Actividades

sábado, 15 de septiembre de 2012

Herramientas olvidadas... (1) El virus de la poliedrosis nuclear.

Inicio hoy una serie de post sobre algunas herramientas que –por motivos diversos– los agricultores y técnicos de Almería –entre los que obviamente me incluyo– hemos olvidado en el cajón de los trastos. Todas ellas son herramientas muy técnicas, cuya efectividad depende de pequeños detalles; si los cuidamos resultan muy eficaces, pero si los obviamos su eficacia desciende drásticamente, tanto que a primera vista podríamos cometer el error de pensar que no sirven para nada.
Empecemos por el Virus de la Poliedrosis Nuclear de Spodoptera exigua –o SeNPV por el inglés Spodoptera exigua Nuclear Polyhedrosis Virus–, lanzado a bombo y platillo hace unos años. Este virus pertenece a una familia –los Baculovirus– especializados en provocar epizootias –que es como se llaman las epidemias cuando afectan a los animales– en insectos. Aunque son muy diversos, una característica común de todos los integrantes de esta familia de virus es que sus viriones se agrupan –con varios grados de organización– dentro de una matriz proteica que los envuelve y protege. Cuando estas estructuras tienen forma poliédrica –con caras planas como podeís ver en la primera imagen– hablamos de nucleopoliedrovirus o virus de la poliedrosis nuclear (de ahí el nombrecito del “bichejo” en cuestión) El SeNPV infecta y mata muy rápidamente a las larvas de rosquilla verde de forma muy específica, resultando inocuo para cualquier otro organismo; pero para entender de verdad como funciona –y por que a veces no funciona– hay que profundizar en la estructura de los cuerpos de inclusión y en el proceso de infección de las orugas.
Como podéis ver en la segunda imagen, los viriones de los baculovirus portan ADN de cadena doble dentro de una cápside cilíndrica y alargada. En el caso del SeNPV estos viriones se organizan en pequeños grupos rodeados por una membrana lipídica. Estos grupos están inmersos a su vez en una matriz proteica con forma poliedrica que los protege y encierra; conjunto recibe el nombre de cuerpo de inclusión –u OB, del inglés Occlusion Body–. Esta estructura es la forma de resistencia del virus, pues es bastante estable a pH neutros o ligeramente ácidos y puede permanecer durante bastante tiempo en la planta o en el suelo, aunque la luz ultravioleta puede llegar a degradarlos. La enfermedad comienza cuando una oruga ingiere involuntariamente los OB al alimentarse de la hoja; cuando llegan al intestino del gusano el pH básico del mismo hidroliza la matriz proteica liberando los grupos de viriones. Estas estructuras, denominadas viriones derivados de los cuerpos de inclusión –u ODV por el inglés Occlusion Derived Virion– penetran en las células epiteliales del intestino. Los ODV sólo pueden penetrar en las células epiteliares del intestino, así que para continuar con la infección en el resto del cuerpo del insecto los nuevos viriones fabricados en esas primeras células infectadas son distintos; ya no se agrupan y están rodeados de una membrana –derivada de las propias membranas del huésped– provista de proteínas específicas que les permitirán alcanzar todo el cuerpo de la infeliz oruga; son los llamados viriones brotados –o BV por el inglés Budded Virions– gracias a los cuales la infección se extenderá rápidamente por todo el cuerpo del insecto. En este punto el virus no solo se ha apoderado del cuerpo del pobre insecto, sino que también controla su comportamiento; la oruga pierde el apetito y comienza a desplazarse hacia las hojas superiores de la planta donde queda inmóvil y adquiere una coloración pálida. Antes de su muerte el virus comienza a fabrica millones nuevos cuerpos de inclusión, así que cuando la piel del cadáver se rompe, derramando su contenido sobre las hojas jóvenes, éstas quedan cubiertas de partículas virales, que continuarán la epizootía en cuanto otra oruga se alimente de ellas.
Los insecticidas biológicos a base de SeNPV no son otra cosa que una suspensión  de millones de cuerpos de inclusión del virus, y se fabrican criando enormes cantidades de orugas en biofábricas, infectándolas en el estadio apropiado, recolectando sus cadáveres y elaborando con ellos un formulado comercial lo suficientemente estable para que permanezcan activos hasta que los aplicamos en nuestro cultivo (algo mucho más fácil de decir que de hacer) Como podéis ver en la segunda imagen –las fotografías están tomadas el pasado jueves y corresponden a una aplicación de finales de la semana pasada– son muy efectivos, siempre que se respeten unas normas básicas de aplicación que, aunque pueden deducirse de la lectura del párrafo anterior, enumero a continuación:
1.- Los cuerpos de inclusión son resistentes, pero no son eternos y acaban degradándose con el tiempo. Para mantenerlos activos durante periodos largos –meses o años– los formulados comerciales han de refrigerarse hasta el momento de su aplicación. Dejar los botes fuera del frigorífico –sea en la fábrica, el almacén o la finca– significa inactivar viriones, o sea degradar la materia activa y perder efectividad. Cuanto más tiempo vaya a almacenarse, menor ha de ser la temperatura.
2.- Las orugas han de ingerir los cuerpos de inclusión para infectarse, así que al tratar es importante cubrir la mayor cantidad de superficie foliar y que el caldo se evapore en la hoja. Hay que sulfatar mojando bien y sin chorrear; vamos, que hay que olvidarse de pistoletes y utilizar pistolas de varias boquillas, pasando por todos los líneos.
3.- La radiación ultravioleta degrada los viriones, y si algo nos sobra en verano con el blanqueo limpio es luz. Sumemos a eso que las orugas de S. exigua son más activas por la noche y será evidente que las aplicaciones por la tarde son mucho más efectivas.
4.- Y lo más importante; la matriz proteica de los cuerpos de inclusión se hidroliza a pH básico, o sea exactamente el de nuestras aguas de riego. Si no regulamos el pH del agua ANTES de añadir el insecticida la matriz proteica de los cuerpos de inclusión se hidrolizará en nuestra cuba en vez de donde debe, que es en el estómago de los gusanos. Los viriones quedarán expuestos prematuramente, perderán su actividad  insecticida y el resultado será el mismo que si tratamos con agua. ES IMPRESCINDIBLE REGULAR EL pH si queremos hacer algo más que duchar a nuestros gusanos.
Si cumplimos estas reglas la eficacia de estos insecticidas biológicos está garantizada, sin ningún riesgo para nuestros auxiliares en periodo de instalación y ningún tipo de residuo. Si esta herramienta no es más utilizada es por la alta eficacia que ahora mismo exhiben las diamidas –flubendiamida (FENOS) y clorantraniliprol (ALTACOR)– y por la “agonía” de unos fabricantes que hace unos años –cuando era imprescindible su utilización– vendían este producto a precio de oro. Pero los precios han bajado y ningún químico de síntesis que se use de forma masiva es eternamente eficaz… Yo diría que –más tarde o más temprano– tendremos que rescatar esta eficaz herramienta del cajón de los trastos. Veremos…

30 comentarios:

  1. Madre mia,no hace tiempo del virus,que te lo daba coexpal por,sino recuerdo mal,150 euracos la botella...eran en 2 veces que se sulfataba muy seguido,todabia recuerdo que alguna gente recogia los gusanos infestados los pasaba por la turmix,lo congelaba...y todo para ahorrarse comprar otra botella,al parecer funcionaba o eso profetizaban algunos agricultores..jeje

    ResponderEliminar
  2. lo malo es que, si tarda en hacer efecto cinco o seis días, las orugas en dos o tres ya han hecho mucho daño, sobre todo cuando las plantas son pequeñas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas. Como he explicado en el post uno de los primeros síntomas es que la oruga pierde el apetito, y una oruga que no come no hace daño...

      Eliminar
  3. Claro que funciona recoger los gusanos muertos, pero tal como dice el post cuidado con la temperatura y sobre todo la radiación ultravioleta, lo digo para aquellas plagas que no se comercializa nucleopoliedrovirus, aunque que existan en la naturaleza.

    ResponderEliminar
  4. Interesante. Aver si me acuerdo mañana y te escribo un virus que se me ocurrio hace años muy efectivo jeje.eske no es plan de ponerlo aqui

    ResponderEliminar
  5. Por la parte que me toca, te doy la razón,entomofílico, y ya hoy día es una realidad. Va despacio, pero no llega a caer (todo lo contario). Me alegro de que hayas dado información tan clara y real.

    En lo que se dice que se tarda entre 5 y 6 días en hacer efecto, en eso no voy a entrar, pero eso es como todo, en este caso la desinformación deteriora el manejo del producto.

    ResponderEliminar
  6. Magnifico post entomofílico. Creo que no está autorizado, pero podria funcionar con otros lepidópteros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los virus de la poliedrosis son muuuuuy específicos, es decir, hay uno distinto para cada especie de lepidóptero. Desde luego hay baculovirus que provocan episootias en otras especies y con alguno de ellos se han formulado insecticidas biológicos.
      Ahora mismo están registrados en España productos contra Carpocapsa a base de su granulovirus (otros baculovirus muy parecidos a los nucleopoliedrovirus) En proceso de registro (desde no sé cuantos años) están los virus de la poliedrosis de Spodoptera exigua y Helicoverpa armigera. En los años pasados hubo un registro temporal para el uso del SeNPV en los pimientos de Almería.
      El proceso de registro de un insecticida biológico es exactamente el mismo que el de un insecticida de síntesis, y es por tanto un proceso tedioso y costoso, así que si no hay una multinacional potente detrás y una demanda por parte del sector se ralentiza muchisimo. Es lo que hay, la burocracia es la burocracia...

      Eliminar
  7. Asi es, cuesta mucho trabajo finalizar el registro de estos virus. Acabamos de terminar los de helicoverpa en fresa, y empezamos ahora los de horticolas. Mientras tanto seguimos con otra plaga, spodtera litoralis, pero no se si al final nos aburriremos. En fin, asi esta el tema.

    ResponderEliminar
  8. ¿El del heliothis no se comercializa aun?

    ResponderEliminar
  9. AGRICULTOR QUE NO TE ENGAÑEN CON EL CUENTO DE LOS VIRUS, TODO ES MENTIRA, UTILIZAN PRODUCTOS DE SINTESIS Y TE DICEN QUE SON VIRUS, TODO MENTIRA, AL IGUAL QUE EL VIRUS DEL VIH, TODO MENTIRA, SOLO TIENES QUE BUSCAR EN GOOGLE FOTOS DEL VIRUS DEL VIH Y SOLO ENCONTRARAS DIBUJOS DE ORDENADOR, TODO MENTIRA, DAOS CUENTA DEL TAMANO QUE DICEN TENER LOS VIRUS AL MICROSCOPIO ELECTRONICO, COMO ENTONCES VAN A VER LO QUE LLEVA DENTRO?, TODO MENTIRA, QUE NO TE ENGAÑEN, QUE NO TE MANIPULEN, TODO MENTIRA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón... ¡Confieso! Los gusanos de las fotos se murieron del susto que les dió el flash de mi cámara al hacerles la foto.

      ¡Manda güevos lo que hay que oir!

      Eliminar
  10. Hoy tiene poco sentido utilizar este método de lucha contra lepidopteros.Es como si hoy día recomendaras el caldo bordeles para luchar contra mildiu en la vid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que ahora mismo las diamidas muestran gran eficacia y buena compatibilidad con auxiliares, por eso todos las utilizamos. Pero por otro lado esta el tema del cultivo ecológico y -como digo en el post- algún día estos productos fallarán... Y ojo, que tarde muchíiiiiiisimo en llegar ese día.

      Eliminar
  11. ¿Tiene sentido aplicarlo en el invernadero si no hay gusano?

    La empresa que lo vende, dice que las primeras semanas de cultivo se puede hacer así. Yo no le veo la lógica

    ResponderEliminar
  12. Que empresa? Cual de ellas??? Actualmente existen 3 fabricantes,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La empresa a la que me refiero es Biocolor

      Eliminar
    2. Ahora mismo hay tres productos a base de SeNPV, uno de ellos con registro europeo (que yo sepa, porque a lo mejor ha avanzado el registro de los otros dos) son:
      .- SPOD-X (Certis) con registro europeo
      .- SPEXIT (Agri-Chem) en tramite (que yo sepa)
      .- VIR-EX (Biocolor) en tramite (que yo sepa)
      Las tres empresas recomiendan la utilización de este producto con la aparición de las primeras larvas, hasta un mínimo de 3 aplicaciones. Personalmente nunca he cumplido este protocolo (con los precios que tenía no era cuestión) En los siguientes enlaces esta la recomendacion de Certis y de Biocolor, no he encontrado la de Agri-chem en Español, pero imagino que será similar.
      http://www.certiseurope.es/fileadmin/downloads_es/productos/insecticidas/FOLLETO_SPOD-X_SEPTIEMBRE_2008.pdf
      http://www.biocolor-tec.es/es/productos/biotecnologicos/vir-ex/vir-ex.html

      Eliminar
  13. tengo un problema con el suelo,esta bloqueado y me han comentado que meter azufre mojable por el riego va bien, me gustaria saber si funcina (a poder ser porque funciona o no),la dosis que hay que echar, las repeticiones que hay que hacer y sui tendria que incorporar algo mas... gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡A por ellos!!!18 de septiembre de 2012, 8:14

      Supongo que lo que realmente tienes son problemas en el cultivo, ¿quién te ha dicho que esos problemas se deben a que el suelo esta bloqueado?, ¿que entiendes tu, o quien te lo haya dicho, por suelo bloqueado?. He oído hablar de la aplicación de azufre mojable en riego por goteo pero no termino de ver la relación entre suelo bloqueado y azufre mojable. Siento no poder ayudarte.

      Eliminar
    2. me lo ha dicho el tecnico, me ha comentado varias opciones un producto con calcio, otro con acido y azufre y el azufre mojable (que es lo mas barato).

      Eliminar
    3. Pero vamos a ver, en base a que esa propuesta, tienes análisis de suelo o bomba de succión?. No entiendo como te pueden recomendar azufre por un lado y calcio por otro...

      Eliminar
  14. ... el coste por tratamiento ya no es el de hace 4 años, eso ya es historia, solo hay que informarse un poco mas (unos 45-55 leuros/1000 litros). Bueno, como cada fabricante conoce bien la cepa que maneja, las recomendaciones puden llegar a ser muy variopintas.

    ResponderEliminar
  15. Entomofilico ¿tienen las diamidas algún efecto sobre las ninfas de Orius?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A su dosis no tienen efecto (categoria 1, o sea menos del 25%) Pero si superas la dosis máxima por hectarea sí que afectan. Si subes mucho la dosis puedes matar mucho Orius, pero la población se recupera rápido porque no tiene efecto residual.

      Eliminar
    2. Eso es lo que se observa en campo, una vuelta o dos de fenos o altacor a una dosis alta en plena instalación de orius, baja la poblaciòn de ninfas. Entonces lo del virus es una buena arma para conseguir una instalacion rapida del orius y preservar las ninfas. Luego habrá tiempo para aplicar diamidas

      Eliminar
  16. yo lo que tengo es una invasion de criontiades,tengo 2 opciones.... o esperar al orius un par de semanas y sulfatar con stewar, o irme este sabado con un paquete de tabaco,una botella de brugaly cuando lleve 3 cacharros las palmas me salen solas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje. Si te llevas otra de DYC 8 años, seremos dos con los aplausos.

      Eliminar
  17. Hola que tal, solo quiero aclarar una duda ¿La luz ultra violeta mata o disipa la efectividad del virus?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...