Actividades

domingo, 20 de enero de 2013

Menosprecio de corte y alabanza de aldea 1539--Una de Perales

Extraigo los títulos de algunos capítulos muy descriptivos y muy "modernos" de esta obra de Antonio de Guevara:
-Do el autor prueba que ningún cortesano se puede quejar sino de sí mismo
-Que la vida de la aldea es más quieta y más privilegiada que la vida de la corte
-Que en las cortes de los príncipes tienen por estilo hablar de Dios y vivir del mundo
-Que en las cortes de los príncipes todos dicen "haremos" y ninguno dice "hagamos"
-De cuán poquitos son los buenos que hay en las cortes y en las grandes repúblicas

Ahora que la horda de burócratas se apresta a desmantelar el mundo rural, viene a cuento y se ve que siempre pasó más o menos lo mismo.



La primera caanción en español con una palabra china, que yo recuerde, no vale de la Enrique y Ana.

28 comentarios:

  1. Alguien me sabe explicar la razón de aplicar y recomendar aplicar la hormona en calabacin cada 5 o 6 días si las etiquetas de los productos para ese fin recomiendan cada 10-12 días y con un plazo de seguridad de 30 días?

    ResponderEliminar
  2. Es una regla heurística. A mi más bien me interesaría saber en base a que reglas racionales o procedimietos experimentales han establñecido ese plazo de seguridad y ese intervalo de uso que pone en las etiquetas

    ResponderEliminar
  3. Aguilera das a entender que ponen las cosas en las etiquetas al tuntun, no hombre no, seamos serios, lo mismo que pregunta AURORA lo he preguntado yo a muchos tecnicos y ninguno tiene idea asi que estamos desamparados, luego nos quejamos de que nos sacan residuos si no cumplimos los plazos de seguridad, si en la etiquita pone 30 dias son 30 dias, aqui y en la china

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya estoy empezando a dar el porro al calabacín cada 30dias.

      Eliminar
    2. Jejejeje. No hombre, no es asíiiiii ...... Le das la homona cada 10 o 12 días y no coges hasta que hayan pasado 30.

      Eliminar
    3. jj y cuando llegas a la cooperativa te dice mira por ahi viene la sota de bastos

      Eliminar
    4. El Ana y el Ana-amida -que son las materias activas que llevan estos productos- están autorizadas en la Unión Europea y tienen un LMR en calabacín de 0.05 ppm. No solo se utilizan en España; por ejemplo también se usan en Francia; en concreto un producto llamado Tonifruit (que también se vende aquí) y que -si te molestas en buscar por internet en francés- está recomendado en todas las fichas técnicas de calabacín a 0,6 gr/l repitiendo las aplicaciones cada 10 días.
      Lo que resulta curioso es que (a pesar de que el LMR es el mismo para ambos países) en España este producto tiene 30 días de plazo de seguridad en calabacín, mientras que en Francia tiene solo 3 días ¡Ya te digo! Muy curioso...
      Evidentemente esto no quita que haya que cumplir escrupulosamente la legislación española (que para eso también somos españoles, no solamente para sacar la bandera cuando gana la selección) Pero también creo que hay suficientes motivos para preguntar a nuestro Ministerio y a los fabricantes las razones de esta enooooooorme diferencia entre las legislaciones de ambos países... ¿No te parece compañero?

      Eliminar
  4. Nosotros nos comemos los productos con hormona y la mierda que no quieren los alemanes y los alemanes como te pillen hormona se te cae el pelo

    ResponderEliminar
  5. Cuanta ignorante opinando, tiene que ser de la mierda que comen. Un consejo, si me lo toman, comed verdura, es mas sana.

    ResponderEliminar
  6. Ustedes los Almerienses ¿no utilizais colmenas de abejas para las cucurbitaceas
    ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En melones y sandías las utilizamos siempre.
      En pepino nunca porque las variedades que usamos son partenocarpicas y no necesitan polinización.
      En calabacín se están empezando a utilizar y en el blog hemos hablado de ello un par de veces aqui (http://elhocino-adra.blogspot.com.es/2010/12/calabacinas-con-abejas.html) y aquí (http://elhocino-adra.blogspot.com.es/2011/05/calabacinos-en-ecologico.html), pero no termina de popularizarse porque en invierno es complicado el manejo (por la falta de flores macho en las plantas durante esta época) y por las limitaciones en cuanto a los insecticidas que implica la utilización de abejas.

      De verdad Manchonero, no somos tan malos como se nos pinta...

      Eliminar
    2. En el calabacin,yo lo he visto hace 2 años en una finca de ensayo de agrobio,curiosamente vecino mio, en el ensayo de agrobio era en 2 fincas una en vicar y otra en la mojonera,y si era paternocapia o como se diga,y mas falta de flores,era el coñazo de estar todos los dias hechandole alimento a los abejorros,funcionar funcionaba,pero al parecer le queda mas ensayo para que cuaje el invento

      Eliminar
  7. No es tan facil detectar la hormona, no es igual que hacer un analisis para detectarla presencia de una materia activa x, se hace por otros metodos... en algunas cucurbitaceas si se utilizan melones y sandias, en pimientos algunos agricultores meten colmenas (no todos) y cultivos de calabacin raro es el caso pero alguno hay....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hormona es tan fácil de detectar como cualquier otra cosa...
      Siempre que se busque claro está; y me da a mi que los alemanes la buscan habitualmente, pero nunca la encuentran cuando los calabacinos están caros... ¡Qué curioso!

      Eliminar
    2. Y CURIOSAMENTE CUANDO ESTAN CAROS MAS HORMONA LLEVAN, TOMA CASTAÑA, MUNDO DE LOCOS

      Eliminar
  8. Leyendo el libro de Antonio Casas, referido al apartado del extracto saturado. Nos hace referencia a niveles que se deben mantener en el extracto saturado. Por ejemplo y para el cultivo del tomate; para el caso del potasio; para aguas de buena calidad menciona que se deberan mantener niveles de potasio entorno a 2.5 meL-1 que se aumentarán en plena producción entre 3.5-4.0 meL-1. Otro ejemplo, para el calcio, con agua de CE=2 dSm-1 el calcio debe oscilar entorno a 3.0-4.0 meL-1, para el tomate, y aguas de CE=2.3 dSm-1, cita valores entorno 8.0-10 meL-1.

    Resulta un poco complejo de entender, ya que si se trataran de valores en la disolución nutritiva, sería sencillo determinar y convertir a kgs de fertilizantes. Pero en este caso, se trata del extracto saturado. La pregunta sería en este caso si existe alguna relación entre los valores del extracto saturado, y a partir de esos valores, fijar los valores en la disolución nutritiva a aportar (dejando de lado lo que aporta el agua). Por otro lado, cuando habla el libro de valores de CE del extracto saturado, por ejemplo para la judía cita en invierno valores de 3-3.5 dSm-1 en el extracto, que relación o cual debería ser el valor de esa conductividad en gotero para cumplir con esa relación.

    Podrían comentar algo referente a las tasas de absorción de elementos. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Entomofilico,yo no pongo en duda el trabajo de los tecnicos y porsupuesto respesto el trabajo de todo profesional,pero aveces hay que tomar decisiones antañas que aprendimos de nuestros mayores que ahora es largo de explicar.Y no tetomes los dichos populares al pie de la letra.

    ResponderEliminar
  10. El día que os deis cuenta los agricultores, técnicos, y demás personas que contaminais la tierra y los seres que en ella viven, que se puede prescindir totalmente de los venenos, cuando ese dia llegue tal vez sea ya tarde, no teneis el más mínimo respeto a la naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso nos lo estas comentando desde tu ordenador hecho de fibras de cañamo reciclables y que funciona a pedales... ¿verdad?

      Eliminar
    2. Este no se hace una idea de lo que tendría que pagar por un kilo de carne o de verdura si todo se hiciese como él dice. Pero tiene que haber gente pa tó ....

      Eliminar
  11. entomofilico, tu comentario lejos de ser gracioso es penoso, y todo porque simplemente sabes que llevo razón, no tienes argumentos para rebatirme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te rebates tu solo, o más bien el propio concepto de permacultura. En el mundo actual no tiene sentido el diseño de explotaciones agricolas autosuficientes adapatadas a las condiciones locales. Es un experimento interesante y como teoría utópica resulta muy atractiva, pero defenderla como alternativa real tal y como están las cosas es demasiado. En el mundo moderno los ordenadores desde donde tecleamos nuestros comentarios se fabrican en China -porque allí es más barato-, y los alimentos que comemos se producen en masa donde es más barato producirlos. Para obtener el cobre de los asequibles ordenadores desde donde escribimos se derriban montañas enteras, y para producir alimentos asequibles para los consumidores se secan acuiferos y se deforestan selvas. Es lo que hay...
      Así que si quieres atacar a este humilde blog agrícola y a los que vivimos de esto de la agricultura como si fueramos demonios que destrozamos alegremente el planeta te estás equivocando de objetivo. Hay muchos otros que destrozan más la tierra y que respetan mucho menos a los seres vivos. Empieza por ellos, si quieres desde tu propio blog... ¿vale?

      Eliminar
    2. El día que los "pseudoeconaturalistas" seais capaces de alimentaros de lo que os da la tierra ese día sereis econaturalistas, mientras tanto sois una panda de personajes que no teneis ni idea de la agricultura... ¿Os pensais que todo lo que da la naturaleza es más inocuo que algo de síntesis? Rotenonas, nicotina, sulfato de cobre... Dale duro machote, espero que para ir a tu finca no quemes gasoil, ni uses nada mecánico ni nada eléctrico.


      un saludo

      Eliminar
  12. entomo, ahi te han dao, jjjjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, pero no voy a iniciar un debate sobre la permacultura. Mi euforia hippie se apago hace 20 años...

      Eliminar
  13. Defendeis lo indefendible a cualquier precio, entiendo vuestra postura, simplemente os quedariais sin trabajo como técnicos.

    ResponderEliminar
  14. http://www.youtube.com/watch?v=Qw_zR4ntx6k
    NO OLVIDEIS ACTIVAR LOS SUBTITULOS

    ResponderEliminar
  15. Vaya peñazo de video.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...