Actividades

sábado, 1 de septiembre de 2012

Agrodetective: siguiendo la pista del magnesio

He estado muy atento a los comentarios del post de ayer y siguiendo esas pistas me he hecho la composición de lugar siguiente:
- Siempre se han sembrado calabacinos anteriormente lo que hipoteticamente podría indicar una utilización de potasa elevada.
-El agua tiene lleva poca cantidad de magnesio.
-La raíz y el desarrollo del tallo también pueden indicar carencia de este elemento (pero también de otros).
Una buena pista: las quemaduras de las hojas.
En unos experimentos de hace pocos años científicos turcos presentan resultados que indican que la carencia de magnesio tiene dos consecuencias importantes:
-Por un lado disminuye la transferencia de carbohidratos del tallo a la raíz, lo que llevaría a un desarrollo disminuiodo de esta.
-El fotosistema de las hojas se vuelve muy sensible al incremento de radición y aparecen necrosis. (esto podría explicar las manchas necrótiocas que ha mi me han parecido tan extrañas)
Como sea que el fenómeno se ha producido después de quitar el blanqueo, el panorama que nos aparece es perfectamente compatible con los datos que tenemos.
En la foto carencia de magnesio del libro de Casas.
Hay que decir que se ha utilizado magnesio en el abonado pero podría ser una carencia inducida.

13 comentarios:

  1. Sería interesante analizar suelo y planta, para confirmar tu hipotesis que, como explicas en el post, puede ser muy plausible...

    ResponderEliminar
  2. Me temo que si enderezamos un poco las plantas con magnesio el agricultor va a pasar de gastarse 200 euracos más iva?, en análisis.

    ResponderEliminar
  3. Es lógico Aguilera; pero para nosotros como técnicos es una pena... Más que nada porque siempre quedará la duda de si ha sido el aporte extra de magnesio, o la mejora del clima al bajar las temperaturas, o que la planta ha acabado de enraizar... Sin confirmación analítica los diagnósticos se quedan en especulaciones.
    Esto me recuerda cuando este invierno unas altisimas fiebres me tuvieron una semana en cama. El médico me receto un medicamento para bajar la fiebre y me dio cita para hacerme unos análisis, pues sospechaba de algún virus, aunque el cuadro de síntomas no coincidía con ninguno en concreto. Cuando cumplió la fecha de ir a hacerme los análisis ya me había bajado la fiebre y -aparte de haber perdido 8 kg- me encontraba bien, así que no fuí. Ni el médico ni yo sabremos nunca que virus era... Pero el caso es que yo me curé.
    Así que si las plantas se enderezan poca importancia tiene la causa final... Como dice el refrán "bien está lo que bien acaba".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si tanta pena os resulta quedaros con las ganas de saber que es por que no pagais vosotros el analisis?

      Eliminar
  4. pues hoy e estado observando bastante mejor las plantas de la zona norte que donde estala planta mas pobre y la mancha alguna e visto pero casi sin importancia, lo que si me a llamado bastante la atencion a sido el cambio tan brusto que an tenido al quitarle el blanqueo con agua que se an puesto los cogollos amarillos y ivan feos de negros,suponiendome que tendrian poca raiz ya compre auxigro para intentar volver a hacer raiz, zing y manganeso y un saco de magnesio,ademas de esta tarde sulfatarlos con pk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el color amarillo es por falta de hierro, si solo metes Zn y Mn el problema del hierro lo agudizas

      Eliminar
  5. no CREO que sea falta de hierro porque precisamente este año tengo un tanque dedicado a hierro, debido a otros años que si tenia esa carencia que precisamente sabe entomofilico

    ResponderEliminar
  6. aa y como e dicho antes, antes de quitar el blanqueo ivan feas de negras

    ResponderEliminar
  7. ¿el nesi se alimenta de trips en tomate? Es que tengo nesi por las bandas y si meto spintor para el trips me llevare tambien el nesi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo depreda, pero tarda en controlarlo... De hecho es fácil ver algún daño de trips en los primeros ramos de los tomates con control integrado.
      Si quieres tratar con algún producto compatible puedes utilizar el ASTRAL (Seipasa) Algo más eficaz es el RANGER (PlantProtec), pero también algo más tóxico contra Nesidiocoris.

      Eliminar
  8. parecen manchas fantasma, uuuhhhhh, y hablando de fantasmas.. quien se acuerda de esa organizacion (por ponerle nombre) que se hacian llamar PHAN? han desaparecido, no??

    ResponderEliminar
  9. Afun, que dificil es hacer trabajar la mata, una vez que ya tiene cierta edad, pero no imposible.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡ Soy a por ellos !!!2 de septiembre de 2012, 12:35

    Otra explicación, que gira entorno a lo que se está comentando respecto del magnesio y que Aguilera apunta al final de esa entrada, es la de una carencia inducida. En tomate se da esta carencia, con una sintomatologia parecida, incluida la necrosis, en plantaciones de otoño en sustratos, y algo menos en suelo, que están entrando en producción, con poco vigor y mucha carga. En este momento ocurre que hay una fuerte demanda cationica (Mg y K fundamentalmente), el pH del medio se acidifica algo y la absorción de Mg se ve dificultada frente a la de potasio, la planta esta estresada y para supervivir moviliza el magnesio de las hojas mas viejas, apareciendo esta sintomatologia que suele desaparecer conforme se van recolectando los tomates y de nuevo la planta sale de este estres.
    Todo esto lo digo porque me estoy imaginando a algunos pimenteros apilando sacos de sulfato de magnesio. Sinceramente creo que es muy dificil que en Almería, con un agua por encima de 0,8 dS/m de CE (que asegure 1 mmol/l de Mg) y en un suelo calizo pueda haber deficiencias de magnesio por falta de este elemento.
    En estas épocas difíceles para manejar el cultivo por los blanqueos, altas temperatutas, bajas humedades, etc., se dan muchas situaciones estresantes para el cultivo del pimiento, y las plantas reaccionan como pueden, cerrando estomas, movilizando elementos, etc. Ahora llevamos 4 o 5 días con una mejor climatologia. Si esta situación permanece e incluso mejora, dentro de 15 días todos los cultivos empiezan a ponerse bonitos, incluso los que no hayan recibido ninguna ayuda del tipo enraizantes, fortificantes, desbloqueadores, magnesios, etc. etc.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...