Actividades

miércoles, 21 de noviembre de 2012

A vueltas con las pudriciones en pimiento

Todos los seres vivos dejan rastros de su actividad. Cuando estamos intentendo descubrir que enfermedad afecta a una planta hay que encontrar el agente causal o encontrar sus rastros.
1- Puntas de tallos con pudrición seca: normalmente es una infección por un hongo oportunista tras la picadura de Creontiades.
2-Tallos podridos que se decoloran y en los que se poueden encontrar esclerocios y/o micelio blanco, Sclerotinia
3-Tallos con pudrición blanda y que si le damos tiempo aparecen con micelio gris, en el mismo caso se pueden observar flores y frutos, Botrytis.
4-Frutos liquados y que huelen mal, Pectobacterium
5-Pedúnculos cortados que se pudren totalmente, Pectobacterium
6-Pedúnculos cortados que se pudren por la médula, Pseudomonas mediterraneo o alguna especie hermana.

Hay que tener en cuenta que que las bacterias que pudren el piiento necesitan una ayuda porque un fruto sano no es atacado a no ser que contacte con otro podrido. Hace unos años no había practicamente pudrición de este tipo. Empezó a aparecer en pimientos picados de gusano. Luego algunos le echaban la culpa a los tratamientos con Bacillus, lo cual es una gilipollez como ha quedado demostrado porque ya practicamente no se utiliza. Yo lo que observo como he dicho en post anteriores es que siempre que hay pudrición en cantidad de ese tipo encuentro larvas de Atherigona. ¿Quiere esto decir que es la única causa? Probablemente no pero hay que buscarlas y esa yo ya he comprobado que si lo es. Antes de liarse a gastar fungicidas a troche y moche hay que comprobar el origen de la infección porque las bacterias casi nunca trbajan solas.
En la foto de Raquel Martinez se ve como la asociación Atherigona-Pectobacterium es beneficiosa para ambos organismos

29 comentarios:

  1. Saludos, Aguilera. Podríamos aplicar los mismos agentes causales para el tomate, al ser una solanácea?.

    Por otro lado, si puedo decir que tengo ataque de botrytis en hoja y tronco, y si no me equivoco, algo de mildiu en hoja. Se podría aplicar cobre vía riego? Y foliar que podrías recomendar, que tal el agua oxigenada? Sería efectivo y sistémico?. Es Pitenza en concreto.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes aplicar cobre via riego, pero de su eficacia no estoy tan seguro? Foliar tienen cierta eficacia en cobre y el agua oxiganada (que no es sistémica) sobre las bacterias, sobre botritis su eficacia es menor parece. Para botritis hay varios productos registrados, ademas hay bastantes fitofortificantes, pero yo de estos uso pocos

      Eliminar
    2. el myr cobre es de lo mejorcito en cobres.

      Eliminar
    3. antonio.cuando hablas de cobre y agua oxigenada no se si es que eres eco.....yo tube un ataque severo de mildiu en pitenza hace unos 6 años y lo corte con rodax pluss a 500g x 100l y si son manchas en troncos lo mejor que me ha dado resultado es lo mismo mas cobre y pintar con la brocha........ hay unos arosoles que venden y dicen que dan muy buen resultado yo no lo he utilizado, tengo 7000 metros de genio este año y por ahora se mantiene limpio esperemos siga asi porque hace 3 años la bacteria esta moderna me puso en su sitio

      Eliminar
    4. El ataque de botrytis en tronco lo puedes paliar con masillas o con aerosoles (Scomrid) pero para que sea eficaz es mejor limpiar un poco raspandola zona afectada, asi aumentas un 50% su eficacia. En cuanto a los cobres via riego he utilizado de varias marcas incluido el mencionado Myrcobre y no dejan de ser tratamientos meramente sicologicos. En cuanto a ataques foliares de Botrytis, como dice Aguiera hay varios productos autorizados, desde mi punto de vista con eficacias mas que discutibles si no se mejoran las condiciones del invernadero. Asi que mi consejo es colocacion de dobles techos y aumentar la superficie de ventilacion, bajando mallas, etc. Todos sabemos que un dia de aire es 100 veces mejor que cualquier tratamiento. Un saludo...

      Eliminar
    5. Saludos y gracias por las respuestas. Lo que hemos hecho es aplicar con brocha agua oxigenada, que reseca bastante rápido y es efectivo. Tiene su labor, pero de no ser así, a pesar de los tratamientos foliares, se hubieran ido muchas plantas.

      Eliminar
  2. Saludos HOMO AGRÍCOLA y ANTONIO: me resultó agradable encontrar este blog, sobre la agricultura intensiva almeriense. Desde mi más sentida humildad, y bajo mi escaso entender, quizás pudiera interesaros las soluciones que ofrecemos desde el GRUPO IÑESTA. Nuestra compañera MAYRA, está ofreciendo a diestro y siniestro, desde hace unos 5 años nuestras soluciones, que ya sí que dictan sentencia. #Biocontrol #sinnemátodos #sinresiduos #sinhormonas #sinbacterias quizás sea bastante esclarecedor, pero ya sí que le llaman para solucionar todo tipo de problemas

    ResponderEliminar
  3. Este año es muy lluvioso y con poco regimen de vientos, ademas cada vez se trata menos y los cultivos estan muy tiernos
    Todo influye, pero lo del bacillus fue una bacilada que algun listo promulgo en su momento

    ResponderEliminar
  4. saludos al gremio,desde mi experienciacomo agicultor en la zona del bajo Guadalquivir, cabe de entender la humedad que hay respecto a vuestra zona.Por lo cualmi consejo es reducir los rigos y mucha ventilacion y si hay que tratar con productos de espolvoreo para no mojar lo menos posible la planta.

    ResponderEliminar
  5. Como me pongo en contacto con bassiana?

    ResponderEliminar
  6. hola anónimo, querías contactar conmigo por algo en concreto?

    ResponderEliminar
  7. tengo un pepino almeria plantado del 15 de octubre mi agua es de lluvia osea 00.estoy metiendo 1,7 de cey 5,5 ph... en succion me da 2ce y 8,8 ph como lo veis es normal esa succion?? como actuariais??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los datos son normales y más o menos correctos si tienes un suelo calizo. Sin más información y asumiendo que estas metiendo un abonado equilibrado yo no veo problemas.

      Eliminar
    2. gracias.... la duda la tenia en el ph....me parecia muy alto

      Eliminar
    3. Desde luego no es precisamente bajo, pero no tiene porque ser extraño... Depende de la naturaleza de tu suelo.

      Eliminar
  8. Hola bassiana, sí,queria hablar contigo. En alguna ocasión te he visto decir que te apasiona lo relacionado con microorganismos para combatir plagas. Queria preguntarte si piensas que el futuro a la hora de combatir hongos, tango terrestres como aereos, y nemátodos, son precisamente eso, los microorganismos, en sustitución de los productos de sintesis, esos que a veces tantos problemas nos dán, gracias

    ResponderEliminar
  9. yo solo soy el anónimo que pregunta a basiana, el otro que curiosamente deja a la misma hora su pregunta no soy yo, jeje, lo digo para que no haya lios con las preguntas

    ResponderEliminar
  10. Hombre, anónimo de las 22.51, la verdad que tampoco me apasiona tanto, más bien es interesante. Los microorganismos específicos de una plaga o enfermedad ( y no extractos microbianos a modo de fitofortificantes a base de microorganismos desconocidos que se formulan y comercializan con total naturalidad)sí pueden llegar a ser muy eficaces. El futuro claro que va por ahí, cada día se ve más claro. De hecho Bayer ha comprado una empresa que irá en esa línea. El modo de comercializar esta nueva línea de ellos, será un punto y aparte.
    En cambio ya no es lo mismo hablar del control de nematodos mediante microorganismos, por ahora. Queda aún mucho. Hay muchos estudios del uso de bacterias específicas para la famosa batatilla que al final no dan datos fiables y seguros.
    En fin, no creo que se vayan a sustituir esos productos de síntesis, que no todos dan problemas, lo que dan son calentamientos de cabeza por sus pocos estudios de compatibilidad hechos en campo, ya que la mayoría de las multinacionales investigan y desarrollan finalmente su producto en campo mediante equipos técnicos cualificados ( alguna veces subcontratados) que sólo se limitan a anotar resultados de eficacia y poco más, y eso hoy en día es insuficiente para llegar a comercializar un producto con total garantía.
    Así está el tema...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un apunte bassiana, aunque estoy de acuerdo contigo: Hay estudios muy interesantes sobre hongos parasitos de huevos de nematodos y en principio podría ser una línea de investigación con mucho potencial; lo que no hay es un duro para investigar (jejejeje)
      En general la nematología esta muy descuidada en España (y si me apuras en Europa); de hecho todavía no hay un estudio serio sobre Meloydogine en los suelos agrícolas del levante español. Hace unos años colaboré en un estudio inicial sobre el comportamiento, el ciclo y la prospección de hongos parásitos de huevos de Meloydogine en los enarenados de Almería (con nematólogos del IRTA catalán y el CIFA granadino); pero los recortes en investigación del 2010 se llevaron por delante el proyecto...

      Eliminar
    2. Tú y muchos más.Engreido

      Eliminar
    3. Pues claro, muchas cooperativas de Almería -y del resto del Levante español- lo hicieron. No se a que viene el insulto, compañero.

      Eliminar
  11. Si tienes toda la razón Entomofílico, los niveles de investigación son muy malos a nivel europeo en esto de los nematodos, pero no tanto en norteamérica (y algo de suramerica también), de donde se podrían sacar buenos productos.
    Particularmente los nematodos y su control es un tema que sí me apasiona de verdad. Te llamaré para preguntarte más detenidamente acerca de esto, por si de algún modo podemos intercambiar información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .
      Boas;

      www.e-nema.de

      O QUE ACHAM DOS PRODUTOS/SERVIÇOS DESTA EMPRESA ALEMÃ ... ???


      Vitor Monteiro.
      .

      Eliminar
  12. Perdon...malos no son los estudios.. queria decir que son pobres en presupuesto, como bien apuntabas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no es la falta de dinero la que impide el desarrollo de esos eruditos públicos, tan sobradamente preparados que se quejan de poco presupuesto. No creo que dispongan de menos medios de los que dispusieron en su momento grandes investigadores españoles, por citar uno famoso Don Ramón y Cajal.
      Lo que ocurre es que en esta Europa y en concreto España tan bien preparada , priman los espabilados y aprovechados, frente a los que consagrar su vida al estudio (investigación), es decir se han creado grupos de amigos y familias en torno a la investigación pública que lejos quedan de la lucha, la superación personal y del descubrimiento de lo desconocido, porque su principal obsesión es cobrar quinquenios, sexenios, primas, y etcs varios.
      Los ciudadanos debemos de pedir que se recompensa más el esfuerzo real, y el trabajo bien hecho, en vez de irnos por las ramas y dejar que dispongan de nuestroS impuestos a su antojo.

      Eliminar
    2. ¿Y eso lo afirmas porque trabajas en el CESIC, porque investigas en la universidad o porque lo has oido en la COPE y lo has visto en Intereconomía?...

      Eliminar
  13. Antonio te van a conocer como El Señor de las Moscas. Primero la mosca tigre y ahora esta

    ResponderEliminar
  14. ¿Qué tratamiento está siendo eficaz para el control de Atherigona?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...