Actividades

lunes, 9 de julio de 2012

Sales de amonio cuaternario

La información no es mia, transcribo la información que me manda un amigo:


Al parecer los resultados de los análisis de los últimos días realizados en Alemania muestran quese siguen encontrando restos de sales de amonio cuaternario en forma de cloruro de bezalconio (BAC) y Cloruro de didecil dimetil amonio (DDAC) en diversas muestras de fruta y verdura analizadas.
 Parece que pueden existir varios focos principales de donde pueden proceder estos resultados :
1. Productos fitosanitarios y productos para el fortalecimiento de plantas contaminados.
(Estos productos conllevan una contaminación de la propia mercancía por desconocimiento).
2. Empleo de productos desinfectantes y de limpieza que contienen QAC.
3. Restos de QAC en maquinaria.
IONES AMONIO NH4+
 Los iones amonio son un producto tóxico de desecho del metabolismo en los animales.
El amonio es tóxico para los humanos en altas concentraciones, y puede causar daños en las mucosas o quemaduras alcalinas.
 
SALES DE AMONIO

Son compuestos químicos resultantes de la substitución de los átomos de hidrógeno por radicales orgánicos.
Según el número de átomos de hidrógeno substituidos se obtienen sales primarias, secundarias, terciarias o cuaternarias.
  
USOS DE SALES DE AMONIO CUATERNARIAS
 Suelen ser biocidas, especialmente en la gama alta de pH.
Se usan para productos desinfectantes y de limpieza de utensilios y maquinaria.
Se utilizan también como tensioactivos, y solventes orgánicos.
Existen productos que tienen estos compuestos e incluso algunas los declaran como tales.
También pueden usarse como biocidas de productos que contienen materia orgánica.

La mayoría de empresas de fitosanitarios se han aprestado a certificar la ausencia de estas sales en sus productos.

11 comentarios:

  1. Curiosa situación...

    1) El mismo cliente que nos obliga a reducir las trazas de materias activas y nos anima a utilizar fitofortificantes para controlar plagas y enfermedades nos ofrece un suculento programa de verano.
    2) Y ahora que tenemos las cámaras llenas de producción destinada a él, se saca de la manga una "crisis de los amonios cuaternarios" y nos pone contra las cuerdas. Eso sí, cuando estamos cargados de género en un periodo de producción que no es el nuestro y no tenemos posibilidad de defensa.
    3) Claro que el mismo cliente admite que obramos de buena fé al utilizar fitofortificantes y que no somos los culpables de la situación... ¿Será porqué necesita nuestro género dentro de pocos meses?

    Como dicen en mi pueblo: "blanco y en botella"

    ResponderEliminar
  2. Están divulgando que "La Certificadora de Laboratorios QS recomienda no usar el producto (enraizante) WUXAL Aminoplant, debido a que se ha detectado BAC (Benzalkonium chloride) en su composición y puede generar residuos en las hortalizas"

    ResponderEliminar
  3. Pues claro que sí, Entomofílico, estamos tan atomizados que juegan con nosotros como con marionetas.

    Es necesario promover la concentración de empresas comercializadoras para favorecer acuerdos del sector productivo y que no nos mangoneen o ninguneen en los mercados, para tener empresas más fuertes y disminuir, también, los rumores cada vez más frecuentes de que si una no va bien, que si la otra no paga, que si la otra va a pegar el batacazo, ....

    ResponderEliminar
  4. Hay que resolver pequeñas cosas que nos afectan. Resolver de una forma eficaz que todo lo que utilizamos, ya sean microelementos, abonos cee, fitofortificantes... tengan una calidad. Y por favor no mezcléis aninguna organizaqción como COEXPOAL, ECOHAL; sindicatos varios. Tenemos una administración que ha de se garante.
    Solo pensar la cara del productor y de su técnico después de todo el trabajo y al nivel que están los costes y que sean ellos los que tengan que sufrir las consecuencias de la ausencia de control del sistema y el calor que hace....
    Debemos exigir a todo el sistema no solo a la parte más débil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo juanperro.
      La administración debe tomar cartas en este asunto. Hay medios técnicos y de personal más que suficientes; lo que es necesario es una voluntad política decidida y seria para poner orden en el tema de los fitofortificantes y las acreditaciones de ecológico.
      Si empiezan será un trabajo arduo, y seguro que pisan más de un callo con amigos importantes en Ministerios y Consejerias. Pero ya es IMPRESCINDIBLE hacerlo. En el sector necesitamos librarnos de los productejos morralla y que en el mercado queden los que de verdad sean fitofortificantes y extractos, mal que les pese a algunos alquimistas chapuzas bien relacionados. Entonces a lo mejor empiezo a recomendar fitofortificantes a mis agricultores.

      Pero sigo diciendo que si los residuos de amonios cuaternarios vienen de los fortificantes, se estaban gastando muchos más hace unos meses. Sigue pareciéndome curioso que entonces no se hablara de ellos...

      Eliminar
  5. Me da que muchas empresa y multinacionales se están arrimando a la agricultura para seguir con su negocios, ahora que no se venden coches, casas,etc,

    ResponderEliminar
  6. entomofilico, q pasa con el sol de vicar y el mar de ejido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y a que viene eso? Primero esos casos no son comparables a los amonios y segundo si sabes tanto también sabrás que el "amiguito de siempre" se forró con los dos casos (mucho más con el primero, que agarró "cacho" por todas partes)
      Además, ya que jugamos a esto de las preguntitas graciosas, ¿Qué pasó con las vaquitas inglesas? ¿Y con los pollitos alemanes? ¿Y con las brotecitos germinados de Hamburgo el año pasado?... Yo diría que los auténticos riesgos para la salud de los consumidores centroeuropeos no están precisamente en las hortalizas de Almería ni en los amonios cuaternarios...

      Menos mal que los mediterráneos comemos nuestros propios productos y no esas "delicatesen" que crian por el norte de esta bendita Europa...

      Eliminar
    2. Sobre el supuesto "peligro" para la salud que suponen los amonios cuaternarios habría que hablar un rato largo....están incluso en la composición de la pasta dentrífica así que ya me contarás!!

      Eliminar
  7. Hace unos dias, una empresa Alemana de nutricionales y fitofortificantes retirò del mercado su producto Wuxal Aminoplant por tener residuos de sales de amonio cuaternario.....a veces para resolver el problema hay que controlar en casa!
    Habrà mucho mas que no dicen nada...

    ResponderEliminar
  8. Algo esta pasando no solo para los producto agrícolas sino ya como alimentos, realmente no se ha definido cual es el peligros para el ser humano, no me voy a morir despues de haber consumido alimentos con bac al otro día, pero estan generando un alarma fuera de razón. Además esta fallando los mecanismos de comunicación a los paises socios comerciales a sus respectivas dependencias regionales.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...