Actividades

martes, 25 de septiembre de 2012

Rastrojeras

De siempre unos cultivos han dejado mejor rastrojo que otros, famosos son los rastrojos (para bien) de la judía. Pero no solo influye el cultivo anterior sino también otros pequeños detalles. En la finca de la foto hay una diferencia notable en los linios donde anteriormente iban los melones, respecto de los que no se cultivaron. Los que no tuvieron melones están más grandes que los no sembrados. Cuando están un poco separados de lalinea de melón todavía se comporta peor porque se situa en el frente salino. Como los melones son furiosamente abonados para que no se rajen, cuando llegan los piientos jovencicos se encuentran con una conductividad elevada que no se suele corregir con el agua de la desinfección.
También se da un caso contrario cuando se colocan lineos en terreno muy pisado que antes no se ha cultivado durante un tiempo, en ese caso el linio no cultivado está mucho peor que el que anteriormente soporto cultivo.

13 comentarios:

  1. me puede decir alguien donde puedo comprar el ALGAFERT?, gracias

    ResponderEliminar
  2. Eso mismo me paso a mi en los calabacines que sembre despues del tomate, los que coincidian en el mismo lineo no tiraban la CE en sonda era mas alta, en cambio donde no coincidian estaban el doble y la CE en sonda era mucho menor. Solucion riegos largos para desplazar el frente salino, mano de santo.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. gracias Aguilera, lo pregunto porque llevo unos días llamando a Bioalgal marine que son los que lo fabrican y nadie me coje el tlf

      Eliminar
  4. Me ha entrado creontiades o como se diga,y no se que hacer,no otro remedio aparte de sulfatar con steward, otro producto que no le toque como altacor o mimic?...pq si sulfato con steward lucha integrada a la leche..y si tubiese que hacerlo con steward tambein seria a 0.25?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco otra solución para Creontiades que el Steward... Si alguien tiene otra solución que la comente.

      De todas maneras es precipitado pensar que con un tratamiento de Steward estropeas la lucha integrada. Yo he visto más de un cultivo que ha salido adelante sin problemas con dos tratamientos. Lo importante es hacerlo cuando el Orius esta BIEN instalado, lo que significa que haya mucho más Orius negro (adulto) que rubio (ninfas) El Steward solo afecta a las ninfas así que cuando la mayoría son adultos la población sufre, pero no acabas con ella. Si tus pimientos son tempranos el Orius debería estar ya bien instalado y podrías tratarlos. Si son tardíos todavía tendrás que esperar, pero tampoco hay tanto peligro de que el Creontiades te toque frutos, asi que aún podrías esperar algo.

      En cuanto a la dosis yo siempre lo recomiendo a 0,2 gramos por litro.

      Eliminar
    2. son tempranos puestos el 17 de julio,es que no se que hacer,pufff vaya dilema..bueno gracias de todas maneras

      Eliminar
    3. Mucho más Orius negro (adulto) que rubio (ninfa), eso es la clave geronimo. Cuando tu cultivo esté así podrás tratar con Steward sin problemas.

      Eliminar
  5. A ver si alguien ha probado el Alverde para este bicho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenisimo Aguilera, lo malo es que TAMBIÉN ACABA con el Orius y con el Nesidiocoris... (de hecho en los USA se utiliza contra chinches-plaga -Lygus, Oxicarenus y alguno más que hay por allá) Yo NO lo usaría con los auxiliares en el cultivo...
      Para lo que si creo que puede ser muy útil es para utilizarlo antes de sueltas. Así controlas el gusano y reduces la población de estos chinches antes de soltar los auxiliares. Lo que no estoy seguro es de la persistencia... Habría que investigarlo.

      Eliminar
    2. Yo no lo he gastado nunca, parece ser que toca bastante el orius y por aquí se ha dejado de utilizar prácticamente. De los productos más novedosos se suele gastar exclusivamente el fenos y altacor como gusaneros compatibles con los auxiliares, aparte del stewart, bacillus y las feromonas.

      Eliminar
    3. Como comenté en un tema anterior, yo doy 3-4 pases de Steward para la creontiades, en mi caso es un gran problema, y la población de orius no se ve muy afectada (También tendrá que ver que suelto 5 el metro, aparte de mucho swirskii).

      Pero como curiosidad, un amigo que tiene las fincas en los altos de Balanegra, solo trata con Steward para gusano y no le desaparece el Orius (Suelta 3 el metro). A mi me parece arriesgado, pero a el le va muy bien según me cuenta. Yo visite su finca el año pasado y Orius tenia bastante y llevaba más de 7-8 pases con Steward según me dijo. Aunque yo no estaba delante cuando dio los pases para corroborarlo.

      Y como otra curiosidad, un agricultor de mi cooperativa se ha colado este año con el Orius (8 el metro según me dijo el técnico, decía que no se instalaban y soltó una barbaridad) y ha soltado a mi parecer Swirskii de menos en comparación; que le ha pasado, que se le ha descontrolado el orius y está acabando con el Swirskii. Que solución se le ha dado, pases de Steward para bajar la población, pues ni con esas (4 pases de Steward a 0'6 con 4 boquillas en la pistola) y el Orius sigue haciendo estragos por la finca.

      Así que estas situaciones (Quizás sean casos aislados) me hacen pensar que el Steward no es tan perjudicial para el Orius. Pero mejor que los expertos hablen.

      Eliminar
    4. Keynesiano, a riesgo de ser pesado, una vez bien instalado no hay problema. Eso sí, bien insatalado significa mucho Orius adulto.
      Evidentemente el Steward no es tan perjudicial (categoria 2 y afecta solo a ninfas) De hecho antes de que aparecieran las diamidas -los dos primeros años de control integrado- no teniamos otra arma, nos hinchabamos a dar pases de Steward y seguíamos viendo Orius...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...