Actividades

martes, 31 de julio de 2012

Phytophthora capsici--el tizón del pimiento

La observación esta campaña de algunos casos de fitóftora me retrotrae al final de los setenta cuando esta enfermedad era la más temida en el pimiento; no había mosca, no había trips, la única plaga era el gusano. El agricultor vivia pendiente de la fitótoftora en los dos primeros meses del cultivo. Recuerdo a mi padre obsesionado con el tiram, un riego si y otro no, un kilo de tiram para sus 4000 metros. Recien desinfectado con bromuro, no importaba, era su mayor preocupación. Ahora las cosas han cambiado pero la fitóftora puede aparecer en cualquier momento, por suerte no es una enfermedad endémica como en Motril, pero eso no quita que de vez en cuando aparezcan casos. Como todos los "hongos" de su grupo (los mildews) depende mucho del agua y es su mejor medio de dispersión. Aún recuerdo un caso donde después de una lluvía fuerte de otoño, la primera después del verano, apareció un ataque de esta enfermedad justo debajo de todas las ventanas por donde había entrado el agua. Es muy típico de este hongo, y del Pythium este comportamiento relacionado con los arrastres de la lluvia. Hoy en dia se utilizan productos como Terrazole, Ridomil  o Previcur, que son específicos de Oomycetes, cuando estos no existian nos conformabamos con tiram, permanganato potásico o cobre piedra en las balsas. También recuerdo aquél producto que sacó Bayer con un número que era muy bueno pero nunca llegó a utilizarse de forma masiva y jamás tuvo nombre, fue a principios de los ochenta. en fin, una batallita.
En la foto he puesto el cásico cuadro del libro de Nuez, Gil y Costa, la biblia pimentiística donde compara los síntomas de dos enfermedades y una fisiopatía, por suerte el Verticilium no se da mucho por aquí, las otras dos si son comunes.

25 comentarios:

  1. Entonces echando terrazole al cuello de las plantas.puede no darles el mareo ese?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso, ten cuidado con los cucharreos de terrazole (etridiazol) al cuello de las plántulas. Es un producto muy agresivo y a veces el remedio es peor que la enfermedad.
      Se pueden hacer (de hecho, yo lo he recomendado en ocasiones), pero la dosis es muy baja y hay que ajustarla en función del estado de la planta y la humedad del suelo.
      Como te digo es un tratamiento muy peligroso para hacerlo por sistema de forma preventiva. Para eso es mejor utilizar el Previcur (propamocarb)

      Eliminar
    2. Gracias estomofilico es que aquí nuestro problema es que se ponen plantas del terreno como se dice,por el motivo de en rojo se hacen ristras.y no tienen ninguna resistencia,y el mareo se machaca los invernaderos enteros.había pensado en ingertarlas en un buen padrón pero no se si dará resultado .que me puedes orientar?

      Eliminar
    3. Alfonso, vamos por partes:

      1.- Como no sé por donde caminas y según me dices sembráis variedades locales (e imagino que la semilla la sacáis directamente) no puedo asegurarte que vuestro problema sea Phytopthora capsici. De hecho, el agente causal de la marchitez -o "mareo"- del pimiento en muchas zonas de España es el otro hongo que Aguilera cita en el post: Verticillium dahliae.
      Aunque no puedo estar seguro, por lo que me cuentas puede ser que vuestro problema de "mareo" sea con este último hongo. Phytophthora es menos persistente en el terreno, suele permanecer más en la superficie y se ve más afectado por las desinfecciones; además su principal vía de dispersión es el agua (como comentaba Aguilera en el post su aparición está muy relacionada con lluvias o encharques temporales) Además aparecen síntomas externos en el tallo -manchas y chancros negros- e incluso en los frutos de las plantas afectadas -micelios blanquecinos en su parte interior-.
      Verticillium no tiene nada que ver. Es capaz de permanecer en el suelo durante muchos años -aunque se deje sin cultivar- y solo afecta a los haces conductores de los tallos, así que no muestra síntomas externos (el único síntoma externo es la marchitez)

      2.- Si el problema se debe a Phytophtora los tratamientos por riego o al cuello con los productos que citaba Aguilera en el post pueden ayudar. Si el problema se debe a Verticillium no servirán para nada; como todos estos hongos vasculares una vez que la planta se infecta sera casi imposible matar al hongo.

      Como verás no es fácil saber cual es el problema sin ver la planta o/y hacer análisis... Te aconsejo que hables con algún técnico de tu zona para informarte bien antes de tomar alguna decisión.

      En cuanto al injerto no tengo demasiada experiencia con el pimiento... Imagino que podría ser una solución, pero con el precio que tiene la planta injertada no sé si saldrá rentable en este cultivo.

      Eliminar
    4. Gracias estomofilico.me quedo maravillao de lo bien que te espresas

      Eliminar
  2. Tengo pepino español empezando a recolectar y me está abortando mucho fruto. La planta no va muy fuerte y la temperatura no suele pasar de 35º. Estoy regando con una CE de 1.5 con un agua de 1 utilizando nitrato amónico, nitrato potásico y acido fosfórico. ¿debería meter más abono?. Estoy regando 1 hora al día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece demasiado arriesgado contestar sin haber visto el cultivo y sin saber los porcentajes de abono... Si quieres mándame más informacion por email

      Eliminar
    2. ¡¡¡Aporellos!!!1 de agosto de 2012, 13:34

      Ya he comentado muchas veces, al igual que mis compañeros redactores de entradas, que cuando se pide una opinión es fundamental aportar el máximo de datos posibles. Si la plantación de pepino es en Almería o aledaños hay que tener en cuenta que el clima ahora es muy agresivo, los pepinos "españoles" son más bien escasos de área foliar y este cultivo precisa de una buena humedad ambiente por lo tanto la densidad de plantación y el vigor del cultivo son datos muy importante. Decir que se da un riego de 1 hora no es relevante porque dependerá del número de goteros por m2, de su disposición y del caudal instantáneo. Con independencia de los porcentajes de cada abono, tal y como dice Entomofílico, una CE "nutritiva" de 0,5 dS/m es un poco escasa, aunque dependerá de la aportación de materia orgánica que se haya realizado, si es que es el caso. En fin, amigo anónimo, lo mejor es que acudas a un técnico de tu confianza que pueda ver el cultivo y diagnosticar correctamente el problema. También te aconsejo que averigües si hay otros cultivos similares en la zona y los vayas a ver y contrastes manejos y estados.

      Eliminar
  3. Yo me pregunto y os pregunto si no es posible que en un análisis de laboratorio aparezca un hongo y que en realidad no sea el causante de la muerte de la planta sino un oportunista y la causa real sea una axfisia radicular u otro tipo de daño ?.

    ResponderEliminar
  4. me gusta mucho tu reflexión VIÑALARGA, si señor, y la comparto al cien por cien, en muchas ocasiones los microorganismos no son la causa de la enfermedad sino la consecuencia de un desequilibrio en la zona radicular ya sea por exceso de agua, daño por algun trabajo, etc, lo mismo ocurre con las enfermedades humanas

    ResponderEliminar
  5. Es correcto Viñalarga y compañero Anónimo. En la mayoría de las ocasiones los problemas con hongos de suelo son consecuencia -o al menos necesitan- un desequilibrio en la zona radicular para atacar la planta. De hecho la inmensa mayoría de los problemas con Pythium sp. son consecuencia de manejos de riego inadecuados, que permiten el ataque de estos hongos oportunistas.
    Pero no siempre es así... Algunas cepas de la especie Pythium aphanidermatum pueden infectar plantas sanas y bien regadas. Lo mismo pasa con Phytophthora capsici, en el que algunas cepas son parásitos MUY agresivos. En estas ocasiones no hay forma de controlar estos problemas.
    Lo que si está claro es que estos hongos de suelo muy agresivos son mucho menos frecuentes de lo que creemos. Personalmente en 15 años de técnico solo me he encontrado con un caso confirmado de Phytophthora capsici agresiva y, a pesar de poner todos los medios, no hubo forma de salvar el cultivo de pimiento... El resto de los problemas de hongos de suelo que he sufrido se han corregido con unos cuantos tratamientos y manejando bien el riego y el blanqueo.

    ResponderEliminar
  6. A raiz de este post me he acordado de que tengo algunos rodales de pimientos cloróticos mucho tiempo y algunas pocas han muerto, al principio se lo achaqué a un ataque de oidio, luego pensé en nemátados que quedó descartado cuando arranqué de raiz unas cuantas, ahora sólo se me ocurre que se trate de asfixia radicular. He sacado 3 fotos, os las dejo en el fbk.

    ResponderEliminar
  7. Entonces en el laboratorio te dicen lo que le has llevado pero realmente no la causa de tu problema ..... ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de los análisis no te dicen directamente la causa del problema -ni siquiera los análisis clínicos que nos hacen los médicos-. Como en todo hay que interpretar los resultados, analizar las causas y establecer un tratamiento. En el caso de los análisis de patógenos se puede estar bastante seguro del agente causal, pero no siempre se está seguro de la causa de la infección... Hay que investigarlo, decidir cual es la causa última y establecer un tratamiento (si lo hay), proceso al que se llama diagnosticar.
      Aunque no lo parezca es muy parecido a un capítulo de "House". Afortunadamente, la mayoría de los problemas -tanto en la agricultura como en la medicina- son muy comunes y fáciles de diagnosticar.

      Eliminar
  8. Quisiera hacer una pregunta:

    Hasta que punto sería viable hacer suelta de nesidiocoris para una plantación de tomate de ciclo corto con plantación en agosto. La introducción de nesidiocoris se haría con hojas de berenjenas y pimientos extraídas de la zona de Dalías. Nunca he realizado control biológico con insectos, y me pergunto si podría acarrear consecuencias negativas o si sería posible hacer la suelta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema sería similar al que se daba antes de que empezáramos a soltar en semillero... Si sueltas Nesidiocoris -da igual que sea comprándolo o utilizando hojas de otros cultivos- en una plantación de tomate del 10 de agosto tendrás que hacerlo más o menos a primeros de septiembre -cuando haya algo de masa foliar-. En esa fecha la instalación del Nesidiocoris es lenta, sobre todo si no se hacen aportes de huevos de Ephestia (imagino que no querrás hacerlos) Además la población no estará bien repartida (habrá solo en algunas plantas) y habrá que dar más tiempo para la segunda y tercera generación repartan la población a todas las plantas y empiece a haber control de plaga. Resultado: comenzarás a ver control cuando toque arrancar la plantación de ciclo corto.

      De verdad compañero, lo suyo (en ciclo corto o largo) es soltar Nesi en semillero. No sale tan caro...

      Eliminar
    2. Antonio por Dios te lo quieres ahorrar tó, como se enteren los de los bichos te dirán que estas loco que tendras problemas, etc etc etc etc..... jejejej

      Eliminar
  9. Saludos entomofilico; Cuando hablas de Ephestia supongo que referirás a como ya hicistes en el artículo de "Los huevos del Orius" en una respuesta; te referirás que se emplea la polilla como alimento en la cría comercial del Nesidiocoris; Me pregunto si se ha escrito algo sobre la biología del Nesidiocoris y su instalación en invernaderos; pero hablas de la segunda y tercera generación; ¿cuales son las principales fuentes de alimento de Nesidiocoris en vida silvestre?....

    Un saludo y gracias.

    Tambien para el anónimo que me resulta gracioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nesidiocoris tenuis -como casi todos los miridos de la subfamilia dyciphinae- tiene un comportamiento zoofitofago, o sea puede alimentarse de otros insectos o de jugos vegetales. Se trata de un depredador generalista, con un amplio espectro de presas que incluye aleirodidos, áfidos, tetraniquidos, tisanopteros, huevos de lepidopteros y vete tú a saber que más. En la naturaleza se alimentará -como cualquier zoofitofago generalista- de lo que buenamente vaya encontrando.

      En España los estudios sobre míridos depredadores se realizaron a partir de finales de los 80 en Cataluña -concretamente la biologa Marta Gouda, de la Universidad de Barcelona- el trabajo clásico sobre estos insectos y su aplicación en control de plagas puedes encontrarlo aqui (http://irta.academia.edu/oscaralomar/Papers/175828/Miridos_Heteroptera_Miridae_de_interes_en_el_control_integrado_de_plagas_en_el_tomate._Guia_para_su_identificacion._M._Goula_and_O._Alomar._1994._Boletin_de_Sanidad_Vegetal_Plagas_20_1_131-143)

      En el caso de Nesidiocoris tenuis, fue esta misma científica la que lo identificó y publicó la primera cita de esta especie en España en el 1985. Por aquel entonces recibía el nombre de Cyrtopeltis tenuis y estaba considerado plaga de tomate en Egipto y otras áreas de Mediterráneo oriental; es por tanto una especie invasora (no autóctona) y por eso hubo muchas reticencias a que se le utilizara en control integrado -centrándose la atención inicialmente en otros míridos como Macrolophus y Dyciphus- hasta que entró en juego Tuta absoluta hace pocos años. Tradicionalmente se le había citado principalmente sobre solanáceas, pero los estudios más detallados realizados durante los 90 -cuando se le empieza a considerar un buen canditato a OCB- han revelado que puede desarrollarse bien en otras muchas plantas (en Phytoma se publicó un artículo sobre este tema en la región de Murcia) En cuanto a si hay escrito algo sobre la instalacion en invernaderos desde luego que sí: hay muchísimo, pero ten en cuenta que es un tema que está aún en desarrollo y se ha avanzado mucho en los últimos años; quizás esté el campo mejor informado que las revistas científicas.

      El tema del aporte artificial de alimento al establecer poblaciones de míridos en los cultivos es básico si queremos utilizarlo de forma preventiva (o sea, antes de la subida de plaga) para minimizar daños. Además en el caso del Nesidiocoris ayuda a evitar los daños por alimentación de las ninfas sobre las plántulas (porque estos insectos prefieren la "carne" a la "ensalada") En Holanda se aporta comida artifialmente durante 12 semanas o más (y no me he equivocado de número) para instalar Macrolophus. Evidentemente el Nesi se acaba instalando aunque no aportes comida, pero lo hara más lento y siempre irá por detrás de la plaga, algo muy malo en el caso de la mosca blanca, pero mucho peor si hablamos de la Tuta (aunque el ciclo al que te referias en tu pregunta inicial no es precisamente el más complicado para esta última plaga) Sobre el tema de la influencia de la planta y la disponibilidad de alimento en la instalación puedes echarle un vistazo a este artículo, aunque tiene ya unos años (http://www.imok.ufl.edu/docs/pdf/entomology/ref_0053.pdf)

      Eliminar
    2. Gracias entomofílico; me refería ha si habías publicado algo personal tuyo referene al nesiodiocoris en el foro, la igual que has hecho con otras especies. De todas formas gracias por la información. Un saludo.

      Eliminar
    3. Pues algo he hecho pero no centrándome especialmente en él... A lo mejor algún dia me pongo

      Eliminar
  10. Hola, decís que phitophtora y pitium no son tan comunes como parece. ¿y fusarium? ¿no tenéis fusarium todos los años? En tomate en hidropónico, en sacos de perlita, incluso habiéndo desinfectado con metan sodio, cuando llega julio SIEMPRE me aparece en algún saco. La verdad, nunca lo he confirmado con el laboratorio, pero yo diría que es fusarium (chancro oscuro en el cuello, colapso repentino, etc.)¿me tiene manía a mí solo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo suyo sería confirmarlo mediante análisis compañero. A mi me pasa algo similar en pepino en algunas fincas (con Fusarium oxysporum forma especial cucumerinum), también en hidropónico y desinfectando con Metam-Na. Ese bicho es muy jodido y difícil de eliminar... No eres solo tú a quien tiene mania (jejejejeje)

      Y una aclaración: Lo que yo he dicho es que las cepas AGRESIVAS de Phytophthora capsici y Pythium aphanidermatum no son tan frecuentes como parece. Lo que normalmente aparecen son cepas oportunistas, mucho menos agresivas y que aparecen sobre cultivos con exceso de riego o directamente encharcados. No es lo mismo compañero...

      Eliminar
  11. muy buenas yo soy nuevo en el tema de la agricultura y e realicado una plantacion de calabacin, y se me estan secando tras realizar un estudio me han dicho que es fitoftora, me gustaria si me pueden informar si hay algun producto que controle este tema a nivel de desinfesto en la tierra gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...