Actividades

sábado, 8 de septiembre de 2012

Cosas del Calcio

En este tiempo la "peseta" aprieta, y es dificil de controlar. Si se tiene cuaje lo mejor es un blanqueo suave. El problema es que el calcio no llega al fruto en formación. Y porqué la mayoría d los elementos no tienen problemas y el calcio si? El artículo ya clásico de Hockins "The composition of phloem exudate and xylem sap from tree tobacco" lo aclara un poco. El calcio es el único elemento que presenta mayor concentración en el xilema, conductos que circulan de la raíz hacia arriba; que en el floema que reparte fotosintatos y minerales desde las hojas. De ahí porqué además es un poco inutil utilizar abonos foliares de calcio, los va a movilizar muy poco hacia el fruto, y por eso el blanqueo al disminuir la transpiración tiene tan buen efecto.

5 comentarios:

  1. Buenas, para el abonado de mis berenjenas tengo cinco abonadoras, en una de ellas que tiene una capacidad de mil litros , le echo 150kg de nitrato de calcio, para disolver mejor el calcio le echo un poco d acido nitrico en la abonadora. Cuanto acido nitrico se puede echar ,si es q se puede,sin que el calcio pierda sus propiedades?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 150 g/l de nitrato de cal de Noruega se disuelven sin ningún problema y sin ningún tipo de ayuda extra. El uso de ácido nítrico no modifica las propiedades del nitrato de cal como fertilizante. Si tu intención al utilizar ácido nítrico exclusivamente está dirigida al uso que comentas, con unos 2,5 litros de ácido nítrico del 56 % de riqueza por 1.000 L de agua es suficiente. Puedes utilizar mas ácido nítrico para neutralizar los bicarbonatos del agua de riego. En algunas situaciones, y para aguas con unos 5 meq/l de bicarbonatos, llego a recomendar hasta 40 L de ácido nítrico. Para estos caso se deben de tener en cuenta los nitratos que aporta el ácido nítrico y que llegan a suponer hasta el 30 % de las necesidades totales.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por por resolverme la duda, yo el acido nitrico solamente lo uso para disolver mejor el calcio y para que no se me atoren los goteros.
      No se si solo me pasa a mi,pero con respecto al tema de los bicarbonatos no tengo ni idea del porcentaje q tiene mi agua de riego, solo te puedo decir que la conductividad es de 0,35. Sobre esta conductividad le sumo 0,4 de aporte de nitrato de cal + 0,5 de de una mezcla entre 100kg de nitrato potasico y 12magnesio + 0,4 de una mezecla entre 2 garafas de acido fosforico,25kg fosfato monoamonico, 25 kg de sulfato amonico. La conductividad total se queda. 1,25 y el ph en 6. Que opinas de este abonado, las plantas tienen un mes.

      Eliminar
    3. ¡¡¡A por ellos!!!12 de septiembre de 2012, 9:19

      Si tu agua tiene una CE de 0,35 dS/m seguramente tendrá 2-2,5 meq/l de bicarbonatos, 0,5-1 meq/l de sulfatos, cloruros y sodio y un poco menos de 1 meq/l de calcio y magnesio.
      Con las CE que metes con los abonos (1,25), la CE en gotero deberá de ser de 1,6 dS/m (1,25+0,35) no?. Según mis cálculos la SN aportada con los fertilizantes será (en mmol/l), 7,75 de nitrato, 3 de amonio, 3 de fosfato, 1 de sulfato, 1,7 de calcio, 4 de potasio y 0,2 de magnesio. La valoración del calcio y magnesio aportados habría que hacerla teniendo en cuenta un análisis del suelo para conocer como está el complejo de cambio catiónico(las reservas).
      El potasio creo que está bien, el nitrógeno total (10,75)ligeramente alto, sobre todo si hay un buen nivel de materia orgánica en el suelo. Lo más descompensado que veo de todo es que se aporta demasiados fosfatos. A falta de conocer un análisis del suelo en el que se encuentran las berenjenas, te diré que se está aportando tres veces más de lo necesario. ¿Sabes que te está pasando?, en el tanque del ácido fosfórico, que también tienes el sulfato amónico y el fosfato monoamónico, los 0,4 de CE solo lo aportan estos dos últimos abonos: El ácido no sube la CE mientras hay bicarbonatos en el agua de riego. Con este tanque yo te aconsejaria que sólo subieras la CE 0,2 dS/m.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tu estudio, hare que me lo miren.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...