Actividades

sábado, 16 de junio de 2012

Luna lunera

Mucho se habla de la influencia de la Luna sobre diferentes aspectos en la Tierra y en particular sobre las plantas. Pero, ¿es ciencia o creencia?.
Los que hablan a favor de esa influencia acuden a posibles efectos en el movimiento de la savia, a efectos del campo magnetico, al aumento de la luz en noches de luna llena...
Realmente yo no conozco ningún estudio serio que llegue a demostrar estos hechos y que por tanto las diferentes fases lunares puedan afectar.
En mi zona de trabajo se dice que hay que sembrar en fase menguante, sin embargo en otras zonas se dice que es bueno sembrar en fase creciente, excepto bulbos que hay que sembrarlos en menguante. Total un follón.
Lo mejor es cuando me dicen que los viernes de menguante no puede sembrarse porque es creciente, pero que si puede sembrarse en viernes de creciente porque es menguante. Me lo expliquen por favor.

38 comentarios:

  1. Lo siento...yo falté a esa clase cuando estudiaba;)

    ResponderEliminar
  2. Lo más gracioso es cuando te dicen que todos los viernes son mengüantes, jejejej, me lo expliquen por favor.

    Sólo son cuentos de viejas. En los foros de vino donde participan buenos enólogos y gente con sentido común, se ríen cada vez que alguien comenta que los trasiegos deben de hacerse en menguante. La realidad es que los trasiegos se deben de hacer con altas presiones atmosféricas (anticiclones) y mañanas frescas porque es cuando las bacterias muestran menos actividad y predisposición a reproducirse.

    Recuerdo que en un foro de vino un participante preguntaba al enólogo que si la luna influía en las mareas oceánicas porqué no iba a influir en el vino a lo que el enólogo, muy audazmente, contestó que el volumen del oceano no es comparable con el de una cuba de vino y que el movimiento que la luna puede ejercer en dicha cuba es inapreciable.

    Ahora recuerdo una discusión con uno que decía que las vainas de habas echaban las semillas en sentido contrario en los años bisiestos (como si las habas entendiesen algo del calendario civil hecho por los hombres), pues lo de la luna es lo mismo o parecido; yo he hecho muchas pruebas con ajos y cebollinos y la verdad que el estado de la luna no tiene nada que ver con que se suban o no, es más bien el trato que le hayas dado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y pregunto yo, viñalarga, ¿un anticiclón y mañanas frescas dentro de una bodega, en serio es necesario para el trasiego? Vamos a ver si tenemos más de uno nuestras propias supersticiones.
      Juan.

      Eliminar
    2. Todos decimos muchas tonterias a favor y en contra de lo que pensamos, preguntarle a un etnologo sobre otra influencia que no sea la quimica o la mecanica es perder el tiempo. En alguna gran bodega con etnologos a mazo donde hacen el mismo vino en enero que en septiembre ( cosa que los que saben de hacer vino saben que o no es vino o es algo imposible ya que el vino no es algo estatico madura envejece y se estropea con el paso del tiempo)como decia en esa bodega el encargado general de atender los pedidos que se embotellan a diario todos los dias del año (para que veamos cuanto de vino pueden tener)reconocia que los vinos que embotellaba en cuarto menguante entre los meses de enero y marzo no necesitaban conservantes ni ningun tipo de tratamiento quimico para que se conservaran estables durante un larguisimo periodo de tiempo, cosa que al cabo de una semana o añadian montañas de quimicos o no llegaba el vino en condiciones al cliente, y os hablo de una bodega intenacionalmente premiada con laboratorio propio donde se patentan cepas de levaduras para fermentacion de vinos a nivel internacional.
      El vino que se hace en las grandes bodegas con tanques con temperatura controlada, presion controlada,y controlando y paralizando cada uno de los procesos de fermentacion a voluntad durante todo el año para reiniciarlos cuando les convenga, sres. para mi eso no es vino, es simplemente un mosto tratado y preparado con alcohol y algo de sabor a un determinado vino que interese comercialmente, nada que ver con un vino casero elavorado de forma tradicional sin añadir nada absolutamente al mosto ni al vino, el trabajo que hace la madre naturaleza sobre el mosto de unas uvas dentro de una barrica, ahi, es cuando se puede apreciar la incontestable influencia lunar, en este tipo de vinos y formas de hacer, todo lo que sea manipulaciones fuera de los periodos de cuarto menguante, si, o si, se va a notar de forma sobresaliente, se estropea antes, se gasea mas, peor sabor etc. todo esto no vale nada si a ese vino le echamos quimicos para tal o cual cometido

      Eliminar
    3. ¿Sabeis algo de lo que es la presión atmosférica, o es que la de la bodega es diferente a la del exterior?

      Yo llevo 10 años haciendo vino, embotellando y dando trasiegos cuando me ha parecido, ¿me vais a venir ahora con capulladas de las mengüantes?

      Eliminar
  3. Bueno, yo tengo algunas dudas,a veces en luna llena he notado una aceleracion del crecimiento en mis pimientos que bien podria ser por el aumento de luz nocturna.Siempre se dice que con la luna llena de enero se acelera la maduracion de los pimientos.Yo no soy cientifico asi que lo estudien otros, mientras dejemoslo asi con este misterio que no hace ningun mal a nadie porque sino acabariamos con las peliculas de hombres lobo y demas.
    pd:A mi mujer le dijo la matrona que romperia aguas para la luna llena y asi fue, casualidad o no parece ser que en luna llena es cuando nacen mas hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningún estudio en el que se demuestre la influencia de la luna en el parto, sino todo lo contrario. Las dos veces que he asistido a clases de preparación al parto con dos matronas diferentes ambas insistían en desmentir el mito. Aquí un estudio en el que concluyen que no hay influencia de la luna sobre la frecuencia de los partos ni en la rotura espóntaneade las membrana amniótica.

      http://www.uclm.es/ab/enfermeria/revista/numero%2014/influencia_lunar_y_barom%E9trica_s.htm

      Eliminar
    2. Yo lo creo asi pero al igual que en la agricultura a ver quien convence a las antiguas-os de lo contrario.

      Eliminar
    3. Cuando una mujer tiene un hijo se dice que si la luna esta en menguante el siguiente será semejante (de igual sexo) y si es creciente el siguiente será diferente, hagan sus observaciones y verán que es cierto,

      Eliminar
  4. Como todas las leyendas estas "leyendas rurales" sobre sembrar en menguante tienen una base real.
    Para saber la época del año las plantas utilizan varios métodos y uno de ellos es el fotoperiodismo (http://es.wikipedia.org/wiki/Fotoperiodismo) que no tiene nada que ver con los reporteros fotográficos ni con los paparazzi. Se trata de un metodo hormonal, regulado por proteinas sensibles a la luz denominadas fitocromos (http://es.wikipedia.org/wiki/Fitocromo) o criptocromos (http://es.wikipedia.org/wiki/Criptocromo) Gracias a este sistema las plantas saben cuantas horas de luz hay en esa época del año, y así detectan si es invierno o verano y deciden si es seguro florecer.
    Evidentemente este sistema está adaptado a la zona geográfica donde evolucionó la planta, puesto que la diferencia de horas de luz entre el invierno y el verano es diferente en cada zona del planeta. Así las plantas se clasifican en:
    .- Plantas de día neutro o indiferente: No muestran ningún tipo de influencia de la duración del día en la emisión de flores. Los cultivos que hacemos en Almería son en su mayoría de este tipo.
    .- Plantas de dia corto: procedentes de zonas tropicales (donde siempre hay muchas horas de luz y buena temperatura) que florecen con menos de 14 horas. De los cultivos que hacemos en Almería solo algunas judías pertenecen a este tipo, pero hay cultivos muy importantes como el arroz, el maiz o la soja.
    .- Plantas de día largo. procedentes de zonas templadas (con inviernos marcados y crudos) que florecen con más de 14 horas de luz. Como es lógico -porque España está en esta zona templada- la mayoría de los cultivos clásicos que constituían la base de la agricultura tradicional de susbsistencia, como cereales -trigo, cebada...-, girasol, leguminosas -lentejas, garbanzos, habas, alfalfa...- son plantas de este tipo.

    Pues bien, la luz de la luna -que no es otra cosa que luz del sol reflejada- puede afectar el fotoperiodo de las plántulas de las especies de día largo, adelantando demasiado su floración y haciéndola más sensible a las heladas tardías. Por eso en la tradición agrícola de España se ha fijado la idea de sembrar en menguante, para asegurarse que la aparición de las plántulas se realize durante la luna nueva (o sea sin luna) y su luz no pueda afectar al fotoperiodo de la planta.
    ¿Qué sentido tiene esto en plantas de día neutro o día corto (como las que trabajamos en Almería) sembradas y germinadas en una cámara oscura (como la camara de germinación del semillero)? Pues NINGUNA; en realidad no tendría ya sentido ni sobre plantas de día largo sembradas al exterior pues la mejora vegetal ha obtenido variedades adaptadas al fotoperiodo existente en cada época de siembra.

    Pero a ver quién es el guapo que contradice una tradición pasada de padres a hijos desde hace siglos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cultivadores de coliflores cuando están a punto de recolectar y viene luna llena lo hacen justo antes, porque corren el riesgo de que al día siguiente se les hayan pasado de tamaño, incluso muchas se desechan porque se "amoratan". A mí ya me pasó hace unos cuantos años, de calcular que aún les faltaban 2-3 días de corte, a tener que entrar aquella mañana siguiente a tajo con ellas, con un gran porcentaje de coliflor de segunda por el tamaño y bastantes también que quedaron sin recolectar.Como tú dices el fotoperiodismo.

      Yo no tengo intención de contradecir a nadie, esto es como el creer en Dios o no creer, pero que tampoco intenten contradecir a los que no creemos.

      Eliminar
  5. Mje, igual me pasaba a mí con las coles chinas pero no era por influencia de la luna sino porque dejaba de regar tres o cuatro dias antes de la fecha prevista de corte y, en cuanto las coles notaban la falta de agua, al día siguiente ya estaban engordando el tallo interior para sacar la flor. Pero yo lo hacía conscientemente para aumentar el peso de las mismas y eliminar la humedad del suelo evitando el pisoteo a pie y con tractores del día de corte. Era arriesgado porque si me pasaba y apuntaba demasiado el tallo interior ya no las querían.

    ResponderEliminar
  6. para que sirve el koron (UREA FOLIAR)?

    ResponderEliminar
  7. En Huelva existe una leyenda rural que se comenta en bares y plazas de los pueblos, de que tratamientos fitosanitarios realizados en cuarto creciente (especialmente con abonos foliares) adelantan el proceso de maduración de fresas. Apartes de tratados de climatología, hay algunos libros escritos sobre la influencia de la luna en la agricultura que afirman sobre esta influencia y recalcan lo que el amigo entomofilico expresa con argumentos

    ResponderEliminar
  8. Una aclaración, compañero cojayero... Yo he dicho que existe un mecanismo en las plantas para saber la longitud del día y que ese mecanismo puede ser afectado por la luz de la luna llena en PLANTULAS (que aún no han definido bien estos sistemas protéicos); y ambas cosas las he sacado de un manual clásico de fitotecnica como es el "Tratado de Fitotecnia General" de Pedro Urbano Terrón. En el mismo libro se dice que no hay ninguna prueba científica sobre la actividad fotosintética de la luz de la luna. O sea, que de eso a creer en la influencia de los astros (luna incluida) sobre los procesos vegetales -como defiende la biodinámica- hay un abismo que yo desde luego no estoy dispuesto a cruzar... (No sé si te referias a la biodinámica compañero cojayero. Si no es así te ruego me indiques los títulos de los libros a los que te refieres para poder consultarlos)

    Vamos, que estoy más con las conclusiones de Viñalarga sobre las coles...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero Entomofílico, no entiendo mucho de la influencia de este astro soble las plantas, pero siempre he escuchado leyendas sobre este astro a mis padres y familiares (todos ellos agricultures alpujarreños) sobre la influencia en determinadas labores como poda, injertos, epocas de siembra..... Lo que si he observado, es que en epocas de luna llena se produce un incremento significativo en el proceso de maduracion de la fresa. Pudiera ser que influye la biodinamica en el movimiento de la savia o los rayos luminicos nocturnos. Te puedo decir que tengo 2 libros de la luna: influencia de la luna en la agricultura(Josep Mª Angles)y El influjo de la luna en los cultivos (Gloria Rossi)Los cuales no he tenido tiempo de ojear aún. A continuacion mando un articulo que encontré por si pudiera aclarar algo de este mundo tan opaco:

      A muchos les parecerán supersticion, que la luna tenga algo que ver en los cultivos. Solo hay que investigar un poco y veremos qué hay de cierto en eso que nos cuentan nuestros mayores cuando hay que realizar las labores del campo como podar, sembrar, recoger… tiene un fundamento teórico que a continuación les voy a explicar un poco.

      A pesar de los avances tecnológicos que se han desarrollado en el campo de la agricultura todavía antes de plantar se mira al cielo, para planificar las labores más comunes del campo.

      Por ejemplo, la poda (este mes es el ideal para realizar estas tareas), influye tanto el ritmo sidéreo lunar (ascendente o descendente) como el sinódico (creciente, menguante, llena o nueva).

      Con la luna ascendente y dentro de los primeros días de menguante, la savia asciende en mayor cantidad, por ellos, las plantas serán más vigorosas y los frutos de mayor tamaño. Cuanto más cerca de la primavera estemos, este hecho es más notable.

      Las fuerzas que ejerce la luna en la posición ascendente sobre los fluidos (savia), son mayores que en descendentes. Con la luna joven o creciente, el dinamismo del agua en los organismo estará en fuerte resonancia con la lunación. Esto provoca un aumento del rendimiento y una mayor hidratación de los tejidos, pero a la vez una menor resistencia a las enfermedades. En la luna menguante o vieja aumenta la salud y vitalidad, aunque a costa de un menor rendimiento.

      Con respecto a la siembra por norma general muchos agricultores suelen tomar como referencia el siguiente método:

      1.- Cuando la luna va hacia abajo (decrece de nueva a vieja) es bueno para sembrar las plantas que se desarrollan hacia abajo como los rábanos, remolachas, zanahorias…

      2.- Cuando la luna va hacia arriba (crece de vieja a nueva) es cuando hay que sembrar las semillas de las plantas que se desarrollan hacia arriba como las judías, guisantes, pimientos, tomates…





      --------------------------------------------------------------------------------

      En resumen, un pequeño truco para acordarse es:

      Luna vieja o menguante.- Como Indica la palabra: VIEJA es cuando va a morir; este momento es apropiado para podar, arrancar, recolectar. Sembrar las plantas que van hacia arriba .


      Luna nueva o creciente.- De igual manera, como indica la palabra NUEVA es cuando nace, pues ahora es el momento adecuado para sembrar, plantar, etc. Sembrar las plantas que van hacia abajo.

      A pesar de estas pautas, muchos de los agricultores realizan estas operaciones el punto medio de los estados de la luna, así no están ni en una extremo ni en el otro.

      Cojayero

      Eliminar
  9. Mientras tanto, yo sigo sembrando, injertando y transplantando echandole el ojo al calendario biodinamico. Tenga influencia o no ... no me cuesta nada. Que cada cual saque sus conclusiones.

    ResponderEliminar
  10. Las berenjenas en las noches de luna llena a las doce de la noche, cuando no hay nadie en el invernadero, aullan como el hombre lobo, pero solamente cuando nadie lo escucha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JJJJJJJJJJJJJ, tú si que eres un monstruo! (genial).

      Eliminar
    2. El que tenga dudas que deje una grabadora funcionando, y conseguirá una "inverfonia" :-)

      Eliminar
  11. Mientras tanto, yo sigo sembrando, injertando y transplantando echandole el ojo al calendario biodinamico. Tenga influencia o no ... no me cuesta nada.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo creo que entomofilico esta equivocado, la luna llena influye y mucho en los rendimientos de las plantas de dia neutro. Hace dos años tuve tomates y cuando estaban a 1 euro cada vez que habia luna llena y habia un poco de luz por la noche entraban y me daban un buen sabaneo, el tomate era de ramo y me quitaban los 4 primeros del ramo, en cada noche de luna llena se llevaban cerca de mil kilos.Para que despues digan que la luna llena no influye en los invernaderos de almeria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejeje, eso son los "ladrones lobo" una especie-plaga muy frecuente en los últimos años que salen en noches de luna llena para ahorrar en linternas.

      Eliminar
    2. Por desgracia este tipo de lobos no estan en peligro de extincion.

      Eliminar
    3. Entonces no son las berengenas las que aullan, como dice CC.RR. SOLPONIENTE, deben de ser los que entran sin que nadie los vea.

      Eliminar
  13. para que sirve el koron (UREA FOLIAR)?

    ResponderEliminar
  14. hay cosas de la luna que son ciertas lo de las habas es cierto en años visiestos la echan la pipa hacia bajo sino pruevas como yo y veras que es cierto y en las habichuelas si la pones en la luna de mayo apenas echan hay cosas de la luna que es cierto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, de toda la vida se han visto las habas con un calendario debajo del brazo para ver que año toca en bisiesto. Yo ya hice el pardillo aquel año bisiesto que fuí desesperado a comprobar si la semilla estaba al revés. Y otro año que no era bisiesto también había vainas que las tienenían. JJJJJJJJ.

      A ver si nos enteramos que los años bisiestos los ha impuesto el hombre para cuadrar el pico de los 365 días del año. Y los meses y los dias de las semanas también son cosa del hombre. Otra cosa son las estaciones.

      Eliminar
  15. Anónimo17 de junio de 2012 22:37
    Querido amigo las habas "hechan las pipas hacia abajo" todos los años...
    Aunque mi impresión es que la luz de la luna llena "si esta sale por la noche" si influye en la maduración, por lo menos en el tomate, ya que también influye en las temperaturas mínimas nocturnas

    ResponderEliminar
  16. para que sirve el koron (UREA FOLIAR)?

    ResponderEliminar
  17. Sea ciencia o creencia es un hecho muy extendido entre en el campo y "remanece" de tiempo atrás. Yo lo respeto y mucho. Cada uno tenemos nuestras creencias...y las plantas son seres vivos, desde mi humilde punto de vista, más evolucionados que nosotros.
    Lo importante es comenzar con optimismo las plantaciones, estar informado y tener algo de suerte,...

    Saludos.




    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Maduración del tomate luna llena de enero: suele caer a final de enero, si sube la Tª nocturna aumenta la maduración; si no "en la luna de Febrero veras como madura". ¿Por qué será?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente las lunas llenas, y esto si es un hecho que tengo comprobado, suelen coincidir con anticiclones (altas presiones atmosféricas) y noches despejadas y eso en invierno suele dar muchas noches de frío y escarcha, nada de calor.

      Eliminar
  19. Del 6 al 12 de Agosto nos enteraremos....

    ResponderEliminar
  20. Consultando a nuestro semillero sobre este tema me comentaron que a los agricultores se les dice que sí, que se les va a echar el día que ellos digan y luego se les echa cuando se puede. Nunca, ninguno, ha notado nada. Por algo será.

    ResponderEliminar
  21. Leí su publicación muy buena la verdad, soy agricultor mi asesor me mostró esta liga una publicación similar a la suya http://www.hortomallas.com/la-luna-y-el-entutorado-de-hortalizas/ me podrían ayudar compartiendome si creer en la información de esta publicación es de fiar, no quiero perder mi cosecha gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...