Actividades

lunes, 24 de septiembre de 2012

Quemaduras variadas

Esta quemadura parece araña blanca, pero no lo es. Es una especie de manchas grisáceas que ocupan el cáliz y el pedúnculo pero no aparece tan marcado como cuando es araña blanca. Se debe al uso continuado de jabones para controlar la mosca. Dicen las leyendas rurales que los jabones taponan los estomas, no tengo yo prueba de eso, pero en los pimientos llegan a quemar las hojas y en la berejena produce estas manchas en el fruto.
















Esta segunda foto corresponde a una deriva, porque los herbicidas tienen la manía de ser tóxicos para las plantas. En este caso era glufosinato amónico, y a parte de estas quemaduras, las hojas inferiores se caen.

30 comentarios:

  1. La corola manchada es común en épocas de mucha calor. Quizás se encuentre relacionado con quemaduras por aceites (como el codacide) junto con tratamientos en horas de calor excesiva o antes de la misma.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que a algún agricultor le interesa, a otros les parecerá una estupidez, pero la información nunca viene mal.

    Empresas de suministros agrícolas que producen sus productos o tienen la sede social en Cataluña (Por lo que nuestros impuestos (IVA) van a parar allí):

    Bayer
    DuPont
    Dow Agrosciences
    Lainco
    Semillas Fito
    Basf

    Empresas alternativas:
    Syngenta
    Sipcam
    Afrasa
    Enza Zaden
    Yara
    Rijk Zwam
    Ruiter
    Timac Agro
    Valagro
    Hazera
    Ramiro Arnedo
    Clause Seeds
    Zeraim
    Nunhems (Ojo con esta que pertenece a Bayer)
    Clause Seeds

    Seguro que hay muchas más en cada grupo, pero estas son las que recordaba por mi uso personal y me he entretenido en buscar. Desde el año pasado intento no comprar ningún producto de las que están en Cataluña, a excepción de cuando no encuentro una alternativa (Porque primero son mis cultivos que es de donde come mi familia).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto subnormal hay suelto!!!

      Con la que está cayendo casi prefiero irme con los catalanes que quedarme con la España de mierda que nos están dejando los Españoles del PP

      Eliminar
    2. Ya tenias que haberte ido hace mucho tiempo... Rojo de mierda!!!

      Eliminar
    3. Dejando claro que no tengo intención de irme de mi tierra (entre otras cosas porque me encanta el Cabo de Gata, los bares del Zapillo, la gamba roja de Garrucha, la blanca de Adra y otras muchas cosas) no capto cual es insulto... A mi personalmente no me disgusta que me digan "rojo" e imagino que a mucha gente tampoco. Lo de mier.. es un epíteto que queda siempre mal se coloque al nombre que se coloque; eso sí, califica más al que lo dice que al que lo recibe.

      Sinceramente, no creo que este foro sea el apropiado para insultarse. Estamos aquí para hablar de agricultura...

      Eliminar
    4. Y aclaro compañeros anónimos que, a pesar de mis ideas, el final de mi comentario va por los dos.

      Eliminar
    5. Vaya un facha de mierda, los tontos abundan por todos los sitios

      Eliminar
    6. Aplicate tú también mi comentario compañero. Este no es sitio para insultar, sino para hablar de agricultura.

      A ver si nos tranquilizamos todos y algún calabacinero bueno responde al anónimo abderitano de las 14:11, que eso si que es importante.

      Eliminar
    7. Muy bien dicho Entomofílico, este es un blog de agricultura. Y yo tb le doy un palo a los que vienen a insultar, por favor, seamos personas serias y educadas.

      Ahora me pregunto: ¿Existe alguna posibilidad por parte de los administradores del blog de eliminar la opción de los "Anónimos"? La gran mayoría de estos anónimos hacen comentarios estúpidos o insultando sin ton ni son, si alguien de verdad está interesado en preguntar algo o en participar se hará un blogger o lo que sea, como hice yo en su momento.

      Nunca he dejado de leer el blog porque me parece muy útil e interesante y siempre daré encarecidamente las gracias a todos sus miembros por su trabajo desinteresado; pero hace más de un año deje de comentar por todos los "anónimos" que descalifican e insultan, no tengo ganas de guerras tontas porque ya tengo bastante con la guerra diaria que tengo por sacar mi negocio hacia delante.

      Eliminar
  3. La informacion nunca esta de mas

    ResponderEliminar
  4. Buen trabajo compañero, yo pongo una empresa más que está en Valencia: Belchim, fabricante del Teppeki. Voy a hacer como tu, evitare las empresas catalanas como pueda.

    En mi vida había tenido algo en contra los Catalanes, pero lo que están haciendo ahora me parece asqueroso.

    ResponderEliminar
  5. Pues nada, nos olvidamos del OBERON, el ALTACOR, el VOLARE, el ACROBAT, el OLVERA, el MISIL, el FENOS, el VIDATTE, el SPINTOR, el TELDOR, el SCALA, el CARONTE, el SANMITTE y no se de cuantos buenos productos más.

    Parece que las cabezas no solo están descentradas al norte del Ebro.

    ResponderEliminar
  6. Aprenda a leer Sr. Entomofílico o a interpretar lo que lee. El anónimo dice que si tiene alternativa usará la alternativa y evitará esas marcas, que lo primero son sus cultivos. No creo que nadie en su sano juicio nadie deje de utilizar el Altacor y el Fenos a la vez (Si está en Control Biológico) ya que no hay alternativa (Bueno si, virex o feromonas); y como ese ejemplo habrá más.

    Sobre Fito, tengo mi opinión, negativa, a mi no me gustan ninguna de sus variedades y he sembrado alguna que otra, pero siempre con decepción al finalizar el cultivo.

    Y a mi me parece muy correcto, si el se siente ofendido por los catalanes (Aunque creo que es más política que otra cosa), que haga lo que le parezca.

    Yo estoy totalmente a favor de ese boicot, nunca lo había aplicado a mi negocio (Agricultura), ahora me lo voy a pensar,; pero en tema alimentación, limpieza e higiene del hogar llevo muchos años haciendolo. Al principio me costo acostumbrarme porque deje de consumir marcas que me gustaban (Hecho de menos la Nocilla...jejej)

    PD: Sin acritud por lo de aprenda a leer, es una forma de expresión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna acritud keinesiano.
      Es obvio que cada cual puede comprar lo que le venga en gana; yo también tengo mis propias manias en cuanto a determinadas marcas por conceptos éticos. Solo quería señalar que se han citado a grandes empresas, algunos de sus productos son fundamentales en la horticultura actual.
      Además, si repasamos las sedes sociales de muchas multinacionales -de todos los sectores- muchas están en Cataluña, simplemente porque el puerto de Barcelona es uno de los mayores puertos de contenedores del Mediterráneo español y en su logística les encaja localizar allí su sede para la península ibérica. Dudo mucho que sus ejecutivos estén enterados de lo que está pasando hoy en el parlamento catalán...

      Eliminar
  7. Este último comentario, he sido yo, no sé porque me ha salido en anónimo. Y no solo hago boicot a productos catalanes, los alemanes conmigo tb la llevan clara. Y nunca he pisado un Mercadona. Se llama principios, os guste o no.

    ResponderEliminar
  8. Pues nada a comprarle fitos y semillas al tio la fregoneta, que los lleva calentitos...jua,jua,jua.

    CUANTO TONTO HAY SUELTO

    ResponderEliminar
  9. Me hacen gracia estos comentarios anónimos que lo único que hacen es insultar cuando no pueden rebatirlo con sus propias ideas... el anónimo que ha empezado el tema solo ha dicho una casa de semillas, aunque en fitosanitarios si ha dado varias (Y las más gordas, excepto Syngenta).

    De todas formas, no creo que este tema o discusión deban estar en este foro. Pero a mi esa información que ha dado, si me va a valer.

    ResponderEliminar
  10. os habeis vuelto todos locos coño, os dejais arrastrar por la constante manipulación de los medios, centraos en vuestro trabajo, y punto, no veis que no conseguireis nada porque jamás os unireis

    ResponderEliminar
  11. Y no mandeis pimientos a Mercabarna

    ResponderEliminar
  12. Hola,es la primera vez que participo en esta magnifica página y quería saber si me pudiesen ayudar a elegir calabacín para el 10 de Octubre, soy de Adra y pensaba sembrar Sinatra,¿ que producción consigue?, mi zona es muy cálida.
    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. ahi les has dao anonimo de las 7:57.El negocio nuestro no va con esa politica.

    ResponderEliminar
  14. Nunca he comprado ni pienso comprar, por ahora, en un Lidl o aldi porque, como agricultora española, sí me siento continuamente atacada por su política antiproductos made in spain. Y si he dejado de comprar en el Merdandona es porque he encontrado otros supermercados más baratos. Yo no estoy de acuerdo en boicotear productos de ninguna comunidad o región ya que pienso que los políticos no representan el verdadero sentimiento de la ciudadanía. Y lo digo por que ahí están los datos; cuando se iba a votar el estatuto de Cataluña se hizo una encuesta de población para recoger las principales preocupaciones de los catalanes y el estatuto ocupaba el puesto veintipico; cuando se votó el estatuto acudieron al referendum el 49% de los votantes, y votaron a favor el setenta y pico, es decir, un tercio de los votantes aprox. Tengo una amiga con una enfermedad rara degenerativa que estaba siendo tratada por unos médicos especialistas en la sanidad catalana y en aquella época proclamaba a bombo y platillo el boicot a los productos catalanes, entonces yo le pregunté si también iba a dejar de acudir a su sanidad, y ahí se calló. Pero lo que más me jode de todo es la actual política de recortes, sobretodo en sanidad, y una de las medidas es que los hospitales ya no atienden enfermos de otras comunidades, como le acaba de ocurrir a esta amiga mía a la que le tengo un gran cariño.

    ResponderEliminar
  15. Ami me parece que la sede de BAYER CROP SCIENCIE ESPAÑA estan en Paterna Valencia. En cuanto a la quemadura del caliz de la berenjena a mi tambien me ha pasado con extractos y jabones, mas concretamente en thelma el año pasado.

    ResponderEliminar
  16. Los que me conocen bien saben que no soy muy catalanista que digamos y menos fans de los independentistas pero os tengo que recordar que los catalanes son consumidores de nuestros productos. La política a un lado y el comercio a otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te tengo que querer amigo Viña, porque en lo importante casi siempre estamos de acuerdo.

      Eliminar
    2. Pero en los "pequeños matices" está la salsa de la vida ....

      Eliminar
  17. Con razón se dice que los medios de comunicación manejan a las masas..... hace unos años cuando todo el jaleo de El Ejido, salió una imagen en todos los medios de comunicación de las barricadas que se habían hecho en las entradas de El Ejido, y en concreto fue un quinqui, que no se sugetaba de pie, que a su paso por delante de la coop. Camposol, cogió un rollo de plásticos que había en una banda de un invernadero, los puso en la carretera, les metió fuego y se fue........ y la noticia era que había barricadas a las entradas de El Ejido, pues como eso es casi todo. Yo viajo habitualmente a Barcelona y todavía no he encontrado, salvo en casas muy puntuales, en las que sí podrían tener razón, ese integrismo. En concreto, la semana pasada un taxista me decía que esto es una cortina de humo para que no se vea la realidad y lo está consiguiendo, hace un mes la Generalitat no tenía para pagar a los proveedores ni a sus trabajadores, pero los políticos sí cobraban sus sueldo y esa era la noticia, ahora es otra, pero este hombre me decía que cuando pasas por los principales hospitales de Barcelona es normal ver plantas enteras a oscura, "que ahora si te pones malo tiene un problema" ya que el personal de los hospitales estaba bajo mínimo, que los colegios habían cerrado aulas matinales, comedores, actividades extraescolares y los padres que trabajan tienen un problemón para cuadrar los trabajos con los colegios, también me decían que el nivel de inseguridad era alarmante, al hombre que me llevó al aeropuerto, que por cierto renacía de Sorbas, lo habían robado esa mañana.

    Así que visto esto, y podríamos ver muchas cosas más, no creo que los catalanes, de a pié, piensen de forma muy distinta de nosotros. En Madrid tenemos otro grupo liándola, en Andalucía tenemos un grupo de "bandoleros" robando supermercado, ¡¡lástima de un jienense que siguió su ejemplo y robó para comer en un supermercado la elevada cantidad de 410 €!!!, y acabará en la cárcel, por que ese hombre, que será de todo menos ladrón no sabía hasta donde se considera hurto, así que entodos los lugares se cuecen habas y tenemos que ser un poquito finos y ver lo que hay detrás de los "cocineros" ya que esos si son fauna para echarle de comer aparte.

    Por cierto, ¡¡cuidado con el boicot a las empresas catalanas de vinos y cavas!!, a ver si por no beber los caldos catalanes nos bebemos los del Duero o de La Rioja, que son de algunas de las grandes empresas catalanas.

    Y para cerrar esta parrafada, también boicoteamos a ese Barça, que debe 5.000 millones de Euros a la administración, y para colmo todo el material promocional que tiene (camisetas, mochilas, estuches, block...) lleva las frases promocionales únicamente en catalán. Y seguramente, muchos no compremos esos productos, pero vemos sus partidos, ya sean en libre o de pago, por lo que cobra un pastón por los derechos y por los supuesto ingresos de extras de publicidad durante los intermedios de la cadena en cuestión dados los niveles de aduencia que alcanzan.

    Salva

    ResponderEliminar
  18. Por cierto,

    cuidado con los productos de la "furgonetas" y/o similares, que en Zafarraya se ha detectado, al menos, un caso de residuos de fosalone, que es un producto no autorizado en la UE, desde hace años, que el agricultor no ha aplicado directamente, así que se lo deben haber metido como "aliño" de algo ofreciendo una eficacia impropia de ese algo. La multa para esta hombre será entre 6.000 y 60.000 €, seguramente más de lo que le saque al trozo de tomates que tiene, así que mensaje a navegantes........

    ResponderEliminar
  19. Como catalan al que le encanta este blog y del que cada dia aprende, como técnico que está mas por la labor que por la política, como ciudadano de a pie al que no representan nuestros políticos, como consumidor de productos de almeria, como marido de una andaluza... vaya, casi por alusiones: Estoy seguro que nos vamos a tomar unas cervezas a un bar y nos entendemos en todo, todos. No soy de dar consejos, pero si uno apaga la tele, deja de escucharse a los políticos (a todos) y viaja, cuanto menos vive mas relajado... que ya es algo. Estais invitados a daros una vuelta por aquí cuando querais!!

    Ah, y completamente de acuerdo con esto de los anónimos, antes de comentar nada, cuesta muy poco registrarse.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...