Actividades

lunes, 30 de julio de 2012

Novedades sobre los amonios cuaternarios

Pues parece que hay novedades en este tema de los amonios cuaternarios... La noticia es que el SCoFCAH -del inglés Standing Committee on the Food Chain and Animal Health- o lo que es lo mismo, el Comité permanente de la Cadena Alimentaria y Salud Animal ha hecho público el siguiente documento (ver aquí) por el que se fija PROVISIONALMENTE un LMR de 0,5 ppm para el DDAC (cloruro de didecil dimetil amonio), en vez del anterior límite de 0,01 ppm. ¿Qué es lo que ha pasado para que las autoridades europeas se echen atrás? Vamos a verlo paso a paso siguiendo el documento.
En la Unión Europea, los Compuestos de Amonios Cuaternarios (comúnmente conocidos como QAC, del inglés Quaternary Ammonium Compounds) están autorizados para su uso en planta ornamental y como biocidas para desinfección.  Debido a no utilizarse directamente sobre los cultivos no se esperaba la presencia de residuos sobre los productos agrícolas, por lo que se había fijado automáticamente un LMR de 0,01 ppm, que es el que se fija por defecto en la UE a cualquier sustancia que no esté autorizada. Vamos, que este LMR no fue escogido en base a los resultados de los estudios de seguridad alimentaria, sino automáticamente por un simple mecanismo burocrático.
El caso es que así estaban las cosas cuando comienzan a aparecer restos de DDAC en un montón de productos hortícolas. Los niveles más altos  (entre 1 y 4,3 ppm) se encontraron en hierbas en fresco (canónigos y otras lindezas semejantes que se agregan a las ensaladas) cultivadas precisamente en Alemania y que fueron tratadas con un fitofortificante -a este respecto es recomendable visitar la página web de SEAE (aquí) y la de la empresa CITREX (aquí)-. En la inmensa mayoría de las muestras en las que se encontró DDAC -el 94% según el documento- su aparición se debía a contaminaciones cruzadas bien por contacto del producto con superficies desinfectadas con amonios cuaternarios, bien por el empleo de estas sustancias para tratamiento de aguas de lavado o de riego.
¿Y ahora que hacemos?... Curiosamente el Instituto Alemán encargado de velar por la Salud de los alemanes, aseguro el 2 de julio que, asumiendo un nivel de 1 ppm para bananas, cítricos y hierbas y un nivel de 0,1 ppm para el resto de los productos alimenticios, no existía riesgo alguno para la salud de los consumidores. Holanda también se apresuró a establecer tolerancias similares, y poco después las autoridades comunitarias publican el documento al que me refería al inicio del post, en el cual se afirma que, aplicando el modelo de la EFSA -la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria- no hay ningún riesgo para la salud de los consumidores con niveles de DDAC inferiores a 0,5 ppm.
Y es que es absurdo prescindir de los amonios cuaternarios en la cadena alimenticia europea. Al fin y al cabo son los mejores desinfectantes que conocemos, y son usados masívamente en campos tan delicados como sanidad pública o la limpieza hospitalaria. Por una vez estoy de acuerdo con lo hecho desde Europa, ya que el documento insta a los estados miembros a investigar las posibles contaminaciones cruzadas debidas al uso de los amonios cuaternarios como biocidas en las instalaciones agroalimentarias. Los resultados de esta investigación habrán de presentarse antes de que termine febrero del 2013, y en base a los resultados de las mismas las Autoridades europeas decidirán cual debe ser el LMR definitivo del DDAC y del BAC (cloruro de bencil amonio), o sea, de los famosos amonios cuaternarios. Por una vez -y espero que sirva de precedente- la paranoia de unos cuantos interesados no ha acabado en una "alerta comercial". Pero lamentablemente no creo que sea la última historia semejante. Hay muchas moléculas y demasiados intereses en juego... ¡En fin! Paciencia para la próxima.
En cuanto a lo de los fitofortificantes con amonios cuaternarios no declarados no me cansaré de gritarlo: ¡PARA CUANDO UN REGISTRO OFICIAL QUE PONGA ORDEN EN ESTE DESASTRE!

7 comentarios:

  1. cuantos sacos de blanqueo se necesitan para sembrar 5.000 metros de pepinos,?yo le hechado 4 sacos de los normales

    ResponderEliminar
  2. Existe un gran interés en que los productillos eco, bio, natur, abonos CE no se registren y es que no se sepa lo que llevan, ni lo que cuestan. Es como la venta de agua embotellada, tiene menos garantías que la del grifo y es infinitamente mas cara.

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que a la prima de riesgo le hagan una adaptación de este tipo y así se acaban los recortes. De la salud de los consumidores se hablará otro día, de la incoherencias de lo ecológico para más adelante, por ahora con exigir a los del Sur es suficiente. De risa. Están los europeos asombrados con nosotros, aguantamos todo.

    ResponderEliminar
  4. Eres tan cabal que es casi imposible estar en desacuerdo contigo, al menos en temas agrícolas, jjjj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en lo otro "cojeo" demasiado (jejejejejeje) ¡Qué le voy a hacer!

      Eliminar
  5. como veis el marco de plantacion 2x0.6m o incluso para un calabacin sinatra de noviembre?

    ResponderEliminar
  6. anda VIÑA contestale al anónimo este

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...