Actividades

lunes, 6 de agosto de 2012

Mosca blanca ¡otra vez!

No se si es una percepción subjetiva pero estoy teniendo este año más problemas ncon la mosca blanca en las plantaciones de pimiento temprano que otros años. Los tratamientos con Oberón hace que la haya pocas ninfas, pero la mosca adulta se concentra en las hojas nuevas y las plantas se ponen amarillas por arriba y negras por abajo, vamos, los síntomas clásicos pero sin tanta "ova". No se si será porque hay muchas plantaciones de berejenas este verano,  porque cada vez utilizamos menos bichos en la campaña de primavera, o es por la sequía, el caso es que hace años que no me daba tanto tormento este bichillo. La plantación de la foto tenía poco swirskii pero está plagada de mundus.

28 comentarios:

  1. Ya el año pasado tuve alguna finca con melaza a pesar del Oberón. Sí he visto algo más de mosca en pimiento y tomate.

    ResponderEliminar
  2. yo tambien tengo problemas de mosca a pesar de estar dando varios pases con jabon fosforico y juvinal,y meter unos 100 swirskii por metro, aunque esta localizada en banda, e colocado placas amarillas a unos 15-20cm de la cabeza de la planta y la e controlado un poco, me han hablado de un producto que se llama avenger alguien tiene referencias de el?.un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aceite de neem junto con ultrafine es buenísimo y hace de repelente durante mucho tiempo pero, eso sí, sabiendo dar la aplicación: sólo 400 lts/has (para plantas con un mes) pero aplicando de abajo arriba (que caiga en el envés de la hoja) con boquillas novi nebulizadoras.

      Eliminar
    2. aceite de neem a 1.5cc y aceite de verano ¿400? litros por hectarea?...no te has pasado un pelin

      Eliminar
    3. He puesto 400 porque ahora las plantas tienen más porte pero cuando yo di los tratamientos con plantas de menos de un mes sólo gastaba 250 lts/has. No hay que tirar el caldo al suelo se trata de distribuirlo bien por el envés de la hoja. Aceite de neem según la marca y concentración del producto, aceite de verano a 4 cc/lt.

      Eliminar
    4. dios vaya pelotazos...250 litros por hectarea de aceite parafinico y aceite de neem a 4 cc....jeje..

      Eliminar
  3. No quiero ponerme pesao, pero sabe alguien si el calabacin nieves de zseeds lo tiene otra casa.

    ResponderEliminar
  4. yo tambien estoy teniendo problemas de mosca en una finca de pimientos

    ResponderEliminar
  5. Parece que hay varios criterios sobre los días que han de transcurrir entre la aplicación de movento y la introducción de fauna auxiliar, desde 4 días antes hasta 21 días. ¿Teneis alguna experiencia?. Lo que si parece es que no tiene en el tiempo influencia sobre trips y mosca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa no hay ensayos serios en Almería -o sea, contados y medidos- sobre este tema, aunque alguna cosilla está en curso...
      Personalmente creo que 21 días es demasiado y que -como suele pasar con los efectos residuales de los pesticidas sobre fauna auxiliar- dependerá mucho de la cantidad de alimento disponible -o sea, de la cantidad de huevos de mosca blanca-; quizás también influya el número de pases...
      Por ahora dando un pase de Movento, dejando 7 días hasta la suelta y soltando en sobre estamos viendo instalaciones de Amblyseius swirskii correctas, aunque es todavía pronto para asegurar nada concluyente.

      Eliminar
    2. A mí no me afectó en la instalación del swirski, 10 días despues. Pero al trips no le ha hecho ni cosquillas.

      Eliminar
  6. El calabacin Nieves lo tiene Meridiem...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero, buscando en google me sale que esta en Torre Pacheco pero no veo ningun telefono ni catalogo de variedades.

      Eliminar
    2. En calabacín no estoy segura, pero si se cierto que variedades de tomate como Royalty o Meyity las ha recuperado Medhermes, ya que ellos se las cedieron a zseeds.

      Eliminar
  7. Aplicar movento preventivamente sin cochinilla en el invernadero y antes de las sueltas de A. swirskii, ¿no os parece tirar el dinero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues depende del riesgo de cochinilla que tengas...
      Al menos en mi caso la cochinilla me aparece siempre en los mismos invernaderos, e incluso por la misma zona. En esos casos voy a recomendarlo. Donde no hay histórico de aparición de cochinilla en principio no lo emplearé.

      Eliminar
  8. muchacho tu mismo te has contestado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que tengas razón compañero anónimo, aún es pronto para poder valorar el producto.
      Pero de lo que si estoy seguro es que la mayor parte de la batería de enraizantes, estimulantes, abonos CE, fitoforticantes, extractos naturales, quitasales, correctores, inductores de resistencias, productos "biológicos" diversos, etc, etc, etc, que llenan las estanterías de muchos almacenes -y que algunos gastan a cascoporro- solo sirven para tirar el dinero. Pero en estos casos nadie pregunta... Curioso.

      Eliminar
  9. he visto cochinilla en un cultivo de pimiento. ya tengo el swirski instalado puedo aplicar movento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bayer califica al Movento como un categoría 2, lo que significa que la población de swirskii bajará en un 30-40% después de la aplicación. En función del grado de infección de cochinilla, de la población de swirskii, y del resto de las plagas tendrás que valorar si lo utilizas o no.
      Bayer también dice que los efectos sobre la población de cochinilla comienzan a apreciarse después de 15-20 días, así que si tratas no esperes que desaparezca rápidamente.
      Por cierto, hoy hemos encontrado Phenacoccus solani en unos pimientos (justo en la zona donde ha salido las últimas dos campañas) en los que se había tratado con Movento hace unos 10 días. Veremos como evoluciona la colonia, pero en principio parece que -al menos contra Phenacoccus solani- milagros no hace...

      Eliminar
  10. Gracias por la respuesta. Teniendo en cuenta que la cochinilla se queda en las raices de cultivos anteriores, tiene su lógica.

    Por otra parte totalmente OK con lo de los productos milagro

    ResponderEliminar
  11. Buenos viajes pagará esta año Bayer gracias a la publicidad que se le hace a Movento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sera a los que vendan producto, porque en mi empresa no hay almacén y no me pagan ni una vuelta en la noria de la feria de Almería; ni falta que hace.

      Eliminar
  12. no hace falta que haya almacen para que den viajes, yo trabajo en una comercalizadora y ya he ido con ellos de viaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes suerte, porque yo no conozco ni Praga ni Lisboa... ¡Me cachis! (jejejeje)
      Ya en serio, por lo que a mi respecta mis opiniones en el blog son personales y no buscan ningún beneficio. Ya sé que se dice que en este negocio los perros ladran por dinero, pero yo no soy de los que ladran...

      Eliminar
  13. yo entomofilico acuerdate hace 2 campañas que te tenia aburrido con las preguntas sobre cochinilla que tuve,luego puse plasticos y te comente que en una hierva que habia salido vi cochinilla,luego sembre y sulfate con actara y 0 problemas,eso si,despues de mas de un mes y pico le costo trabajo instalarse el orius,no se si seria debido a eso,este año e gastado el movento solo por prevenir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El actara no es precisamente inocuo para Orius. Cuando se trata foliar no es tan dañino, pero por riego es extremadamente tóxico y residual (al mismo nivel que confidor)
      Puede que Movento no sea la solución contra cochinilla, mariyjose6; el tiempo lo dirá. Pero por mi experiencia Actara -o el resto de los neonicotinoides- tampoco; son demasiado tóxicos para Orius.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...