Actividades

viernes, 25 de enero de 2013

Ayer el viento sopló más de lo normal...

No niego que los invernaderos multitunel tienen muchas ventajas agronómicas -es evidente-, pero tienen un inconveniente muy, pero que muy grave. Los taques que sujetan las tiras de plástico a los omegas son muy resistentes, pero la propia lámina de plástico no lo es tanto y en días de vientos fuertes la succión puede hacer que ceda un poco. En un invernadero sin tejido de alambre -como son los multitunes- una pequeña rasgadura en pleno temporal se convierte rápidamente en muchos metros cuadrados de plásticos volando como una cometa. No es extraño que en temporales como el de ayer algunos invernaderos multitunel del Poniente sufran daños; y eso es precisamente lo que pasó en él de las fotos de la primera imagen. Volaron tres tiras de plástico (alrededor de 200 metros lineales) Afortunadamente en dos de las zonas afectadas las roturas debieron ocurrir al final del temporal, el doble techo amortiguó algo la entrada del viento y los daños han sido algo menores -como los de la imagen de arriba a la derecha-, pero en una de ellas la rotura se produjo mediado el temporal y allí las plantas han quedado totalmente asuradas. Como podéis ver en la imagen de abajo a la izquierda parece que hubiéramos entrado con un lanzallamas...
Así es este negocio de la agricultura; a pesar de nuestra fama de "llorones" cuando el clima nos machaca arreglamos los desperfectos, arañamos lo que podemos y seguimos adelante con lo que nos quede de cultivo (afortunadamente en este caso es mucho más lo que se ha salvado que lo que se ha perdido) Ayer el agricultor nos trajo un palet con los frutos que había podido salvar de la zona afectada, para que hiciéramos lo que buenamente pudieramos. Poco se ha aprovechado, pero he podido hacer unas fotos con los daños que producen estos accidentes en los frutos. Externamente el roce con las hojas -que actúan como papel de lija- produce erosiones muy visibles en la piel del fruto quedando totalmente depreciado. Además los frutos sufren una deshidratación muy severa, que los deja blandos e inservibles para el mercado. Mucho menos habitual son los daños por presión en algunos de estos frutos, que nos han dejado "fuera de juego" cuando los hemos visto esta mañana. El palet con los frutos deshidratados había entrado ayer tarde y durante la noche el peso del resto de los frutos había deformado los del fondo de la caja... Una curiosidad, pero que nos ha tenido un buen rato devanándonos los sesos hasta que un compañero ha dado con la causa.
De todas formas, para lo que podía haber sido hemos escapado bien... El temporal de poniente fue fortísimo y pego muy duro en la zona de Almerimar. La tercera foto muestra como ha quedado la torre de vigilancia contra incendios que hay en esa zona (espero que no hubiera nadie dentro cuando la tumbó el poniente).... ¡Se me olvidaba! Pido perdón a Mje y a los Duncan Dhu por fusilarles el título del post, pero es que quedaba que ni pintado.

22 comentarios:

  1. yo soy uno mas de los que ayer sufrio los daños del temporal, me han comentado que el hecho de tener ventanas piramidales hace que la presion en la raspa que la soporta haga que esta reviente y eso fue lo que me pasó todas las raspas siguiente a la ventana piramidal partieron las locas y los tejidos del amagado, pero bueno para eso están los seguros, gracias a dios la plantacion no ha sufrido daños, y seguir para delante que nadie va a venir a sacarnos las castañas del fuego. Por cierto hay algo que me mosquea enormemente y es el precio del pimiento que no levanta cabeza, ¿alguien sabria explicarme que esta pasando en los mercados?

    ResponderEliminar
  2. mucho pimiento tardio (melchor, jeje)

    ResponderEliminar
  3. en mi semillero quitado algun lamuyo era todo melchor, sigue siendo el lider para tardio...

    ResponderEliminar
  4. logicamente antes salio en bili etc...

    ResponderEliminar
  5. Tiras de 200 m no me parece una buena idea desde el punto de vista constructivo del invernadero, puede ponet omegas y dividir la lona en tiras de 50m. Esto encarece la estructura y la mano de obra, pero si tienes un multitunel lo tienes bien o mejor te haces un raspa y amagado que total para la tecnologia que luego le meten........


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tiras no son de 200 metros compañero, es que se han roto 3 tiras diferentes.

      Eliminar
  6. Q hay mucho melchor!!!,y el amarillo que? Y este no lleva una media alta ya q en octubre y parte de noviembre se vendian a 35cts, q era cdo habia kilos, despues se escucha que no hay puntas, q hay mucha pudriccion....y me costa q es verdad, pero el año pasado por estas fechas ya estaban a un precio digno. Este año no es malo en precios en lineas generales pero en el pimiento por precio, po kilos, y por costes este año pincha ...y la cosa esta muy mal para encima perder dinero.

    ResponderEliminar
  7. amarillo no hay tanto, lo que no hay es pedidos de tricolor

    ResponderEliminar
  8. Lo que no hay es verguenza http://www.refonte.auchandirect.fr/bio-ecolo/produits-frais-et-surgel%C3%A9s-bio/poivron-panach%C3%A9-bio/id1/456/57378 si copias el enlace vereis como en francia se venden los pimientos origen España a 6,63€/kg hasta 0,80€/kg que nos pagan a nosotros hay un trecho, lo de siempre donde está Chanquete? nuestro ministro que iba a vigilar los cupos de Marruecos, donde esta la ley de la competencia, la puta que los ha parido a todos, asi nos va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ojo, que especifican que son de 2ª calidad... Es verdad que se trata de compras por internet (que son siempre más caras) y de pimientos ecológicos (que no sé si se están liquidando a precio que dices, Juan), pero resulta irritante y descorazonador.
      Por cierto, mi chica y yo hemos estado de compras en Roquetas esta mañana y nos hemos pillado unas habichulas verdes para la cena. Son origen Marruecos, así que no hay que cruzar los Pirineos ni mirar por Internet para indignarse, basta con salir a la calle.

      Eliminar
    2. Es tremendamente vergonzoso entomofilico que hayas comprado habichuelas de marruecos, que poca consideracion para con los tuyos, y encima vas y lo cascas, "pa matarte".

      Eliminar
    3. Pues de dónde coj... me hago el hervido de la dieta? Como la mayoría compro en el supermercado y lo que había allí (como la mayoría de las habichuelas que se comen en España) son de origen marroquí... Vergonzoso podría ser que la distribución compre género marroqui, pero a ver si no voy a poder cuidarme el colesterol...

      Eliminar
    4. creo que no son ecologicos los etiquetan como bio, es una perversion mas para ver como por el hecho de ser pimientos que provienen de control biologico, ellos comercialmente si saben darle un valor añadido y nosotros como siempre acabamos cobrando menos por ofrecer mas calidad, garantias sanitarias y todas las demas mierdas que nos exigen, encima de cornudos apaleados, pero es lo que tenemos nos falta vision de futuro a todas las empresas de aqui y creer mas en profesionales a la hora de comercializar nuestros productos y creer menos en parasitos que lo unico que hacen es forrarse de comisiones por malvender, cago en to!!

      Eliminar
  9. Realmente merece la pena la inversion en construir un invernadero multitunel vs un raspa y amagado? Yo voy a hacerme ahora uno de cero y la verdad que ni me lo habia planteado. Es para tomate cherry

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene sus ventajas; la luminosidad del invernadero es mejor que en un raspa y la propia estructura tiene sus ventanas (lo que hay que comparar es multitunel vs raspa y amagado+ventanas abatibles en todas las raspas) También tiene sus dificultades de manejo, sobre todo una mayor inercia -porque la tasa de renovación del aire es menor en los multituneles-, lo que implica que hay que ser más cuidadoso con el manejo del clima en un multitunel.
      Yo -la verdad- si tuviera que hacerme un invernadero propio sería un raspa y amagado con ventilaciones en al menos la mitad de las raspas.

      Eliminar
    2. no olvides entomofilico consultarlo antes con tu chica

      Eliminar
    3. Gracias como siempre entomofilico por tu respuesta. Tenía pensado ponerle ventanas en todas las raspas, que opinas de los ventiladores para bajar humedad?

      Eliminar
    4. Si te refieres a los ventiladores de extracción que se solían poner en las bandas NO me gustan absolutamente nada. Bajan demasiado la humedad en primavera y verano y en invierno bajan la humedad relativa, pero no afectan a la condensación y aumenta mucho el goteo (además de la pérdida de luz que supone el agua condensada en el plástico) El diseño de la instalación es difícil -mucho más de lo que parece- porque solo tienen 60 metros de acción y no se pueden poner perpendiculares al cultivo, o el efecto seto de los líneos restringe su actividad a mucho menos de 60 metros. Además, a pesar de que se supone que el invernadero es más hermético, entra muchisima plaga por los puntos debido a la succión.
      Vamos, que no es extraño que la mayoría de los que se pusieron hace años estén desconectados y oxidándose en las bandas de muchos invernaderos...

      Eliminar
  10. Hola a todos algúen me podría decir q beneficio tiene el triple 20 en calabacin regado y en porro y a q dosis es buena para porro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En riego no lo e probado q efecto tiene en riego y para el porro tengo desde hace tiempo pero no lo e gastado nutrichem triple veinte sólo se lo e fechado a pimiento es bueno para calabacin

      Eliminar
    2. Perdón por no poner los signos de interrogación pero no manejo esto muy bien mi comentario anterior era una pregunta gracias.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...