Actividades

sábado, 18 de agosto de 2012

Monocíclicas o policíclicas

Cualquiera que sea un poco observador se habrá fijado en que las enfermedades no atacan todas de igual forma. Hay algunas que una vez sembrado infectan las plantas de forma muy seguida pero luego no se suele extender conforme avanza el cultivo. Un ejemplo cla´sico es la fusariosis vascular de la sandia, la del melón u otras similares. este tipo de enfermedades producen esporas u otras formas de resistencia al final del cultivo y quedarán en el suelo hasta un próximo cultivo. Este inóculo suele ser muy resistente y suele aguantar hasta desinfecciones. Se les llama enfermedades monocíclicas.
Otro grupo de enfermedades, quizá más comunes, infectan la planta y esa infección producirá muy rapidamente esporas que se dispersarán y formarán nuevos núcleos de infección con lo cual pueden destruir la plantación en un corto espacio de tiempo. La mayor parte del año nos pasamos combatiendo esas enfermedades. Son nuestras más íntimas enemigas: ceniza, mildeo y botritis- Se adjetivan estas enfermedades como policíclicas.
En el gráfico un ciclo se representa en amarillo en tanto que el comportamiento de los policícíclicos se representa como la unión de las flechas amarillas y las azules.

2 comentarios:

  1. ¿Qué significa que la selectividad de un herbicida es física y no metabólica?

    ResponderEliminar
  2. Que se debe al tamaño y disposición de las hojas (por ejemplo hoja ancha de dicotiledonea, hoja estrecha de graminea) y no a que afecte a rutas metabólicas diferenciales (ejemplo, los antibióticos no afectan a los mamíferos y si a las bacterias). De forma resumida.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...