Actividades

miércoles, 25 de julio de 2012

Por tierras murcianas (3º parte) Viejos cultivos y nuevas herramientas.

Pero no solo de hortícolas vive la agricultura murciana y –ya que estaba por ahí– aproveché para visitar una espectacular explotación de 70 Ha de uva de mesa. A pesar de la antigua tradición en este cultivo, tanto la uva como los cítricos –también con gran tradición en mi provincia– representan actualmente un papel casi marginal en la agricultura almeriense. Sin embargo, la uva de mesa –cultivada en parrales de malla– es uno de los cultivos que más a progresado en los últimos años en la comunidad vecina y grandes empresas se han volcado en producir variedades apirenas –o sea, sin semillas–, en su mayor parte destinadas a la exportación. Es curioso como un cultivo puede ser rentable o marginal moviéndonos sólo unos cientos de kilómetros hacía el noreste; sinceramente creo que habría que analizar que hemos hecho mal para dejar que se nos hayan escapado tantos trenes hasta conseguir que gran parte de la agricultura almeriense no sea rentable… Pero en fin, la verdad es que –como podéis ver en la primera foto– a los que no estamos acostumbrados nos impresiona tal cantidad de superficie cubierta de pámpanos; y –quieras o no– a mí se me alegra el corazón de ver tanto verde fuera del plástico. A fin de cuentas mi desconocimiento de este cultivo es total y –más que para aprender cosas nuevas– aproveché esta visita para hacer “agroturismo”, que tampoco esta mal.
Claro que –por muy bucólico que me pareciera el paisaje– para los profesionales que dirigen estas explotaciones el día a día es tan difícil e intenso como lo es para mí la horticultura bajo plástico. Conseguir una buena producción es un trabajo arduo en el que hay que enfrentarse a numerosos enemigos (como podéis ver en este manual editado por la Consejería de Agricultura de Murcia) Si en cuanto a las enfermedades nuestros compañeros han de preocuparse –entre otros muchos problemas– por mildius y oidios específicos de la vid (Plasmopara vitícola y Uncinula necator), en cuanto a plagas –que también sufren unas pocas– la que más problemas les da en los últimos años es el melazo, que es como llaman en Murcia al conocido pseudocóccido Planococcus citri (la cochinilla algodonosa de los cítricos) y a otra especie muy cercana –de hecho indistinguible a simple vista– casi específica de vid y llamado Planococcus ficus (la cochinilla algodonosa de la vid)
Para unos ojos inexpertos en este cultivo (como los míos) en la finca que visité no había una sola cochinilla, pero los compañeros que me la enseñaron me avisaron de que estaba totalmente equivocado. Estos insectos pasan el invierno escondidos bajo la corteza y allí desarrollan durante la primavera las primeras colonias del año; por tanto a principios del verano hay que descortezar la planta para encontrar a estos cabroncetes. Como podéis ver en la tercera imagen al eliminar la corteza aparecen los insectos, aunque hay que aclarar que –según me dijeron– en este cultivo la población era relativamente baja. Será durante el verano cuando parte de la población de insectos que vive en la madera desarrolle colonias en las partes verdes, llegando a afectar a los racimos y dañar la producción. El control químico de los insectos bajo la corteza es muy difícil, y se ha ensayado el control biológico –con resultados alentadores– mediante la avispa parásita Anagyrus pseudococci. Pero a pesar de ello la situación es tan complicada que las autoridades autonómicas solicitaron el registro provisional del spirotetramat –el famoso Movento– para tratar de mejorar el control de la plaga.
La verdad es que paseando por los campos de Murcia te das cuenta de que –al igual que pasa en Almería– los pseudocóccidos van a ser una plaga importante en un futuro cercano… También en los pimientos cartageneros pude ver a estos insectos: a la derecha una hembra adulta de Phenacoccus solani en una finca de pimiento ecológico; a la izquierda un foco de Phenacoccus madeirensis, ya controlado un mes después de aplicar spirotetramat. Como la mayoría de los técnicos de Almería apenas tengo experiencia con esta nueva materia activa, así que prefiero no precipitarme en mis opiniones; pero lo que sí tengo claro es que no es prudente desestimar una nueva herramienta sin testarla bien. No me parece a mí que andemos tan sobrados de armas en esta guerra…

10 comentarios:

  1. ataque controlado de phenacocus dice, jajajajaj cuando se ha cargado la mata, que tio!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto se cargo 6 matas en unas 3 Ha, aproximadamente un 0,0001%. Al parecer una pérdida económica muy grave (jejejejeje)
      Ya en serio, si pensamos que controlar una plaga es no ver absolutamente ningún daño estamos muuuuy equivocados. Se trata de no tener daño ecónomico y eso te puedo asegurar que en esta finca no ocurrió.

      Eliminar
    2. como te picas!!!!

      Eliminar
    3. No hombre, no es por picarme sino por aclararlo. La verdad es que en una foto no se puede ver la magnitud del ataque ni en que estado está la población de plaga.

      Eliminar
  2. la verdad que gusta ver tambien un poco de verde

    ResponderEliminar
  3. Parece que en Francia estaba autorizado antes que aquí y ya saben que en determinadas condiciones vegetativa no es útil. Espero que la casa nos diga cuando no debemos aplicarlo en nuestras condiciones ya que es un producto que para ver su eficacia debemos esperar unas semanas y que la planta esté activa.
    Supongo que todos esos departamentos que tenemos ya lo han pensado, debemos cuidar con mucho cariño cualquier solución que se nos ofrezca porque al final el que las paga es todo el que está al principio de cadena.
    Sería interesante saber si nuestros compañeros de Murcia lo aplicaron en un calendario preestablecido según la previsión del desarrollo de la plaga o cuando detectaron un ataque. Supongo que la aplicación sería según una reflexión previa, según su dinámica de plagas.

    ResponderEliminar
  4. y todo eso para que si su autorización expira en agosto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autorización definitiva del spirotetramat ya ha sido concedida. Imagino que después de agosto la casa comenzará con la promoción.

      Eliminar
  5. Desde Campo de Cartagena os puedo decir que hemos usado Movento desde que se registró excepcionalmente. Las referencias son las siguientes:
    - Cuanto más movimiento de savia mejor funciona el producto.
    - Aplicado sobre ataques fuertes de cochinillas el producto parece no funcionar, pero realmente el producto impide que la plaga se extienda a otras plantas afectadas y poco a poco los focos se controlan.
    -Los mejores resultados son con plantas en crecimiento activo y con inicios de plagas, ya sean pulgones y cochinillas.
    Como bien se ha dicho no tenemos muchas armas y hay que aprender a usarlas. A mi modo de ver es que el producto llegó cuando ya teníamos graves ataques de cochinillas en algunos invernaderos y se esperaba que fuera una solución súper rápida.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...