Actividades

domingo, 25 de noviembre de 2012

El equipo del maíz--más que un sentimiento

Algunas veces se producen conjunciones casi milagrosas en la vida y trabajo de un científico. Quien iba a decirles a un grupo de mejoradores vegetales y citogenéticos que cuando formaron su pequeño equipo en la universidad de Cornell para investigar una sola especie vegetal de impoprtancia económica como el maíz revolucionarían la ciencia. Durante unos años, al final de los veinte y principio de los 30 Burnham, Rhoades, Creigton, Beadle (premio Nobel, 1958) y la genial Barbara McClintock (Nobel, 1983) investigaron muy profundamente el maíz. Los hallazgos sobre este cultivo revolucionaron la ciencia, aunque los genes reguladores propuestos por McClintock en los años cuarenta no fueron tenidos en cuenta por la comunidad científica hasta los setenta, de ahí su tardío premio nobel. Muchos científicos no entenderían el concepto de transposón hasta que la biología molecular no se lo desmenuzó para que sus mentes cerradas lo entendieran. (que sean inteligentes no quiere decir que sean listos).
A la memoria de los amigos/as que se han ido no hace tanto.

37 comentarios:

  1. Muy buen gesto Aguilera. Muy emocionante. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. sabeis si se puede utilizar el dicarzol en calabacin? tienen dos semanas,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.magrama.gob.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/18760.pdf

      Ojo con los 7 dias de plazo de seguridad

      Eliminar
  3. buen dia "Homos Agricolas", una pregunta cuando aplican tebuconazole en calabacín ¿cuál es la dosis? ¿cuantas veces lo repiten en una campaña? ¿qué otra estrategia se maneja?
    muchas gracias.

    En México el tema del maíz, es un tema profundo; se lucha para que compañías de transgenicos no entren, sin embargo este año les han facilitado por mucho el camino, esperemos que la erosión genetica no haga su primavera a costa de todos estos avances.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se utiliza en el porro a 1 cc/l, hasta que se regule el calabacín. En riego, a 20 cc/1000 m una o varias veces hasta regular la planta. Mucho cuidado con abusar via riego.

      Eliminar
    2. la dosis para no tener problemas es de 0,25 cc/l foliar, puedes usarlo cada 15 o 20 dias. Regado ni se te ocurra porque es muy residual. Ah y al anonimo de las 19:55, no digas dosis si no tienes ni puta idea.

      Eliminar
    3. Están de acuerdo los demas? tengo 2 opiniones diferentes cuál es correcta o ambas son correctas?
      gracias de cualquier forma,a los 2 anonimos.

      Eliminar
    4. http://www.magrama.gob.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/24094.pdf

      Eliminar
    5. La segunda opinión me parece mucho mas acertada, y mas ahora que esta haciendo frio puede que no sea necesario echarlo.

      Eliminar
    6. Que miedo tenéis de que los calabacinos crezcan y más de cara al invierno, cuanto más pequeñas las coyunturas más problemas de pudriciones y más te tienes que agachar para al recolectarlos.

      Eliminar
    7. yo tengo unos con dos semanas y quiero lanzarlos para que vayan alegres porque con este frio no se van a viciar... con los 15 dias que tienen que abono me recomendais? estoy pensando en meter 1.5kg potasico, 1l fosforo y otro riego con 2kg de calcio por 1000 metros, el agua esta a 1.5 de conductividad

      Eliminar
    8. Seguramente pondrás la coductividad rondando el 3 que es lo que necesitan unos calabacinos de invierno. Es lo que pienso.

      Eliminar
    9. Falta un dato pacomeme... ¿Con cuanta agua de riego vas a meter esa cantidad de abono?

      Eliminar
    10. 25 minutos gotero 3L/h, lo que les noto que el pedunculo esta muy corto, las matas tienen 5-6 hojas pero mas bien pequeñas.

      Eliminar
    11. Si tienes 2 goteros por metro cuadrado la conductividad total se quedará alrededor de 2,5 en el riego del potásico y de 2,7 en el riego del calcio.
      Si el agua de riego tiene una conductividad de 1,5 por cloros y sodios tu abonado estará más o menos bien para cualquier planta pequeña, aunque habría que subir el potasio (sea con nitrato potásico, o mejor -para calabacinos y tomates- con sulfato potásico) una vez empiece a tener flores. Si el agua de riego tiene 1,5 de conductividad por otros iones (sulfatos, calcio, magnesio) habría que saber el análisis del agua para poder decir algo concluyente.
      En cuanto a lo que comentas de las hojas, mejor que te ayuden los calabacineros expertos que pasan por el blog, que yo no trabajo demasiado con calabacín...

      Eliminar
    12. cuando hay flores suelo meter 2riegos con 2 potasico y 1 amoniaco y 1 de calcio 3kg calcio, entonces me dices que seria mejor incluso quitar el amoniaco y meter 1kilo de potasa?

      Eliminar
    13. estoy pensando que no le vendria mal ahora alguna sulfatada con isabion y algo mas no? que podria echar para espabilar las plantas?

      Eliminar
    14. Mejor no sulfates con aminoácidos...ya tendrás tiempo cuando los tengas cargados de frutos. No vas a empezar a recolectar antes por mucho que sulfates y recuerda que estamos en temporada de mildium.

      Saludos.

      Eliminar
    15. es que los veo que llevan ya bastante muestra 2-3 calabacinos pero le falta vigor a la mata.

      Eliminar
    16. si son los calabacines que haces referencia al principio de los comentarios te faltan 20 dias para coger.... yo seguiria como ibas y si tu suelo anda muy pobre meteria algun humico, paciencia el calabacin necesita sus dias con este tiempo 10 dias mas no es poco... lo que me estraña son las muestras que dices con ese tiempo... has utilizado algun regulador?? aunque sea pa la ceniza??como mucho mete un poco de 33 medio kilo si los ves queriendo romper la flor... es mi opinion de agricultor

      Eliminar
    17. no he utilizado ningun regulador, lo que si noté es que la planta venia del semillero como si la hubieran tratado con cobre ya que traia las manchas tipicas azules del cobre.

      Eliminar
    18. Entomofilico, ¿porque para tomate y calabacin va mejor el sulfato de potasa?

      Eliminar
    19. Utilizar sulfato de potasa es para no pasarse con los nitratos. En mi opinión pasarse con los nitratos siempre es malo, y aún es peor en plantas con una gran tendencia vegetativa (como son calabacin y tomate)

      Eliminar
  4. Creo que seria interesante que hicierais un post sobre la arena de sílice y sus posibles consecuencias, ya que se esta empezando a usar a punta pala. Que decís?

    ResponderEliminar
  5. yo nose vosotros pero yo creo que este año los pimientos van a valer billetes en febrero y marzo xD

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta para todos los peritos que puedan ayudarme. Estoy colegiado y no vale para nada y quiero quitarme. Me han dicho que es obligatorio estarlo ¿es cierto? alguno se ha querido quitar y ha tenido problemas?un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me di de baja hace 6 años y no tuve ningun problema. No es obligatorio estarlo.

      Eliminar
    2. Según se recoge en el Artículo 35 de los estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de España y de su Consejo General, La Colegiación es obligatoria, es un requisito indispensable para el ejercicio de la profesión del Ingeniero Técnico Agrícola.

      Ejercer la profesión sin estar colegiado es una irresponsabilidad y estar contratado como otra cosa que no sea técnico y ejercer como técnico y no estar colegiado es aun peor. Y más que nada es una putada que solamente favorece al contratante ya que le sale el tener un técnico bien barato y es denunciable en el colegio, y lo que es una pena es que compañeros jefes de los anteriores lo toleren.

      No entiendo el afan de algunos de decir que no es necesario colegiarse, no me imagino a un medico o a un abogado diciendo lo mismo.

      Eliminar
  7. Es por el tema de responsabilidad civil

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos, me gustaría conocer vuestra opinión sobre el symposium en sanidad vegetal que se viene haciendo en sevilla y que monta el colegio de ingenieros técnicos. Este año se realiza el 23, 24 y 25 de enero y estaba valorando la posibilidad de ir.
    ¿Que opinais? ¿Vale la pena?
    Saludos y gracias de antemano

    ResponderEliminar
  9. Sucarrat, lo que te va a aportar va en función de tus conocimientos, de los que tengas y quieras aplicar en tu campo, si es posible. Primero averigua de qué se va a hablar, y si esto te va a valer, y si el dinero que vas a invertir merece la pena. Bueno, eso a veces incluso teniendo dinero de sobra en estos temas no merece la pena cuando lo organiza un colegio, que van perdiendo su credibilidad poco a poco.
    Bueno, es que yo los veo ya como funcionarios....(los hay buenos y malos, vayamos a rollos, como todo).

    ResponderEliminar
  10. esta autorizada la materia acetamiprid en calabacines
    para la mosca blanca

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo, los del formulado [sp] del 20% dice la pagina del ministerio que si... puedes consultar ahí cualquier materia activa.

    Gracias bassiana, el contenido de las jornadas me parece interesante, pero era para saber si se reúne mucha gente del sector, si se genera debate... Gracias de todos modos.

    ResponderEliminar
  13. buenas.me gustaria saber que opinais del acido giberelico en pepino para ir moviendo el rebrote,si es viable, que giberelico y que dosis y forma de aplicacion........¡hubo algo de pudricion pero ahora seca con el sulfato y la seca de los techos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no quisiera pecar de chismoso.pero creo que lo utilizan hasta en ecologico..... prohibido o solo autorizado en citricos??'

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...