Actividades

domingo, 18 de noviembre de 2012

Una reflexión--Granada

Llevaba varios años sin ver el suelo de algunos invernaderos llenos de pimientos podridos. Para ser exactos desde la aparición de las materias activas nuevas para orugas. Y de pronto, este año me encuentro otra vez con muchos pimientos esturreados por el suelo. Y la gente sulfatando para las bacterias coo locos. Vamos a ver, un pimiento sano no suele podrirse así como así, y menos si la humedad ambiental no es alta (esto último ha cambiado desde hace un mes, pero no afecta a lo que escribo). Por lo tanto hay que buscar un agente facilitador que ayude a que la bacteria entre en el fruto. Aún recuerdo cuando algunos achacaban los pimientos hechos bolsas putrefactas a los tratamientos con bacilus. Hasta hace unos años ese agente facilitador era la oruga de Spodoptera, pero ahora claramente son las larvas de Atherigona orientalis que pone sus huevos entre el cáliz y el ovario del fruto. esto además se ve facilitado cuando los cálices están vueltos hacia fuera. por tanto combatamos la osca y acabaremos con el problema. Ya nos podeos hichar de sulfatar para las bacterias que si no se corta el verdadero problema no hay nada que hacer.
Estas son las músicas que se oyen por mis tierras de estudios, bueno no está mal, pero realmente en la época que yo conocí aquello, era más representativo del espíritu de la ciudad una música rockera como la de 091.
Los guitarrazos de la Gibson SG de Lapido inconfundibles

10 comentarios:

  1. Como aseguras con tanta rotundidad que es claramente esa plaga. No podría ser cualquiera que causase heridas en el fruto, como creontiades¿?

    Admiro vuestra labor con el blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque cuando hemos reducido la población de esta mosca de forma significativa con placas amarillas ha bajado la cantidad de frutos afectados

      Eliminar
    2. Hay muchos estudios realizados sobre especies de moscas cuyas larvas viven en materia orgánica en descomposición que demuestran que los adultos distribuyen las bacterias y hongos descomponedores. Desde el punto de vista ecológico tiene mucho sentido este tipo de mutualismo; si el adulto de la mosca transporta el microorganismo descomponedor y lo inocula al tiempo que pone sus huevos las larvas de mosca tendrán muchas más posibilidades de sobrevivir.
      Pero por otro lado, las mandíbulas raspadoras de las larvas de Atherigona orientalis no parecen ser capaces de romper la piel de los frutos, así que probablemente hay otro factor que produzca microroturas en la epidérmis que permitan el ataque de las larvas... Puede ser microcraking, pequeñas heridas en el cáliz, picaduras de chinches, roeduras de orugas...
      Lo más seguro es que el problema sea bastante complejo, pero como dice Aguilera controlando la población de Atherigona se reducen mucho los daños. Un detalle que hay que tener en cuenta es que en los frutos podridos arrojados al suelo las larvas cierran su ciclo perfectamente, así que cada pimiento del suelo producirá decenas de moscas; lo mejor sería sacarlos fuera del invernadero dentro de bolsas cerradas, para evitar que los adultos que emerjan de los huevos continuen poniendo huevos.

      Eliminar
    3. @Aguilera: Es decir que ya habéis probado a controlar la población de esa mosca. Con qué materia activa la habéis tratado?

      @entomofilico: sería interesante tratar de controlar las poblaciones de hemípteros, orugas, a parte de esos dípteros?

      Muchas gracias por los aportes.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. el deltametrin supuestamente se la llevaria,pero se supone que ahora no se podra gastar

      Eliminar
    5. En control integrado la mejor solución contra la Atherigona son las placas y la higiene. En control químico lo normal es que ni la viesemos por los cultivos...
      En cuanto a los míridos hay mucho dicho en el blog sobre Nesidiocoris y Creontiades... Si buscas encontrarás mucha información.

      Eliminar
  2. Y como controlarla, con placas amarillas o existe algo quimico que podamos usar?

    ResponderEliminar
  3. alguien sabe donde puedo conseguir tensiometros y sondas de supcion a buen precio??

    ResponderEliminar
  4. Algunas variedades de pimiento son mas propensas a tener ataques de esta plaga porque como bien decis el caliz no sella bien parte del fruto.

    ResponderEliminar
  5. Aguilera por Dios hijo escribe bien anda que no cuesta nada

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...