Actividades

miércoles, 12 de septiembre de 2012

¿Tanto trabajo cuesta? (3) El swirskii trapecista

Cuando un agricultor te comenta que tiene mucha mosca blanca en la banda y que ha empezado a ver negrilla te preocupas -y mucho-, así que sales corriendo a ver que demonios está pasando. A veces es difícil encontrar una explicación, pero otras veces -como en esta plantación de pimiento del 12 de julio- es bien fácil: Simplemente los cuatro últimos líneos de la banda ¡¡¡¡NO TENIAN SOBRES DE SWIRSKII!!!! Y es que cuando el agricultor colocó los sobres le faltaron unos cuantos, y para no pedir una caja de más decidió no ponerlos. Creía el buen hombre que los ácaros se pasarían desde los líneos cercanos donde si había sobres. Pero no; nuestro Amblyseius swirskii tiene muchas habilidades, pero todavía no es trapecista, así que os podéis imaginar como estaban las plantas de esos líneos... Incluso 10 días después y con el problema en vías de solución aún se observa un gran retraso en el desarrollo de las plantas de esos líneos y la población de Bemisia tabaci -que así llaman los biólogos a nuestra mosca blanca- es todavía muy alta no solo en los líneos olvidados, sino en toda esa zona del invernadero.
Evidentemente -aunque con retraso- se ha soltado A. swirskii en esos líneos, pero antes ha habido que tomar algunas medidas. La primera fue eliminar manualmente y destruir todas las hojas bajas, cargadas de pupas de mosca blanca a punto de emerger. La segunda, un tratamiento concienzudo a la zona con jabón fosfórico y spiromesifen (OBERON) con el que tratábamos de eliminar adultos, huevos y larvas jóvenes de mosca blanca, al tiempo que eliminábamos la mayor cantidad de melaza y negrilla de las plantas. Y es que el mayor enemigo de nuestro ácaro depredador es la melaza, así que no se instalará jamás sobre hojas pegajosas. Precisamente por esto se colocaron sobres de swirskii en las partes altas de las plantas (tanto las de los 4 líneos olvidados como en las de los líneos colindante), más libres de melaza y donde las hembras de mosca suelen poner sus huevos. No se utilizó una formulación a granel (los botes) porque estaba previsto repetir el tratamiento y los sobres siempre brindan una mejor protección.
Afortunadamente el problema está en vías de solución. Aunque la población de mosca blanca todavía es muy alta y las plantas afectadas no tienen buen aspecto, el Amblyseius swirskii se está instalando bien en las hojas altas de estas plantas. Además la naturaleza nos ha echado una mano y en toda está zona es fácil ver Eretmocerus y Crisopas. Probablemente en unas semanas las plantas se recuperarán y la cosa quedará en anécdota. Mucho más grave hubiera sido si no nos damos cuenta a tiempo... ese pequeño foco de infección podría durante septiembre haber acabado por infestar toda la finca de mosca blanca. Demasiado riesgo por no pedir una caja más en su momento o -a las malas- esturear un bote de swirskii en esos líneos...

51 comentarios:

  1. entomofilico porque pone plastico negro en este tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se ve del todo bien en las fotos, pero el cultivo es hidropónico. A partir de ahora se suben los drenajes, así que comienzan a formarse muchos charcos, nace mucha hierba y empieza a haber mucha humedad relativa. Por eso en esta época se coloca el plástico, que impide que los charcos se evaporen y evita que nazca mucha hierba.

      Eliminar
  2. Buenas. Acerca del plástico negro se me ha adelantado la respuesta, intento limitar el crecimiento de malas hierbas de la misma manera (se coloca en las zonas problemáticas).
    Acerca de la mosca, muchas veces las cosas se desmadran por descuidos más que por otra cosa. Sin embargo sigo prefiriendo soltar el swirskii en botes más que en sobres ya que veo mayor eficacia, aunque a nivel de costes de suelta cambia la cosa (dichosa crisis).

    El tratamiento ha sido simultaneo (los 2 productos a la vez).
    Un saludo y trabajo (lástima que no tenga tiempo para poder sacar fotos, o no lleve siempre la cámara encima).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no me equivoco el tratamiento se dío con los dos productos juntos...
      Yo prefiero soltar en sobres, siempre es más duradero y en verano la salida del sobre es muy rápida. No creo que haya diferencias en cuanto eficacia... Pero la verdad, en verano es cuestión de gustos.

      Eliminar
  3. Me apuesto,a que los pimientos que se ven,el es billy..?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubieras perdido compañero geronimo (jejejejeje) Es souleria de Rijk Zwann. Tanto uno como otro son dos buenas variedades.

      Eliminar
    2. vaya pues yo apostaba por el billy,porque a mi que lo pongo desde hace varios años,siempre tengo el problema de este señor,y no escatimo ni en swirskii,ni en plastico nuevo...nada parece que me viene la mosca a traicion...

      Eliminar
    3. El Billy es una buena variedad, a mi juicio ideal para sembrar en junio y a principios de julio y hartarse de coger kilos.
      Pero es cierto que resulta muy atractiva para la Bemisia tabaci (la mosca blanca) que se reproduce muy bien sobre esta variedad. De hecho el primer año que salió al mercado había gente de la propia casa de semillas que no terminaba de estar muy seguro de su éxito por este tema de la mosca... Pero la verdad es que con el control integrado se maneja bien la mosca blanca, así que las variedades muestran todo su potencial, lo que ha llevado al Billy a ser ahora mismo la variedad líder en su fecha de siembra.
      Eso sí, si no fuera por los "bichos" probablemente muy pocos agricultores se atreverían a ponerla...

      Eliminar
    4. me supongo que el melchor no tendra esos problemas.el billy por su fecha de siembra es casi normal que tenga problemas de mosca,trips etc...pero todo eso debido a que seguramente sea el mas puesto en todo el mes de junio, esta campaña pasada me falto medio lineo y lo puse de mi vecino y no le vi ni una....

      Eliminar
    5. En los ensayos iniciales del Billy -cuando era un número-, que se hicieron en el 2005 y el 2006 CON LUCHA QUIMICA, se veía muy claro esa diferencia respecto a otras variedades, mariyjose6. Ahora ya no se ven diferencias, pero hay mucha menos mosca y ahora sí que la controlamos (gracias al Amblyseius swirskii y a otros insectos auxiliares)
      Pero no quiero que se malinterpreten mis palabras y que alguno se mosquee sin motivo... Esta característica de la variedad NO es ningún problema actualmente y la variedad ofrece muchísimas ventajas (floración precoz, cuajado sostenido, vigor en invierno, alta producción, buena proporción de calibre G,...) De hecho yo no recomiendo otro para plantar antes del 10 de julio...

      Eliminar
    6. Es una gran variedad y si la manejas bien da resultados muy buenos
      Amen, entomofilico

      Eliminar
  4. entomofilico si plantamos una variedad de almería en murcia en la misma fecha que en almería, iria igual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ufffff! Ni idea. No conozco lo suficiente Murcia para saberlo...

      Eliminar
    2. Como poder ir...podría ir ¿por qué no? pero igual igual,estoy segura de que no. Yo veo varias desventajas con respecto a Almería, primero el tipo de invernadero que utilizan, de techo bajo mayormente, que está preparado para el invierno, mientras que el murciano está preparado más para la calor, la diferencia puede rondar, perfectamente, 5ºC, y a lo mejor me quedo corta, y eso se traduce en menos kilos por metro y en menor calidad, y aún con posibilidad de calefacción el gasto sería sobreelevado y por tanto menor rentabilidad. Segundo sería el semillero, si te vas a hacer el pimiento en un semillero de la zona en pleno verano cuando la mayoría de los invernaderos de pimiento están en máxima producción y con bastante trips en todo el campo que podría haberse contaminado del virus del bronceado no sólo de los pimientos que haya sino de las alcachafas y lechugas que hubieron,los semilleros no son herméticos y para mí poco fiables por el riesgo de virus en verano, de hecho los pimientos tipo padrón que planté hace un mes me lo han hecho en un semillero de Almería y soy del Campo de Cartagena. Y tercero, otra desventaja que veo es la comercialización y venta del producto, ya que los exportadores y la mayoría de los fruteros están en esas fechas en Almería por lo que el precio no sería el mismo, a no ser que los puedas vender directamente o los tengas contratados a un precio, sería otra cosa.No sé...sería cuestíon de hacer cuentas.

      Eliminar
    3. Son más o menos los mismos problemas -con el tema de las temperaturas a la inversa- que hemos tenido en Almería cuando hemos tratado de hacer pimiento california en ciclos similares a los murcianos.
      El tema del virus del bronceado ha bajado mucho con la lucha integrada, pero antes era un problema bestial. Cuando tu estabas empezando a recolectar algún verde o incluso antes (febrero y marzo) comenzaban a arrancar fincas alrededor tuya y había unas entradas de trips bestiales, con el consiguiente aumento del virus.
      Pero lo peor era el tema del manejo... Incluso con invernaderos altos surgían dos problemas, derivados ambos de la falta de ventilación. Durante el invierno las plantas habían cuajado algunos frutos, pero al llegar marzo las temperaturas aumentaban, más que por el calor por la falta de ventilación (que incluso con ventanas es poca por las mallas anti-insectos), así que había que blanquear un poco. Si te colabas una chispa en el blanqueo la falta de luz coincidía con la recolección de los frutos en rojo y la combinación de ambos factores hacía que los pimientos creciesen de golpe 50 o 60 cm sin echar una flor. Si atinabas con el blanqueo -dejándolo un pelín corto- la planta seguía cuajando, pero te salía algo de "peseta" (blosson end root) Si te quedabas muy corto de blanqueo la liabas parda: "peseta" en los frutos de abajo y "galletas" (frutos aplanchetados sin semilla) en los de arriba... Un lío...
      La cosa mejoró algo conforme aparecieron nuevas variedades... Requena y Rivera se comportaban mejor que el clásico Barbadillo, o que sus contemporáneos Cabezo y Cornago. Mi última "aventura" con pimientos en primavera fue bastante mejor con Águilas y Pedrosas, aunque estaban plantados muy tarde (a principios de marzo)
      De todas maneras siempre ha sido dificil cultivar pimiento en Almería con variedades murcianas (primavera), e imagino que será igual de difícil hacer lo contrario.

      Eliminar
  5. gracias entomofilico
    alguien lo sabe?

    ResponderEliminar
  6. Hola, ¿a qué dosis pusiste el jabón fosfórico que mezclaste con el oberon? ¿500 cc / 100 lts?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha tela esa dosis... Yo recomiendo entre 2 y 3, más de eso puede resultar agresivo para la planta

      Eliminar
  7. prueba y dinos el resultado,haber....jejejjeje

    ResponderEliminar
  8. y a quien se le ocurre dejar sin suiskis los lineos de la banda?

    ResponderEliminar
  9. a un aquicultor, a quien sino

    ResponderEliminar
  10. queria decir a un agricultor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es eso compañero. Al que cuece y amasa de to le pasa y nadie nace enseñao... Eso sí, no está de más preguntar cuando no se está seguro de algo. Para eso estamos los peritos y para eso están los móviles.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. companeros que haceis este blog del que me declaro gran seguidor por vuestro buen hacer.
      ¿porque siempre recomendais tratamientos puramente quimicos y no alternativas ?
      Me preocupa que todas las cooperativas esten hablando de dos, tres y cuatro materias.
      Que hacemos ante esta realidad?
      Gracias y seguid asi que os felicito de nuevo y no es peloteo que quede claro es lo que pienso
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hombre, el uso del Amblyseius swirskii para controlar mosca blanca es la mejor alternativa. En este post se habla de un desajuste ocasionado por un error, que se corrige con el uso de una materia activa (spiromesifen) y jabon fosfórico, este último más inocuo que el jabón de marsella o el detergente con el que lavamos la ropa sucia.
      En la agricultura integrada, que la FAO y yo -entre otros muchos- consideramos la forma más racional de entender la agricultura, se contempla la integración de todos los métodos biológicos, físicos y químicos (por ese orden de prioridad) para mantener la sostenibilidad del agroecosistema y conseguir productos agrícolas sanos para el consumidor y rentables para el agricultor. Y lo tercero no es ni más ni menos importante que lo primero y lo segundo, porque sin agricultores sencillamente no habrá productos agricolas.
      Desde ese punto de vista los fitosanitarios (insecticidas y fungicidas) cumplen el mismo papel que los rifles de gran calibre que llevan los guardabosques de los grandes parques nacionales africanos. Lo importante es mantener equilibrado el ecosistema -ya sea agricola o natural-. Si las cebras proliferan demasiado y amenazan con comerse toda la hierba del Serengeti habrá que matar algunas a tiro limpio, si las moscas blancas amenazan con comerse los pimientos habrá que matar algunas, aunque sea a base de química.
      Es lo que hay. Si los consumidores europeos quieren entenderlo tendremos negocio para rato. Si siguen por el camino que van, creando una seguridad alimentaria paralela -basada en criterios de marketing más que de salud- que ya tiene preocupadas a las propias autoridades comunitarias, se acabarán tanto nuestro negocio como sus ensaladas a precios económicos... Al final les pasará como al del chiste, que para cuando había enseñado al burro a no comer, fue el jodio y se murío.
      Pero claro, esa es sólo la opinión de un técnico de campo... Doctores tiene la iglesia y "cabezas pensantes" nuestro sector.

      Eliminar
  12. HOY ME ENTERADO,DE QUE INGLATERRA,QUIERE PROHIBIR QUE SE HECHE COBRE,Y TODO PORQUE UN COADYUGANTE DEL COBRE AL PARECER EN UN AMONIO CUARTERNARIO,ESTOS INGLESES ESTAN FLIPAOS,SEGUN MI PERITO DE GUADALFEO (MOTRIL),EL AÑO PASADO PONIAN TRABAS A LOS KUMATOS PORQUE IBA UN POCO PICADO DEL NESI,APENAS ERA UNA INSIGNIFICANCIA SEGUN ME HA DICHO,DICE QUE NO LOS ENTIENDE QUIERE LUCHA INTEGRADA EN EL TOMATE,PERO NO QUIERE NESI...,ESTAN FLIPAOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No será Inglatera, sino alguno de los supermercados ingleses. Pero es igual compañero: El que sea está flipao

      Eliminar
  13. Yo a esos directores de supermercados los traería un añito Aki , a ke ellos llevasen una finca ,,, a ver k cara se les ponía ,,, cuando se diesen de cara con la cruda realidad ,,,ellos con sus tragecitos y corbata y Aki uno apurando las zapatillas y los chandals ke a los nenes han gastado un poco ,,, pero bueno seguiremos todos dándoles de comer con el sudor de nuestra frente a todos esos chupasangres y a muchísimos mas,,,, es Lo ke toca a joderse y a luchar de sol a sol como hacían nuestros padres ,,,,, animo a todos,,, yo seguiré con orgullo siendo un cortijero ,,, como nos llaman algunos ,,,, y sí me dejan trabajar ,,,, sin tantos peros ,,,, espero seguir siendo un cortijero durante muchos años ,,,, un saludo a todos y animo ke de está crisis entre todos sacaremos nosotros a muchísimos chupatintas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si nos enteramos, tu no das de comer a nadie, todo lo contrario, vives gracias a que te compran. El día que dejen de comprarte a tí para comprar a un agricultor de marruecos, turquia, isrrael...se acabó la película de Almería

      Eliminar
    2. yo vivo gracias a lo que producto y consume la gente,igual que mi banquero que vive de mi trabajo,o la casa de semillas que vive gracias a la semilla que le compro,o los laboratorios viven de los fitoxanitarios,plaguicidas,etc etc...yo no me considero mas importante que nadie solo soy un engranaje mas de la cadena,pero a mi me putean mas que algunos por el hecho de ser agricultor,si hay alarma sanitaria alimenticia,me buscan a mi,como el año pasado el caso de pepinos de alemania o este año con los famosos amonios cuartenarios,...y veremos haber como si tu dices cuando se me acabe la pelicula,si serian tan exigentes con mis productos como los de fuera....haber si obligan tanto a marruecos,turquia,israel.... porque seguramente tu cuando vayas por ejemplo al mercadona y compras un melon con un sabor mal y ves que pone senegal,o una sandia que viene de sudamerica,o dices voy a comprar tomate raf...lo comes y dices tomate raf de almeria no,pone que es de turquia, y piensa lo demas esta bien,pero prefiero el producto español por su calidad y sabor.....o es que acaso tu te comprarias un coche chino,porque tambien tiene 4 ruedas,un motor y asiento como todos.........pero y la calidad tambien?...amigo mio

      Eliminar
    3. ¿Piensas de verdad que el producto que cultivan en esos paises es de peor calidad? Estas equivocado, porque en su mayoría lo producen grandes empresas europeas afincadas allí para ahorrar costes. Acaso no sabes que en Marruecos hay invernaderos de empresas almerienses produciendo tomate igualico que el de Almería. Hay que mirarse menos el ombligo y te equivocas al pensar que somos los únicos capaces de producir calidad, porque no es verdad

      Eliminar
    4. claro que hay empresas de almeria y ademas personalmente conozco a una persona de DUNIA,que estubo alli y que quieres que te diga,diclorvos,metomilo,malation,etc...productos que almeria y en europa estan prohibidos...aqui en almeria practicamente estamos obligados hacer lucha integrada en el 100 por 100 del campo...en marruecos no estan obligados...me parece que usted hablar por hablar...yo no me considero mejor,pero si en este "juego" tenemos que cumplir unas reglas hagasmosla todos,no pq tu estes en otro continente ya la legislacion europea no la cumplas,o no piensas tu asin?

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Perdonad que me meta en la discusión, pero -conociendo un poco los países que citaís- no es ni lo uno ni lo otro. Criando género unos son más malos, otros tan bueno y otros más buenos que nosotros... De todo hay.
      Aunque evidentemente hay de todo, en Marruecos hay muchísimo tomate en control biológico -quizás incluso más que en Almería- de buena calidad y sus melones cantaloup son de una calidad execpcional, muchísimo mejores que los nuestros.
      En Israel más o menos la mitad de los pimientos son de control integrado y el resto en control químico. Tienen dos mercados muy distintos: Europa -donde viene lo que no tiene residuos- y los países ricos del medio oriente (Arabía Saudí, Quatar,...) -donde no están muy preocupados con el tema de los residuos de pesticidas precisamente-.
      Turquía no está muy preocupada con exportar a Europa -pocos Raf turcos habrás encontrado compañero geronimo-. Exportan sobre todo tomate a los paises de la ribera del Mar Negro (Bulgaría, Ucrania,...) y sobre todo a Rusia, donde dominan el mercado tanto que no hay manera de meter nuestro género en Moscú y lo llevamos intentando años. En pimiento y pepino sus tipos no coinciden con los nuestros (producen pimientos raros que solo gustan a los turcos y pepino beta-alfa) y no suponen demasiada competencia en el mercado. En el tema de residuos están bastante atrasados, por eso tampoco exportan demasiado a la UE.
      Senegal es un país totalmente tercermundista, sin una infraestructura productiva propia. La producción que llega a los mercados es de fincas que ponen en cultivo grandes marquistas españoles. El grueso de la producción es sandía que se recolecta antes del 15 de abril y no afecta tanto a la producción de Almería -no creo que haya muchas sandías maduras la primera quincena de abril-. A partir de esa fecha hace muchisimo calor en Senegal para cultivar casi cualquier cosa (si no mira las temperaturas en abril en cualquier ciudad del país) En cuanto a la calidad del género hace dos años fue excelente y el año pasado regular. Los residuos, te puedo asegurar que no tienen ni más ni menos que los de las sandías que los marquistas crían en España...
      Los melones caribeños de Brasil, Costa Rica y Panamá llegan a Europa durante el invierno y solo los últimos cortes de Panamá coinciden con las recolecciones de Almeria. El grueso de la exportación es melón piel de sapo, amarillo y galia larga vida. Aunque no coinciden con los nuestros estas producciones han convertido el melón en una fruta que está durante todo el año en las estanterias europeas, así que Almería ya no empieza la temporada y no tenemos los precios altos del inicio de la exportación. Por eso el único melón que aguanta es el piel de sapo, que se consume en los mercados españoles.

      Al final cada zona tiene sus peculiaridades pero la verdad es que salvo Marruecos en tomate y melón e Israel en pimiento la mayoría de ellas no son competencia directa. Los problemas en los precios vienen más bien de la competencia interna entre nosotros. Esa desunión también hace que nos mangoneen en temas de exigencias fitosanitarias y protocolos de calidad... En los últimos 10 años TODOS los protocolos y exigencias se han probado primero en Almería y a partir de ahí se han implantado en otros paises. Los supermercados saben que en Almería alguien les dirá que sí a lo que pidan. La frase favorita de nuestros departamentos comerciales es "No problem" y claro, así nos va...

      Eliminar
    7. con todos mis respetos me parece que usted,en verano deberia de darse una vuelta por los centro comerciales y ver la procedencia de los melones,ya sea cabtaloup o piel de sapo,el tomate raf de turquia lo dije por decir una denominacion que si tiene o no tiene la verdad no lo se solo fue un comentario,en el tema de tomate en almeria casi el 80 por ciento es con lucha,cosa que es marruecos,por un señor comercial de agrobio,intimo amgigo de mi familia,que no doi nombres porque seria meter a terceras personas,hay mucha cortina de humo interesada por la grandes cadenas de comercializacion francesas y españolas,no es oro todo lo que reluce en marruecos...y sigo diciendo que claro que se hara lucha en marruecos,pero mucho menos de lo que se dice y argumenta....a mi mas me vale la palabra de señor de ex-dunia y señor de agrobio,que lo que se diga por otras vias....ya del tema de melones en invierno de paises sudamericanos,pues la verdad no tengo ni idea

      Eliminar
    8. Primero no hace falta que me trates de usted, compañero geronimo.

      En verano puede haber melones de Marruecos (sobre todo Cantaloup) En el Caribe esta lloviendo día si y día también y además están en plena temporada de huracanes (desde el 1 de junio al 30 de noviembre) y en Senegal la temperaturas son demasiado altas desde abril (superiores a los 30ºC en las zonas del interior, que es donde se cultivan sandías y melones) Lo de Brasil lo sé porque he estado en Mossoro, y he visitado personalmente a algunas de las grandes empresas de allá. En Senegal no he estado, pero si no crees lo que digo mira el clima de cualquier ciudad del interior de Senegal.
      En Turquía la principal zona productora es Antalía, en el sur de la peninsula de Anatolia. La he visitado personalmente y he hablado con agricultores y dueños de empresas. Te aseguro que su mercado es el ruso (de hecho en Antalia había "petrorublos" a montones) y que no tienen mucho interés por mandar tomate a Europa.
      En cuanto a la calidad de los melones de Marruecos (sobre todo los de la zona de Marraquesh) como los he comido a pie de finca tampoco pienso discutir. Solo te digo que 18ºBrix es algo muy normal por allí.
      Pero cada cual puede creer en lo que quiera, así que si tienes tus propias fuentes tienes derecho a creerlas. Yo he estado allí y lo he visto con mis ojos.

      En cuanto a que el 80% del tomate en Almería es control integrado, como todas las semanas paso un día viendo fincas en el Campo de Nijar mejor lo dejamos. Si quieres creerte las cifras oficiales de la Junta de Andalucia pues nada, creetelas y ya está.

      Lo que si te aseguro es que el mundo es muuuuuy grande y que la gente no está dormida...

      Eliminar
    9. le llamo de usted por caballerosidad y porque no le conozco personalmente,usted dice eso de marruecos que lo ha visto,NO LO PONGO EN DUDA,solo le digo de 2 personas uno que estubo alli 2 años con alquile de finca y otra persona que baja cada X tiempo,me dicen otra cosa....en cambio al melon,sobre el mes de junio a finales sino recuerdo mal,mercadona de ejido norte,melon piel de sapo de senegal,lastima que no le heche foto...

      Eliminar
    10. ahora que usted se ve una persona que a pateado mundo,cambiando de tema...¿cual considera mejor tomate,el kumato o el tomachoc?..

      Eliminar
    11. Mejor para vender y para comer el kumato, pero más difícil de criar.

      Eliminar
    12. Por favor, hablemos de nijar. Vas todas las semanas a ver fincas a las q asesoras como técnico? Entonces podrás hablar de esas fincas y por tanto de lo q asesoras...
      Las cifras no las sé, pero si se desde cuando la mayoría estamos certificados por aenor u otras como integrada. También se desde cuando confeccionamos normalizando el género. Y otras tantas q probablemente hagamos desde hace 20 años.
      Aquí no nos ponen publicidad para: q no llevemos el género con colmo en las cajas, q no cortemos melones y sandías en verde, q produzcamos sin residuos...
      Por tanto, siento no compartir tu opinión experta en cuanto a éste tema, por el q personalmente me siento aludido.
      Juan.

      Eliminar
    13. En Nijar se cultiva tomate en Producción Integrada de la Junta de Andalucia desde hace 20 años -aunque no se soltaba ni un insecto auxiliar- porque es un Protocolo de Calidad, no una técnica de producción y todo el munto está certificado en AENOR o en GLOBALGAP (en el Poniente, en el Levante y en todos lados) porque ya es un estándar sin el cual no puedes vender en ningún mercado.
      Pero no se hace tanto control integrado con éxito -y me refiero a la técnica de producción en sí, no al protocolo de calidad- como a todos los que trabajamos allí nos gustaría... Y la razón es simple: la presión de mosca blanca y sobre todo de virus de la cuchara que soportan la mayoría de las zonas de Nijar, lo que hace que muchas explotaciones tuvieran que realizar tratamientos que afectan al Nesidiocoris para salvar el cultivo, y con él la hacienda del agricultor.
      En las 35 Ha que visito como técnico en Nijar soltamos Nesidiocoris en semillero el año pasado, animados por los excelentes resultados que teníamos en el Poniente (hice varios comentarios al respecto en el blog por aquella época) Solo 6 Ha acabaron el cultivo con los Nesi trabajando, arrancamos 5 de virus de la cuchara y en el resto no hubo más remedio que tratarlas con insecticidas de amplio espectro y matar al Nesidiocoris, o arruinabamos al agricultor y no cumplíamos el programa comercial. Evidentemente las 35 Ha estaban en la API y contaron en las estadísticas de Producción Integrada de la Junta de Andalucia, aunque sólo en el 20% conseguimos terminar el control integrado con éxito. Y nuestro caso no fue una anecdota, si eres de la zona sabrás tan bien como yo que pasaron cosas similares. Este año no nos hemos arriesgado en los tomates de Nijar, mientras que todos los del Poniente van con control integrado... Actualmente es lo que hay, en las manos de todos está que la situción del Levante mejore.

      Eso no quiere decir nada sobre la calidad y la seguridad de los tomates de Nijar, que siguen siendo excelentes aunque se utilice control químico en muchos de ellos (Igual que se utiliza lucha química en los tomates de medio mundo) Los tomates de Nijar son sanos y legales, los que críamos nosotros, los que crias tú y los que crían muchos compañeros. Pero en mi opinión todavía falta mucho para hablar de revolución del control integrado en el tomate y situarlo a la altura del pimiento, como dicen por ahí los políticos en los medios a boca llena. Estamos en camino, pero queda mucho que hacer y mucho que trabajar en el Levante para que la técnica esté verdaderamente consolidada. Siento si te has sentido aludido u ofendido -no era mi intención-, pero la situación es la que es. Y mirando hacia otro lado no la mejoraremos.

      Eliminar
    14. ¿porque hay varias empresas de certificacion y al parecer cada una exige cosas diferentes hablamos de Anecoop,aenor y globalgap ( que es la que me obliga por el kumato)?..

      Eliminar
    15. Un tema demasiado largo para contestar en un comentario... Si quieres, un día de estos hago un post sobre el tema.

      Eliminar
    16. Pues cuando usted pueda hacerlo,seria interesante ver las diferentes certificaciones de cada empresa,en que se parece y que pais pide la certificacion de cada empresa,nos enterariamos de muchas cosas en verdad....gracias de antemano por si llega hacerla...le doi trabajo..jeje

      Eliminar
  14. y para el crisantiades hay algo medio regular recien echado el orius?me an mandado algo como botanic.. o algo asi,en una de las fincas me cambian de lineo eyos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que te refieres al Creontiades, mariyjose6, el chicnche verde que marca los pimientos... (la verdad es que estos nombre son dificiles jejeje)
      No conozco nada -ni nuevo ni viejo- que mate a este chinche y no afecte al Orius en periodo de instalación.
      Aparte de esperar y tratar con Steward (indoxacarb) cuando el Orius esta medio instalado (o sea, cuando ves más Orius negros -adultos- que rubios -naranjas-) para bajar la población de Creontiades aunque sea sacrificando la mitad del Orius, no conozco ningún otro método. Si algún compañero está mejor informado que yo creo que todos agradeceriamos que nos lo comentara...

      Eliminar
    2. Supongo que se referira a botanigard, dicen que en los ensayos que han hecho les hadado buen resultado y no toca auxiliares, por otro lado tb me han comentado ya un par de tecnicos que el mimic tb funciona.

      Eliminar
  15. me comentaron que las mismas lamparillas azules que se ponen para la mosca del gusano tambien caen,pero no quisiera ni probar porque todos los años que las e puesto para el gusano e sido el unico que a tenido problemas de gusano en 300 metros a la redonda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las trampas de luz son muy peligrosas mariyjose, hay que ser muy cuidadoso al utilizarlas o pasa exactamente lo que comentas.

      Eliminar
  16. aa, y con stewar tambien sulfate antes de meter los bichos porque ya vi alguno pero despues de ese tratamiento se an reproducido tela, vamoss como si fuera la viagra en verde pa ellos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...