Actividades

miércoles, 2 de enero de 2013

Mala coyuntura y descuido

La mala suerte fue que se sembraron estas judías bajo un plástico muy limpio y blanco, coincidiendo además con un par de dias soleados. Las hojas primeras se achicharraron con el consiguiente retraso en el crecimiento. Para colmo de males la población de trips del cultivo anterior, que no se trató entre uno y otro, atacó con saña las hojas que no se habian quemado. El retraso ha sido grande pero sigue con ellas el agricultor. La falta de experiencia en agricultores nóveles hace que aparezcan estos problemas aunque el perito ya lo hubiese advertido.

17 comentarios:

  1. Seguro que su vecino las tiene estupendas y no tiene perito.
    Feliz año

    ResponderEliminar
  2. Yo he tratado para el trips entre cultivo y cultivo y no ha valido de nada

    ResponderEliminar
  3. no se a los demás pero a mi me han hecho mucha gracia los anónimos, la verdad que tienen gracia los tios, bueno a lo que voy, alguien me puede decir por que en el invernadero donde menos humedad relativa hay tengo mas oidio? y segunda cuestión, tengo un invernadero de calabacinos en el que desde que empece a dar el porro me dejo siempre 4 lineos sin porro y estan exactamente igual que los otros, eso como se come? ah y no hay abejas abejas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pacom, el oídio de la cucurbitáceas (Podosphaera xanthii, antes llamado Sphaeroteca fuliginea) y en general el resto de las cenizas, necesitan humedades relativas muy altas para iniciar la infección (son necesarias para la germinación de los conidios), pero en invernadero la extensión de la enfermedad es mayor y más rápida a humedades relativas más bajas. Esto es así porque con humedades más bajas se secan más rápido los conidioforos y se liberan mejor los conidios, que son las esporas que infectan nuevas hojas. Además, el invernadero que está más seco seguro que ventila mejor, lo que implica que tiene más corrientes de aire que esparcen los conidios por el invernadero.
      En cuanto al tema del porro Aguilera sabe más de esto, pero yo diría que es lógico... La feminización de la planta de calabacín ocurre no por efecto del ANA-amida con el que sulfatamos, sino por el etileno que produce la propia planta como reacción al tratamiento. El etileno es un gas y se difunde por el aire, así que es fácil que el etileno producido por el resto de las plantas del invernadero haya afectado a las plantas de esos 4 líneos.

      Eliminar
    2. Eso mismo puede pasar con la botritis?. Porque yo donde más tengo es el los invernaderos más altos y más ventilados, sin embargo en los viejos, con muy poca ventilación, apenas tengo. Es pimiento Bily.

      Eliminar
    3. No Viñalarga. Botrytis cinerea necesita humedades relativas altas para funcionar bien; el óptimo es de un 95% de humedad relativa y temperaturas alrededor de 20ºC, que son las que favorecen la falta de actividad de la planta, que es lo que de verdad permite el ataque de hongos oportunistas. Nada que ver con las cenizas, que van como un tiro a humedades algo más bajas y temperaturas algo más altas (75% de humedad relativa y 25ºC de temperatura), justo las condiciones que también favorecen la actividad de planta.
      Puede haber muchas razones que expliquen lo que ocurre en tus invernaderos, así que sin verlos ni conocerlos no me atrevo a especular...

      Eliminar
    4. Gracias entomofilico por la respuesta, siendo asi de ahora en adelante trataré con hormona cada 4 o 5 lineos, total, es lo mismo y me ahorro tiempo y dinero

      Eliminar
    5. No te lo recomiendo Pacom...
      Primero porque ni yo mismo estoy seguro de mi teoría, y menos antes de saber que opina Aguilera -que es el que de verdad entiende de fisiología vegetal-
      Y segundo porque una cosa sería que tratando TODA la finca el etileno que producen TODAS las plantas afectara a 4 líneos y otra muy distinta que tratando sólo ALGUNOS LINEOS el etileno que producen ALGUNAS plantas afectara al resto. La concentración de etileno en el aire no sería ni mucho menos la misma...

      Eliminar
    6. buenas entomófilo; hoy he hecho una burrada por aquello de las prisas, equivoqué la dosis de algas marinas en el porro del sinatra y......agárrate si estas de pié, le eché dos litros de algas para doscientos litros de caldo, además llevan (contenido por cien litros) 100 grs. de fruitone, 300 de mancozeb, 200 de un compuesto potásico, mi pregunta es: ¿que consecuencias me puede traer este desliz, y si puedo amortiguar de alguna manera este impacto sobre mis sufridos y clorospondiados calabacines?

      Eliminar
    7. No tengo la suficiente experiencia para saber que puede pasar... A ver si algún compañero puede ayudarte.
      De todas maneras cuéntanos que ocurre...

      Eliminar
    8. si ha sido un pase rapido por ejemplo 200litros la ha no creo que pase nada, eso si, si la hormona tienes costumbre de echarla a 1gr litro yo que tu la rebajaria a 0.60 litro.

      Eliminar
    9. Buenas. No ha pasado nada especial con el exceso de algas, en cualquier caso los tengo jodios llevo un mes luchando contra el cladosporium a base de previcur mancoceb y no veo avance salvo el de la propia enfermedad que esta arrasando si alguien sabe algo eficaz, lo agradezco.

      Eliminar
    10. es previcur lo que le has echado o es un genérico? si es previcur no hay nada que hacer si es un genérico cambia a previcur, el cobre no se si lo has usado puede ayudar en algo e intenta ventilar todo lo que puedas

      Eliminar
    11. He echado previcur cuatro veces en el porro, ahora he pensado en ortiva

      Eliminar
  4. El trips puede reproducirse dentro del invernadero con tratamientos foliares y radiculars, así como con placas.
    Si esto no funciona será probablemente porque está entrando de la calle. Yo pondría algunas placas dispersas para saber qué pasa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...