Actividades

viernes, 17 de agosto de 2012

Tanto trabajo cuesta? (2)

Algunos cultivos en fase terminal se infectan de plagas y son un foco de infección para cultivos vecinos. Alguna gente piensa que como van a arrancar no merece la pena un tratamiento, otros no quieren tratar porque las plantas van destinadas al consumo ganadero. En alguna otra ocasión lo he dicho, para la mosca blanca no cuesta nada dar un tratamiento con detergente (uno muy conocido por todos). Hemos probado. En una finca a punto de arrancarse se dio un tratamiento con el detergente a 8 cc/l y con 2,5 cc/l de vinagre. En un principio pensamos que las berejenas se iban a achicharrar. Pues no ha sucedido. Todo lo contrario, al liberarse de la pesada carga de la mosca las plantas han revivido y tienen como una vida nueva. De todas formas se han arrancado. No recomiendo este tratamiento tan agresivo en cultivos que se deben mantener porque es muy probable que en otras condiciones quemen y por otra al no ser un producto autorizado, y detergente, puede contener los famosos amonios cuaternarios. Pedro para fin de cultivo creo que es práctico para disminuir el inóculo de mosca blanca.

29 comentarios:

  1. ¡¡¡ A por ellos !!!17 de agosto de 2012, 7:46

    Excelente recomendación. ¡¡¡ A por ellos !!!. A por esos agricultores insolidarios que no piensan en los demás.

    ResponderEliminar
  2. Hola Aguilera. Podrias dar nombres del detergentes que comentas en este articulo. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. me supongo serael de con una gota basta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado con los cationes de amonio cuaternariooooo!

      Eliminar
    2. AL LIMON O A LA NARANJA

      Eliminar
    3. Ya avisa Aguilera en el post el tema de los cuaternarios... Si hay fruto esta la opción del jabon fosfórico (o el jabón potasico corriegiendo el pH a 6,5)

      Eliminar
  4. ya puestos, no podia faltar el fary, como cantaba el fenomeno :)

    ResponderEliminar
  5. si estoy regando con abonadora 1,5 de npotasico + 1 kg de monoamonico + 0,5 l de acido fosforico 40 mtos; unos pimientos para el cuaje; y quiero subir la condutividad sobre esa mismas cantidades añadiendo sal comun ( como se comentaba en un post suviendo la conductividad 2 de 2 ) que cantidad deberia de utilizar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quitaría el monoamónico (con el fosfórico ya tienes fósforo de sobra) y pondría sulfato amónico en su lugar. Para el cuaje no hay que subir tanta conductividad ni gastar tanto fósforo. Si no tienes fruto reduce algo el agua y ventila. Cuando veas cuaje, vuelve a subir el agua con el mismo abonado. Hay gente que le gusta gastar monopotásico y monoamónico y saturan la tierra de potásico y fósforo pero a mí me parecen muy caros todos los monos, me gustan más los azufres.

      Es lo que pienso.

      Eliminar
    2. Y piensas bien Viñalarga... O casi bien, porque yo metería sulfato potasico en vez de sulfato amonico; cuestión de gustos.

      Compañero Anónimo dos cosas en respuesta a tu comentario:

      1.- La conductividad depende tanto del abono como del agua en que esta disuelto. Metiendo el abono que comentas en 40 minutos de riego (que son 4 litros por metro con goteros de 3 l/hora) estas subiendo la conductividad 1 dS/m por encima del agua de riego. Si metes ese mismo abono en 20 minutos (2 litros/m2) estarás subiendo la conductividad 2 dS/m por encima de la del agua, lo que es más que suficiente en pimiento. Además el estrés hídrico favorecera el cuajado.
      2.- El uso de sal común para subir la conductividad eléctrica que comentaba en ese post es útil para cultivar algunas variedades de tomate y puede ser un recurso para corregir tomates, calabacinos, sandías o melones muy viciados (todos cultivos resistentes a la salinidad), pero con pepinos o pimientos es peligroso hacerlo, pues son cultivos más sensibles y podría haber algún problema a poco que abuses.

      Lo dicho, como dice Viñalarga reduce el agua todo lo que puedas -que seguro que es bastante-. Lo de ventilar y lo del blanqueo doy por sentado que ya lo estás haciendo (es lo primero que hay que hacer para cuajar pimientos), pero si no es así hazlo como primera medida.

      Eliminar
    3. muchas gracias, realmente esta ventilado y casi eliminado el blanqueo por completo, aguantare el riego lo q pueda y le dare riegos cortos, aunque con estos dias de calores es dificil...

      Eliminar
    4. entomofilico, ¿como sacas del abonado y el tiempo la relacion de subir la conductividad en 1 mas q la q tenga el agua?

      Eliminar
    5. Se podría hacer más exacto, pero normalmente basta y sobra con una aproximación bastante grosera mediante la siguiente fórmula:

      CE (dS/m) = Concentración salina (gr/l) / 0,64

      Si estas metiendo 40 minutos de riego con goteros de 3 litros por hora en 1000 m2 caeran:

      3 l/hora x 40/60 x 2 got/m2 x 1000 m2 = 4000 litros

      Y como estas metiendo 2,5 Kg de abono (1,5 Kg de nitrato potasico y 1 Kg de monoamónico) por cada 1000 litros la concentración sería:

      Concentracion de abono (gr/l) = 2500 gr / 4000 l = 0,625 gr/l

      Si volvemos a la primera fórmula

      CE = 0,625 /0,64 = 0,976 dS/m

      O sea más o menos 1 sobre el agua de riego

      Aprovecho para decir que el ácido fosfórico no cuenta porque la conductividad que aporta el fosfato se equilibra con los bicarbonatos que neutraliza el ácido (de hecho en realidad si añadimos fosfórico a los niveles correctos, la conductividad baja ligeramente) Por eso no se considera el fosfórico en estas cuentas

      Eliminar
    6. entendido, el dato del 0,64 es fijo ¿no?

      Eliminar
    7. hola, tambien habria que añadir que no es lo mismo 2,5 kg de ese abonado expuesto por el compañero, que si esos 2,5kg fueran de sulfato amoniaco o s.potasico ; ¿eso ya se calcularia de otra forma?

      Eliminar
    8. El 0,64 es fijo.

      Evidentemente el aporte de CE de cada abono es distinto, pero teniendo en cuenta que abonar con abonadora es muy inexacto (a fin de cuentas no creo que nadie cronometre el riego ni pese al gramo los abonos) con la aproximación de esta fórmula vamos sobrados para hacernos una idea de en que CE nos movemos -décima arriba, décima abajo-.

      Si alguien quiere calcularlo bien puede utilizar la hoja de cálculos inversos de abonado que se colgó en el site de homo agricola. Con ella, poniendo el análisis de agua, los kilos de abono y las caracteristicas del riego se obtiene la CE, el pH y el equilibrio de abonado.

      Eliminar
    9. ¡¡¡ A por ellos !!!20 de agosto de 2012, 8:57

      Como bien dice Entomofílico, para cálculos groseros puede utilizarse el coeficiente de 0,64 pero no dejan de cometerse errores que pueden ser importantes. Para los que utilizáis la abonadora tradicional yo recomendaría que, después de hacer este cálculo, comprobarais la bondad del mismo. Para ello debéis de recoger de un gotero toda el agua de un riego y medir la conductividad para comprobar cuanto se desvía este valor del calculado previamente.

      El coeficiente de 0,64 viene de la primera edición del libro de la FAO sobre calidad del agua de riego y está pensado para evaluar las aguas de riego.Hay que recordar que las sales que forman parte de las aguas de riego no son exactamente las mismas que las sales fertilizantes que se aportan en las soluciones nutritivas.

      El 26 de julio de 2012 editaba la entrada "La salinidad de los abonos" que recoge en la gráfica nº 2 la importante desviación que existe en las conductividades de los abonos cuando se expresa la concentración en g/l, minorándose esta desviación cuando las concentraciones se expresan en equivalentes por litro.

      Eliminar
    10. Así es ¡A por ellos!

      Para ilustrarlo he calculado -como dios manda- la conductividad aportada con los abonos que se han citado en la serie de comentarios cuando se meten en un riego de 40 minutos (4 l/m2 con goteros de 3 l/h y 2 goteros/m2)

      Nitrato potásico --- 1,5 Kg
      Fosfato monoamónico - 1 Kg
      Aporte de CE ---- 0,87 dS/m2

      Sulfato amónico --- 1,5 Kg
      Sulfato potásico -- 1 Kg
      Aporte de CE ---- 0,95 dS/m2

      Esta claro que la aproximación dividiendo entre 0,64 es una aproximación bastante grosera, y que cuanto mayor sea la concentración nos desviaremos más. Es simplemente una referencia, para rápidamente (en campo y con una simple calculadora) intuir por donde nos estamos moviendo; y a mi juicio es mucho mejor que "inventarse" alegremente los kilos de abono.
      ¿Es necesaria una mayor exactitud para trabajar con abonadora? Cada cual tendrá su opinión. Por mi experiencia ningún agricultor pesa los abonos (como mucho los mide a cacillos) y las llaves se accionan manualmente (sin temporizador) así que los riegos no son siempre igual de largos... Al final las desviaciones originadas al realizar físicamente el riego son mayores que las ocasionadas por adoptar una regla de cálculo grosera.

      Otra cosa es cuando hablamos de venturis u ordenadores de riego... En esos casos para saber que equilibrio estamos metiendo y cálcular conductividades y pH hay que hacer alguna cuenta más, ya sea siguiendo las tablas de la serie de post de ¡A por ellos! (Abonar. ¿Lo hacemos fácil? 1 y 2) o utilizando hojas de cálculo (como las que publique hace un tiempo en el blog).

      Eliminar
    11. Os puedo asegurar que los tres mejores agricultores pimenteros que conozco (11 a 13 kg/ metro todos los años) y el mejor calabacinero que conozco (10- 11 kg/ m en invierno) no hacen ningún cálculo de ese tipo y abonan (en el caso del pimiento) bastante poquito. La clave está en otros factores y no tanto en la escrupulosidad del abonado (me refiero a suelo, claro).

      Eliminar
    12. Estas cosas son más de perito que de agricultor, Viñalarga; lo reconozco. Pero te aseguro que sirven para hacerte una idea de lo que está pasando y para trabajar en situaciones de cultivo muy distintas.
      Un agricultor que tenga la buena costumbre de no equivocarse todos los años en lo mismo y que aprenda de sus errores, acumula al cabo de los años una información sobre su parcela de cultivo que no puede igualar ningún técnico. Otra cosa es deducir lo que esta pasando en un cultivo con una visita -generalmente corta-, unas cuantas preguntas y un par de cuentas, que es lo que tratamos de hacer los técnicos (evidentemente hablo por mí) Con el máximo respeto a los agricultores buenos (que conozco unos cuantos), les he visto cometer errores de bulto cuando cambian de cultivo, reforman su invernadero, cambian de sustrato o de agua de riego... Y es normal, para esas situaciones "nuevas" es para las que estamos -o deberíamos estar- los técnicos.
      Volviendo al tema de los abonados, en el Poniente trabajamos prácticamente con una sola agua de riego puesto que todas provienen de pozos del mismo sistema de acuíferos (y aparte de estar más o menos salinizados son básicamente la misma), por eso los abonados son tan parecidos y tan estándar.
      Si echas los mismos abonos con aguas de la zona de La Cañada (con CE alta a base de cloros y sodios), aguas de la zona del Almanzora (también con CE alta, pero a base de calcio, magnesio y bicarbonatos y con un pH por las nubes) o aguas de río (prácticamente puras y sin bicarbonatos) no estas abonando ni remotamente bien, y en ocasiones pueden llegar a aparecer problemas graves (carencias de calcio y boro, toxicidades por manganeso, carencias de microelementos galopantes y alguna otra lindeza que me he encontrado por ahí)
      En cuanto al tema de las cantidades de abono no es lo mismo enterrar un montón de materia orgánica todos los años (como haces tú), biofumigar con estiércol año si año no (como hacen algunos agricultores murcianos) o no echar materia orgánica a la finca en 20 años (como hacen algunos agricultores que yo me sé) Cada caso requiere aportes y manejos diferentes.
      Para eso sirve estas y otras cuentas compañero. Evidentemente liarse a hacer un montón de cuentas para que te salga el mismo resultado siempre es un poco tonto... Tan tonto como no hacer nunca la cuenta e inventarse el abonado.

      Eliminar
  6. ¿Existe algún cobre en polvo que se pueda gastar en pimiento?. He oido que hay algo para ecológico, pero no sé cual es.

    ResponderEliminar
  7. Buenas, hay dos pero mezclados con azufre.


    AZUFRE MICRONIZADO 60% + COBRE 2% DP

    AZUFRE MICRONIZADO 60% + COBRE 4% DP


    Personalmente me sigue llamando mas la atención las arcillas (STALOSAN).

    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Luego pasa lo que pasa, y quizás este caso es el menos delicado, pero la realidad es que el cobre no está autorizado en pimiento en la Unión Europea y sencillamente un cobre que figure con esa autorización es un fraude y seguramente su contenido vaya en consonancia con su etiqueta, sea ecológico o no la legislación es la misma. Otra cosa es la necesidad del cobre para el pimiento, pero no debemos dejarnos engañar por los que incumplen la ley.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero Anónimo, creo que estas confundido. El cobre NO está prohibido por la Unión Europea en pimiento. De hecho el LMR de los compestos de cobre para pimiento en la UE es nada más y nada menos de 5 ppm.
      Otra cosa es que el MAGRAMA (o más bien el antíguo MARM) eliminara el registro de uso en pimiento para las formulaciones con compuestos de cobre cuando se rebajó el LMR de estos productos (creo que de 50 a 5 ppm, pero no estoy seguro) Esta eliminación de los registros se realizó de forma cautelar, a la espera de que se hicieran los estudios -por parte de los fabricantes o usuarios- que demostraran que con las buenas prácticas agricolas habituales (dosis, número de aplicaciones y plazo de seguridad recomendados por la etiqueta) no se sobrepasaba este LMR. Evidentemente la medida se tomó justo después del escandalo de enero del 2007, cuando el Ministerio estabá muy sensible y nosotros muy mal de lo nuestro.
      Desconozco si se han hecho estos estudios y/o si el Ministerio ha vuelto a registrar el uso de los compestos de cobre en pimiento. Lo que si tengo clarísimo es que la UE no ha prohibido los cobres en pimiento, porque si fuera así el LMR coincidiría con el limite de detección (que evidentemente es mucho menos que 5 ppm) Además al buscar el LMR de la pareja "cooper compounds" y "pepper" en la base de datos de LMR europeos aparecería un asterisco al lado del valor (cosa que tampoco ocurre)
      Lo que sí es cierto es que si el registro no ha sido activado por el MAGRAMA es una ilegalidad EN ESPAÑA y no se puede usar. Pero de ahí a decir que la UE lo ha prohibido hay un mundo. De hecho la gente de la EFSA son suficientemente inteligentes y diligentes para no hacer esas tonterias; otra cosa son las autoridades agrícolas españolas -cualquier cosa menos diligentes- y los expertos en pesticidas de los supermercados alemanes -cualquier cosa menos inteligentes-.

      Eliminar
  9. Buenas tardes: Entomofilo una cosa, tu que tienes confianza con Gabriel Jimenes (CCRR Solponientes), porque no hablas con el para que pueblique la actualización de los OCBs. Ya que últimamente no la actualiza. Es un lista bastante útil aunque somos todos conscientes de que tiene un curro impresionante para hacerla. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo has echo tú mismo compañero.

      Ten en cuenta que esto del blog es algo que hacemos por afición, no por obligación, y que todos pasamos por rachas más o menos activas y a veces estamos más o menos liados. Estoy seguro que cuando Gabriel pueda -física y espiritualmente- actualizar la lista lo hará.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...