Actividades

viernes, 9 de noviembre de 2012

Y ahora problema berenjenil

Mira que llevo años viendo esto y todavía no tengo una hipótesis bien formada. Creo que deben ser heridas durantela fase de cuaje o inicio de desarrollo del fruto que al expandirse este adquiere un tamaño muy visible. ¿Pero cual es la causa del inicio del fenómeno? ¿Y cuales son las condiciones que lo propician? En este tipo de problemas es muy importante que el agricultor esté pendiente de la formación del fruto puesto que lo sigue a diario, Sin su ayuda va a ser difícil que elaboremos una teoría coherente.

11 comentarios:

  1. Buenas,en mi opinion puede ser que la flor seca se le queda pegada por culpa de mucha humedad y al crecer el fruto de forma muy rapida se le hacen estrias como a las personas. Puede influir mucha temperatura, el uso de mucho nitrogeno, demasiados aminoacidos o las hormonas, cualquier producto que acelere el crecimiento del fruto.
    Yo tengo un problema en mis berenjenas con un insecto que no me acuerdo como se llama,es como el nesi pero mas grande y mas rapido, para matarla he utilizada stiwart, pero solo he conseguido matar al nesi . Que me podeis recomendar para eliminarlo?? si se puede, creo que alguien colgo un post, pero no lo encuentro. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Ese bicho es el criontiades,un "cabroncete" de mucho cuidado,solo ataca a pimientos y berenjenas,yo soy de pimientos y podemos hechar a steward sin abusar....suele desaperecer con el frio

    ResponderEliminar
  3. Por lo que he leido la cistina,no sirve de nada sin el AATT,es gastarlo tontamente,pero el acido folico y la meteonina sirven asin sin ningun aminoacido que le ayude a que la planta lo absorba?

    ResponderEliminar
  4. Hola!respecto al post de las marcas en la berengena; nosotros plantamos desde hace varios años hacia el 20 de agosto y siempre nos ocurre con los frutos que se recogen a continuación de la cruz ( 15-25 octubre). Después el problema desaparece. No usamos hormonas para el cuaje, solo abejorros, poco nitrógeno en esa fase ya que la solemos llevar muy corta de alimento al principio para que no se vaya la mata y normalmente es una época donde la humedad aún es escasa.
    Ahora bien hemos probado a plantar hacia el 5 de agosto y comezamos a regoger el 15 de septiembre y en esa plantación no ha habido ni un caso de "marcadas".

    ResponderEliminar
  5. no entiendo de berenjena es mas no las e producido para venta tan solo tengo 10 plantas de berenjena blanca que me pille por internet por capricho.... pero eso de la foto se me asemeja a la piel de lagarto del pepino solo que si aparece en estas fechas se debe supongo a calor mas que a frio a fin de cuentas es una cicatriz que la planta se ha defendido de un principio de enfermedad o clima desfavorable es mi modesta opiion... hay gente que aplica boro para prevenir la piel de lagarto en pepino no se si sera efectivo el boro me resulta mas interesante para mejorar la flor en epocas de invierno

    ResponderEliminar
  6. segun nos contaron los de Certis el mimic a 150cc/1oo litros mata el criontiades. pero no lo se por que ni lo he visto ni lo he probado. si alguien sabe algo sobre esto que lo diga. tambien lo que he visto que el steward reduce el criontiades en pimiento pero sin embargo en berenjena no le he visto efectividad. y tambien he visto que afecta mas a una determinada variedad de berenjena que a otras, es mas solo he tenido problemas en esa determinada variedad de berenjena.

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy ingeniero técnico agrícola y debo decir que parece un claro caso de rameado, es decir, que durante su maduración, las ramas más próximas han estado hiriendo el fruto, de manera que éste ha tenido que crear esa "corteza" para evitar males mayores. Prueba a aislar los frutos de ramas cercanas, verás como desaparecen. Esto a veces ocurre en otros frutos, como los cítricos. http://www.fomesa.net/Calidad/Variedades/img/F_Rameado_duro_01.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no quisiera contradecirte,pero lo del rameado dento de nuestros invernaderos parece un poco mas dificil que en citricos cultivados en aire libre, pues si de algo carecemos es de aire...habria que conocer la forma en que se trabaja el cultivo hay podria haber alguna explicacion pero lo del rameado salvo pegando a una banda del invernadero me parace casi imposible,salvo una mala labor culturar.......de todas formas tu opinion se debe tener en cuenta a la hora de buscar el por que ...a fin de cuentas si no se tiene certeza del origen del problema la eliminacion de factores es la opcion que nos queda

      Eliminar
  8. pues yo digo que eso lo originan los trips, yo padezco eso en berenjenas y al agitar las flores veo los bichitos.

    ResponderEliminar
  9. pues yo digo que son trips.

    ResponderEliminar
  10. hola , el problema de las berenjenas,y lo se muy bien, es por desidratacion, lo comento.
    en una ocasion liando hacia mucha calor y puse en funcionamiento un extractor, y a la hora de irnos no lo pare ya que lo habiamos dejado lejos y se olvido. dia y medio arrancado y en esa punta estube mas de 2o dias sin cojer una berenjena en condiciones,

    poner atencion al tema de humedad, que por hay van los tiros, obserbar si la aparicion del problema es posterior a un dia muy seco, en las zonas donde el levante seco, entra mas.

    mi consejo con levante seco bandas cerradas, mejor calor que que falta de humedad

    un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...