Actividades

domingo, 9 de diciembre de 2012

El poder. Los perpetuos

No sé cuantos años llevo escuchando eso tan manido de la unión del sector agrícola, de lo necesario y la urgencia de ese hecho. Era urgente hacía 20 años, y hace 15 y ayer y dentro de 15 años tambien lo será.
No sé cuantos años llevo escuchando el nombre de los dirigentes de las diferentes organizaciones agrarias, siempre los mismos, hace 20 años y hace 15 y ayer y seguramente dentro de 15 años tambien lo serán.
No sé cuantos años llevo escuchando que esos dirigentes nos cuenten lo urgente y necesario de la unidad en aras de una mayor rentabilidad del sector.
No sé cuantos años habrán de pasar para que esos dirigentes se den cuenta que si no han sido capaces de poner las bases para esa union, jamás lo serán.
No sé porque, una vez instalado en el poder, es tan facil endiosarse y no se es capaz de reconocer las limitaciones de cada uno. La renovación de ideas ha de empezar por la renovación de personas.
No sé, quizás es que falten personas capaces de sustituir a los que ahora hay, o que no los dejen llegar. O quizás lo esten haciendo bien y el equivocado sea yo.

28 comentarios:

  1. Casualmente no solo en España sucede esto, el poder es un enervante poderoso, sera ¿qué las mentiras a tanto repetirse se vuelven verdades?
    o el infierno ¿se llenara de tantos bien intencionados? Buen tema de reflexión, Global diría yo, en mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso que siempre que veo una critica aqui esta dirigida a los sindicatos y no a cajamar, alondigas y cooperativas, es curioso que opineis sin a ver estado nunca dentro de uno de ellos. La unidad del campo es algo tan imposible como necesaria para nuestra agricultura pero las zancadillas vienen de muchos frentes y estoy seguro k los sindicatos los que menos. En esta provincia hemos alavado y enriquezido a muchas personas que no saben ni el dinero que tienen y sin embargo a los sindicatos (unos mas independientes k otros) los hemos machacado. Esta es mi humilde opinion sigo cojiendo pepinos.

    ResponderEliminar
  3. Te estas equivocando si piensas que solo se habla de los sindicatos, cuando hablo de organizaciones agrarias me refiero a todas aquellas que dirigen el cotarro, desde luego tambien esas a las que tu te refieres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, nadie dice, y yo menos, que la cosa sea facil de hacer, pero me reitero, si no han sido capaces de ponerse de acuerdo en tantos años, que dejen paso a sabia nueva.

      Eliminar
    2. no hay paso para nueva sabia.pues entonces se dejaria de meter la mano en el cestillo.y ademas hay un monton de mamones en el tronco que no dejara que esto crezca asi de facil asi de simple.las alhondigas son empresas y miran su beneficio,cajamar es un banco¨no hay que describir sus intereses ,seria trataros de idiotas¨y las cooperativas, sus diligentes ya no cortan pimientos o pepinos ni retranquean ni vuelcan arena como yo.....encuanto a sindicatos son uno mas, pp pesoe,coag.ugt,iu,ccoo,ciu,.......osea un partido politico y funcionarios pues cobran del estado.....me refiero a sus diligentes no a sus seguidores...sus seguidores como yo en su inmensa mayoria son agricultores que el dia que se sientan ridiculizados por estos politicos dejaran de brindarle su apoyo .

      Eliminar
  4. Qué le echariaís para la doradilla (agriotes) en el gotero en pimiento? Clorpirifos, lambda cihalotrín...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres al gusano de alambre a mi siempre me ha ido bien el clorpirifos.

      Eliminar
  5. si leéis la historia de la uva de Ohanes os daréis cuenta que se repite lo mismo y las reacciones son las mismas. Hoy todos los colectivos, que no los individuos, son parte del problema y además dicen que son parte de la solución. La única solución es ciencia entendible: así si hablamos de nemátodos deberíamos saber que grado de daño hay en Almería o en otras zonas (ya sea Turquía, Huelva, México...California,Japón..), pero no lo sabemos porque quien tiene que hacerlo no lo hace y parece que no le preocupa (uno de esos es esa asociacion de cosecheros que tiene de todos los departamentos para pillar pero que no es muy útil a la hora de resover). Pues lo mismo en la comercialización, que resulta que los que vivimos el diario vemos una cosa y todas esas estructuras dicen que todo va bien. Necesitamos organismos independientes y no tanto dependiente. Debemos acostumbrarnos a pedir cosas tan simples como unos buenos caminos, que se estudie algo con tan poco empaque como la pudrición por las cortadura, porqué hay más amarilleo este año, cosas que nos afectan directamente y que podemos remediar.
    Pidamos buenas auditorias a las Cooperativas, que rompan los amiguismos y caciquismos, que sean democráticas y que no se permita que ocurra lo de Canalex (y que nadie proteste y eso que era presidente de esa asociación que todo lo pilla).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdona que te repique compañero .pero no confundas lo de las cooperativas y las auditorias en su mayoria de los casos no es amiguismo si no interesismo .... si se necesita el producto o hay un porcentage de comision, ese agricultor interesa por lo cual ya sabemos....... encuanto a las certificadoras,quien les paga? y a los tecnicos que hacen las auditorias, que es importante a su criterio,quien tiene el libro como el catecismo?quien tiene el cortijo como una patena? o quien de verdad no utiliza productos prohibidos y se preocupa por optimizar sus cultivos.....hay de todo como hay sol unos piden rellenar su informe y otros con discutir factores de nuestra agricultura les basta para saber con que indio estan tratando a pesar de que algo de su informe lo tengan que rellenar a su criterio

      Eliminar
  6. Jose A. Navarro Maldonado9 de diciembre de 2012, 18:48

    Mi amigo Antonio has dado en el clavo, la renovacion de las ideas pasa por la renovacion de las personas pero de las personas nuevas con ideas nuevas y esas son escasas en el sector agricola por desgracia conoces mis andazas por los entramados de COEXPHAL Y HORTYFRUTA y como a dia de hoy los ordagos lanzados se han vuelto contra quienes los han lanzado.
    Coexphal al dia de hoy es mas debil hortyfruta no es mas fuerte y CASI se ha quedado fuera. CANALEX de la que soy socio le ha dado una puñalada trapera al sector organizativo agricola como en su dia se lo dio FRUSOL de la que tambien fui socio. En resumen despues de 30 años luchando por la unidad comercilizadora del sector hoy lo sigo viendo demasiado debil. lo dicho Aguilera la renovación pas por la renovación de personas con nuevas ideas.

    ResponderEliminar
  7. Estamos muy escasos de gente con ideas que sean capaz de unir, pero hay demasiadas personas que sus intereses pasan por desunir ya que en ello esta su beneficio. Bajo mis cortas luces ninguna de las entidades que se han creado con el dinero de los agricultores estan sirviendo para defender los intereses principales de estos, ¿porque? porque no sabemos lo que queremos, y para mi ese es el principal problema las personas mayores que llevan tantos años borrachos de poder no permiten que entre sabia nueva con ideas renovadas, aun sabiendo que los verdaderos profesionales son gente de menos de 45años formados y muy cualificados y que si se les dejara trabajar esto funcionaria. Yo soy agricultor, pero no puede ser que un agricultor le diga a un comercial lo que tiene que hacer para vender mejor, en fin que el agricultor y juntas directivas de las empresas deben dejar trabajar a sus profesionales y ellos estan para que si no funcionan pues a la calle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el agricultor sí tiene mucho que decir a un comercial para vender y también a la juntas directivas para rentabilizar costes.

      Lo que no puede ser es que en los cobros de los pimientos rojos cortados en septiembre haya 20 o 25 céntimos de diferencia en kg. entre Indasol y Ejidomar, para la misma categoría. Algo falla en Ejidomar y el que tiene que protestar es el agricultor.

      Eliminar
    2. ¿y tu piensas que en las juntas rectoras se habla de como reducir costes? mi cooperativa es Murgiverde y funciona gracias a que tenemos un gerente que de verdad demuestra que hace bien su trabajo dia a dia, del comercial no diria tanto, pero si hay algo de verdad es que a los pocos agricultores que se quejan y dan una alternativa a algo que se hace mal no se les escucha. Por experiencia propia, dire que los jovenes agricultores que los hay muy validos tienen que moverse un poco más, estamos muy agustito sentados esperando que los problemas nos los resuelvan los de afuera y la solucion está en nuestras manos, pero no queremos hacer nada no vemos mas alla de la banda de nuestro invernadero.

      Eliminar
    3. Por supuesto que el gerente tiene la máxima responsabilidad en la gestión pero está sometido a la junta y ésta debe de ser capaz de proponerle la solución de las deficiencias que, muchas veces, tienen su expresión más clara en las liquidaciones y muchas otras quedan expuestas a la vista de los propios socios en la forma de trabajo. El presidente de una cooperativa debe ser representante de los socios, independiente de los altos directivos y exigente con ellos.

      Eliminar
    4. no conozco a nadie que le haya ido bien en eji..mar.

      Eliminar
  8. J. Navarro Maldonado9 de diciembre de 2012, 19:57

    Conozco algo el sistema agricola organizado en SATs o Cooperativas desde Motril hasta Pulpi,( unos 250 operadores ) he visitado bastantes instalaciones y conozco sus Presidentes y Consejos Rectores, os puedo decir con gran tristeza que en muy poquitos mandan algo sus Presidentes, las decisiones finales cuando hay que tomarlas estan mas en manos de empleados como son Gerentes, Comerciales o Administrativos que en quienes han elegido los agricultores para representarlos, asi que os podeis hacer una idea quienes son el verdadero freno para unir el sector, como ejemplo os digo que cada vez que se unen dos Coop. sobra un equipo de dirección al completo. No os hablo aqui de esos presidentes de Coop. liberados con sueldos de Senadores que tanto temen tambien a las fusiones pues se quedarian sin sus Virreinatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues será entonces porque esos presidentes y juntas rectoras son unos incompetentes, los numeros se los debe de dar sus gerentes pero las decisiones las deben de tomar los dueños que somos los agricultores o en su defecto las juntas rectoras, pero claro que gran verdad la que cuentas, así nos va. Con lo facil que es administrar una cooperativa los números siempre cuadran y sino las perdidas para el de siempre el agricultor. Por cierto esto tambien pasa en Coexphal no? El dios Juan Colomina lleva apotronado unos cuantos años, me gustaria que de una vez esta agrupacion rindiera cuentas del trabajo que ha realizado y del coste que nos supone a los agricultores, aqui hay muchos parasitos que empiezan a sobrar.

      Eliminar
  9. Se escucha un rumor,donde parece ser que vicasol puede absorver a ejidomar?

    ResponderEliminar
  10. Nadie absorbe a nadie, es una falsedad. Vicasol y Ejidomar estan estudiando una fusion, eso es verdero.
    Si en este campo no hay mas fusiones entre cooperativas, no es por culpa de los empleados, porque eso son gerentes y comerciales, solamante es culpa nuetra, los agricultores que en lugar de participar mas en el dia a dia de nuestras empresas solo nos dedicamos a comparar liquidaciones mientras tomamos un guiskito en el bar y contamos batallitas de aquel dia en que nos pararon los pimientos al primer precio en la alhondiga.
    Viñalarga yo te puedo pagar a 60 cts el 90% de tus pimientos o a 80 cts el 68% como tu quieras que lo mismo me da que me da lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me vengas con la excusa típica del gerente. Ni los agricultores de Indasol son los mejores ni los de Ejidomar los peores del mundo. Las clasificaciones de mis amigos de Indasol son tan buenas o mejores que las mías y 20 cts. en kg. son muchos céntimos.

      Eliminar
    2. me permito el corregirte anonimo.cuando un grande se asocia con el pequeño en mi tierra se llama absorber, pa que me entiendas si tu debes 5 euros y me vendes tu finca pa pagarlos o pa comertelos te estoy absorbiendo...y el guiskito me lo tomo en mi casa y las batallitas se las cuento a mi familia ....que yo no soy comercial ni gerente,osea que no paga la empresa lo pagan nuestras espaldas

      Eliminar
    3. Os recuerdo a los agricultores de indasol,que el insofenfos de metilo la primera fue indasol...

      Eliminar
    4. no entreis en piques entre cooperativas, si se habla de ejidomar es porque ha sido el referente del campo, de la que han salido muchas otras cooperativas ( algunas ya desaparecidas), y se ve que aun lo es cuando se habla de ella, y no debe un duro a nadie y paga como el primero, quiza por eso se fijen en ella otras empresas punteras cada año, Y los de los 20 cent/kg mirad bien haber si os lo estan quitando de los fondos o de la bascula..que parece mentira que no os entereis de la pelicula y penseis solo en hacer leña con el vecino

      Eliminar
    5. mi confidente,pertenece a la junta redtora de vicasol,si no ha entrado ya en ejidomar es por las deudas que tiene..y se lo estan planteando mucho,lo mismo que paso cuando absorvio a almerisol.....pez grande se come al chico..y vicasol es puntera en este campo

      Eliminar
    6. kilos dices, pero si no hay huevos de que una caja de pimientos pase de los 15 kilos en ejidomar. parece que alguno de la rectora o el gerente le gusta esta pagina.

      Eliminar
    7. Toma ya esto se esta poniendo interesante, quien gana? ejidomar o indasol?? fuera de bromas yo estoy en murgiverde y antes era de una de esas cooperativas chicas y nos comio el pez grande... en algunos aspectos hemos empeorado sobre todo la relacion entre la dirección de la empresa-agricultor cosa que en parte comprendo pero en comercialización sin duda que hemos avanzado significativamente, aqui lo que hace falta son fusiones y dejarse de tonterias que si mi cooperativa es mejor ke la tuya o si la mia tiene barba...

      nota: desgrasciadamente algunos de los presidentes de cooperativas no tienen capacidad intelectual para desempeñar su puesto al igual que muchos de sus juntas directivas y es hay cuando los trabajadores se aprovechan

      Eliminar
  11. Si no te la doy en la entra te la doy en la salia. Asi funciona. Esto de las fusiones tiene su punto. La verdad es que nuestras empresas han funcionado siempre aun estando al frente un mamarracho. Pero esto ya paso, ahora si no haces bien las cosas caes por la via rapida y te comes el orgullo con patatas.

    ResponderEliminar
  12. PRIMERO SE PAGA PARA QUE SE CREEN MUCHAS COOPERATIVAS Y SE DIVIDA EL CAMPO Y AHORA PARA QUE SE UNAN , SIEMPRE PIERDE EL AGRICULTOR. Sindicatillos, y otras organizaciones (comunidades de regantes, colegiosprofesionales....) cuanto más grande sea la comercializadora menos serán todos los demás. Es que las comercializadoras pequeñas Y PRIVADAS son peores que los grandes grupos, pagan igual o mejor que las UNICAS end company y no nos cuestan un duro. Hay que favorecer la competencia por el producto del agricultor no la dominancia sobre él. SINDICATOS A TRABAJAR POR EL AGRUCULTOR Y OLVIDAROS DE LASINTERPROFESIONALES Y DEMAS POLITICAS, AHÍ ESTÁ EL DINERO Y LOS INTERESES DE LOS AGRICULTORES.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...