vemos que un nivel de un elemento sube, es que abonamos más de lo que la planta come. Si nos pasamos mucho del rango en el que debe de estar ese elemento para una adecuada cosecha, tiramos el dinero. Nos quejaremos de lo mal que esta la agricultura, y nos miraremos el ombligo para "solucionar" si es que se soluciona el problema. "pero me han dicho que este corrector aumenta la cosecha" y como malo no es, lo utiliza y la angustia se evapora, aunque el problema no.
      Pero cuando la crisis aprieta, hay agricultores y técnicos que nos arrisgamos a dar otras soluciones que no son las que espera la mayoria, pero más cientificas. Y perdemos el tiempo para aproximarnos al óptimo economico de la cosecha, a sabiendas que si nos equivocamos una vez, nos castigarán más que a los que se equivocan con los abonados que el agricultor "quiere, piensa que es lo mejor, o es más cómodo y menos problematico dar".

      Eliminar
  15. el problema es que hay muchos peritos y pocos ingenieros, y eso que lo que se estudio en su dia era una ingenieria tecnica (agricola). Conozco ya algunos "peritos" a punto de finalizar sus estudios que lo que menos se plantean es salir al campo, y ojala tengan suerte, ya que su abanico es tan amplio que no se plantean "pisar" un invernadero, a no ser que sea lo ultimo

    ResponderEliminar
  16. Rentabilidad, sencillo, mejor gastar uno para sacar tres, que tres para sacar cinco. Ahora esto no es rentable para los que viven de los dos de más. Parece un trabalenguas.

    Al final si trabajar en Almería de Ingeniero Técnico Agrícola, Ingeniero Agrónomo, Perito o lo que sea (que ya de aquí a na con la nueva normativa comunitaria con un cursillo de 40 horas especificas y una titulación de grado vas que chutas) estas vinculado al campo y necesitas conocerlo para desarrollarte como profesional.

    ResponderEliminar
  17. "Tierra de Colonos". Vídeo sobre la agricultura en la colonia agrícola Monte Algaida.

    http://www.youtube.com/watch?v=jLkd9PcQqFE

    ResponderEliminar
  18. El mejor tecnico aprende de los buenos agricultores y estos asu vez de los tecnicos es una simbiosis,asi ha sido y asi sera.Lo que no podemos es buscar culpables cuando algo nos ha salido mal.Recuerdo cuando trabajaba con mi padre que siempre estaba echandole la culpa a los peritos de no sacar buenas cosechas.El perito llegaba le hacia la nota:2kg de tal 1 kg de cual, 45 minutos de agua, ventilar invernadero etc.Mi padre arrancaba el motor y cuando se acordaba iba y le vaciaba el saco de "guano" a veces atinaba y a veces no a veces sacaba algo y otras no.Yo he aprendido mucho de mi padre,pero de sus errores.No creo que sea tan dificil calcular los litros de agua que estas usando en un riego para asi añadirle el abono con sus kg correspondientes, tampoco tiene que ser perfecto pero lo mas aproximado posible,y si se tiene que dejar un culillo de abono en el saco se deja o sino adaptar el tiempo de riego al contenido del saco que a veces ,si nos cuadra,tambien se puede hacer.Yo en las fincas que no tengo maquina lo hago asi porque la cosa no esta para ir tirando el dinero.

    ResponderEliminar
  19. Quiero contaros una anecdota que me paso hace algunos años,tenia por costumbre comprar todos los abonos ,enraizantes,aminoacidos,etc...en el mismo almacen de suministros y coincidiamos algunos vecinos y conocidos haciendo la compra ,y la verdad que me quedaba impresionado de la cantidad de productos -(milagro) -que compraban frecuentemente y los sacos de abono por palets, ypor si les faltan algo se llevan los famosos cristalinos que valen una pasta,total que al final de la campaña me llamo el responsable del almacen para preguntarme que si yo estaba comprando en otro almacen al ver la diferencia de gastos que tenia con otros agricultores con los mismos metros de tierra.yo para salir de dudas hice la prueba con dos fincas de 1ha.cada una la regamos y abonamos como me decia mi tecnico y la otra como yo y la mayoria de agricltores creemos que es lo mejor(mas abono y productillos milagro)total al final de la campaña las dos has.dieron la misma produccion pero con la diferencia que en una me gaste vastante mas dinero que en la otra,asi que la mas rentable fue la que regamos como dacia el tecnico y eso multiplicado por 10 años os aseguro que es una pasta,posiblemente la suficiente para poder sobrevivir en este mundo de la agricultura inensiva.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...