Actividades

jueves, 20 de septiembre de 2012

Agrios (1936-2010)

Durante muchos años y todavía, el manual de este fitopatólogo se mantiene como la referencia universal sobre esta ciencia. Sus fundamentos están en él y no se entiende un técnico que no lo conozca y domine. Aun siendo sustituido en las escuelas por manuales más locales pero menos serios (je je). A la enseñanza de la fitopalogía le queda mucho camino en España. Comparando los manuales disponibles se puede entender, y eso que la investigación en esta rama en nuestro pais es bastante avanzada. El manual en castellano se puede conseguir aquí pero es una edición antigua, Para obtener la edición 5ª en inglés hay que bucear más. Su precio en amazon.es: 74,25, con lo cual merece la pena buscar en los barrios bajos de internet.

5 comentarios:

  1. Haber si me podeis ayudar o resolver una duda,tengo puesto tomate arawak (mas conocido como corazon de buey),y supuestamente son ramos con tomates muy pesados,¿me aconsejais ponerle a los ramos para que no se "tronchen",ganchos de esos para sujetar el ramo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que te refieres a las piezas curvas en forma de arco que colocan los holandeses, para evitar el ramo se doble.

      En general este problema suele ocurrir cuando en épocas de poca luz (o mucho blanqueo) el ramo crece muy orientado hacia arriba -"muy pino", que decía uno de mis agricultores-; por eso, cuando tiene que vencerse por el aumento de peso de los frutos durante el engorde el raquis del ramo se troncha, aunque generalmente sin llegar a caerse.
      Si los ramos van saliendo así casi seguro que puede merecer la pena (si te pagan bien el tomate, que imagino que siendo corazon de buey así será) Si los ramos van normales piensátelo, que a lo mejor no hacen falta y la verdad es que los arquitos cuestan una pasta...

      Eliminar
  2. si es eso que los ramos,salen muy largos,y el perito me dijo que dejase 6 por cada ramo,y cada tomate como norma general sale de 200 a 240 gramos cada uno...imaginate 2kg que aguante cada ramo se troncha segurisimo...no se que hacer la verdad

    ResponderEliminar
  3. ahh...por cierto no me referia a la piezas curvas,sino a otro tipo que se engancha a la guita y al ramo

    ResponderEliminar
  4. Las piezas curvas se escapan muchas veces del raquis. Estas piezas están pensadas para los holandeses que parece que hacen todos los ramos de la misma medida. Pero aquí que unas veces es demasiado corto o demasiado largo no va muy bien. De hecho se usa muy poco y te resultará dificil de encontrar.
    Una técnica que yo he visto en Francia es raspar el ramo por la parte de abajo cuando es pequeño. Así se forma un callo que le da bastante fuerza. Haz una prueba y así ves.
    De todas formas el método que elijas será lento.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...