Actividades

miércoles, 11 de julio de 2012

Pimiento de Espelette--Ezpeletako biperra

Pimiento seco, muy ligeramente picante (lo que en la clasificación que yo uso se denomina "for sissys"). Tiene denominación de origen protegida y se cultiva en 10 municipios del Pais Vasco frances, agrupando a 128 productores. La variedad se llama Gorria y se siembra en esta comarca desde 1650. Es principalmente un pimiento de cuerda (la cuerda con unos 20 pimientos vale 11 euros, es caro) aunque se encuentra en polvo después de ser secado en horno a 60 º, y elaboran una salsa parecida al tabasco pero que pica muy poco. Celebran anualmente (último fin de semana de octubre) una fiesta alrededor del pimiento que atrae a 20000 personas. Cuando se entra en el pueblo se nota que vive del pimiento, todas las casas están decoradas con ristras de pimientos, como la de la foto.

5 comentarios:

  1. tiene algún beneficio sembrar cebada antes de desinfectar con agrocelhone y despues poner pimientos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Materia orgánica para el suelo y agente de fermentación para la desinfección posterior. La gente de ecológico sembraba mostaza blanca porque dicen que en su descomposición libera gases anti nemátodos.

      Eliminar
    2. sembraba, ya no lo hacen?

      Eliminar
    3. Sé que siguen sembrando algo para justificar rotación de cultivo, cuando vienen los técnicos de ecológico y certifican el nacimiento del cultivo entonces lo pican todo pero no estoy seguro de si sigue siendo mostaza.

      Eliminar
  2. he escuchado algo de esto pero para los verdaderamente expertos de aqui ¿ que hay de verdad en esto y de mentira?...please

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...