Actividades

sábado, 17 de noviembre de 2012

PMMoV en L4

 Ha sido detectado PMMoV en  una variedad de pimiento con gen de resistencia L4.
Se supone que con ese gen, este tipo de virus no debería de afectar, por lo que es de sospechar que una nueva cepa de PMMV sea capaz de romper la resistencia del gen L4.
Los síntomas, los típicos, abullonado y mosaico en fruto, y moteado suave, y ligero mosaico en hojas del apice de la planta.
No es una buena noticia, es más, es bastante pésima.
Todos sabemos el daño que puede llegar a ocasionar este tipo de viurs en una finca, por la facilidad de contagio que tiene con las labores culturales. Atentos y en cuanto se vea algo extraño a analizarlo.

22 comentarios:

  1. Ya comenté hace unos meses (http://elhocino-adra.blogspot.com.es/2012/06/tobamovirus-en-pimiento-el-tmv-y-sus.html) que existían estas cepas de tobamovirus capaces de superar la resistencia de las variedades L4.
    El tiempo y la secuenciación genética nos dirán si es la misma cepa que detectarón hace unos años en Israel o es otra aparecida en Almería... Veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy mala noticia, en principio. que el Ifapa y la casas de semillas se muevan. Que tenga que decir lo de una cepa posible un perito tiene mandanga

      Eliminar
    2. Mala no, malísima. Analizasteis el pimiento? y es PMMV? Después de vosotros vamos Murcia y Alicante!! En principio por nuestra zona AÚN no me he encontrado este problema con variedades L4 pero os agradecería más fotos. ¿Es posible que si se salta la resistencia tenga los mismos síntomas que normalmente hemos visto en este tipo de virus? Un saludo. Aurora

      Eliminar
    3. ¿Sabeis en que zona han detectado el virus?. Y otra cosa, ¿sabe alguien quien esta encargado del analisis y secuenciacion del virus?

      Eliminar
    4. Yo no se si lo que he tenido en mis pimientos es un virus,el dueño de la semilla estuvo alli y se llevo unos pimientos para analizarlos no teniendo noticias los llame yo y me dijo que le ha habia dicho mi perito es un bicho,y os puedo asegurar que el unico bicho que ha avido alli es el biologico.Tengo fotos pero decirme como ponerlas aqui,gracias.

      Eliminar
  2. Llegando estas fechas el tomate cada vez madura mas despacio, sin embargo la fecha de arrancar se va acercando y como todos los años quedara parte de la cosecha sin poder recoger, como en las condiciones de luz y temperatura no podemos hacer gran cosa ¿que nos queda a nosotros agricultores? aparte de impacientarnos, ¿hay algo mas que podamos hacer por nuestra parte? no hablo de pocimas milagrosas (que siempre suelen ser caras). Si estresamos la planta reduciendo los riegos y subiendo CE ¿conseguiriamos algo?
    Se aceptan sugerencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola hortelano, en México hacemos aplicaciones de ethrel + una fuente de potasio para que los frutos no se aflojen o pierdan consistencia. Es importante que el caldo moje bien todo el fruto ya que de lo contrario la maduracion es desuniforme. Vale y ojala te sirva. Un saludo a todos los blogueros de homo Agricola

      Eliminar
    2. Aquí el uso de etefón no esá autorizado

      Eliminar
    3. en mi poca experiencia,he hecho diabluras desde pocimas milagrosas a alicatar ramilletes mutilar la planta, potasa por un tubo,recoger y almacenar ¨osea lo poner la fruta verde en medio de las maduras ¨pero hoy en dia ni se me ocurriria. supongo que ya habras despuntado hace tiempo y si el cultivo esta limpio de tallos y hojas osea solo las necesarias.la planta no es tonta sabe que su unica salida es dejar semilla por que su ciclo termina....no me gusta extresar en exceso y si cargas el suelo despues hay que lavar porque iras a otra cosecha...en fin tu mismo yo te digo lo que me gusta

      Eliminar
    4. Hortelano mira este enlace http://elhocino-adra.blogspot.com.es/2012/05/la-maduracion-y-el-k.html al post que en su día publiqué referente al tema por el que preguntas.

      Eliminar
    5. Gracias a todos.
      ¡¡¡Aporellos!!! acabo de leer el post y creo que para 3 dias de adelanto no merece la pena meterle esa caña al suelo, como dice laredo me perjudicaria para la siguiente campaña. Sí intentaré regar menos unos lineos a ver que pasa, tampoco voy a perder nada por probar.

      Eliminar
  3. Puede ser la noticia fitopatológica del año, según como evolucione.

    ResponderEliminar
  4. Me parece importante. ¿Podrías concretar un poco en qué zona se ha detectado, si ha habido varios casos, y cuál es la variedad afectada?

    ResponderEliminar
  5. Estais seguros que la variedad tiene L4?? Si es en la mayoria de la finca me preocuparia, pero si son plantas sueltas no debe tener la mayor importancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La variedad es L4. Ahora se localiza en una zona de la finca. Puede afectar al 2% del total.

      Eliminar
  6. En Murcia las L4 saltan que da gusto, los agricultores locos sin saber que poder poner

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Murcia las L4 NO SALTAN que da gusto. La resistencia funciona perfectamente hasta donde yo tengo noticia. Otra cosa es que el agricultor ponga variedades que no son L4, como la mayoría de los Lamuyos y algún California (e incluyo alguna variedad que salió comercialmente como L4 pero luego resultó que no lo era).

      Eliminar
    2. Efectivamente en la zona de Murcia y Alicante NO se SALTA la resistencia, desde que se decidió cambiar a L4 yo no he vuelto a ver este virus, al menos, en los de tipo California pero sí concretamente en una variedad de lamuyo (que es L1). Ni siquiera los he visto en las variedades de California amarillo que son L3. Tocaremos madera para que lo que habeis comentado sea sólo un error.

      Eliminar
  7. A eso me refiero yo, que aunque haya salido comercialmente como L4 puede que no lo sea, no seria el primer caso.

    ResponderEliminar
  8. Hola y feliz navidad para todos, veo que tu blog tiene mucha información de las distintas enfermedades que tienen las plantas de la huerta.

    Te cuento que tengo una mini huerta en la terraza de mi casa, me gustaría saber que factor provoca la podredumbre apical en los pimientos (necrosis blanda en el fruto), me están saliendo algunos frutos con este problema que ya había tenido el año pasado, creía que era por falta de nutrientes en la tierra pero este año les puse nitrofosca azul granulado y a los canteros los preparé con sulfato de calcio granulado durante el invierno. Pero el problema me volvió a aparecer:

    Teneis alguna solución para que el problema no se repita en el futuro?

    Se pueden comer los pimientos que tienen esta podredumbre sacándole la parte fea o daña la salud, hasta ahora los tiré a todos ?

    Saludos, Ariel

    PD: Otra cosa que noto en alguna plantas es que las hojas mas jovenes están naciendo muy arrugadas no se si tendrá algo que ver.

    ResponderEliminar
  9. Las resistencias conferidas por el gen L dependen de la temperatura, con temperaturas altas (mas de 30º) parece ser que no funcionan como es debido. Quizá pudiera deberse a un escape... o quizá tengáis un nuevo patotipo de PMMoV.
    Seguid informando.
    Enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...